6/23/2021

DROGAS,FLAMENCO y HUMOR :" OPERACIÓN CAMARÓN"

 

Justo en la catedral de Cádiz y el Campo del Sur comienza la primera persecución de “Operación Camarón”, la `película de Carlos Therón  (“Lo dejo cuando quiera”, “Es por tu bien”) que, como tantas otras, ha tenido que retrasar su estreno debido a la pandemia.

“ Operación Camarón” es trepidante y divertida, aderezada con el flamenco-trap  de “Los lolos”, con el Nene al frente de este grupo que se convierten en uno los principales protagonistas de esta comedia coral, en que las canciones son originales del gaditano  Riki Rivera, que ya ganó el Goya de mejor canción original por “El niño”(2014)  

Un cóctel que hace a esta nueva comedia del director salmantino un atractivo producto comercial de cara a este verano y que tiene también como protagonista las calles y las playas de Cádiz y San Fernando . Sevilla ha sido otro de los lugares donde se ha llevado a cabo el rodaje.

Operación camarón”, como otros títulos recientes rodados en Cádiz y su provincia, como “Antes de la quema”, de Fernando Colomo, tiene como referente el mundo de la droga y  a los narcotraficantes que siguen inundando la provincia y otras zonas de España.

Un niño prodigio, virtuoso del piano, al que auguran un gran futuro acaba convirtiéndose en policía(Julián López) . Como no es el más eficaz del cuerpo es trasladado a Cádiz por recomendación de su tía y madrina que es concejal de agricultura. Su destino son los archivos donde Sebas, oriundo de Valladolid, es aleccionado sobre el carácter de los gaditanos y las cosas de Cádiz por un gallego de La Coruña.

Sus orígenes como pianista hacen que sea captado por la responsable de un grupo antidroga que quiere primero conocer la identidad y después detener al máximo narcotraficante de la zona. Sebas acaba integrándose como teclista en la banda de Los Lolos, un grupo que debe actuar en la boda de la hija de otro de los capos de la zona (Antonio Dechent)

En el amplio reparto figuran también Natalia de Molina siempre brillante ya sea drama o  comedia , Carlos Librado, ”Nene” y los otros integrantes de la banda, Miren Ibarguren, Manuel Burque, Paco Tous, Julián Villagrán y un largo etcétera de actores y actrices que construyen  un fresco en que se entremezcla lo gaditano( excelente el gags del carnaval en comisaría) ,las persecuciones, el mundo de la droga, el compañerismo,  las buenas letras y las buenas canciones y como no, el amor, que tampoco puede faltar.

Una comedia que, en su estructura me recuerda a la ya clásica  “Airbag”, de Juanma Bajo Ulloa por ese tono en que el humor se entremezcla con la acción, en la línea de títulos norteamericanos pero que, realmente me producen más interés cuando se trata de un producto nacional y bien realizado como es el caso de este filme.

“Operación Camarón” hará pasar un buen rato.

No hay comentarios: