7/27/2020

OLIVIA DE HAVILLAND, ADIÓS A UN MITO DEL CINE


Con Olivia de Havilland muere,posiblemente, la última gran estrella del Hollywood dorado. La última superviviente de "Lo que el viento se llevó", ha muerto en París a los 104 años, Hace dos años,en mi libro "Con nombre de mujer"(Editorial Arkadin) comenté la pésima relación que tuvo con su hermana Joan Fontaine . Este es el texto.

JOAN FONTAINE Y OLIVIA DE HAVILLAND. ENEMIGAS IRRECONCILIABLES 

Me casé primero, gané el Oscar antes que Olivia y, si muero primero, sin duda se pondrá furiosa porque también la habré ganado en eso". Joan murió en su casa de Carmel (California) el 16 de diciembre de 2013.Su hermana Olivia tiene 100 años y vive en París.



Ni siquiera en sus últimos años las nonagenarias actrices fueron capaces de reconciliarse .Estuvieron 35 años sin hablarse. La rivalidad de los papeles que les ofrecían, los premios, especialmente los Oscar y los amantes se encuentran figuran entre las principales razones de la pésima relación que mantuvieron. 

Fontaine, decía que "su hermana mayor era todavía demasiado joven para aceptar la llegada de una competidora de los afectos de sus padres y los criados.Siento no recordar ni un solo acto de dulzura por su parte a lo largo de toda mi infancia" 


Para que no la confundieran con Olivia tomó, como ya he dicho, el apellido de su padrastro. Aunque ambas hermanas odiaban a George Fontaine, parece que el odio mutuo era todavía mayor. Fontaine en su autobiografía "No bed of Roses"("No fue un lecho de rosas".1978), recordaba que en su infancia no se habían llevado nunca bien pero que los problemas se iniciaron cuando ambas comenzaron a hacer carrera en Hollywood. Fontaine era categórica: "Es posible separarse de una hermana igual que de un marido"



Hubo disputas por determinados papeles pero sobre todo saltaron chispas cuando Fontaine recibió el oscar por "Sospecha" y Havilland fue nominada por "Si no amaneciera". Fontaine contaba en su autobiografía que "Fue un momento agridulce. Mire al otro lado de la mesa donde estaba sentada Olivia quién me susurró autoritariamente ¡Sube ahí arriba! Toda la antipatía que nos habíamos mostrado desde niñas...se hizo presente. Sentía que Olivia se lanzaría sobre la mesa y me tiraría del pelo". 

Cuando Olivia recogió su primer Oscar, llegó a ganar dos por "Vida íntima de Julia Norris"(1946) y La heredera (1949) ,Joan Fontaine aseguró que su hermana evitó sus felicitaciones. "Me lanzó una mirada, ignoró mi mano, agarró su oscar y se marchó". De nada valió que fueran las dos únicas hermanas en la historia de los Oscar galardonadas con este premio. 

Al parecer Olivia estaba ofendida por un comentario que Joan había hecho sobre su marido Marcus Goodrich, incipiente escritor, casado en varias ocasiones ("Esta mal que su marido tenga tantas mujeres y un solo libro". Por aquel comentario no se dirigieron la palabra durante seis años. 

Fueron también rivales en hombres, Fontaine fue la primera en casarse pero lo hizo con un ex novio de su hermana, el actor Brian Aheme. La noche antes de la boda, el millonario Howard Hughes, novio de Olivia, flirteó con Fontaine y posteriormente le propuso matrimonio en diferentes ocasiones. 

Dejaron de hablarse definitivamente en 1975 cuando Olivia no invitó a Joan a que acudiera a un funeral por su madre. Olivia se curó en salud y comentó que su hermana no fue porque estaba demasiado ocupada para asistir.Joan Fontaine fue explícita en la nula relación que mantuvo con su hermana "En más de una ocasión intentaron ponernos en una misma película. No lo consiguieron para suerte de la Humanidad. ¡Hubiera sido un nuevo Hiroshima!"

En 1979 durante una reunión de legendarias ganadoras de los Oscar, que organizó la Academia, las dos hermanas fueron situadas en extremos opuestos de la sala. Joan Fontaine manifestó: Mi hermana es un león. Yo, un tigre. Y según las leyes de la jungla, nunca podremos ser amigas". Ya se les había separado en el Hotel en que se alojaban con diez plantas de diferencia entre la habitación de una y otra.

No hay comentarios: