7/02/2020

OTROS ESTRENOS (3-7-2020)











No solo Cinema Paradiso ha vuelto a las salas comerciales porque a partir de mañana se reestrena “Apocalipsis now”, esa mirada a la guerra, a la sinrazón, a la violencia y la locura que firmó Francis Ford Coppola, inspirado en “El corazón de las tinieblas”, de Josep Conrad. A Contracorriente como en “Cinema Paradiso”, está detrás de relanzar en la pantalla grande esta auténtica obra maestra que recomiendo encarecidamente a todos los que no han podido verla en una sala oscura.

Sin duda, es uno de los acontecimientos de este fin de semana que nos trae otros títulos menores como la comedia israelí “Todo pasa en Tel Aviv” que debía haberse estrenado el pasado mes de marzo y que se quedó a la espera de mejores tiempos, por la pandemia.






“Todo pasa en Tel Aviv”(100’) es una coproducción de Israel con varios países europeos como Francia , que dirige el palestino Sameh Zoabi, que trata en forma de comedia el conflicto árabe-israelí, algo no hará mucha gracia a los más radicales . El humor es el elemento fundamental de esta película que no tiene miramientos para reírse de unos u otros o de un género como las telenovelas. La idea del humor para tratar un conflicto armado no es nueva y ya lo vimos en títulos como “El Gran Dictador”, de Chaplin o “Ser o no Ser” de Lubistch pero, quizá no sea el mejor momento después que Israel, con el apoyo de Washington, pretende anexionarse partes de los territorios ocupados a los palestinos en Cisjordania. El filme recuerda a las comedias italianas de Mario Monicelli y se pasa un rato divertido si, realmente, aparcamos, lo que está ocurriendo la región.

No he podido ver otras películas esta semana pero, os diré que también tenéis opción de ver en los cines “La verdadera historia de la banda de Kelly”(124’) coproducción que encabezan Reino Unido y Australia que ahonda nuevamente en la figura de Ned Kelly, unas especia de Robin Hood australiano del siglo XIX que se enfrentó, con su banda, al imperio británico.Hay versiones anteriores sobre el personaje como las que dirigieron Tony Richardson en 1970 y Gregory Jordan en 2003 que contaron, respectivamente, nada más y nada menos que con Mick Jagger y Heath Ledger para interpretar al protagonista.




Ahora Ned Kelly está interpretado por George McKay, el protagonista de “1917”. La película está dirigida por Justin Kurzel que tiene en su filmografía títulos como “Macbeth” o “Assasin’s Creed”






Y si hablamos de personajes que han dado todavía mucho más de sí en el cine, hay que referirse a Anna Karenina, que llega a las pantallas dirigida por Káren Shajnazárov. “Anna Karenina: La venganza es el perdón” (98’) pone frente a frente al hijo y al amante de Karenina, treinta años después de su muerte, durante la guerra ruso-japonesa.

El personaje creado por Tolstoi vuelve una y otra vez a ser reinterpretado y son muchas las versiones, que estrellas de la talla de Vivien Leigh, la rusa, Tatiana Samoílova, Keira Knightley o Sophie Marceau aunque me quedo con la que interpretó Greta Garbo en 1935.

HAY UN COMUNICADOR QUE HA PATENTADO EL TERMINO:" MÁS PERIODISMO”. YO DE MOMENTO ME ARREGLO CON “MAS CINE” y siempre, a ser posible, en la sala oscura.

No hay comentarios: