9/02/2021

LA METAMORFOSIS DE LOS PÁJAROS

 

 

La directora portuguesa Catarina Vasconcelos cuenta su vida y la de su familia en “La metamorfosis de los pájaros”(110’) un muy peculiar documental ,profundamente poético, en que la voz de la narradora nos muestra el paso del tiempo, la memoria , la pérdida y sobre todo la ausencia de la madre, de las madres,  a la que la directora del documental perdió cuando contaba diecisiete años .

La presencia de la madre y también la de la abuela flota permanentemente entre bellas imágenes y frases cadenciosas. La saudade se extiende por cada rincón de este documental que me lleva a buscar paralelismos con una película española, “En el balcón vacío”, de Jomi García Ascot y María Luisa Elio, único filme rodado por los exiliados españoles en México, en el que prevalece la memoria ,la pérdida y el paso del tiempo como elementos claves de la narración.

En “La metamorfosis de los pájaros” la hija habla con la madre que vuelve sin saber que se ha ido. Le explica lo que ha pasado en los quince años trascurridos, en lo poco que han cambiado las cosas y como su presencia permanece en todos los rincones. “Los muertos-dice la voz- no saben que están muertos, solo lo saben los vivos”.

Esos sentimientos se entremezclan entre la hija y el padre que perdió a su madre y a su mujer casi al mismo tiempo. “La metamorfosis de los pájaros” es un documental, pero también un cuento que fluctúa entre lo autobiográfico y lo fantástico en que se hacen propios los recuerdos.

No hay comentarios: