7/25/2020

TORMENTA DE VERANO (CUENTO DE VERANO)

La tormenta se había hecho dueña de la noche. Al despertar, la terraza había perdido su luminosidad. El agua encharcaba toda la superficie y los muebles, mesas, sillas, sombrillas estaban empapados. El suelo, casi anegado, mostraba los vestigios de la naturaleza…La pinocha se había esparcido por el pavimento y las hojas de los árboles, arrancadas con violencia disputaban su lugar. La tierra de las macetas, casi todas caídas, se había diseminado por la superficie. Ramas enormes yacían inmóviles en el jardín. Había llegado la calma después de un frenesí en que relámpagos y rayos iluminaban la oscuridad que ,durante la noche, se filtraba a través de la ventana.

Era una luz violenta que, parpadeaba con una intensidad que no había conocido. Si creyese en Dios diría que estaba paseándose por la Tierra para mostrar su poder. Uno de los rayos cayó muy cerca y la casa se estremeció. Los perros ladraban más asustados que los niños que, por sorprendente que parezca, seguían durmiendo plácidamente ajenos a la devastación del entorno.

Mientras apilaba los cojines de las sillas, empapados, notó un fuerte olor a quemado. Absorto como estaba observando los destrozos tardó en darse cuenta de que el fuerte olor impregnaba todo el ambiente. Volvió sobre sus pasos por si había algún problema en la cocina donde había dejado la cafetera al fuego. No ,incluso se mostraba solicita para invitarle a tomar un café. Llenó su taza y degustó su aroma antes de dar el primer sorbo. Pero el tufo persistía. Notó que hacía más calor que, la habitación donde estaba instalada la cocina americana había elevado considerablemente la temperatura. Preocupado, volvió a salir a la terraza y dirigiendo sus pasos hacia el fondo, donde se encontraba la rampa que le llevaba al piso superior, se sobresaltó al ver como una llama vomitaba desde la ventana de la cocina superior.
Abrió la manguera y comenzó a correr para tratar de apagar el incendio. El agua salió con fuerza e hizo que la llama perdiera fuerza. Los cristales de las ventanas habían quedado hecho añicos. La amplia cocina, minuciosamente decorada y con los electrodomésticos más solicitados del mercado, había desaparecido. No quedaba nada en pie, todo era negrura y cenizas, un amasijo de objetos y una temperatura que le impedía cruzar el umbral. Seguía confiando en la manguera para acabar definitivamente con el fuego. No supo con certeza cuando tiempo trascurrió mientras se afanaba en derrotar a las llamas. Apoyó la manguera entre dos rocas para que siguiese su labor y se hizo con una de las ramas más livianas esparcidas por el suelo ,para sacudir los rescoldos que aún emergían. Consiguió apagarlo.
Sobre la superficie abrasada, el olor a azufre se superponía a cualquier otro efluvio. Era muy intenso, como si procediese del mismísimo infierno. Pudo ver que la mesa colocada sobre la trampilla de la cueva estaba repartida en varios pedazos esparcidos por la estancia. Un enorme hueco daba acceso a la sima que hacía más de un lustro que no había pisado. Dejó la rama y regresó a la planta baja para hacerse con una linterna. Comprobó que todos seguían dormidos: La noche había sido dura y prefirió dejarles dormir. Arriba quedaba algún rescoldo, pero ,parecía que la violencia del rayo se había limitado a dañar exclusivamente la cocina. Cuando bajó por la linterna, se proveyó de unas buenas botas de invierno, de suelas contundentes para intentar acceder al interior. Lo hizo con sumo cuidado, pisando sobre los objetos que mantuviesen peor el calor y tratando de comprobar si, efectivamente, los daños se habían limitado a esa habitación.

La puerta que daba acceso al pasillo también había desaparecido y pudo asomarse y comprobar que, aparentemente, los daños se habían circunscrito al lugar donde se encontraba. Enfocó la linterna hacia la entrada a la cueva que, desnuda, le invitaba a acceder a su interior. Primero fue un lamento, un sollozo desgarrador que le hizo estremecerse. Después el lamento se confundió con un lloriqueo que no parecía humano. En medio de la oscuridad, en la negrura de la estancia, la luz de la linterna dio sus últimos estertores… Se quedó desconcertado. Inmóvil. Se tanteó el pantalón y comprobó con alivio que el móvil abultaba su bolsillo. Un diez por ciento de batería. La luz debió ir y venir durante la noche. Un pequeño reguero de luz le permitió descender por las raídas escaleras que, se quejaban, cada vez que posaba sus botas en los sucesivos peldaños.
Abajo el olor azufre era insoportable. No les hubiese gustado a los inquilinos. No tenían mucha simpatía por el averno.

Pronto descubrió el origen de los lamentos. Eran varios perros amarrados al fondo junto a la vieja caldera de calefacción. Dos eran de enorme tamaño, parecían mastines; los otros que mantenían su mirada lánguida tenían que ser los Golden, aunque no era capaz de distinguirlos por la tenue luz de la linterna de su móvil. Se acercó y los vio. Seguían llorando y gimiendo al mismo tiempo. Era un sonido aterrador. Sus amos los habían dejado allí, olvidados o abandonados. No podía entender tanta maldad. Notó un movimiento y sintió que todo el sótano comenzaba a vibrar. Apenas tuvo tiempo de desatar a los cuatro perros e intentar protegerse del derrumbe que se estaba produciendo. Cuando se quiso dar cuenta ya estaba bajo tierra, con el móvil parpadeando. Pensó que iba a morir, y lo peor es que podía pasarle lo mismo a quienes estaban durmiendo en el piso de abajo que, comunicaba directamente con el sótano. Le costaba respirar ,notaba la tierra, en sus ojos, en su boca y los esfuerzos que hacía con sus manos para apartarla no servían para nada. Se resignó. Estaba casi inconsciente cuando una enorme fuerza tiró de él. Uno de los mastines le agarraba de su brazo izquierdo mientras los Golden y el segundo mastín escarbaban junto a sus piernas.

Sin saber muy bien cómo, se vio rodeado de los cuatro perros que le lamían, mientras movían compulsivamente la cola, obligándole a ponerse en pie. Maltrecho, lleno de tierra, con los ojos semicerrados, con la respiración entrecortada, solo fue capaz de vislumbrar gracias a uno de los ventanucos un pequeño resquicio de luz, próximo a la caldera. Perros y humano hicieron lo imposible por allanar el camino. Al otro lado se oían los ladridos de sus perras. No supo nunca el tiempo que trascurrió, pero finalmente, encontró un hueco que le permitió acceder a la planta baja. A gatas, con los perros siguiendo sus pasos, también arrastrándose, pronto se reencontraron con las dos perras que ladraron alborozadas. Nadie podría explicarse cómo podían haberlos dejado abandonados y amarrados en el interior de la cueva. Las niñas seguían durmiendo, ellas seguían siendo ajenas a todo aquello. Trastabillándose, apoyándose en las paredes, consiguió salir a la terraza y ver el cielo azul. Se admiró, durante un instante porque al volver su vista atrás, la vieja casa había desaparecido casi por completo. Solo quedaban el salón y la terraza superior. Eso explicaba que la parte baja, donde se encontraba, no hubiese quedado sepultada. Notó que el olor a azufre estaba despareciendo. Que suave, cadenciosamente el aroma de las flores se iba adueñando del entorno. El viento hacia bailar a los árboles que dominaban el jardín. Los perros, todos, los seis, se habían subido a las rocas para otear alguna presencia extraña. Encendió un cigarro que se confundió con el ruido de las sirenas que se acercaban a la casa. Se preguntó si los rayos cesan alguna vez y percibió como hacían el camino inverso confundiéndose con el cielo azul.

7/23/2020

(AUDIO )MI PELÍCULA DE LA SEMANA: THE BEAST





Cine coreano,en una semana en que se han caído varios estrenos. "The beast" es un thriller clásico


THE BEAST  (pinchar aquí)



MI PELÍCULA DE LA SEMANA: THE BEAST











Es una cadena, pero son muchas las distribuidoras que han vuelto a posponer sus estrenos debido a los numerosos brotes de covid 19 que se están dando en nuestro país. Los pases de prensa escasean y los exhibidores se las ven y se las desean para conseguir que el público acuda a las salas. Tenía previsto referirme esta semana a “Papicha, sueño de libertad” pero su estreno ha quedado pospuesto hasta el siete de agosto. Una película realmente interesante que se retrotrae a la Argelia de los años noventa en que las mujeres querían labrarse su propio camino frente al creciente fundamentalismo. Espero poder contaros su historia y la impresión que me ha producido, pero mientras ,con la suspensión de estrenos previstos como “Una obra maestra” que finalmente no llegó a las pantallas la semana pasada o “Quisiera que alguien me esperara en algún lugar” basada en una novela de Anna Gavalda que, lamentablemente ha retrasado su estreno al menos, en dos ocasiones.






Viendo el panorama, espero que se estrene, “The Beast”(130’), de la que hice una referencia la semana pasada y que, finalmente retrasó su estreno hasta este viernes. He podido verla y os comento que es una película, muy entretenida, con toques de humor ácido, aunque el arranque nos muestra el macabro asesinato de una niña.

Entra en eso que se ha venido en llamar “Asian noir” ese cine asiático que se sustenta en el crimen y la investigación criminal como ocurre con otras filmografías, tradicionalmente la francesa y no digamos la norteamericana o posteriormente la nórdica. Y es que “The Beast” en muchos momentos me lleva a la literatura de Jö Nesbo. Es una película puramente de género de un director, Lee Jeong-ho con trayectoria en su país, pero con ninguna película exhibida en España. Cuenta como dos policías, con una pésima relación, deben hacerse cargo ,como ya os he dicho, del brutal asesinato de una niña.




La película se ambienta en un mundo donde prevalece la desolación y el pesimismo, algo habitual en el último cine coreano, pero que deja hueco para un cierto sarcasmo.

Tenéis asegurada algo más de dos horas de acción con mucha acción, buenas dosis de violencia y la constatación de que la corrupción no tiene limites ni fronteras.Por cierto, está basada en una historia real.

7/19/2020

JUAN MARSÉ : UN GRANDE













El Pijoaparte forma ya parte de la literatura universal. Juan Marsé, 87 años, escribió este sábado sus últimas líneas. Con su muerte desaparece uno de los grandes narradores en lengua castellana de los últimos sesenta años, autor de una extensa obra que ha cruzado fronteras.



En el punto de mira de los radicales independentistas que no aceptaban como con grandes narradores catalanes, siguiese escribiendo en castellano, Marsé nos ha dejado una gran obra que se ha movido especialmente en el escenario de su ciudad, Barcelona de donde ha extraído unos personajes conocidos no solo por sus novelas si no por las numerosas ocasiones que se han llevado al cine.


A Marsé le gustaba contraponer a los charnegos, de origen emigrante, con la alta burguesía barcelonesa como ocurrió en “Últimas tardes con Teresa” con ese Pijoaparte que, se introducía en un mundo aburguesado que le rechazaba. La versión cinematográfica corrió a cargo de Gonzalo Herralde.



No obstante, fue el también desaparecido Vicente Aranda quién adaptó un mayor número de obras de Marsé que corrieron desigual suerte. Una de ellas fue “Si te dicen que caí” un retrato sórdido de la posguerra española alcanzó una notable repercusión internacional. Aranda también llevó al cine otros títulos como “La muchacha de las bragas de oro”, con que ganó el Planeta.” Canciones de amor en Lolitas club” o “El amante bilingüe” en donde Marsé sacó todo su humor e ironía para criticar a los que solo pretendían que se hablase y escribiese en catalán.

Imaginaba historias desde niño, en un barrio humilde de Barcelona, donde escogía cualquier anécdota que ocurriera en la zona sustentada por las películas que veía en los cines de barrio o en los tebeos que leía, para construir historias llenas de imaginación. Le gustaba más trabajar con imágenes que con ideas, el cine fue muy importante en su obra. Vivía en la Barcelona de los vencidos, en los barrios obreros. Su padre que había enviudado lo doy en adopción a unos amigos y a los 13 años, tuvo que dejar los estudios y ponerse a trabajar en una joyería para ayudar en casa. “Joyero hasta las tres de la tarde y escritor de 3 a 9”

Con la socarronería que utilizaba en muchos de sus textos decía que en “sus novelas siguió siempre moviéndome en el mundo de posguerra, ocurre-decía- que se ha hecho tan larga que, me parece actual”

Sus amigos Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, Juan García Hortelano, Jaime Gil de Biedma o Terenci Moix conformaron la Escuela de Barcelona que tuvo enorme importancia en la literatura española del siglo XX.

Desde su primera novela “Encerrado con un solo juguete”, publicada en 1960, su obra más autobiográfica junto a “Caligrafía de los sueños”, aquel chaval que contaba historias a sus amigos del barrio ganó el Cervantes en 2008, y durante toda su vida  fue muy crítico con la iglesia católica, soy “un anticlerical militante”, o con la política española y catalana ,en particular con la nacionalista: “soy un fronterizo y un francotirador, la situación ideal “

Tuve la suerte de entrevistar a Marsé en alguna ocasión, casi siempre por teléfono, pero en un par de ocasiones pude hablar con él en Barcelona con motivo de su presencia en el jurado del premio Planeta, del que salió tarifando. En una de aquellas entrevistas hablamos de fútbol, como me pasaba con Manuel Vázquez Montalbán, y me recordó que había jugado de portero, Debe ser algo común para los grandes narradores porque también Albert Camus y Vladimir Nabokov jugaron en esa posición…Debieron parar muchos balones y evitar infinidad de goles para ser lo grandes que fueron. Debió ser un balón aquel único juguete que tuvo en su infancia

7/16/2020

AUDIO ( LA FAMILIA QUE TU ELIGES)





Los tres protagonistas de "La familia que tú eliges". 

LA FAMILIA QUE TU ELIGES (PINCHAR AQUÍ)










MI PELÍCULA DE LA SEMANA: LA FAMILIA QUE TÚ ELIGES





Ojalá se pudiera elegir a la familia. Lo digo de forma literal porque “La familia que tú eliges” (97’), huye de los convencionalismos para construir de la nada una familia que se sustenta en la complicidad y la aventura.

“La familia que tú eliges” es un filme independiente norteamericano, de esos con sabor añejo, que nos traslada por la América profunda con el sueño de alcanzar Florida. Es lo contrario a un filme trágico porque rebosa optimismo y ganas de vivir.

Es una road-movie acuática, de ríos y lagos más que, de carretera. Un personaje en busca de conseguir un sueño y las complicidades que va encontrando. Zac (Zac Gottsagen) es un chico de 22 años, con síndrome de Down, sin familia, recluido en una residencia con personas mayores, que desearía dedicarse por encima de todo, a la lucha libre. Se queda extasiado repitiendo una y otra vez unos viejos combates cuyos protagonistas son sus ídolos a los que desea emular. Uno de los ancianos, interpretado por Bruce Dern le ayuda a escapar.


En su camino se cruza con un delincuente del tres al cuarto (Shia LaBeouf) que, también huye de quienes le persiguen por haber provocado un incendio. Ambos, son dos seres solitarios, a los que se une una enfermera (Dakota Johnson) que intenta encontrar a Zac. Los tres acaban convirtiéndose en cómplices de una aventura que los lleva a buscar a los viejos luchadores. Hay química entre los protagonistas y eso se trasmite en la pantalla. Los productores son los mismos de “Pequeña Miss Sunshine” y está dirigida y escrita a cuatro manos por Tyler Nilson y Michael Schwartz, dos debutantes que provienen de hacer pequeños videos para Youtube. El resultado es una película entrañable, de buen tono y en el que la luminosidad y lo positivo se impone siempre. Se puede pasar un buen rato eligiendo familia





OTRAS PELÍCULAS DE LA SEMANA (17-7-2020)








Esta semana hay algunos otros títulos interesantes como el thriller “Una obra maestra” (99’) coproducción a tres bandas entre EEUU, Reino Unido e Italia que cuenta en los papeles protagonistas con los veteranos Mick Jagger que, descansa de los Rolling y vuelve al cine después de más de 20 años alejado de las pantallas y Donald Suterland, además de Claes Bang y Elisabeth Debicki. “Una obra maestra” ambientada en el mundo del coleccionismo y las suntuosas mansiones del lago Como, en Italia, cuenta como un crítico de arte, junto a su joven pareja se reúnen con un poderoso coleccionista para planear el robo de una codiciada obra.

Todos muestran su codicia y su falta de escrúpulos para llevar adelante sus propósitos. La película está dirigida por el italiano Giuseppe Capotondi y se basa en la novela de Charles Willeford, ambientada originariamente en los cayos de Florida.



Esta semana también destacaría “La profesora de piano” (98’), segundo largometraje del cineasta alemán Jan-Ole Gerster, en que una mujer recién prejubilada y a falta de otro entretenimiento se dedica a lograr obsesivamente que, su hijo se convierta en un virtuoso del piano.



Y para terminar otro thriller, este proveniente de Corea, “The Beast” en que dos policías enfrentados deben hacerse cargo del caso de una niña asesinada. Es la primera película que llega a España del director surcoreano Lee Jeong-ho. Una persecución de un asesino en serie, con grandes dosis de violencia, aunque no exenta de toques de humor. Me dicen ahora que este estreno se retrasa a la semana que viene. Os lo contaré

7/09/2020

(AUDIO)- ¿Dónde estás Bernadette?








Richard Linkleter vuelve a las pantallas con ¿Dónde estás Bernadette?, el vigésimo largometraje del director texano, autos de filmes tan celebrados como "Boyhood". Es mi película de la semana


DONDE ESTAS BERNADETTE (PINCHAR AQUÍ)

OTROS ESTRENOS (10-7-2020)











Este mes de julio está sirviendo para recuperar algunas de las películas cuyos estrenos estaban previstos el pasado mes de marzo como son, por ejemplo “First love” (108’), un thriller japonés del que hable en este mismo blog con una historia de amor “fou” entre un boxeador en horas bajas y una prostituta; y el documental “Las letras de Jordi” (70’) la historia de un hombre de 51 años que, nació, con parálisis cerebral. No puede hablar y una tabla de cartón, con las letras del abecedario es su instrumento de comunicación con los demás. La lucha de un hombre contra sus limitaciones y su fuerza espiritual durante la juventud. Ahora, que se ha mudado a una residencia lejos de los suyos, dice no sentir ya, la presencia de Dios.







No he podido ver la comedia “La maldición del guapo”(89’), interpretada por Gonzalo Castro, Malena Alterio y Juan Grandinetti dirigidos por el hispano-argentino Beda de Ocampo. Comedia de estafadores ,con padre e hijo mal avenidos que se ven envueltos en una trama con diamantes, engaño y atractivas mujeres.


De Kenia llega “Supa Modo” (74’), de Likarion Wainaina…Una película que nunca llega a nuestras pantallas y que se limita a certámenes como el de cine Africano de Tarifa. El argumento no tiene por que echarnos para atrás, Una niña enferma gravemente de cáncer, se encuentra con la solidaridad de toda su familia y los vecinos de la aldea que le hacen creer que tiene superpoderes. Una superheroína que da pie a situaciones divertidas en esta modesta producción.









Y finalmente un filme esperado porque no encontraba la manera de llegar a nuestras salas. Me refiero a “Under the Skin”, película de 2013, dirigida el británico por Jonathan Glazer, adaptación, más que libre del libro de Michel Faber.

Glazer es un hombre que proviene de la publicidad, con anuncios de Levi`s o Sony, muy populares e impactantes. Este es su tercer filme tras “Sexy Beast” (2000) y “Reencarnación” (2004). En “Under the Skin” una extraterrestre(Scarlett Johansson) mira nuestro mundo y busca presas en la marciana Escocia. Un filme de ciencia-ficción, con nuevas propuestas y con imágenes poderosas que incluye en su reparto otros nombres de prestigio como Nicole Kidman y Ben Kinsley. Glazer está, actualmente preparando un filme sobre el holocausto basado en el libro “La zona de interés”, de Martin Amis.

MI PELÍCULA DE LA SEMANA: Dónde estás Bernadette?



La vuelta de Linklater con Cate Blanchett como protagonista





La verdad es que me esperaba más, mucho más. Richard Linklater, adalid del cine independiente norteamericano, es un director con el que empatizo porque sus películas, la trilogía “Antes del amanecer” o la muy premiada” Boyhood” me cuentan cosas de la vida, del amor, del desamor o del paso del tiempo, implacable, del que no escapamos ninguno.

“¿Dónde estás Bernadette?” adapta el “best seller” homónimo de la estadounidense María Semple, para contarnos la historia de una mujer brillante, gran arquitecta que lleva años alejada de su profesión porque uno de sus grandes proyectos acabó demolido. Es una mujer de mediana edad (Cate Blanchet) con un marido bastante comprensivo y condescendiente (Billy Crudup, de gran trayectoria teatral) y una hija que adora a su madre y le acompaña en todas sus locuras.


Bernardette no deja de preguntarse continuamente, quién es, aunque se oculte en sus excentricidades. Linklater entra en el universo femenino de una mujer caótica y brillante al mismo tiempo que provoca situaciones divertidas que rozan el absurdo.



La hija que, como en la novela relata la historia, tiene quince años y la promesa de sus padres de hacer un viaje al Polo Norte. Bernadette en su particular mundo de Silicon Valley, de su marido informático, con una casa que se cae ,una auténtica ruina, hace todo lo posible para evitar ese viaje hasta que, casi por necesidad, decide cambiar de aires más que por huir para reencontrarse a sí misma.

Bajo unas enormes gafas de sol, Bernadette, la siempre excelente Cate Blanchett, comedida en un papel que tendía a la caricatura, parece mirar por encima al resto de los mortales sin que los demás atisben su mirada.


En los glaciales. Bernadette acabará encontrando sentido a su vida, en un paisaje tan bello como libre, seguramente como la libertad que había aparcado, olvidando o escondiendo su talento creativo.



Linklater, como ha hecho otros de los personajes de sus películas, se niega a que nos movamos por lo que dicta el mercado, la sociedad de consumo y busca rescatar los valores intelectuales del individuo.

Bernadette nos da muestras de ello, aunque, a mi gusto, en muchos momentos, sobre todo en el tramo final, la película pierde o diluye las propuestas intelectuales y creativas del director texano. El sentimentalismo se superpone a cualquier otro sentimiento y eso no me encaja mucho con Linklater.

7/02/2020

OTROS ESTRENOS (3-7-2020)











No solo Cinema Paradiso ha vuelto a las salas comerciales porque a partir de mañana se reestrena “Apocalipsis now”, esa mirada a la guerra, a la sinrazón, a la violencia y la locura que firmó Francis Ford Coppola, inspirado en “El corazón de las tinieblas”, de Josep Conrad. A Contracorriente como en “Cinema Paradiso”, está detrás de relanzar en la pantalla grande esta auténtica obra maestra que recomiendo encarecidamente a todos los que no han podido verla en una sala oscura.

Sin duda, es uno de los acontecimientos de este fin de semana que nos trae otros títulos menores como la comedia israelí “Todo pasa en Tel Aviv” que debía haberse estrenado el pasado mes de marzo y que se quedó a la espera de mejores tiempos, por la pandemia.






“Todo pasa en Tel Aviv”(100’) es una coproducción de Israel con varios países europeos como Francia , que dirige el palestino Sameh Zoabi, que trata en forma de comedia el conflicto árabe-israelí, algo no hará mucha gracia a los más radicales . El humor es el elemento fundamental de esta película que no tiene miramientos para reírse de unos u otros o de un género como las telenovelas. La idea del humor para tratar un conflicto armado no es nueva y ya lo vimos en títulos como “El Gran Dictador”, de Chaplin o “Ser o no Ser” de Lubistch pero, quizá no sea el mejor momento después que Israel, con el apoyo de Washington, pretende anexionarse partes de los territorios ocupados a los palestinos en Cisjordania. El filme recuerda a las comedias italianas de Mario Monicelli y se pasa un rato divertido si, realmente, aparcamos, lo que está ocurriendo la región.

No he podido ver otras películas esta semana pero, os diré que también tenéis opción de ver en los cines “La verdadera historia de la banda de Kelly”(124’) coproducción que encabezan Reino Unido y Australia que ahonda nuevamente en la figura de Ned Kelly, unas especia de Robin Hood australiano del siglo XIX que se enfrentó, con su banda, al imperio británico.Hay versiones anteriores sobre el personaje como las que dirigieron Tony Richardson en 1970 y Gregory Jordan en 2003 que contaron, respectivamente, nada más y nada menos que con Mick Jagger y Heath Ledger para interpretar al protagonista.




Ahora Ned Kelly está interpretado por George McKay, el protagonista de “1917”. La película está dirigida por Justin Kurzel que tiene en su filmografía títulos como “Macbeth” o “Assasin’s Creed”






Y si hablamos de personajes que han dado todavía mucho más de sí en el cine, hay que referirse a Anna Karenina, que llega a las pantallas dirigida por Káren Shajnazárov. “Anna Karenina: La venganza es el perdón” (98’) pone frente a frente al hijo y al amante de Karenina, treinta años después de su muerte, durante la guerra ruso-japonesa.

El personaje creado por Tolstoi vuelve una y otra vez a ser reinterpretado y son muchas las versiones, que estrellas de la talla de Vivien Leigh, la rusa, Tatiana Samoílova, Keira Knightley o Sophie Marceau aunque me quedo con la que interpretó Greta Garbo en 1935.

HAY UN COMUNICADOR QUE HA PATENTADO EL TERMINO:" MÁS PERIODISMO”. YO DE MOMENTO ME ARREGLO CON “MAS CINE” y siempre, a ser posible, en la sala oscura.

MI PELÍCULA DE LA SEMANA. LA LISTA DE LOS DESEOS.


“La lista de los deseos” ha sido una de las películas que ha podido verse en el Festival Internacional de Cine de Barcelona que se clausura este jueves. Una comedia dramática de 105’ de duración, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo (Señor, dame paciencia”, “Los Japón…) y con el aliciente de ver a Victoria Abril formando parte del trío protagonista.

La película habla del cáncer, pero no hay que echarse para atrás porque es positiva, en todos los sentidos. Es una road movie vital con tres personajes femeninos que plantan cara a la enfermedad con profundo optimismo. Eva (María León) conoce a Carmen (Victoria Abril), durante una sesión de quimioterapia. Carmen lleva veinticinco años luchando contra la enfermedad y esa dura experiencia ha forjado su personalidad y la fuerza necesaria para dar ánimos a quien lo necesite.

Ambas deciden hacer juntas un viaje en el que cumplir sus sueños aparcados. A ellas se les une Mar (Silvia Alonso) que acaba de romper una relación de más de cinco años de convivencia. La química entre las tres actrices queda más que patente en toda la película.

Entre esos deseos figuran aprender a hacer surf; dormir en el desierto o acostarse con un danés. Esas esperanzas nos llevan por Tarifa y sus playas, Sevilla o el desierto de Marruecos para desarrollar una serie de situaciones que resultan divertidas y vitales. Tres actrices acompañadas por un buen ramillete de secundarios con Salva Reina, Paco Tous o Boré Buika, entre otros que, animan a los espectadores a pasar un buen rato frente a la pantalla.

Un momento del rodaje durante la secuencia,en un restaurante de Marruecos

Una fotografía muy luminosa, colores especialmente brillantes que nos reafirma en el tono optimista de una cinta que podría tener versión en Hollywood, donde el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo, preparaba la serie “Armas de mujer”, cuyo rodaje hubo de suspenderse por la pandemia.
Para la versión norteamericana Álvaro Díaz Lorenzo ha pensado en tres actrices: Scarlett Johansson, Natalie Portman y Susan Sarandon…La verdad es que no pica bajo, aunque las tres protagonistas españolas no tienen nada que desmerecer.




6/27/2020

CINEMA PARADISO Y OTROS ESTRENOS











Ayer volví a los pases y la verdad es que éramos muy pocos los que nos encontramos en los cines Verdi de Madrid, en la calle Bravo Murillo para asistir a una sesión doble, como en los viejos cines de sesión continua…Faltaron muchos de los habituales a estos pases que organizan las distribuidoras y nos permiten ir, cuanto menos una semana por delante, de los estrenos comerciales.

Vi una comedia española de superación y de lucha de dos mujeres contra el cáncer. Mucho humor y mucha vitalidad en esta “Lista de los deseos” que llegará a las salas el próximo fin de semana y que ya os comentaré con más detenimiento. Dirige Álvaro Díaz Lorenzo. La mañana tuvo continuidad con un drama polaco de corte religioso “Corpus Christie” que se estrenará en los próximos días. Ambas pueden verse en el Festival Internacional de Cine de Barcelona que, sigue celebrándose.

Aunque sea brevemente quería comentaros que desde ayer y en 150 salas de toda España, se proyecta “Cinema Paradiso”(1988), un declarado homenaje al cine y en particular a esas pequeñas salas que hacían que la gente de los pequeños pueblos, viese la vida de otra manera. La historia de amistad de un niño y un proyeccionista se convirtió en universal bajo la dirección de Giuseppe Tornatore.

Sin duda un acierto de A Contracorriente, la distribuidora que ha llevado adelante esta iniciativa y que en unos días llevará también a las pantallas “Apocalipsis now”, ese clásico incontestable de Francis Ford Coppola




Os hablé de “Algunas bestias” la película chilena que ha llegado a las salas, pero hay otros títulos que también pude ver hace algún tiempo. antes de que se desatase la pandemia y que han llegado a nuestras salas como es el caso “Un blanco, blanco día” (2019) un drama islandés inquietante y a menudo claustrofóbico cuyo personaje principal es un ex -policía que, tras enviudar construye una casa en medio de la estepa helada, junto a su nieta, una niña que tiene idolatrado a su abuelo y que es, he podio saber la hija del director de la película, Hlynur Palmason. El protagonista es un hombre apacible y tranquilo pero su carácter se va trasformando al sospechar que su mujer muerta le engañaba. Esa sospecha se convierte en la obsesión de un hombre y su lado más oscuro en un paisaje que se le escapa mientras invita al espectador a que se adentre en él.

“Un blanco, blanco día”(109’), es un dicho islandés que hace referencia al momento en que la niebla confunde con la tierra y los muertos hablan con los vivos. Lo sobrenatural y lo real se confunden esta intensa historia.




Esto en las salas, pero, también llega a las plataformas, como Filmin, “Plan de salida”, escalofriante thriller danés de Jonas Alexander Arnby que, con referencias a filmes como “El resplandor” o “Corredor sin retorno” muestra como un investigador intenta conocer que pasó con un hombre desaparecido años atrás. Para ello se registra en el clandestino Hotel Aurora, una instalación muy peculiar, especializada en organizarte un suicidio de lo más original. Lo real y lo irreal se entremezclan en este thriller donde el sueño, lo imaginado es, posiblemente lo que está ocurriendo en la realidad.


Y para terminar vuelvo a la sala oscura para buscar un filme más comercial, “Personal Assistant”(112’) película estadounidense dirigida por Nisha Ganatra e interpretada por Dakota Johnson que es, como el título indica, la asistente personal de una veterana diva de la música. He leído, porque no he visto la película, que hay buena música y cierto toque feminista en un cuento de nuestros días que, no se aleja mucho de la Cenicienta.

6/25/2020

(AUDIO) ALGUNAS BESTIAS: CINE CHILENO








Esta semana vuelve el cine a las salas y para comenzar con mi película de la semana he elegido esta producción chilena, "Algunas bestias" que, no dejará a nadie indiferente. Aquí os lo cuento


ALGUNAS BESTIAS (PINCHAR AQUÍ)

Y este es el trailer...












“ALGUNAS BESTIAS”: LA PELÍCULA DE LA SEMANA



El cine chileno muestra una vitalidad envidiable. Junto a Sebastián Leilo, autor de las dos versiones de “Gloria”, el pasado año dos directores consagrados como Andrés Wood y Pablo Larrain, estrenaron, respectivamente, sus últimas propuestas, las excelentes “Araña”, un thriller político y la inquietante y a menudo desconcertante “Emma”.

A estos directores, reconocidos internacionalmente hay que añadir a Jorge Riquelme, ganador en San Sebastián de la sección nuevos realizadores con “Algunas bestias” un drama de corte familiar, con elementos del thriller, con un potente guion y una gran fuerza visual.




“Algunas bestias” (97’) se sitúa en la isla de Chaullín, conocida por los habitantes de la zona como Helvecia, en la costa de Calbuco. Un lugar paradisíaco que acompaña, nunca interfiere, con sus bellos atardeceres; bosques plenos de vegetación y playas nada agresivas, a una familia burguesa, típica occidental. Los abuelos, excelentes Paulina García y Alfredo Castro, los hijos y los nietos. Seis personajes que esconden mucho más de lo que aparentemente cuentan. El matrimonio espera que los padres les ayuden en el proyecto de construir un hotel para promover el turismo ecológico. Ese es uno de los puntos de fricción, pero hay otras muchas historias que se entrecruzan y secretos que no se desvelan hasta el final. Los personajes se preguntan como sobrevivir a sus propias relaciones, a esos fantasmas que ocultan. La aparente calma familiar se rompe por pequeñas cosas, como cuando la abuela descubre que su nieta le ha quitado el maquillaje, pero la rabia y casi el odio que muestran tiene otros motivos escondidos.

Seis personajes que tienen detrás a un gran autor y un séptimo que desaparece pronto, el guarda contratado para atenderles durante la semana que debían pasar en la isla.

Jorge Riquelme (“Camaleón,2015”) en su segundo largometraje demuestra una gran madurez y una enorme dirección de actores. Todos están excelentes en la aparente normalidad y en los momentos en que estallan las tensiones. Tienes la sensación de que algo va a pasar pero no encuentras el momento, en que unos personajes fríos, tan fríos como la casa en la que están sin agua, sin luz, sin señal, van a mostrar sus emociones… Frío, mucho frío de un entorno claustrofóbico, con unos personajes solos en la isla, con el mar como única salida y el lugar donde encontrar la calma después de la tormenta.

VUELVEN LOS FESTIVALES: SE INAUGURA LA CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE BARCELONA



Parece que poco a poco las salas, con aforo limitado, volverán a la normalidad desde este próximo fin de semana.

Incluso tenemos festival con una interesante programación en Barcelona donde, después de que se suspendiera en marzo, comenzará la cuarta edición del Festival Internacional de Cine que organizan los cines Verdi de la ciudad y que se conoce por sus siglas BCN. Este jueves la inauguración del certamen con la película de David Illundain, “Uno para todos”. No será la única película española ya que se podrán ver hasta once títulos que, en muchos casos son premiere mundial. Desde este jueves hasta el 2 de julio el certamen proyectará hasta catorce títulos en la sección competitiva que incluye películas como “Pinocho”, de Mateo Garrone; “Cuando Hitler robó el conejo rosa”, de Caroline Link; “Una ventana al mar”, de Miguel Angel Giménez, con Emma Suárez como protagonista o “La lista de los deseos” de Álvaro Díaz Lorenzo.

El festival que, dirige mi compañera durante muchos años en RNE, Conchita Casanovas, ofrece en su sección competitiva películas basadas en obras literarias; biopic como el dedicado al general De Gaulle, presidente de Francia durante una década (1959.1969), o a la científica Madame Curie.

Junto a las proyecciones están previstas diversas mesas redondas que se llevarán a cabo de forma on line y otras actividades como presentaciones de libros. Entre las mesas redondas figura la dedicada a Eric Rohmer, el cineasta francés del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento

Emma Suárez, Kristina Scott Thomas, Peter Cattaneo, Agnieszka Holland, que presenta su última película,”Mr. Jones” Alex Brandemühl y David Verdaguer son algunos de los cineastas que acudirán al certamen cuyo jurado está presidido por la veterana actriz Mercedes Sampietro.

Algo también muy importante ara tener en cuenta: las entradas tan solo costarán 2’90 euros. Os seguiré informando hasta el 2 de julio en que se clausura el certamen

6/18/2020

PREPARANDO LA VUELTA AL CINE (AUDIO)



Preparamos nuestra vuelta al cine







VUELTA AL CINE  (PINCHAR AQUÍ)

VUELTA A LA SALA OSCURA: PREPARADOS, LISTOS...





El 9 de marzo fue el último día que asistí a un pase. Fue en el Renoir de Plaza de España y la película se llamaba Temblores”, como si fuera una premonición del terremoto que acechaba nuestras vidas.

Era una película guatemalteca que narraba una relación homosexual en una sociedad profundamente machista y más si uno de los protagonistas es un hombre casado y perteneciente a la iglesia evangélica. Tengo aquel 9 de marzo muy escondido en la memoria.

La cifra de contagiados y de muertos iba aumentando en España, cerraban algunos colegios y comenzaban a adoptar otras medidas restrictivas y recomendaciones a los mayores. Cinco días después se decretaba el estado de alarma en el que seguimos inmersos, más de tres meses después.



Recuerdo que me llamó la atención que aquel día, el metro, la línea cuatro, iba casi vacía. No era normal que apenas media docena de pasajeros viajáramos en el vagón a las 9.15 de la mañana. Nos manteníamos alejados unos de otros y ya una de las personas portaba mascarilla. No teníamos muy claro por qué, pero la sensación era que algo pasaba o de que estaba a punto de ocurrir.

En los días siguientes las distribuidoras comenzaron a anular sus pases y de repente, de la noche a la mañana, dejamos de vernos en las salas, como veníamos haciendo de manera regular en los últimos diez años. Eso en mi caso, porque otros muchos llevan décadas sin perderse una película y yo que en los ochenta y noventa tampoco solía faltar hacía años que, por otras obligaciones profesionales, tenía que refugiarme en el dvd para no perder mi larga vinculación con el cine.

Me pregunto ahora, con esa vuelta a la “nueva normalidad” como afrontaremos nuestra vuelta a las salas mientras las distribuidoras anuncian nuevos estrenos y para el día 25 se prepara la cuarta edición del festival de cine de Barcelona que organizan los cines Verdi de esta ciudad, en colaboración con Acontracorriente.






Yo veo las salas repletas de mascarillas. Espero que no sean uniformes y puedan diferenciarse para que así nos conozcamos unos a otros. Pienso en el rostro vendado y las gafas oscuras del hombre invisible, no estaría de más, para escondernos del virus; pero también pienso en Hannibal Lecter y aquella mirada con el rostro aprisionado, para evitar que degustara nuestros órganos. Han pasado más de noventa días sin ir al cine, tres meses largos que han dado para mucho y han avivado nuestra imaginación. La sala de estar nos ha mantenido conectados lo que hace falta es volver a la sala oscura.










6/13/2020

VENEZUELA: UNA CRISIS QUE NO SE DETIENE.



“YO QUIERO DESESPERADAMENTE TENER ESPERANZA. Entrevisto a Anabel Rodríguez Ríos, directora del documental “Erase una vez en Venezuela”, una metáfora sobre la situación que vive este país latinoamericano.




Me parece una de las propuestas más interesantes de este último año (2020). El documental “Érase una vez en Venezuela” (“Once upon a time in Venezuela”), narra a lo largo de cinco años el deterioro de una pequeña comunidad, Congo Mirador, situada al sur del Lago Maracaibo.

Está en la zona del mayor yacimiento de petróleo en Venezuela, pero su deterioro se va haciendo patente en el trascurso del rodaje. Un pueblo que es un espejo de la realidad venezolana, una metáfora a través de una comunidad que se dedica especialmente a la pesca pero que lentamente va viendo como todo, a su alrededor, se va desvaneciendo. La corrupción, la contaminación ambiental, la creciente sedimentación y el abandono de los políticos hicieron que la pequeña localidad se fuera despoblando.

Cuando, Anabel Rodríguez Ríos comenzó a rodar la película, en 2013, había unas setecientas personas, cuando se fue en 2018, no eran más de trescientas. Hoy, en junio de 2020, tiene apenas quedan diez habitantes. Su idea inicial era rodar a los niños, pero en su segundo viaje se habían marchado casi todos. Yoani, tenía 9 años cuando comenzó a rodar y 14 cuando terminó. Ella también fue una de las protagonistas del documental. En Congo Mirador se produjo un éxodo continuo, por el progresivo deterioro de la localidad y el desencanto por las promesas incumplidas.





Tamara y sus "santitos"

La líder chavista de Congo Mirador, Tamara afirma durante el documental que su fidelidad será para siempre, porque era el deseo de “aquel torrente que significó el comandante Chávez. Voto a Maduro porque él, lo designó”. Cada voto cuenta y hace todo para obtenerlo. Natalie, la maestra, representa tímidamente, a la oposición, pero sus mayores preocupaciones son la falta de niños en la escuela y la escasez de material escolar, en un aula que se cae a pedazos.

Érase una vez en Venezuela” estuvo en febrero, en Sundance 2020, siendo la primera vez que un documental de este país llegaba al prestigioso certamen estadounidense. En junio participó en el mayor festival de documentales en Norteamérica, el Hot Docs, que se celebró en Toronto de forma virtual, debido al Covid19. En España estaba previsto que se viera en la sección oficial de documentales del festival de Málaga, suspendido también por el coronavirus…

Anabel Rodríguez Ríos, reside actualmente en Viena, donde ha hecho de todo para vivir. Videos en bodas, bautizos y otros eventos sociales o trabajadora en Ongs que ayudan a refugiados de diferentes partes del mundo. Ha vivido fuera durante mucho tiempo ya que durante siete años estuvo en Londres, donde se formó en la Escuela de Cine. Regresó a Venezuela y posteriormente se trasladó a Viena de donde es su expareja, el padre de su hijo, productor de la película.

Pude conversar con ella durante una mañana de domingo, aprovechando que su hijo entrenaba en su equipo de fútbol. Hablamos de Venezuela, de Congo Mirador y de su película que recorre festivales.

PREGUNTA. - ¿Cómo se ve Venezuela desde la distancia?

RESPUESTA. - Con respecto a Venezuela, yo y mucha gente estamos como quebrados moralmente porque una se esperaba que la cosa no llegara a este punto. Es una mezcla entre estar quebrada por dentro y al mismo tiempo buscando dentro de mí algo que queda y tenga la oportunidad de que Venezuela salga, renazca.

P. - Nos hablaba de Venezuela y en el caso de Congo Mirador donde ha estado rodando cinco años?

R. - Congo, es como un espejo de mí misma, de mi familia. Espero que resurja como el ave fénix porque de la devastación y de ese abandono total, confío en que quede algo. Mi sentimiento, en definitiva, respecto a Congo Mirador. es de una gran nostalgia

P.-El filme que muestra la crisis económica y medioambiental de la región como una metáfora de la propia Venezuela, da voz, sobre todo, a las dos mujeres a las que me he referido anteriormente.

Sí, acabamos concibiéndolo como una metáfora de nuestro país, aunque no era esa la intención cuando iniciamos el documental. Si Tamara y Natalie son protagonistas de la película, pero a las diferencias entre las dos se suman los problemas ecológicos y la desatención gubernamental que sufre Congo Mirador, cuyo ecosistema está afectado por la creciente sedimentación que se cierne sobre la zona.

P. - ¿Cómo fue el rodaje? Porque su historia trascurre a lo largo de cinco años.

R.- Mi interés, en un principio, estaba en seguir a los niños y como se desenvolvían en Congo, como era su vida allí en sus palafitos construidos sobre el lago. Rodamos y fuimos siguiendo historias y recogiendo las opiniones de diferentes personajes, pero siempre tienes la sensación de que muchas cosas se quedaron fuera porque, es imposible prender la realidad, tal cual es.

P: - ¿Y cómo fue el encuentro con Tamara, la líder chavista de Congo Mirador?

Tamara Villasmil, representante del Partido Socialista Único de Venezuela, me llamaba mucho la atención, pero no quería nada conmigo ni con el resto del equipo por ser “escuálidos” que, es como nos denominan en Venezuela a aquellos que no somos chavistas.

Si tenía relación con la maestra Natalie, con la que ya estaba rodando, pero, para darle más fuerza a mi película tenía que conseguir que la relacionara con el “todo” de Congo y el “todo” era Tamara. A los tres años conseguimos entrar en su casa, gracias a que ella es, sobre todo, una empresaria y los negocios están siempre en su punto de mira. Tuvimos problemas con la vivienda en la que solíamos quedarnos y hablamos con ella. Le dijimos que no sabíamos cuánto tiempo estaríamos, pero que durante ese año iríamos a Congo en tres o cuatro ocasiones. Le dijimos la cantidad que le pagaríamos y enseguida se puso de acuerdo con nosotros. No quería que el pueblo se perdiera porque su negocio estaba allí, con los diez barcos que tenía para trasladar a todo aquel que quisiera moverse.

P.- Uno de los momentos más comentados de la cinta y al mismo tiempo críticos es la reunión que mantienen los representantes de Congo Mirador con el gobernador de Maracaibo, Francisco Arias Cárdenas, posteriormente representante de Venezuela en México. Una entrevista de la que solo sacan falsas promesas.

R.- Hasta ese momento yo, como ciudadana, sentía mucha rabia en relación al chavismo, pero también por la gente que apoyaba al chavismo. Y es quizás en ese momento, durante la reunión, cuando me doy cuenta que, realmente los afectados somos todos los ciudadanos y quien sabe si quizás también muchos estratos del poder en Venezuela. Es en esta coyuntura cuando uno se da cuenta que no hay ganadores en la situación que vive Venezuela.

P.- Si, resultaba frustrante ver la amabilidad, las buenas palabras y la evidente falsedad del gobernador que reúne a los representantes de Congo

R.- La reunión responde a un programa promocional que era algo así como “el gobernador con las comunidades” Lo curioso es que graba a todos los que asisten, incluidos nosotros. La propaganda ha sido uno de los pilares del chavismo. El gobernador promete, pero da pocas soluciones para conseguir motores para las embarcaciones, el alcantarillado o luchar contra la sedimentación. Al final ni un diez por ciento de lo que prometió llegó a Congo Mirador.

P.- ¿Da la sensación, viendo la película, que parece que el gobernador no era consciente de su falta de credibilidad?

R.- Lo suyo era pura demagogia, lo hace para lucirse, como una muestra de su aparente carisma. Aquello tuvo mucho valor para nosotros. Tamara, sin embargo, tras la reunión, se va un poco humillada y creo que experimenta una gran decepción porque no se atendieron nunca las necesidades del pueblo. Pero la decepción es también la falta de confianza en el gobierno, que no es solo de ahora, es algo crónico en el venezolano y algo naturalizado…En estas dos cosas está lo más evidente de la situación. Primero la naturalización de la demagogia y segundo la naturalización de la corrupción. La misma Tamara lo perdió todo, pero ha rehecho sus negocios en otra ciudad, ya sobre tierra, y por supuesto, sigue vinculada al chavismo.

PREGUNTA: Llama la atención que, sin ningún tipo de rubor, la candidata chavista ofrezca regalos como celulares o tablets a cambio del voto. ¿Eso es así, se ha generalizado ese tipo de corrupción?

Si quizá allí, en el Congo es evidente, aunque no diría que este tipo de prácticas se den en toda Venezuela. Pero en mi país si ha habido manipulación del sistema informático como se ha venido denunciando. A mí lo que más me indigna y me conmueve es que la corrupción se ha hecho en estos tiempos, una suerte de valor, algo muy normalizado, muy habitual. Y eso, yo creo, que está, en todos los niveles.

P.- A Tamara solo le contradice Natalie, la maestra que, se nos muestra muy escéptica y desilusionada ante el futuro. Un aula en pésimas condiciones, falta de material, los alumnos se van marchando a otros lugares…

R: - Si, totalmente, la decepción es su rasgo fundamental y con el tiempo Natalie se fue haciendo su propia composición de la situación. Es un personaje extraordinario que también tuvo que marcharse. Tengo contacto con ella a través de las redes, se convirtió al evangelio y es que cada vez son más los evangelistas en Venezuela, ante ese estado de abandono absoluto en que se están viendo sumidos. En situaciones así uno es uno y el cielo protector y ya.

Natalie,la maestra

P.- Comentábamos antes que Yoani, la niña que siguió en el pueblo mientras rodaba la película, participa en un concurso de belleza. Esas fiestas de la belleza tienen mucha tradición en Latinoamérica y no dejan de convertir a las mujeres en objetos de deseo. Es una secuencia que se sale un tanto de la narración.

R.- Sí, pero refleja algo muy habitual en Venezuela, una fiesta que se celebra en todas las localidades del país, por pequeñas que sean. Me empeñé en dejarla porque es un rasgo de la sociedad venezolana, hasta en los lugares más recónditos. Por otro lado, Venezuela es el país de América Latina con más embarazos entre las adolescentes. Es escandaloso. Las niñas tan pronto se desarrollan son consideradas ya objetos de deseo sexual y de sumisión para que se conviertan en las mujeres de la casa.

Ese acto de la reina de belleza infantil, es un rito que veo como una forma de perversión y todo el mundo lo acepta como algo muy importante. No importa lo pobrecita que seas porque para esas fiestas tienes que tener tu vestidito…Yo no lo vi como algo raro hasta años después de estar fuera de Venezuela. Es el inicio del juego sexual para las niñas.

P.- Qué perspectivas ve para Venezuela justo ahora que se enfrenta al COVID19.

R.- Sigo la situación a través de mi familia. Menos mal que estoy en Viena porque si no, no sé cómo harían para vivir. Yo como, otros muchos de nosotros, mandamos plata a nuestros padres y a nuestros abuelos, porque sin dólares el panorama es negro, negro, de verdad. Veo una gran incertidumbre. Ahorita, tras el acuerdo con Irán para la gasolina, mis padres que tienen más de setenta años han estado tres o cuatro días seguidos, turnándose, para conseguir veinte litros de gasolina, en una ciudad, Caracas en que hay zonas en las que, si no te mueves con el carro, no puedes llegar en el trasporte público. Mi madre que es un arquetipo de mujer venezolana, muy energética, muy jefe y patriarcal se pregunta dónde están los políticos, donde está Guaidó, porque parece que no tienen una percepción real de lo que está pasando. La situación es desesperada.

P.- ¿Pero, Anabel tiene esperanza de que se puedan encontrar soluciones en un futuro próximo?

A ver qué pasa con las elecciones (se celebrarán el 6 de diciembre). YO QUIERO DESESPERADAMENTE TENER ESPERANZA, es una situación que socava a la gente en su dignidad, pero también en lo existencial. El problema es educacional, es moral y hay que buscar que podamos desarrollarnos como seres humanos.

Anabel, en la distancia sigue teniendo a Venezuela muy presente, porque allí están sus padres y el resto de su familia y continúa teniendo esperanza en que algún día Venezuela pueda recuperarse económica y anímicamente. Trabaja actualmente con PROVEA, una organización de derechos humanos, con treinta años de funcionamiento y que estudia las violaciones de derechos humanos en el país. También trabaja con comunidades indígenas al norte del Amazonas, en Venezuela. Es una zona, de grandes conflictos porque hay minas de oro y los paramilitares intentan controlarlas. La organización para la que trabaja se llama Wataiba.

“Erase una vez en Venezuela”, como se recoge al final de la cinta está “dedicada a todos los habitantes de Congo Mirador”.


6/11/2020

CINE EN CASA: Acaba el festival de cine alemán pero llega a nuestras salas de estar otra película alemana: "Un verano inolvidable"



"Un verano inolvidable"




El festival de cine alemán pone hoy el cierre a una semana que nos ha traído algunos de los títulos más recientes de este último año. Me quedo con el "remake" de "La isla mínima", "Un país libre" que me ha parecido muy acertado.En conjunto todas las películas,tanto las de ficción como los documentales han mostrado un alto nivel y solo me he quedado sin ver los dos títulos para niños y adolescentes y la totalidad de los cortos,algunos de los cuales, si vi el año pasado.Hoy,en FILMIN, los documentales "Nada más perfecto" y "El arte lo dices según te venga decirlo" y la película infantil "TKKG",en la jornada de clausura. Según he podido saber la respuesta del público, a través de la plataforma, ha sido excelente. Ya os comentaré como ha sido la experiencia y los datos en cuanto los tenga.


De todas maneras parece que el cine alemán ha venido para quedarse. Este viernes llega a la sala virtual de cine y otras plataformas una nueva propuesta de Acontracorriente: "Un verano inolvidable", película alemana escrita y dirigida por Sharon von Wieterskeim que es una puesta al día, de una de las sagas juveniles más famosa de Alemania, "Immenhof" que se llevó a las pantallas entre 1955 y 1974.

Con un paisaje idílico y gente guapa, muy guapa, tres hermanas huérfanas, la mayor de 20 años, intentan mantener a flote la finca familiar y el criadero de caballos.Tres jóvenes, la más decidida es la mediana, de 16 años, frente al mundo para evitar la bancarrota y saber lidiar con el peor contrincante, el vecino que está permanentemente enemistado con ellas.
Amores adolescentes y amores por los caballos, Cagliostro y Holly, una maravillosa yegua que esperan se quede embarazada para poder hacer frente a sus muchas deudas.
Chicas deicidas y afán de superación para una película que puede verse cómodamente en el salón de casa seguramente, en la sesión de tarde porque es para toda la familia.


Se puede ver en Sala Virtual de Cine, Movistar+, Vodafone, RakunenTV, Apple TV y Google Play

SEÑORITA ESCARLATA











Que HBO haya retirado “Lo que el viento se llevó” de su catálogo, por su carácter racista, es una soberana tontería.

No se puede borrar la historia, ni por muy dolorosa que sea. La película, adaptación de la novela de Margaret Mitchell refleja una época que cualquiera sabe que estuvo marcada por el racismo y que en Estados Unidos y en otras partes del mundo occidental, existía la esclavitad o la discriminación racial.

“Lo que el viento se llevó” es un clásico del cine y lo que hay que haces es explicar a quien la vea en que contexto se hizo y que ocurría realmente en aquella época, cuando tuvo lugar la guerra de Secesión o guerra civil norteamericana que enfrentaba al norte y el sur. Posteriormente se consiguió la abolición de la esclavitud, pero el racismo ha seguido latente en EEUU, especialmente en los estados del sur donde la brecha entre blancos y negros sigue abierta.

Que HBO o cualquier otra plataforma aparten películas de su catálogo es, para mí, una forma de censura y esconder el carácter racista que tenían y tienen países como Estados Unidos. No solo será “Lo que el viento se llevó” porque el “El nacimiento de una nación” es todavía, mucho más racista y esa lista alcanzará proporciones bíblicas.

Según esta decisión habría que borrar miles de películas. Que me decís de Tarzán y las películas de aventuras, donde el héroe blanco, criado en medio de la selva por un mono, se convierte en el rey y tiene a los animales y los negros a su merced. No solo eso, tiene que aparecer Jane, una mujer blanca, para satisfacer sus deseos. Las mujeres y los hombres negros no existían, formaban parte del entorno, de la selva y por eso su mejor amiga era Chita, una mona. Era tan superior, siendo el único hombre blanco, que todos tenían que rendirse a él. Nada a borrar de los catálogos.

Y ya, si los directivos de HBO y afines están tan animados con el fuego por qué no borrar de un plumazo todo el western, un género en que los indios aparecen como los malvados que no dejan que los blancos les quiten sus tierras. Qué ocurre, ahora para que los indios apenas se manifiesten reivindicando sus derechos. Pues que la población india apenas existe porque fueron exterminados por los hombres blancos.

Los afroamericanos y los blancos y cualquier persona de bien han salido a las calles para protestar por el asesinato de George Floyd y acabar con las actitudes racistas de ahora, de 2020.Seguro que no han salido para pedir que borren de sus catálogos determinadas películas o libros escritos hace ochenta años porque no dejan de ser un testimonios de la violencia y la represión que ejercieron los supremacistas blancos en Estados Unidos y una constatación de que bajo ningún concepto puede existir esa discriminación. Estamos borrando nuestra historia y en el futuro no se podrán reconocer los errores que se produjeron

Lo de HBO es un gesto pirómano no muy alejado de los bomberos de Fahrenheit 451 que apilaban los libros para quemarlos. Quememos pues el pasado y olvidémonos de Scarlett, Mammy Rhett, Melanie o Ashley. Son humo.