5/28/2021

Cuando "Cruella" no era "Cruella." Estrenos de la Semana 28-05-2021.







Cruella”, interpretada por Emma Stone va a ser otro de los estrenos de la semana. En la película que dirige Craig Gillepie (“Yo Tonya”) no nos acercamos a la Cruella de carne y hueso que interpretó Glenn Close, si no que nos vamos al pasado para conocer el origen del personaje.

Vamos que el final de la película coincidiría con su primera aparición en la cinta de Walt Disney, “101 dálmatas” de 1961, cuando se reencuentra con su antigua amiga: “

-“Anita querida”

- “¿Cómo estás?

- “Desdichada, querida, como siempre. ¡Perfectamente, miserable!

Así respondía aquella excéntrica mujer, siempre con su boquilla en unos labios rojos, rodeada de humos, con abrigos de pieles más largos que ella o con el pelo coloreado. No vamos a ver a la “Cruella” que conocemos si no el pasado que le llevó a ser quien es.

Hay un personaje nuevo, la Baronesa (Emma Thompson) que le dará una oportunidad en su estudio de moda, pero, detrás hay gato encerrado.





Una propuesta muy diferente es “Siervos” que nos sitúa en la antigua Checoslovaquia en 1980.

Es una película que habla de adoctrinamientos y como, en el fondo, unos y otros tienen pocas diferencias porque su objetivo es eliminar las opciones individuales. Aquí vemos como dos seminaristas se debaten entre mantenerse fieles a su vocación o aceptar las presiones de la policía del estado.

Basada en testimonios reales la película dirigida por el checo Ostrochovsky y premiada en la SEMINCI, plantea entre elegir entre tus ideales y el `poder. Un thriller en blanco y negro, con 80’ de duración y una coproducción que lleva la firma de Eslovaquia, república Checa, Rumania e Irlanda.


He tenido ocasión de ver esta semana “Armugán: El último acabador”, una película bien rodada, también en blanco y negro pero que es difícil recomendar. Dirigida por Jo Sol “(Vivir y otras ficciones”, Armugán es una ficción sobre un hombre que te ayuda a morir y de quien quiere aprender de su experiencia y convertirse en su sustituto.

Pocos diálogos y mucha poesía en esa presencia del “último acabador”, en los momentos finales de nuestra existencia y la apuesta por una muerte digna.

Lo difícil es atraer a los espectadores a ver películas como la que he comentado.

No hay comentarios: