6/16/2021

"Bienvenidos a España" el irónico recibimiento a los refugiados en el nuevo documental de Juan Antonio Moreno









Este fin de semana se estrena el documental “Bienvenidos a España rodado por Juan Antonio Moreno, que nació, según comentó el propio director , “de la necesidad de contar como se enfrenta un grupo de personas a una nueva vida en España, sin conocer nada de nuestra cultura y como se imaginan y sueñan su nueva vida entre nosotros.



He incluido una entrevista con Juan Antonio Moreno en mi libro “Peligro: Refugiados” (Ediciones de la Torre.(info@edicionesdelatorre.com) que ahora reproduzco íntegramenbte



La película que se mueve entre el drama y la comedia, con una gran dosis de realismo, invita al espectador a que nos conozcamos a nosotros mismos, a que analicemos nuestras actitudes para con las personas que vienen de fuera y en concreto con el grupo de refugiados protagonista del filme. Personas de distintas nacionalidades ,etnias, credos o status social. Una película que ofrece una mirada cálida sobre personas que, por determinadas circunstancias se vieron obligadas a construir un nuevo modo de vida en realidades que no eligieron. El grupo de refugiados que protagoniza la película fue acogido en un viejo club de alterne en Sevilla para participar en un programa de integración promovido por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) donde se les explicó cómo somos los españoles, nuestras costumbres, nuestra manera de vivir, nuestras fiestas o el complejo sistema político que tenemos . Los refugiados que vemos en la película van desde una niña de ocho años de Yemen a una mujer jubilada de Venezuela. La cámara ha narrado todo aquello que los refugiados vivían, incluida la situación provocada por el coronavirus. El rodaje hubo de suspenderse durante el estado de alarma , pero los propios protagonistas filmaron como vivieron el confinamiento. Juan Antonio Moreno, extremeño que ha dirigido sus pasos hacia el cine documental con varios cortometrajes como “Miradas de caramelo” o su largo “Boxing for freedom” que narra la historia de dos hermanas boxeadoras afganas y toda la discriminación que sufren en su país. Precisamente este largo, y la presencia de las dos hermanas en España, le dio la idea de hacer “Bienvenidos a España”.





Lo contó en una entrevista que le hice unos días antes de que el libro fuera enviado a imprenta.






PREGUNTA: Puede explicarnos exactamente por qué decidió hacer “Bienvenidos a España”

RESPUESTA: Nació como una anécdota ya que mis dos protagonistas de “Boxing for freedom” viajaron a España para ver por primera vez su película en un festival . Quise invitarlas y al poco de llegar solicitaron asilo porque corrían serio peligro en su país. Nos pusimos en contacto con CEAR para que les informara de los trámites que debían seguir y mientras los llevaban a cabo, pasaron tres meses viviendo en mi casa.

Se relacionaron con mis amigos, con mi entorno y estaban sorprendidas de nuestra manera de vivir. Recuerdo un funeral del padre de un amigo al que asistieron, en que se mostraron completamente desorientadas porque no entendían el concepto y tradición que teníamos los españoles sobre los entierros.

Fue entonces cuando tuve la idea de hacer “Bienvenidos a España, porque quería mostrar ese desconcierto de las personas que llegan a nuestro país sin conocer nada de él. Si sabemos de dónde vienen o por qué vienen los refugiados, pero no sabemos cómo se adaptan a la nueva vida que deben emprender.

P.- Y de ahí surgió el centro donde se rodó gran parte de la película, un antiguo local de alterne en Sevilla?

R. Comenzamos la búsqueda de un grupo de refugiados que estuviesen recién llegados y que no supiesen nada de nuestra cultura, de nuestra lengua, de nuestras tradiciones. Me puse a buscar un centro de refugiados donde poder seleccionar a los protagonistas y lo encontré en Torreblanca, en Sevilla Este . Me pareció el lugar idóneo porque era capaz de albergar a más de doscientas personas refugiadas y por el significado del lugar ya que había sido durante muchos años un local de alterne, el Club Maravillas,

P.- CEAR arrendó posteriormente el local y lo convirtió en centro de acogida para personas refugiadas

R.- Eso es. Estoy muy agradecido a CEAR y que accediese a que mi equipo y yo al pudiésemos convivir con los refugiados y empezar la película.

P.- Había más de doscientas personas conviviendo en el local de diferentes nacionalidades, etnias, religiones. ¿Hubo algún rechazo a participar en la película o fue unánime el apoyo?

R.- Hubo unanimidad excepto dos familias de un país concreto que prefirieron no aparecer por seguridad, era lógico. Todos se mostraron emocionados de que estuviéramos observándoles y poniéndonos en su lugar para que como sociedad pudiésemos ponernos en su lugar.

P.- Creo que esa es una de las claves de su película, porque nos ayuda a identificarnos con ellos y las circunstancias que les han obligado a dejar sus países.

R.- Me interesaba mostrar ese abanico de culturas, de países ,de etnias y los motivos, diferentes por los que habían dejado sus países. Son personas que están huyendo. Nadie quiere irse de su casa, de su país y cuando llegan a Europa todos comparten un sentimiento de soledad. Hay miedo, pero también ilusión y expectativas.

P.- CEAR, mediante una serie de programas busca la manera de integrarlos, de que conozcan nuestro país, aunque siempre será difícil que encuentren estabilidad.

R.- El acompañamiento de CEAR y de otras asociaciones es fundamental para que lleguen a integrarse en nuestra sociedad. No todos encuentran en su lugar y muchos al final, terminan marchándose a otro país.

P.- En tu película, “Bienvenidos a España”, hay un crisol de nacionalidades: yemenís, marroquís, libios venezolanos, malienses, salvadoreños… ¿Se relacionan unos y otros, hay acercamiento, a pesar de las diferencias de su país o religión?

R.- Creo que hay un conflicto de todos los seres humanos que, podemos compartir, que es el de la construcción de tu propia identidad y por encima de relacionarse, lo primero que buscan es reafirmar o cuestionar quienes son y sobre todo, quienes quieren ser.

P.-En una secuencia asistimos a unas elecciones en Andalucía en las que Amelia, una venezolana, abuela de 9 nietos, es increpada a la entrada por un militante de Vox, por su condición de refugiada.

R.- Si, a nosotros también nos sorprendió. Ella acudió al colegio electoral para conocer el sistema de votación en España ya que, además, estuvo casada con un español. La animamos a que se sintiese libre a la hora de expresar sus inquietudes y opiniones.

P.- Si, porque posteriormente el militante de Vox insiste en un discurso que poco tiene que ver con la verdad, criminalizando a los refugiados y en particular a los menores y mezclando hechos de Barcelona con Sevilla. Hace suyo el discurso de los dirigentes de su partido.

R.-Efectivamente ese militante insistía en problemáticas diferentes y mezclaba unas cosas con otras. Creo que es importante que todos en la sociedad ,políticos, militantes de partidos, medios de comunicación o entidades e instituciones no simplifique todo cuanto gira en torno a la inmigración o las personas refugiadas .No se puede banalizar hay que profundizar en esta cuestión.

P.- Visto lo visto ,”Bienvenidos a España” es un título que rezuma bastante ironía, ¿no?

R.- Pues sí. Me acordé de “Bienvenido Mr. Marshall” ,para mí cumbre de nuestro cine” y me gustaba el hecho de que ahora, en 2021,nosotros fuésemos como los americanos que venían a reconstruir Europa. Los refugiados eran como los españoles de 1952,con sus ilusiones, sus esperanzas y las expectativas de un mundo mejor. Me parecía un título apropiado y quería hacer también ese guiño a “Bienvenido Mr. Marshall”.

P.- Trasmites cierto desánimo de algunos refugiados, pero prevalece la esperanza de poder rehacer sus vidas.

R.- Cuando has perdido prácticamente todo y no tienen nada más allá de tu propia persona es difícil seguir adelante. Los refugiados son para mí un ejemplo de resistencia.

P.- Comenzaste a rodar la película en 2018 y os encontrasteis en la fase final con la pandemia y el posterior confinamiento. ¿Qué hicisteis para seguir adelante?

R.- Habíamos empezado a finales de 2018 y después de la elección del centro y los protagonistas nos pusimos a ello para rodar los 18 meses que dura el proceso de acogida. No todo se desarrolló en el centro porque alguno de los protagonistas estaba en otra fase y me interesaba también incluirlo en el documental porque era la manera de ver otras fases más avanzadas de integración.

Durante ese año y medio les seguimos con la cámara a cada uno, en los momentos que consideramos más relevantes para sus vidas y su propia historia. Coincidió que, cuando estábamos a punto de terminar llegó la pandemia y fueron los propios refugiados los que se grabaron para ayudar a concluir la película. El Covid 19 me pareció un final .Con la pandemia acababa la película, pero también la historia que habían vivido mis protagonistas.







Bienvenidos a España (TRAILER DE LA PELÍCULA)























No hay comentarios: