6/30/2021

UN BLUES PARA TEHERÁN: Los sonidos y los olores de Irán.

 

Javier Tolentino, en su programa de Radio 3,”El séptimo vicio”, daba voz a las minorías,  a aquellos cineastas alejados del gran público con difícil acceso a las un salas comerciales ,al mismo tiempo que se detenía en el llamado cine de autor, en películas independientes que huyen de las presiones y limitaciones que supone el cine de los grandes estudios lo que da mayor libertad y autenticidad al cineasta y por tanto a la película que realiza.

Esa libertad y autenticidad la vemos en “Un blues para Teherán”(80), el primer documental que dirige Javier Tolentino, cuyo estreno prácticamente coincide en el tiempo de su salida de Radio Nacional de España, Radio 3.

La cámara de Tolentino se acerca a la música tradicional y actual de Irán, siguiendo las inquietudes de cada uno de los protagonistas ,al mismo tiempo que recoge testimonios de las gentes de un país que mezcla tradición y modernidad siempre bajo la supervisión de un régimen ultrareligioso. Una película plena de poesía que tiene como eje central a un joven aspirante a director que no encuentra su lugar en el Teherán del siglo XXI. Erfan Shafei se convierte en guía del documental e introductor de otros personajes como el pescador feminista del Caspio o la propia familia kurda de Erfan, profundamente liberal.

Una actitud que contrasta con la dictadura que tiene maniatada a las mujeres que no pueden cantar en público o no pueden llevar el pelo suelto, algo que si ocurre en la película .  Javier Tolentino se pregunta como un país tan culto como Irán, que lo tiene todo a nivel musical, literario o cinematográfico, no seas más tolerante.

Un blues para Teherán”  es cine, un cine de encuadres minuciosos, detallados que muestra la fascinación que Tolentino siente por Irán y sus gentes y en particular su gran admiración `por el cine de Kiorosmati, Majidi o Panahi y esa manera de entenderlo, tan pausada, tan poética, a la que no es ajena esta opera prima. Seguro que los espectadores también se dejarán llevar por la magia de este blues que trasmite sonidos, sensaciones y olores de la antigua Persia.

No hay comentarios: