9/18/2021

MUERE MARIO CAMUS.: ADIOS AL CINEASTA QUE CONJUGÓ MAGISTRALMENTE CINE Y LITERATURA

 

Recuerdo a Catherine Spaak en el Madrid de los setenta, amante ocasional de un hombre maduro durante el sopor del verano. Aquella película era “Los pájaros de Baden Baden”, basada en el relato de Ignacio Aldecoa, autor que llamó la atención de Mario Camus ya que adaptó otras de sus obras como la del boxeador “Young Sánchez” o la de un hombre gitano que tras cometer un asesinato se ve obligado a huir en “Con el viento solano”.
Todas estas películas tienen en común la soledad de los personajes y al mismo tiempo la tremenda humanidad que desprenden. Están también solos muchos de los personajes de “La colmena”, la compleja novela de Camilo José Cela y que muchos consideraban imposible de llevar a la pantalla. No solo lo hizo si no que ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1982 y un par de años después realizó otra obra maestra con “Los santos inocentes”, novela de Miguel Delibes , que obtuvo diversos premios internacionales, entre ellos el de interpretación en Cannes para la pareja protagonista formada por Alfredo Landa y Paco Rabal.

Escribo recordando las entrevistas que hice a Mario Camus en distintos momentos, tanto personal como telefónicamente y se mostraba como un hombre tímido, modesto, incluso pero muy convencido de lo que hacía.

Creía en esa unión entre el cine y la literatura y sin duda, para mí, supo conjugarlos de manera magistral. Creía en el cine y en la poesía si volvemos a ver algunos de sus últimos títulos como “El color de las nubes” y recuerdo también que fue uno de los primeros, si no el primero, en recordar al maquis en la posguerra española con “Los días del pasado”, que tuvo como protagonistas, creo que como única vez en nuestro cine al matrimonio formado por Antonio Gades y Pepa Flores.  La guerra civil también quedó reflejada ,sobre todo, en la excelente serie de televisión “La forja de un rebelde”, basada en la autobiografía de Arturo Barea que refleja la primera mitad del siglo XX.

A Camus como a Kubrick no le gustaba volar y por eso era persona poco asidua a festivales y actividades cinematográficas. Fue un grande callado y silencioso que nos regaló su cine próximo y real y nos llevó en muchas ocasiones por su Cantabria natal que casi nos dejó como un testamento en el lejano 2007 cuando rodó su última película: “El prado de las estrellas”.

 

No hay comentarios: