6/23/2021

QUE MALA ES LA ENVIDIA. “Envidia sana”.

 


Un poco de envidia si sentimos del cine francés que de la nada crea una comedia tras otra. “Envidia sana” tiene una estructura muy sencilla e incluso previsible, pero funciona. Cena de cuatro amigos en que cada uno habla de sus proyectos. Lea (Berenice Béjot) trabaja en una tienda de modas y a punto de ser ascendida, la novela que ha escrito es publicada por una prestigiosa editorial y se convierte en un superventas.

Todos sus amigos e incluso su pareja Marc (Vincent Cassel)  sienten una `profunda envidia por el éxito de Lea que no parece entender que las relaciones de muchos años, se estén deteriorando cuando supuestamente todos deberían alegrarse .

Marc ve como sus expectativas se ven frustradas, Karine(Florence Foresti) la íntima amiga de Lea intenta emularla sin éxito, Francis(François Damiens) ve como todas sus ideas caen en saco roto…Ninguno se pone a la altura de Lea y ninguno es capaz de alegrarse de su éxito . Por eso quizá el titulo original nos de la clave : “Le bonheur des uns” que traduciríamos como “La felicidad de algunos”, los demás no quieren asumir el éxito de Lea.

Diálogos brillantes e irónicos en esta cinta que dirige Daniel Cohen (“El chef: la receta de la felicidad”) en una comedia divertida pero que deja algunos momentos amargos y esa incapacidad de los seres humanos por comprender a los demás.  Ya digo a mí, envidia, envidia, me da el cine francés …

 

No hay comentarios: