6/03/2021

EL CINE Y EL OFICIO DE ESCRIBIR: "Sueños de una escritora en Nueva York"

 


 

El cine y la literatura llevan mucho tiempo yendo de la mano. Buena parte de las novelas de hoy se escriben con imágenes, como si sus autores ya viesen a sus personajes moviéndose por la `pantalla. Pero la literatura en sí, fuera de la adaptación de una obra literaria,  es de por sí un subgénero cinematográfico con un sinfín de biopics, más o menos acertados, sobre grandes autores o, en otros casos, fabulando historias de escritores que  o bien buscan abrirse camino en el mundo de la literatura o por el contrario se encuentran en sus momentos más bajos de creación.

Entre las películas de ficción que recuerdo con mayor interés está “El escritor”, de Roman Polanski; “Medianoche en París”, de Woody Allen, “En la casa”, de François Ozon o “Descubriendo a Forrester”, de Gus van Sant. Tampoco olvido “Epílogo”, de Gonzalo Suárez, un cineasta peculiar e independiente de nuestro cine que cuenta también con una obra literaria que, de alguna manera ha vinculado a la pantalla grande.

Esta semana se estrena “Sueños de una escritora en Nueva York” y este mismo mes llegará a las pantallas, “Envidia sana”, dos películas que hablan de literatura, más bien del deseo de escribir, de convertirse en autoras para trasmitir todo ese universo literario que desean crear. Ya llegará el momento de comentar más despacio “Envidia sana”, que describe como una mujer, sin aparentes inquietudes, se convierte en una escritora de éxito ante la sorpresa y sobre todo la envidia de su entorno.

“Sueños de una escritora en Nueva York”(101’) adapta el libro de memorias de Joanna Rakoff “Mi año con Salinger”, en que cuenta como nada más terminar su carrera entró a trabajar en la prestigiosa agencia literaria Harold Ober, a la que pertenecieron autores como Scott Fitzgerald, William Faulkner o Agatha Christie.

El personaje de Joanna Rakoff, interpretada por un nuevo rostro a tener en cuenta, Margaret Qualley, una joven entusiasta, deseosa de abrirse camino y sobre todo conocer el mundo literario,  recibe el encargo de contestar todas las cartas de J. D. Salinger porque éste no mantiene relación con nadie. Un trabajo un tanto monótono que le lleva a fabular encuentros con Salinger y sobre todo con los autores de las cartas que confían en que el autor de “El guardián entre el centeno”, responda a sus misivas y sus peticiones.

Joanna se esfuerza en la tarea que le encomienda su jefa, Margaret (Sigouney Weaber) dura y exigente en los más mínimos detalles. Un cara a cara entre la joven en principio tímida y apocada que se inicia en el mundo laboral ;  en las relaciones de pareja y del entorno de una ciudad que, le es desconocida como Nueva York. Enfrente la mujer segura de si misma, intelectual, con enorme personalidad que quiere que todas sus instrucciones se cumplan a rajatabla.

Un filme en tono de comedia ,agradable de ver, pero con la impresión al salir de la sala que la historia podría haber dado mucho más de sí. Los personajes secundarios están muy desdibujados y solo la fuerza de las dos mujeres protagonistas dan empaque a esta cinta que dirige el canadiense Philippe Falardeau (“Profesor Lahzar”).

No hay comentarios: