11/21/2022

VARIAS SERIES ABORDAN EL NACIMIENTO DEL NAZISMO

 

 

 
"Babylon Berlin",un policía a la alemana

Todavía pueden verse en distintas plataformas varias series que nos muestran el ascenso del nazismo coincidiendo con los años veinte y tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial. Los protagonistas de las tres son jóvenes que regresan a su país y sus casas tras el trauma de la guerra, de los años que han pasado en las trincheras. Los tres pertenecen a familias acomodadas y los tres han conseguido salir ilesos físicamente de la Gran Guerra, pero psicológicamente se enfrentan a graves traumas.

Lo que asusta de estas series es el ascenso del nazismo , aquel movimiento nacionalista y totalitario que tanto daño causó a la humanidad y lo que asusta es que en los tiempos actuales hay actitudes no muy alejadas de situaciones que tuvieron lugar hace cien años.

Se trata de dos miniseries, KADEWE y HOTEL EUROPA y una serie en Movistar “BABYLON BERLIN” que alcanza su cuarta temporada.  Vi las dos primeras temporadas durante la pandemia y  hace unos días buscando algo que ver me encontré con la tercera y la cuarta que todavía está en emisión.

La acción se sitúa en el Berlín de los años veinte con una ciudad que intenta recuperarse de las heridas de la guerra, con una población empobrecida, falta de trabajo y corrupción en todas las esferas.  Gerein Rath ( Volker Bruch ) es un atormentado detective de la policía de Colonia que acaba de incorporarse a la unidad antivicio de la policía de Berlín. Ha dejado atrás la mala relación con su padre y a su amante que era la viuda de su hermano muerto durante la guerra.

Al policía le vemos metido en varias tramas, entre ellas la propia corrupción policial en una ciudad en efervescencia con jóvenes que se entregan por unos pocos marcos para dar de comer a su familia.  Charlotte( Liv Lisa Fries)  es una de esas chicas que vive en la miseria y que consigue un empleo administrativo en la policía. Por una serie de circunstancias acaba en el equipo de investigación de Gerein… 

La serie es un fresco de aquella Alemania de entreguerras, la serie más ambiciosa de la televisión alemana que, en su cuarta temporada muestra el imparable ascenso del nazismo y como el policía protagonista se infiltra en sus filas tratado de dividir a las distintas facciones. Esta cuarta temporada son doce episodios de 45 minutos. Las dos primeras tienen la misma duración, pero únicamente son ocho episodios en cada temporada.

En total serán cuarenta capítulos si, no hay, una quinta temporada.


HOTEL EUROPA

De 40 episodios que exigen bastante más que un fin de semana, a una serie de tan solo dos , “Hotel Europa” , dirigida por Thirsten Schmidt  que puede verse en FILMIN

Se trata de una miniserie sobre una de las dinastías hoteleras más importantes de Europa, los Dreesen .Recorremos los hechos mediante Emil Dressen, hijo y heredero de la familia, que regresó de la primera Guerra Mundial con graves traumas y secuelas. Ve necesario apartarse de la selectiva presencia de las grandes fortunas alemanas en el hotel, situado en un bello paraje a orillas del Rhin y atraer a visitantes extranjeros alejados de la aristocracia, pero con gran atracción entre la opinión pública. Son consecuencia, por ejemplo, de la creciente industria cinematográfica y personajes adorados por el público como Charles Chaplin.

Su proyecto innovador choca con el de su padre Fritz que es nacionalista y conservador,  y que acaba acogiendo a Adolphe Hitler y su plana mayor cuando el partido todavía no se había hecho con el poder. Emil, encuentra el apoyo de su abuela y de su hermana que es relegada a un segundo plano por sus padres. Las cosas se complican cuando Emil es chantajeado por unos hechos que ocurrieron durante la guerra.

HOTEL EUROPA que consta de dos episodios de 90’ abarca en el primero de 1918 a 1926 y en el segundo se adentra en el periodo que va de 1926 a 1937 ya con los nazis en el poder.



KADEWE

 Y en FILMIN también puede verse KADEWE, dirigida por Julia von Heinz también situada en el Berlín de después de la guerra con el contraste entre los muy ricos y quienes sobreviven en edificios derruidos ,sin apenas nada que comer.

 El protagonista también he regresado del horror. En la guerra ha perdido a su mejor amigo que todavía se le aparece sin las piernas que le arrancó la metralla. Como la anterior también tienen fundamentos históricos ,en este caso relacionados con el propio titulo de la película , los almacenes Kadawe, un símbolo en la capital alemana.

El protagonista (Joel Basman) heredero de los almacenes quiere dar nueva vida al establecimiento frente al conservadurismo de su padre. Su iniciativa se ve frenada en demasiadas ocasiones por su adicción a la cocaína que le permite abstraerse del tormentoso pasado. 

Su hermana( Lia von Blarer) con mucha iniciativa es ninguneada por sus padres quienes no consideran decente que una mujer de la alta sociedad trabaje. Como en “Babylon Berlin” hay una joven que vive en condiciones miserables y consigue trabajo en los grandes almacenes ( Valeria Stoll)  , quién poco a poco comienza a formar parte del grupo de amigos de los dueños de Kadawe y pasan sus noches bailando, bebiendo y drogándose en Eldorado, una sala de fiestas en que se nos muestra un Berlín paralelo.  Ambición, adiciones, machismo, lesbianismo , desprecio a las mujeres, masoquismo y por supuesto la irrupción del nazismo que arrasó con todo

 Son 6 episodios de 50’ cada uno, dirigidos por Damian Thune.

 Y hay más series y películas relacionadas con el nazismo, pero estas tres son un buen ejemplo de como el autoritarismo .la intolerancia y el odio fue asentándose en la sociedad en que vivían nuestros abuelos.

No hay comentarios: