6/07/2020

MAS CINE ALEMÁN, EN LA SALA DE ESTAR



Sigue a través de FILMIN el festival de cine alemán que sigue ofreciendo una panorámica de los filmes más recientes del país germánico.

Además de “Un país libre”, la versión alemana de “La isla mínima” he podido hoy ver otro thriller, “Coup”(81’) que está basada en la historia real de un ladrón muy especial.

El protagonista es un joven de 22 años, empleado en un bando, rockero empedernido y padre de familia que, en colaboración con un amigo, decide robar en su banco aprovechando un fallo en el sistema de seguridad.

Un robo perfecto utilizando la imaginación y la picaresca y que le llevó a huir a Australia con más de dos millones y medio de marcos en el año 1988.

Darse “la vida padre” no tiene por qué significar la felicidad completa. El protagonista ansía reunirse con su pareja y su hijo y no encuentra la manera de que sea posible.

Un filme original en su tratamiento en el que también tiene una cierta presencia el auténtico “ladrón” de la historia…En algunas secuencias se emplea animación y el resultado es un filme muy entretenido que me recuerda a otros robos sofisticados como el de aquella película argentina, “Nueve reinas” en que, el ingenio, está por encima de cualquier sistema de seguridad. Si no la habéis visto hoy tenéis la oportunidad verla el martes 9, en cualquier momento del día.






En un tono muy diferente, también he visto el documental “Lost in face”, que indaga en la vida de una persona afectada por prosopagnosia o denominada también “ceguera facial”, un trastorno que afecta a un 2% de la población mundial y que impide al afectado recordar caras incluida la suya propia, porque el cerebro es incapaz de interpretar la información que recibe de los ojos.

La protagonista de la historia real es Carlotte, una mujer de unos cincuenta años que no se reconoce en el espejo. Pinta rostros difuminados, personas sin caras tal y como ella lo percibe. Recuerda su vida y sobre todo los problemas que tuvo en el colegio y como trabajó en todo lo que se le ofrecía desde camionera a proyeccionista en una sala de cine.

Gracias a este documental conocemos la vida de una mujer afectada por este trastorno…Sobre los títulos de crédito se escucha una canción y se plasma una letra que dice: “Una de cada cien personas en el mundo no puede reconocer rostros conocidos. Aun así, vamos por la calle y esperamos que los demás vean el mundo como nosotros”.

“Lost in face” (81’) tiene más pases el miércoles 10. Muy interesante, la verdad.

Deciros también que estoy viendo “En el fuego”, filme de excelente factura, vinculado a la inmigración y cuyo último pase será mañana, lunes 8 y que haré lo posible por poderlo ver.

No hay comentarios: