11/02/2022

NO MIRES A LOS OJOS: NUESTRA VIDA EN UN ARMARIO

 

NO MIRES A LOS OJOS (107’)

DTOR. Félix Viscarret.

INTÉRPRETES: Paco León, Leonor Watling, Alex Brendemühl, María Romanillos, Susana Abaitúa, Juan Diego Botto…


Félix Viscarret se ha atrevido a adaptar la novela de Juan José Millás, “Desde la sombra” en que Damián un hombre que acaba de ser despedido de la empresa donde trabaja( Paco León) se esconde en un armario huyendo de quienes lo persiguen. El armario es trasladado al domicilio de una pareja acomodada Lucía y Fede(Leonor Watling y Alex Brandemühl) quienes viven con su hija adolescente (María Romanillos).

Damián se siente cómodo en el interior del armario , no tiene nadie que lo espere y decide ingeniárselas para convertirlo en su refugio y formar así, de esta manera, parte de la familia.

La narración es un flash back en que Damián narra sus experiencias en un reality show que dirige un conocido presentador interpretado por Juan Diego Botto. Quiere conocer el por qué del encierro voluntario, la manera en que evitaba ser descubierto y los secretos que va conociendo de los miembros de la familia. Forma parte de ella, aunque sus miembros lo desconozcan.

Viscarret que ya ha adaptado obras de autores destacados como Fernando Aramburu ( “Bajo las estrellas y “Patria”) o Leonardo Padura (“Vientos de La Habana”) construye aquí su obra más surrealista y utiliza el humor de lo absurdo. Una situación surreal que da para secuencias tan peculiares como el traslado del armario por los empleados de la mudanza con Damián dentro; la charla de Damián con un “macarra” que se acuesta con su supuesta hija o el ataque de las avispas.

Lucía es la única que siente una presencia extraña. Piensa que su abuela, a la que perteneció el armario, tiene presencia en la casa, pero no sabe si esa presencia que percibe es debido a la medicación que está tomando.

“No mires a los ojos” tiene también su lado critico a la tele basura, con el personaje de Damián asegurando que él, como su padre,  solo se fía de Iñaki Gabilondo, quién tiene una pequeña participación en el filme.

Es la segunda película de Millás adaptada para el cine , tras la lejana “La soledad era esto”, que dirigió el argentino Sergio Renán, con Charo López en el papel protagonista. En esta ocasión Viscarret ha escrito el guion junto a David Muñoz(“El espinazo del diablo”) y Juan José Millás no ha participado, aunque si se ha mostrado satisfecho con el resultado de este thriller surreal y que destila humor con buenas interpretaciones.

No hay comentarios: