11/10/2022

VIRGINIE EFFIRA PROTAGONIZA "MEMORIAS DE PARÍS", que ahonda en los supervivientes de los atentados de París de 2015

 

“MEMORIAS DE PARÍS”(103’)

DTORA: Alice Winocour

INTÉRPRETES: Virginie Effira, Benoit Magimel, Gregorié Colin



No hay personaje ni película que se le resista a Virginie Effira , una de las actrices más completas que hay actualmente en el cine europeo.  En esta ocasión interpreta, valga la redundancia, a una intérprete que trabaja en medios de comunicación. Una noche, queda para cenar con su pareja, un medico que debe marcharse urgentemente a su hospital. Decide volver a casa en su moto, pero al poco le sorprende un fuerte aguacero por lo que decide entrar en el café-restaurante, “L’ etoile d’or” para guarecerse de la lluvia. Al poco unos hombres armados irrumpen en el local y comienzan a disparar indiscriminadamente.

Era el 14 de noviembre de 2015 en que terroristas islamistas dispararon contra los clientes de cinco bares y restaurantes; tomaron rehenes y asesinaron en la sala de fiestas Bataclan y provocaron explosiones en los alrededores del estadio de Saint-Denis . Ciento treinta y una personas murieron aquella noche y más de cuatrocientas resultaron heridas.

El filme coincide casi en la cartelera con ”Un año, una noche”, en que Isaki Lacuesta relata la situación a la que se enfrenta una pareja de supervivientes del tiroteo en Bataclan.

La directora Alice Winocour pone el acento en Mía (Virginie Effira) superviviente en el ataque de “L`etoile dór”, local al que regresa para tratar de reconstruir que ocurrió exactamente aquella noche ya que es incapaz de recordar que sucedió y como pudo salir de allí.

Varios de los supervivientes se reúnen periódicamente en el restaurante para narrar su experiencia, recordar a los familiares y amigos muertos o tratar de que alguno de ellos pueda recordar con claridad aquella noche terrible en que la vida de todas las victimas que sobrevivieron cambió para siempre.

Con los testimonios de Thomas (Benoit Magimel), otros de los supervivientes y personal de cocina Mía va recordando y accede de esta manera a las imágenes y los sonidos de sorpresa y horror entre los clientes del establecimiento cuando los terroristas comenzaron a disparar .

Mia llega a convertirse en una especie de detective que va buscando a las personas que pudieron ayudarla a sobrevivir. Thriller, drama y terror de carácter psicológico que ahonda en las consecuencias que tiene en aquellos que lograron esquivar a la muerte.

Como en “Un año, una noche”, la directora huye de las imágenes sangrientas y explícitas. Bastante doloroso es de por sí recordar la barbarie de aquella noche que a nadie le hubiese gustado vivir.

RECOMENDABLE

No hay comentarios: