6/08/2020

OTRO DÍA MÁS DE CINE ALEMÁN EN LA SALA DE ESTAR








Hoy en el festival de cine alemán, se puede ver "EN EL FUEGO"(93'). Este filme que es la primera película que dirige la guionista de “La audiencia”, Daphne Cherizini, es un drama que entremezcla la inmigración y la guerra.



Radja es una joven soldado alemana, de origen kurdo que, se desplaza a Grecia para recoger a su madre que se encuentra en un campo de refugiados, a donde llegó procedente del Kurdistán iraquí.

Una vez en Alemania la madre sigue sin olvidar sus orígenes y su tierra y echando en falta a su otra hija que se quedó allí, luchando, al parecer, contra el Daesh. Radja se ofrece voluntaria para acudir a un destacamento que entrena a las mujeres kurdas en su lucha contra el estado islámico.







Una película con la mujer como absoluta protagonista y los hombres ocupando un lugar secundario. Es mujer, la soldado alemana que arriesgando su carrera y su futuro deja todo atrás con tal de encontrar a su hermana; la madre callada y triste que perdió todo en su tierra; son mujeres las combatientes que han visto como muchos de los suyos han caído y es mujer una niña sobreviviente entre las ruinas…

Un drama en el que la guerra, la violencia, está siempre detrás, al acecho, pero también solidario y contundente en su discurso profundamente humano







Otra película en FILMIN que puede verse todavía es EL ESPACIO ENTRE LAS LÍNEAS(123’) , un filme romántico dirigido por la veterana Vanessa Golp y basado en el bestseller del mismo título de Daniel Glautter. Si visteis “Tienes un email”, está en esa línea, claro, con matices, pero vivimos una historia de amor a través del correo electrónico, tanto que el protagonista, después de seis meses de relación “epistolar” le escribe diciéndole que “no tengo ganas de ir por la vida con una mujer que solo puedo besar por e-mail”. Un encuentro fortuito a través del correo electrónico, los llevan a Emma y Leo a establecer una relación continua y en convertirse en confidente el uno del otro, sin que nunca se hayan visto. Ella necesita cambiar su existencia monótona con un marido brillante director de orquesta y dos hijos preadolescentes; él sigue derrumbado por la ruptura con su novia de toda la vida.

Ya digo un drama romántico y humano, con diálogos que deslizan el deseo y la sensualidad con textos en que ella le pregunta “cómo besa. Beso-le responde- más o menos como escribo” y Emma concluye “ Si prometes que me besaras como me escribes hoy, creo que me arriesgaré”.

Para mañana tres películas muy distintas: el thriller “COUP” (“GOLPE”) al que ya me he referido; “MI final, tu comienzo”, película que entremezcla lo romántico y la ciencia-ficción y “Una voz rompiendo el silencio”, documental que ahonda en la obra más que en la vida de Christoph Schlingensief importante y polifacético artista alemán del teatro, el cine o las instalación de video que tuvo mucha influencia en el arte durante la reunificación alemana.

Mañana, más.

No hay comentarios: