Esta semana en Alcalá de Henares volví a ver “las uvas de la
ira”, en un ciclo dedicado al trabajo y la literatura y viendo sus imágenes
observé que la historia que escribiera John Steinbeck y llevara a la pantalla
John Ford no ha perdido actualidad.
La familia protagonista ,los Joad , se asemeja a los
migrantes y refugiados que quieren alcanzar hoy nuestras costas huyendo de la
miseria, el hambre, las guerras, las persecuciones políticas o religiosas o incluso,
por razón de su condición sexual. Si la novela es memorable, no le queda atrás
la película que describe ese viaje de tres generaciones de la familia en un
destartalado camión que parte desde Oklahoma hacia California, una especie de
tierra prometida y fértil en que esperan tener una vida digna.
Viendo o leyendo “Las uvas de la ira” te reafirmas en el
papel esencial que juega la cultura en nuestras vidas. Cómo historias tan
crudas pueden desprender un gran lirismo y una sugestiva belleza por la
composición de los personajes o ,en el caso del cine, además, por esas imágenes
imborrables que nos acompañarán siempre.
Aquí, en España, cuando se publicó “Las uvas de la ira”,
íbamos con retraso. La censura se encargó de que el libro no saliera hasta 1951,
doce años después de su publicación, mientras que la película no se estrenó en
nuestro país hasta el 26 de febrero de 1974,pero cambiando sustancialmente en
el doblaje el discurso de Tom Joad, Henry Fonda quién manifestaba su
lucha contra cualquier injusticia.
Que tendrá la cultura para que los dictadores le tengan
tanto miedo y ordenen quemar libros u obras de arte; cortar fotogramas o vetar
representaciones teatrales. Qué tendrá “Las uvas de la ira” para que sigamos
leyéndola o viéndola como si estuviésemos viviendo la crisis consecuencia del
coronavirus. Quizá porque las obras maestras siempre perduran y que pasen años
y generaciones y sigamos dejándonos llevar por su lectura y sus imágenes y
hacer nuestros a todos los personajes que luchan por salir adelante. Mamá
Joad, en su alegato final en la película, no queda muy claro si fue idea de
Ford o del productor Zanuck, define a los suyos como “la gente que vive. No
pueden arrollarnos, no pueden vencernos. Seguiremos siempre adelante ,porque
somos el pueblo”.
PUBLICADO EN LA VOZ (31-5-2021)
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