11/30/2022

"LA EMPERATRIZ REBELDE": LA OTRA SISSI

 

LA EMPERATRIZ REBELDE (113’)

DTORA. Marie Kreutzer

INTÉRPRETES: Vicky Krieps, Florian Teichtmeinster, Katharina Lorenz, Coliun Morgan

 Esta coproducción europea (Austria, Alemania, Francia, Luxemburgo)  trata de ofrecer una imagen más real de la que representó Sissi en la serie de películas que interpretara Romy Schneider y que fueron todo un fenómeno mundial en los años cincuenta del pasado siglo.

“La emperatriz rebelde” está más cerca de la serie que emiten distintas plataformas y del documental  Nacida para ser reina” que ahonda en la personalidad de Isabel de Baviera (1837-1898) y la infeliz vida que tuvo tras el matrimonio con el emperador Francisco José, con el que se casó cuando tan solo tenía 16 años de edad.

La película pone el foco en su personalidad y actitud ante la vida y  no todos los hechos narrados corresponden a la realidad. Manteniendo la esencia del personaje, la directora Marie Kreutzer se toma algunas libertades para realzar el tono rebelde y melancólico de la Emperatriz, interpretada magistralmente por Vicky Krieps  a quién casualmente también podemos ver en salas con “Abrázame fuerte”, En cierto modo “La Emperatriz Rebelde” (“Corsage”) es un planteamiento similar al que empleó el chileno Pablo Larrain con “Spencer”, en que Lady Di se nos mostraba, seguramente, tal y como era, pero con las libertades que se dio el director. Casualmente o no en “La emperatriz rebelde”, cuando vemos a Isabel de Baviera pasando unas semanas en Inglaterra, uno de los personajes se llama Spencer.

La película pone el foco en el personaje de la emperatriz cuando cumple cuarenta años. Vemos a una mujer que se quiere rebelar que, no quiere aceptar la tiranía de la Corte ni el estricto protocolo al que era sometida. Había actos a los que no acudía; cenas en las que decidía no comer y pedirse una jarra de cerveza ante el escándalo de los invitados; practicaba mucho deporte como la esgrima  en un tiempo en que no era aceptable que las mujeres lo practicaran o era una apasionada de la equitación. 

No quería engordar , estaba obsesionada con continuar delgada después de los cuatro hijos que tuvo, dos de los cuales fallecieron trágicamente. Era una mujer culta y muy espontánea.

El Emperador Francisco José aparece como un personaje secundario, como un hombre volcado en su misión imperial, pero, al mismo tiempo, capaz de permitir que Isabel haga cuanto la plazca con tal de que no lo abandonase. Siempre se dijo que, a pesar de sus desplantes, estuvo profundamente enamorado de Isabel  quién  moriría asesinada en Ginebra, en 1898.  Casi veinte años después, Francisco José, en su lecho de muerte expresó el amor que sintió por ella: “Nadie podrá comprender lo que la he amado. No se puede tener a una gaviota enjaulada”.

En el filme también se da importancia a la relación que mantuvo con su primo Luis II de Baviera o las imposiciones a las que obligó a su dama de su compañía.

Me ha parecido una versión del personaje muy interesante y con el convencimiento de que a Romy Schneider le hubieses gustado ser más esta Sissi que la que interpretó allá por los años cincuenta. Una SISSI intensa, brillante ,sensual  y deslumbrante.

 

 

No hay comentarios: