6/10/2021

"SOLO UNA VEZ"....pero me temo que no será la última.

 

 


 “Te doy mis ojos”, de Iciar Bollain; “Celos”, de Vicente Aranda, “Solo mía”, de Javier Balaguer y “Solas”, de Benito Zambrano denunciaron en su momento la violencia de género, la violencia contra las mujeres en su propio entorno. Mujeres golpeadas o vejadas por sus parejas que intentaban someterlas y limitarles su espacio de libertad.

Quince mujeres han sido asesinadas durante 2021, ocho de ellas este pasado mes de mayo. La violencia contra las mujeres no ha decrecido y sin embargo el cine se ocupa de forma tangencial de hechos que merecen la denuncia y la repulsa unánime de la sociedad. Por eso, es muy reseñable que el debutante Guillermo Ríos Bordón aborde la violencia machista en “Solo una vez “(80’), un filme de pocos personajes, en el que asistimos a la consulta de una terapeuta especializada en la violencia contra las mujeres.

Ariadna Gil, espléndida en su retorno a la pantalla, interpreta a Laura una terapeuta que, por orden judicial, recibe en su consulta a un famoso escritor(Alex García) acusado de haber agredido a su mujer(Silvia Alonso), que sufrió la fractura de un brazo. El insiste en que fue un accidente , un empujón tras una fuerte discusión y su mujer, en un principio, lo corrobora.  


Solo una vez”, es una película que invita a la reflexión porque en el maltrato no hay un patrón único. De hecho, en el filme vemos como el marido de otra paciente amenaza continuamente a Laura que debe buscar la manera de protegerse. Es una película de diálogos claros y concretos en que Laura va abriendo puertas para conocer la realidad de la situación. Violencia física, celos, mentiras y sobre todo miedo, mucho miedo de las víctimas y su actitud reacia a denunciar al agresor.

Solo una vez”, rodada en Tenerife ,es una adaptación teatral de María Buchaca que firma también el guion.

No hay comentarios: