6/23/2021

“LA VIDA DE LOS DEMÁS”. Vivir en una sociedad con pena de muerte

 


 

 La pena de muerte continúa instaurada en Irán y no parece que el resultado de las últimas elecciones presidenciales con el triunfo del ultraconservador Ebrahim Raisi no dan perspectivas para una abolición definitiva. No hace mucho en este mismo blog comenté “Yalda. La noche del perdón” en que una joven se enfrentaba a la posibilidad de ser ajusticiada si una hija de la víctima no la perdonaba en un programa de televisión, con una audiencia de millones de espectadores.

Aquella estremecedora película se queda corta ante lo que nos plantea  “La vida de los demás”, del director y escritor Mohammad Rosoulof pendiente de sentencia judicial por mostrar en su cine la represión que ejerce el gobierno de su país. La película que ganó el oso de oro en el festival de Berlín relata cuatro historias, todas ellas vinculadas con la pena de muerte.  Pero son historias cotidianas, de personas que lejos de aparecer como monstruos viven y relacionan con su familia como cualquier otro ciudadano. Hasta los verdugos recogen a sus hijos del colegio, hacen la compra a la madre enferma o ven la televisión con su mujer.

La primera historia es la más impactante, una clase de dirección y guion cinematográficos. Las demás decaen en interés, pero lo importante es el compromiso del director con el público, su defensa abierta de los derechos humanos y las criticas a cualquier régimen totalitario que obliga a los ciudadanos a cumplir sus órdenes.

La vida de los demás” es un alegato contra la pena de muerte, una muestra de la brutalidad ejercida por el estado en un país como Irán. Cincuenta y cuatro países mantienen todavía la  pena capital como denunció Amnistía Internacional en su informe de 2020.

“La vida de los demás” se suma a títulos míticos que abordan la pena de muerte en narraciones como “Quiero vivir”, “Pena de muerte”, “La milla verde”, “Bailar en la oscuridad”, “A sangre fría” o aquella obra maestra de Luis García Berlanga, titula “El verdugo”.



No hay comentarios: