11/09/2022

TORI Y LOKITA: MENORES SIN PAPELES EN LA EUROPA DE HOY

 

 

TORI Y LOKITA (88’)

DTORES: Jean Pierre y Luc Dardenne

INTÉRPRETES: Pablo Schils, Joely Mbundi, Alba Ukaj, Tijmen Goevaerts.


El cine de los hermanos Dardenne respira verdad. Toda su larga trayectoria ha sido avalada con premios en infinidad de festivales y sus películas han mantenido los mismos parámetros desde sus orígenes hace cuarenta años. Es el cine que llamamos social que, se sitúa en la línea Ken Loach o Robert Guediguian y que en España el ejemplo más próximo lo encontraríamos en Fernando León de Aranoa.

La última película de los cineastas belgas “Tori y Lokita”, no renuncia a esa trayectoria y refrenda su compromiso con el tiempo que vivimos como demostraron anteriormente en otra docena de películas, entre ellas las dos palmas de oro en Cannes ”Rosetta” y “El niño”.


“Tori y Lokita”  cuenta la historia de dos niños africanos que viven en un centro de acogida de Bélgica. La situación se complica cuando Lokita , próxima a cumplir la mayoría de edad, es sometida a una serie de pruebas para tratar de conocer si ambos son realmente hermanos lo que le permitiría quedarse en el país.

Lokita solo aspira a hacer unos cursos para convertirse en empleada de hogar y enviar dinero a su madre y hermanos. Mientras, trapichea junto a su hermano con la droga por unos cuantos euros que les da el cocinero de una pizzería, soportando abusos sexuales y laborales y siendo engañada para que se ocupe del cuidado de una plantación de marihuana en unas condiciones de semi - esclavitud.  

Tori (Pablo) y Lokita (Joely)  fueron elegidos tras un casting. Muestran una extraordinaria naturalidad ante la cámara que les persigue por las calles de Lieja. Ambos se muestran convincentes, protagonizando secuencias inolvidables. Hay una relación maternal entre Tori y Lokita que los hace sentirse muy unidos para tratar de sortear la explotación a la que son sometidos.

Los Dardenne buscan abiertamente no dejar indiferente al espectador para que conozca y se implique en la historia de estos dos niños que han venido a Europa para sobrevivir. Uno tiene papeles, la otra, si los tuviera tendría una vida muy diferente.

En “Tori y Lokita” vivimos el drama de dos menores al mismo tiempo que asistimos a la denuncia que hacen los Dardanne de todas aquellas personas que se aprovechan de las desgracias humanas. Es más que una mirada de compasión, una mirada de comprensión porque con los dos niños compartimos sus tristezas o sus esperanzas mientras escuchamos bellas canciones africanas que los ayudan a no sentirse tan solos.

Para mi es una excelente película que demuestra que los dos cineastas belgas tienen todavía mucho que decirnos en el mundo del cine.

No hay comentarios: