6/11/2020

SEÑORITA ESCARLATA











Que HBO haya retirado “Lo que el viento se llevó” de su catálogo, por su carácter racista, es una soberana tontería.

No se puede borrar la historia, ni por muy dolorosa que sea. La película, adaptación de la novela de Margaret Mitchell refleja una época que cualquiera sabe que estuvo marcada por el racismo y que en Estados Unidos y en otras partes del mundo occidental, existía la esclavitad o la discriminación racial.

“Lo que el viento se llevó” es un clásico del cine y lo que hay que haces es explicar a quien la vea en que contexto se hizo y que ocurría realmente en aquella época, cuando tuvo lugar la guerra de Secesión o guerra civil norteamericana que enfrentaba al norte y el sur. Posteriormente se consiguió la abolición de la esclavitud, pero el racismo ha seguido latente en EEUU, especialmente en los estados del sur donde la brecha entre blancos y negros sigue abierta.

Que HBO o cualquier otra plataforma aparten películas de su catálogo es, para mí, una forma de censura y esconder el carácter racista que tenían y tienen países como Estados Unidos. No solo será “Lo que el viento se llevó” porque el “El nacimiento de una nación” es todavía, mucho más racista y esa lista alcanzará proporciones bíblicas.

Según esta decisión habría que borrar miles de películas. Que me decís de Tarzán y las películas de aventuras, donde el héroe blanco, criado en medio de la selva por un mono, se convierte en el rey y tiene a los animales y los negros a su merced. No solo eso, tiene que aparecer Jane, una mujer blanca, para satisfacer sus deseos. Las mujeres y los hombres negros no existían, formaban parte del entorno, de la selva y por eso su mejor amiga era Chita, una mona. Era tan superior, siendo el único hombre blanco, que todos tenían que rendirse a él. Nada a borrar de los catálogos.

Y ya, si los directivos de HBO y afines están tan animados con el fuego por qué no borrar de un plumazo todo el western, un género en que los indios aparecen como los malvados que no dejan que los blancos les quiten sus tierras. Qué ocurre, ahora para que los indios apenas se manifiesten reivindicando sus derechos. Pues que la población india apenas existe porque fueron exterminados por los hombres blancos.

Los afroamericanos y los blancos y cualquier persona de bien han salido a las calles para protestar por el asesinato de George Floyd y acabar con las actitudes racistas de ahora, de 2020.Seguro que no han salido para pedir que borren de sus catálogos determinadas películas o libros escritos hace ochenta años porque no dejan de ser un testimonios de la violencia y la represión que ejercieron los supremacistas blancos en Estados Unidos y una constatación de que bajo ningún concepto puede existir esa discriminación. Estamos borrando nuestra historia y en el futuro no se podrán reconocer los errores que se produjeron

Lo de HBO es un gesto pirómano no muy alejado de los bomberos de Fahrenheit 451 que apilaban los libros para quemarlos. Quememos pues el pasado y olvidémonos de Scarlett, Mammy Rhett, Melanie o Ashley. Son humo.






1 comentario:

MI MUNDO dijo...

Efectivamente una soberana tontería. Si borramos nuestra historia no tendremos referencia de lo que hicimos mal y volveremos a caer en el mismo error. Si ya te digo la gente no piensa.