6/17/2021

"El poeta y el espía" o el último año de Gabriele D' Annunzio

 

El poeta y el espía”( 106’). Ha tardado pero finalmente llega esta interesante propuesta del debutante Gianluca Jodice, quién se atreve a acercarse al último año de vida de un icono de las letras italianas como fue Gabriele D’ Annuncio”.

El actor y cineasta Sergio Castellitto encarna al escritor después de haber representado en su larga trayectoria a personajes como Aldo Moro o Fausto Coppi.

La acción se sitúa en 1936 cuando el joven Giovanni Comini ocupa la cabeza del partido fascista en Brescia. Su admiración por Mussolini y su solvencia al frente de su federación le llevan a Roma donde le encargan la vigilancia de Gabriel D’ Annunzio quien, cada vez, con más frecuencia, muestra su discrepancia con el Partido Fascista y en particular las alianzas con Hitler ,al que despreciaba, porque consideraba que aquellos acuerdos suponían muchos riesgos para Italia.

En cierto modo, D’ Annunzio es el equivalente italiano de Miguel de Unamuno, quién tras mostrar su adhesión a los rebeldes franquistas, criticó abiertamente la barbarie que protagonizaron.  “El poeta y el espía” hace que tanto los espectadores como el propio espía (Francesco Patané) vayamos descubriendo la personalidad del escritor, quién vivió los últimos años de su vida en una impresionante finca toscana donde cuidaba de sus rosales y se dedicaba a escribir en su búsqueda de la perfección.
Castellitto vuelve a demostrar sus extraordinarias dotes interpretativas mostrándonos a un anciano imprevisible y egocéntrico ; con una prolija vida sexual y adicto a la cocaína, por el que Mussolini sentía una gran admiración, sentimiento contradictorio con el temor y el odio que también experimentaba hacia él.

El caso es que el fascismo se apropió de la vida y obra de D’Annunzio. Lo que no sabemos es que hubiese ocurrido si el escritor y héroe de guerra hubiese podido tomar posesión de la presidencia de la Academia italiana, con un discurso critico con la situación que se vivía en Italia, destinada a acabar participando en la II Guerra Mundial al lado de Hitler. La muerte impidió que tomara posesión de su cargo.

Es una película que nos acerca a una realidad y unos personajes históricos, aunque hay algunas cuestiones que se escapan al conocimiento de los espectadores no italianos. Quizá la película fomente nuestra curiosidad para conocer más a fondo a los personajes que nos muestra esta película italiana

 

 

No hay comentarios: