5/06/2021

¿Quo Vadis, Aida? : Memoria histórica de Srebrenica






“Quo Vadis Aida?(101’) , o ¿ qué hizo Naciones Unidas durante la guerra de Bosnia? Sería la pregunta que habría que hacerse porque esta cinta de la realizadora Jasmila Zbanic, nominada al Oscar de mejor película en lengua extranjera, nos traslada a los años noventa del siglo pasado cuando la ciudad de Srebrenica fue tomada por las tropas serbias que ejercieron una brutal represión contra la población civil.

¿Quo vadis, Aida? refleja la violencia sin límites protagonizada por los serbios a cuyo mando se encontraba el general Ratko Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio en 2017 por el Tribunal de la Haya .


Mladic entró en Srebrenica y acabó mandando matar a más de ocho mil hombres y niños musulmanes bosnios el 11 de julio de 1995, después de la inacción del destacamento neerlandés de Naciones Unidas, que custodiaba la zona, que quiso creer las promesas de los serbios de que no les ocurriría nada.

La película refleja esos momentos a través de la impotencia de una traductora de Naciones Unidas, excelente la actriz Jasna Djuricic, que hace lo imposible por proteger a su marido y sus dos hijos, ante el poco apoyo que recibe de los mandos militares de Naciones Unidas . Aida es un personaje de ficción, pero todo lo que cuenta la película es real y se basa en trascripciones de los juicios llevados a cabo y en relatos de los testigos supervivientes.

Jasmila Zbani, que solo tenía 17 años cuando se produjeron las matanzas de Srebrenica, quiso terminar sus estudios de cine con un documental sobre las fosas comunes. A día de hoy todavía no han podido ser identificados los restos de más de mil personas asesinadas por los serbios. Zbani, con su primera película de ficción “Grbavica”(2006) obtuvo el oso de oro en Berlín.


¿Quo Vadis, Aida? describe aquel genocidio, pero pone el acento también en la inacción de las Naciones Unidas , no tanto en los militares que debían haber protegido a los refugiados si no en los políticos de despacho que fueron ajenos a la tragedia que iba a producirse. De hecho, tampoco la UE, dentro de Naciones Unidas, hizo nada por detener los sucesivos conflictos bélicos que se produjeron en la antigua Yugoslavia , todos ellos a las puertas de la Europa del bienestar.

No hay comentarios: