“Ghost”(90’), debut de la directora turca Azra Denis
Okyay, ganó la Semana de la Crítica en el último festival de Venecia. Es una
película de gran fuerza visual que nos lleva a lo más profundo de la noche en
una barriada de Estambul en proceso de demolición.
La joven directora ha dicho que su película “es una metáfora
de un país, el mío, que se hunde en la oscuridad”. Y es que en sus “fantasmas”
reina el caos, situando en la acción a cuatro personajes que entrecruzan sus
destinos en esa barriada condenada a ser demolida. Debe transformarse
definitivamente por los intereses de las inmobiliarias. La familia, el
activismo feminista, la música urbana o los sabotajes son elementos que se
suceden frenéticamente en un gran cóctel explosivo ,en la noche más larga, en
que los helicópteros sobrevuelan el barrio , mientras las patrullas policiales
desalojan los edificios.
Su estreno, alejado de los circuitos más comerciales,
coincide con otro título que lleva varias semanas buscando la manera de llegar
a la cartelera, “Vivir sin nosotros”(104’), filme sueco con el que
también debuta David Fierdmar. Una joven pareja homosexual debe enfrentarse a
su ruptura. Mientras uno de los protagonistas, Hampus, considera muy positivo
pasar página de una relación autodestructiva , el otro Adrian está destrozado anímicamente
porque no quiere separarse bajo ningún concepto.
Un drama que se cuenta con naturalidad y que nos dice que
también en el ámbito gay las rupturas de pareja son igual de corrientes y
traumáticas que las que se producen entre los heteros. Una reflexión que ahonda
en la psicología d ellos personajes y nos lleva a conocer esos “secretos de matrimonio”
que ya revelaba Ingmar Bergman.
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