11/22/2022

"BIGGER THAN TRAUMA": LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA

 

LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA

MUJERES QUE INTENTAN, CON PROGRAMAS DE AYUDA, SUPERAR LOS TRAUMAS QUE SUFRIERON DURANTE LA GUERRA SERBO-CROATA.

EL DOCUMENTAL CROATA "BIGGER THAN TRAUMA" PRESELECCIONADO PARA EL GOYA DE MEJOR PELICULA EUROPEA

OPINIONES  DE SU DIRECTORA  VEDRANA PRIBACIC  Y LA PRODUCTORA MIRTA PUHLOVSKI,


En Ucrania miles de niños crecen bajo las bombas ; en Ucrania miles de bombas causan la muerte y la desolación ; en Ucrania mujeres de todas las edades y condición sufren abusos y violaciones. En la antigua Yugoslavia, hace treinta años, millares de mujeres fueron violadas y utilizadas como esclavas sexuales .

 Han pasado treinta años, pero las mujeres siguen siendo utilizadas como botín de guerra, como una manera de humillar al enemigo, a la pareja, al padre, a los hijos, a los hermanos, a todos a los que se enfrentan a ellos agrediendo brutalmente a las mujeres como relata el documental  Bigger Than Trauma” que es uno de los diez filmes preseleccionados para competir por el Goya a mejor película europea.

 Su directora y guionista, Vedrana Pribacic, y la productora y también guionistaMirta Puhlovski,  estuvieron esta pasada semana en Madrid y Barcelona presentando la película a los medios de comunicación. La película relata el trauma al que se enfrentan las mujeres que sufrieron todo tipo de abusos durante la guerra en la antigua Yugoslavia hace tres decenios y como no han podido restañar sus heridas.

Las responsables del documental se han centrado en la guerra entre Serbia y Croacia y en un programa pionero que invita a las mujeres de ambos países “a intentar-dice la sinopsis de la película-llevar a cabo una terapia personal, profunda y reformadora”. Se busca que sean más fuertes que el trauma que les causó la situación vivida y que les hace permanecer en el pasado incapaces de avanzar en sus vidas y sus relaciones.

En el filme asistimos a esas reuniones terapéuticas y al relato estremecedor de las mujeres que sufrieron todo tipo de violaciones, personalizado en tres Katica, Ana y Marija que recuerdan ante la cámara lo vivido y la esperanza de superar los terribles años de guerra.

 

Recogí las opiniones de la directora y productora de la película que comenzaron explicándome el proceso llevado a cabo `para rodar el documental *

 

 

Hemos trabajado en la película cinco años y hemos rodado durante tres. Lo que pasa en este tipo de grupos que trabajan en ayudar psicológicamente a mujeres traumatizadas es difícil de transmitir en palabras lo que vivimos , hay que verlo y experimentarlo. Como autoras, estábamos más interesadas en cómo transmitíamos esta experiencia a los espectadores y cómo era posible hacerlo. Con el fin de no alterar el proceso terapéutico y conseguir una atmósfera lo más íntima posible, grabamos el sonido nosotras mismas, no introducimos luz y solo usamos dos cámaras. Los mayores problemas surgieron durante la edición. ¿Cómo podríamos mostrar el proceso de este cambio interno? Por eso editamos la película durante dos años.

 

P–   El programa ha dejado de funcionar por la falta de ayudas. El sistema judicial es lento y los apoyos gubernamentales se traducen en tranquilizantes y silencio . ¿Ven alguna posibilidad de que el programa se retome o es más fácil para los gobiernos que se olvide lo que ocurrió?

 

Durante 30 años, desde que la guerra acabó, los políticos han tenido la oportunidad de actuar en este sentido. Durante estos 30 años, los partidos y varios políticos han cambiado en Croacia y ninguno ha hecho el esfuerzo real de ayudar a las víctimas.  Así que nuestras protagonistas decidieron pasar a la acción ellas mismas.  Aceptaron la oportunidad ofrecida por una ONG que les presentó el programa.  Podrían haber dicho que no a la oportunidad, pero no lo hicieron, la aprovecharon.

No podemos saber si el programa continuará en el futuro.  Quizás el impacto de nuestra película ayude a que sí continúe, pero en general hay una falta de cooperación entre las asociaciones que se ocupan de la violencia contra las mujeres. También hay una falta de acción social que diga “mira, el derecho a la salud es un derecho constitucional, un derecho humano según la convención de la ONU, y todos queremos que se incluya la salud mental, queremos programas innovadores y efectivos que estén disponibles para nosotros.

 

 

P – Su película denuncia también la lentitud del sistema judicial y recuerda que muchas mujeres han tenido que seguir conviviendo en los pueblos con los agresores….

 

Aunque está película no trata sobre ello, queríamos por lo menos mencionar lo que estaba sucediendo, por ejemplo, una de nuestras protagonistas nos contó cómo se encontró a su violador en la calle, veinte años después de la guerra, y estaba llevando un uniforme de la policía croata. No sabía qué hacer, y le golpeó con su paraguas. El trauma funciona como parte de nosotros, porque en realidad lo es. En esta situación, incluso hoy en día, treinta años después de la guerra, las mujeres pueden reconocer a sus violadores en las calles, esto no ayuda a que el trauma se cierre, sino que lo hace más profundo.

 

P.- ¿Entonces se entiende la violación durante una contienda como una prolongación misma del conflicto bélico?

 

La violación durante la guerra es una estrategia , el perpetrador sabe que cuando hace eso a una mujer está hiriendo a todo el mundo a su alrededor, a sus conocidos, sus hijos, maridos, padres… Es muy difícil probar la violación, ya que no hay evidencias que pervivan. Los juicios además son un infierno para las víctimas. Un infierno en el que tienen que probar que han sido violadas y torturadas mientras un abogado las dice que están mintiendo y donde tienen que estar cara a cara con su violador.

Los hombres que violaron a nuestras tres protagonistas nunca fueron a la cárcel. Es como si estas mujeres hubiesen sido violadas dos veces, una durante la guerra y otra durante el periodo de paz. El problema no es la lentitud del sistema judicial, sino la manera en que esto sucede.  Sencillamente es un proceso en que vuelve a aflorar el trauma y la víctima debería empoderarse con algún programa psicológico de calidad para familiarizarse con el proceso judicial y  protegerse todo lo posible durante el proceso.

 

P – Las protagonistas son serbias y croatas pero podrían ser de cualquier parte del mundo. ¿Están estrenando el documental en otros países?

 

Estamos distribuyendo el documental en varios festivales, la première internacional fue en Hot Docs en Canadá. La película ya ha conseguido 11 premios de los cuales tres fueron premios del público.  Esto dice mucho sobre la reacción y la respuesta del espectador cuando lo ve. No tenemos duda de que la historia es universal, especialmente porque logra transmitir al espectador el proceso de transformación interior de una mujer herida emocionalmente,  de una manera extremadamente realista.

 

P. ¿Cuál es la reacción del público? ¿ Cómo reaccionan los esectadores?

 

Hemos construido una historia sobre mujeres que han vivido experiencias muy dolorosas que, progresivamente se han ido abriendo y solidarizándose entre ellas   y que, posteriormente han sido capaces de dejar atrás un proceso tan traumático. Los espectadores normalmente nos han dicho que la película no era como esperaban, ya que pensaban que estaría llena de testimonios de dolor, tristeza y sin ninguna esperanza, y de hecho sienten la catarsis al final, una especie de relajación, incluso de entusiasmo. Viendo como esas mujeres se enfrentan de nuevo a la vida.

 

Después de la proyección en Sarajevo Film Festival, donde también ganamos el Human Rights Award, los espectadores estaban muy conmovidos, se pusieron de pie y aplaudieron en silencio . Es el poder del arte, del cine que transforma el caos en orden, hace la última elección de la libertad, a la cual estamos condenados, como dijo Jean Paul Sartre .

 

 

“Bigger Than Trauma”, “Más grandes que el trauma”  habla de que las mujeres protagonistas son mncho más fuertes que el trauma que sufrieron y de la convicción de seguir adelante con sus vidas. Un documental que podría ser el relato de las mujeres de cualquier guerra, en cualquier lugar violadas y destrozadas psicológicamente por lo que son precisas actitudes decididas de los gobiernos, de la propia sociedad para ayudar a que todas ellas rehagan sus vidas. Iniciativas como la que se relata en el documental son, sin duda, una experiencia positiva que, precisa de continuidad.

 

 *Gracias a Nieves Peñuelas que se encarga de la promoción de la película he podido efectuar una serie de preguntas a la directora y productora, que ella misma se ha encargado de transcribir.

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