6/27/2020

CINEMA PARADISO Y OTROS ESTRENOS











Ayer volví a los pases y la verdad es que éramos muy pocos los que nos encontramos en los cines Verdi de Madrid, en la calle Bravo Murillo para asistir a una sesión doble, como en los viejos cines de sesión continua…Faltaron muchos de los habituales a estos pases que organizan las distribuidoras y nos permiten ir, cuanto menos una semana por delante, de los estrenos comerciales.

Vi una comedia española de superación y de lucha de dos mujeres contra el cáncer. Mucho humor y mucha vitalidad en esta “Lista de los deseos” que llegará a las salas el próximo fin de semana y que ya os comentaré con más detenimiento. Dirige Álvaro Díaz Lorenzo. La mañana tuvo continuidad con un drama polaco de corte religioso “Corpus Christie” que se estrenará en los próximos días. Ambas pueden verse en el Festival Internacional de Cine de Barcelona que, sigue celebrándose.

Aunque sea brevemente quería comentaros que desde ayer y en 150 salas de toda España, se proyecta “Cinema Paradiso”(1988), un declarado homenaje al cine y en particular a esas pequeñas salas que hacían que la gente de los pequeños pueblos, viese la vida de otra manera. La historia de amistad de un niño y un proyeccionista se convirtió en universal bajo la dirección de Giuseppe Tornatore.

Sin duda un acierto de A Contracorriente, la distribuidora que ha llevado adelante esta iniciativa y que en unos días llevará también a las pantallas “Apocalipsis now”, ese clásico incontestable de Francis Ford Coppola




Os hablé de “Algunas bestias” la película chilena que ha llegado a las salas, pero hay otros títulos que también pude ver hace algún tiempo. antes de que se desatase la pandemia y que han llegado a nuestras salas como es el caso “Un blanco, blanco día” (2019) un drama islandés inquietante y a menudo claustrofóbico cuyo personaje principal es un ex -policía que, tras enviudar construye una casa en medio de la estepa helada, junto a su nieta, una niña que tiene idolatrado a su abuelo y que es, he podio saber la hija del director de la película, Hlynur Palmason. El protagonista es un hombre apacible y tranquilo pero su carácter se va trasformando al sospechar que su mujer muerta le engañaba. Esa sospecha se convierte en la obsesión de un hombre y su lado más oscuro en un paisaje que se le escapa mientras invita al espectador a que se adentre en él.

“Un blanco, blanco día”(109’), es un dicho islandés que hace referencia al momento en que la niebla confunde con la tierra y los muertos hablan con los vivos. Lo sobrenatural y lo real se confunden esta intensa historia.




Esto en las salas, pero, también llega a las plataformas, como Filmin, “Plan de salida”, escalofriante thriller danés de Jonas Alexander Arnby que, con referencias a filmes como “El resplandor” o “Corredor sin retorno” muestra como un investigador intenta conocer que pasó con un hombre desaparecido años atrás. Para ello se registra en el clandestino Hotel Aurora, una instalación muy peculiar, especializada en organizarte un suicidio de lo más original. Lo real y lo irreal se entremezclan en este thriller donde el sueño, lo imaginado es, posiblemente lo que está ocurriendo en la realidad.


Y para terminar vuelvo a la sala oscura para buscar un filme más comercial, “Personal Assistant”(112’) película estadounidense dirigida por Nisha Ganatra e interpretada por Dakota Johnson que es, como el título indica, la asistente personal de una veterana diva de la música. He leído, porque no he visto la película, que hay buena música y cierto toque feminista en un cuento de nuestros días que, no se aleja mucho de la Cenicienta.

No hay comentarios: