9/16/2021

TRES ESTRENOS ESPAÑOLES ESTA SEMANA(17-9-21): "SEVILLANAS DE BROOKLYN","EL CLUB DEL PARO" y "LAS CONSECUENC IAS"

 

Enseñar sevillanas, pero sobre todo a vivir (“Sevillanas de Brooklyn”), tomar unas cañas en un bar, para arreglar el mundo en (“El club del paro”) y descubrir los secretos de una familia (“Las Consecuencias”) tres ofertas españolas para este fin de semana

 

 

Me he dado un festín de cine español. Esta ha sido una semana completamente nacional para sentir nuestras películas , esas que tienen tan difícil atraer a su propio público que casi firmaría aquella secuencia de “La niña de tus ojos” en que María Barranco ,la esposa del embajador en la Alemania nazi, espetaba a Antonio Resines, el director de la película si lo que estaba rodando era “una españolada más”.

A lo que Resines respondía ¿Y qué quiere Sra. que los españoles hagamos hungoradas?

 

Pues el caso es que me he visto tres hungoradas, dos de risa y otra dramática de esas que nuestros directores noveles o medianamente avezados intentan hacernos llegar para entretenernos, divertirnos e incluso hacernos pensar.

Me he reído con “Sevillanas de Brooklyn”(97’), la tercera película de Vicente Villanueva tras “Lo contrario al amor”  y “Nacida para ganar”, y creo que la mejor de todas porque es una comedia que trascurre sin estridencias, con actores convincentes y con un guion que encaja de principio a fin.

En “Sevillanas de Brooklyn”, no aparece Brooklyn ni las sevillanas agobian hasta hacerse dueñas de la trama. La protagonista es una familia humilde que vive en una barriada sevillana y se las ingenia para acoger a un estudiante estadounidense que les reportará unos cuantos euros para su maltrecha economía.

Carolina Yuste, premiada con el Goya revelación por “Carmen y Lola”, sigue creciendo. La joven actriz extremeña interpreta a Ana, una chica de hoy que es la esperanza para su madre, estupenda Estefanía de los Santos, que se las ingenia para mantener a la familia, un marido en paro y con pocas ganas de encontrar trabajo (Manolo Solo), una madre inválida y un hijo preadolescente.

Ana estudia y da unas clases de sevillana a algunos niños del barrio. Sobrevive y es amiga de sus amigos de siempre. La llegada de Ariel el estudiante norteamericano(Sergio Momo)  va a suponer un cambio en su vida.

Comedia de enredo, comedia romántica e incluso sutil critica social mostrando las dos sevillas. La de los señoritos y la del pueblo.

Gags divertidos y un buen rato asegurado. Incluso aprendí más de sevillanas que en cualquier clase con las explicaciones de Ana que, al mismo tiempo que se lo explica a los norteamericanos, se lo describe al público.

 

También hay paro ,no podía ser de otra manera, en “El club del paro”(83’), la última película del director David Marqués ( “Dioses y perros”, “En fuera de juego”…) , autor, también, del guion de  Campeones

Marqués, que también es el guionista de “El club del paro” construye una película ágil y bien narrada gracias a diálogos ingeniosos y cuatro actores convincentes y brillantes para trazar un fresco de la sociedad española actual. Fernando Alonso (Carlos Areces), un periodista en paro , hastiado de que cualquier pueda ejercer la profesión sin unos mínimos conocimientos, como es el caso de Benavente (Adriá Collado)  quién sigue estando en la plantilla del periódico gracias a que es el compañero de mus del director (Antonio Resines) ; El Negro (Eric Francés) siempre en paro porque gana el dinero en negro y Jesús (Fernando Tejero) que rechaza cualquier trabajo porque desde el poder se conspira contra la sociedad.

Cuatro personajes unidos por el paro en un bar, oficina de muchos españoles, donde buscarán, a su manera, arreglar el mundo, sin dejar títere con cabeza en una sociedad que les ignora, aunque ellos la ignoran todavía más.

Ingenio postpandemia de la mano de un director que ha situado prácticamente toda la acción en un bar, un lugar que no es ajeno a “los húngaros”.

Y termino en vísperas de que se inicie el festival de San Sebastián con ”Las consecuencias”(96’) , donde las sonrisas se transforman para adentrarnos en un drama familiar agobiante dirigido por la venezolana   Claudia Pinto (“La distancia más larga”) . La trama de su segunda película se centra en los supuestos abusos sexuales infantiles en una familia, algo que iremos desvelando a medida que avanza la historia.

Una historia compleja ,llena de silencios y de secretos escondidos entre los que fluctúan los tres personajes principales…Asistimos a esos silencios y esas miradas, entre Fabiola(Juana Acosta), su padre, el chileno (Alfredo Castro)  y su hija Gabi, interpretada por María Romanillos, galardonada como mejor actriz secundaria en Málaga.

Las consecuencias” desvela un secreto tras otro, pero cuesta llegar a ellos como a la pequeña isla donde la familia tiene una casita y a la que solo se puede llegar en barca. Una forma de aislamiento e incomunicación entre los tres personajes protagonistas que esconden sus miedos y sus silencios.  Los suyos son los miedos de muchas familias que nunca hablan de lo que les avergüenza.

 Estas son las tres “hungoradas” que he visto, las tres películas que muestran nuestro cine y la semana que viene volveré con algunas más ya que a San Sebastián van cuatro títulos a concurso: “Maixabel”, de Iciar Bollain , “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, “La abuela”, de Paco Plaza y “Quién lo impide”, de Jonás Trueba.

 

No hay comentarios: