9/23/2021

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA. 24-9-21

 

Tiene un nombre tan largo que yo solo con decir “Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido”(95’), sabemos que puede tratarse de una relación de pareja no demasiado estable.

Esta película húngara que ganó el año pasado la espiga de oro en la SEMINCI de Valladolid habla de amor incondicional y pasional porque Marta, una neurocirujana de prestigio en Estados Unidos conoce a un hombre del que se enamora apasionadamente y de la noche  a la mañana decide viajar a Budapest , ciudad de la que salió veinte años atrás, para reencontrarse con él.

Ocurre que cuando ilusionada lo encuentra y se acerca a él ,este le dice que no la conoce de nada, que debe tratarse de una equivocación.

Junto a la espiga de oro la película supuso el premio como directora debutante a Lili Horvát y que la protagonista, que también debutaba, Natasa Stork, ganase el galardón de mejor actriz.

Una película que mezcla realidad y sueño con referencias hitchconianas (“Vertigo”) o de Kieslowsky(“La doble vida de Verónica”) pero a juicio de la propia directora hay una película que le impactó profundamente como era “El diario íntimo de Adele H.”, de François Truffaut. En aquella película una mujer está obsesionada por un hombre como ocurre en estos “Preparativos…” pero según contó la cineasta, lo que ella buscaba era reflejar el miedo que los hombres tienen al compromiso amoroso.

El hecho de que la protagonista sea una neurocirujana, cerebral , meticulosa y fría nos muestra que el amor lo puede todo. Que por encima de cualquier otro concepto la pasión amorosa puede llevar a dejarlo todo para reunirte con la persona que amas. El rechazo, la negación de Janos, el colega del que se ha enamorado en un congreso, hace que ella dude de si realmente existe y si aquella pasión incontenible es real.

Drama romántico, psicológico o filme negro, “Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido” es otra de esas joyitas que nos llegan a la pantalla y nos permite viajar a Budapest para alcanzar “El Puente de la Libertad” que anhela la protagonista.

 

Y esta semana también he visto el drama carcelario “La noche de los Reyes”(90’),película procedente de Costa de Marfil que nos introduce en un agobiante y hacinado penal donde rige la ley del más fuerte, del rey que decide sobre la vida y la muerte de los internos o sobre quién debe ser el nuevo “roman” o contador de historias.

Todas las noches el joven elegido tiene que ingeniárselas para contar la historia de Zama, una historia inventada sobre la marcha para evitar ser asesinado por una de las bandas que hay en el recinto penitenciario. Un filme que entremezcla realidad y leyenda ,tradiciones africanas a través del contador oral que, como en las “Mil y una noches”  va desgranando día tras día esa historia que nunca existió, la de un rey en un país que no tenía monarca.

Hay un cierta critica al colonialismo, pero, sobre todo un ejercicio de imaginación en una prisión donde se palpa la lucha por el poder, la de ocupar el lugar del líder que establece las leyes y que está gravemente enfermo. Filme claustrofóbico pero que nos acerca a la sensibilidad del cine africano prácticamente inexistente en España salvo por esfuerzos puntuales como es el Festival de Tarifa.

No hay comentarios: