9/09/2021

“MIS FUNCIONES SECRETAS” y otros estrenos (10-9-21)


 

La “guerra fría” , tiene en la comedia “Uno, dos, tres”, de Billy Wilder un referente difícil de olvidar. Incluso, si nos acercamos más en el tiempo podemos recordar “Good bye,Lenin”, que nos describe, con buenas dosis de humor, aquellas difíciles relaciones entre Occidente y los países del llamado “telón de acero”.

Se estrena este fin de semana “Mis funciones secretas”(99’), una comedia suiza que nos relata la historia de un policía, tímido y reservado, que por orden de sus superiores se infiltra en una compañía teatral que va a representar en el teatro una obra de Shakespeare y que, según la policía, puede ser una tapadera para elementos subversivas.

Una comedia convencional, dirigida por Micha Lewinsky, sin grandes sorpresas y cuya novedad es situarnos a Suiza dentro del mapa geopolítico, con tramas y situaciones de las que parecía estar exenta el país helvético.

Se dan algunos datos históricos y entre ellos se recuerda que 900.000 ciudadanos suizos habían sido investigados por la policía antes de la caída del muro de Berlín. Cierto tono crítico y antimilitarista, pero, sin levantar demasiado la voz.

 Y para desperezarnos en esta vuelta a la normalidad después de las vacaciones, un par de comedias, la española, ¿Con quién viajas”(87’) y la francesa ¿Quién es quién?(100’).

La segunda está dirigida Jean-Patrick Benes con Alexandra Lamy, la gran dama de la comedia francesa, en el papel protagonista. Cuenta como los Morel descubren una mañana que sus cuerpos se han intercambiado y cada uno de ellos está atrapado en el cuerpo de otro. La niña de siete años en el su padre , su hermana mayor en el de su madre y el hijo adolescente en su hermana. Situaciones divertidas, pero sobre todo una manera de original de contar las relaciones entre padres e hijos poniéndose cada uno en el rol del otro. La familia, la pareja, el desencanto non son ajenas a esta comedia de situaciones.



Mientras que “¿Con quién viajas?”, debut en el largometraje de Hugo Martín Cuervo es una road movie, rodada casi por entero en un coche,  en que cuatro desconocidos quedan en Madrid por una aplicación de viajes compartidos para realizar un trayecto a Murcia.

En el viaje ,desde que arranca el conductor, llama la atención el extraño comportamiento de éste que, parece ocultar algo y que está muy pendiente de una de las chicas. Ana Polvorosa, Salva Reina, Andrea Duro y Pol Monem son los cuatro integrantes de ese vehículo que habrá de recorrer algo más de cuatrocientos kilómetros hasta llegar a su destino.

Y ahora que se cumple el vigésimo aniversario de los atentados del 11-S en Nueva York, llega a las salas “Worth”, drama dirigido Sara Colangelo (“La directora de parvulario”) que describe las dificultades legales a las que hubieron de enfrentarse los supervivientes de los atentados contra las dos Torres Gemelas. Michael Keaton, Stanley Tucci y Amy Ryan son los protagonistas.

 

 

No hay comentarios: