5/13/2021

“HIJOS DEL SOL” en busca del tesoro.

 

Hace unas semanas escribía en este mismo blog sobre “Yalda: la noche del perdón”, película iraní sobre los reality show llevados al extremo de poder reafirmar una sentencia de muerte. Este fin de semana nos llega “Hijos de la noche”(99’) del director iraní Majid Majidi quien propone un filme que traslada el mundo de Oliver Twist a las calles de Teherán.

Un grupo de niños de la calle sobrevive con pequeños hurtos y actitudes picarescas en una ciudad hostil y en la que es complejo sobrevivir. Unos delincuentes convencen a los niños para que se matriculen en un colegio porque, en sus sótanos ,hay escondido un tesoro. Deben buscar la manera de llegar hasta él.

Majid Majidi, a través de sus niños protagonistas, reflexiona sobre el trabajo infantil y al mismo tiempo traza una suave línea que nos acerca a los sueños de esos niños que van desde ayudar a sus familiares enfermos a convertirse en jugador de fútbol.  Unos niños que trabajan sin descanso para intentar encontrar el tesoro, cavando hasta la extenuación en el sótano de la escuela. El tesoro no deja de ser una metáfora sobre la propia infancia porque en los niños está el futuro.

La escuela es también un símbolo, un lugar donde los docentes de una ONG intentan ayudar a los niños de la calle y buscan redimirlos a través de la educación. La formación es un antídoto frente a la violencia y una opción para el futuro.

Los protagonistas fueron elegidos entre 3000 niños que se presentaron al casting , niños que no estaban acostumbrados a someterse a ninguna regla. El protagonista, Roohollah Zamani, un niño de 12 años llegó a ganar el premio “Marcello Mastroianni” en Venecia y hoy es uno de los actores que trabaja en una serie televisiva iraní, junto a otro de los personajes entrañables de la película, una niña afgana, sin identidad ni pasaporte, que vende baratijas en el metro de Teherán.

Majid Majidi recuerda en su cinta que 160 millones de niños en el mundo trabajan para mantener a sus familias, un tema que ya abordó en 1999 cuando se convirtió en el primer iraní candidato al Óscar por “Niños del cielo”.

“Hijos del sol” es una de las opciones más interesantes para este próximo fin de semana.

No hay comentarios: