11/20/2022

TARDE DE FUTBOL...AY...EL MUNDIAL

 

Aquellas tardes de domingo en los cincuenta en que los hombres abandonaban a las mujeres parece que setenta años después siguen vigentes en Qatar.

Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, recordó a Occidente que llevaba tres mil años, si tres mil haciendo lo que le viene en gana.  ¡Calificó de “hipocresía! La actitud de Occidente por criticar a un régimen que persigue a los homosexuales; maltrata a los inmigrantes y relega a las mujeres.

Pocas mujeres se han visto hoy en la inauguración, salvo alguna que otra seguidora ecuatoriana que han seguido con júbilo el buen partido de su equipo que, casi sin despeinarse, han derrotado a una pésima selección de Qatar, impotente para crear algún a jugada de peligro salvo tres remates aislados.

En la ceremonia inaugural vimos a “naranjito”, la mascota del lejano Mundial del 82 celebrado en España y su presencia estuvo acompañada por las mascotas de los otros mundiales en un recuerdo a la historia del Campeonato. Una ceremonia que duró apenas cuarenta minutos y que tuvo una mezcla entre la tradición qatarí y la modernidad. En el impresionante escenario del estadio Al Bayt de Al Khor ,en la ciudad de Jur, el actor Morgan Freeman fue una de las estrellas invitadas junto a la actuación de los cantantes Maluma y el surcoreano Jung Kook. Hubo también discurso del emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Thani

Después el balón comenzó a rodar y Ecuador se comió literalmente a Qatar durante los primeros veinte minutos. Un gol anulado por el VAR nada más comenzar; un penalti transformado y un gran gol de cabeza de Eder Valencia que hizo doblete y fue elegido el MVP del partido. Se marchó lesionado porque le dieron más que una estera y es que los qatarís a falta de futbol hicieron algunas entradas próximas a la expulsión.

Si Ecuador hubiese apretado le habría endosado una manita a Qatar, con muy pocos fundamentos futbolísticos, Pero en el fútbol de ahora se marca y después control. Interminables pases que hacen aburridos los partidos y es que actualmente cualquier equipo tienen una buena técnica y jugadores capaces de manejar el balón a su antojo.

En los segundos cuarenta y cinco minutos no vimos nada de interés entre la superioridad y control de Ecuador y la impotencia de Qatar que alcanza el triste récord de que por primera vez el país organizador es derrotado en la jornada inaugural y además une que también es el primero que tampoco ha sido capaz de marcar en el primer partido del campeonato.

Datos anecdóticos en una primera jornada del Campeonato del Mundo que,  por primera vez también se celebra en un país árabe que, además es poseedor de una enorme riqueza a la que no han hecho ascos ni la FIFA ni algunos grandes clubes que sustentan sus éxitos en los apoyos que perciben de Qatar y de otros países del golfo pérsico

No hay comentarios: