11/17/2022

"LA MATERNAL": NIÑAS QUE SE CONVIERTEN EN MADRES.

 

 

 

LA MATERNAL (120’)

DTORA: Pilar Palomero

INTÉRPRETES: Carla Quilez, Angela Cervantes, Esther Collado, Sheila Baños, Claudia Medina, Claudia Dalmau


No me entusiasmó “Las niñas”, la premiada película de Pilar Palomero y lo mismo me ocurre con “La maternal”, su segundo largometraje. Ambas películas se sustentan en buenos guiones, están rodadas impecablemente, los actores/actrices están bien dirigidos , las historias que cuenta tienen interés, pero falta emoción que, sus películas no resulten tan frías , tan distantes como si fuesen ajenas a nosotros.

Es mi percepción y seguro que hay mucha gente que se conmueve con las películas de Pilar Palomero, pero con “La maternal” no he sido capaz de implicarme abiertamente en la narración.

La película cuenta la situación de un grupo de niñas-madres, de chicas embarazadas a los trece o catorce años que son trasladadas a un centro donde reciben ayuda hasta que alcancen la mayoría de edad. El centro está en Barcelona y la última parte se rodó en Los Monegros el paisaje de la infancia de la directora y también el lugar donde se rodó “Jamón, jamón”, una de las películas icónicas de Pilar Palomero, quién hizo su primer curso de cine con Bigas Luna.

En el centro de acogida hay una cierta disciplina, pero no hay un trato agobiante y coercitivo por parte de las responsables. Es un centro del estado que cuida a las más desfavorecidas.

En el filme, un grupo de actrices no profesionales trasmite sus inquietudes y la falta de ayuda que tuvieron cuando supieron sus embarazos. Hay  secuencias en que las internas explican las relaciones que tuvieron y como alguna no se enteró que estaba embarazada hasta que quedaban pocas semanas para dar a luz. Quizá esas secuencias en que las tuteladas narran sus experiencias son lo mejor de la película.

Carla (Carla Quilez) es una de esas niñas que mantiene una tensa relación con su madre y su pareja. Su embarazo le produce sorpresa, desconcierto, pero también rabia e impotencia. Le cuesta enfrentarse al hecho de ser madre cuando solo tiene catorce años.

Hay verdad en lo que cuenta Pilar Palomero y un cierto carácter documental en el día a día de las niñas. Echo de menos que el relato hubiese incidido algo más en la relación materno-filial entre Carla y su madre (Angela Cervantes).

Carla Quiles en su debut muestra un gran nivel y es una de las favoritas al Goya de actriz revelación después de haber ganado la Concha de plata en San Sebastián.

No hay comentarios: