9/21/2021

"ESPAÑOLADAS"

 

CARNAVAL DE “ESPAÑOLADAS”

 

 Comenzó el Festival de Cine de San Sebastián con cuatro películas españolas a concurso: Dos dramas, “Maixabel”, de Iciar Bollain y “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa; un filme de terror, “La abuela”, de Paco Plaza y la comedia “Quién lo impide”, de Jonás Trueba. Cine para todos los gustos y todos los géneros. 

Precisamente el padre de Jonás, Fernando Trueba dirigió en 1998, “La niña de tus ojos”, una comedia dramática ambientada en la Alemania nazi que describía el rodaje   en los estudios alemanes de una película española. En aquella película, tan divertida como amarga, María Barranco, esposa del embajador español en Berlín, espetaba a Antonio Resines, que interpretaba al director, si su película era “una españolada más”… A lo que Resines respondía ¿Y qué quiere que hagamos los españoles,  “hungoradas”, “italianadas”, “americanadas”? Me interesa más “El Tempranillo”  que Al Capone”. Y es que el término “españolada” se ha usado peyorativamente para menospreciar a nuestro cine cuando nuestra cinematografía no responde a un patrón único y hay variedad y temáticas muy diferentes.

No obstante, comulgo con Berlanga cuando afirmaba que el género por excelencia del cine español era la comedia mediterránea que tantos y tan buenos ejemplos nos ha dado a la largo de nuestra historia empezando por el propio cineasta valenciano y siguiendo con directores como Pedro Almodóvar en su primera época, José Luis Cuerda, Fernando Fernán Gómez ,José María Forqué , Fernando Colomo, o Emilio Martínez Lázaro.

Ya sé que si hablásemos de diversión no podríamos olvidar los nombres de Tony Leblanc, José Isbert, José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Paco Martínez Soria, Alfredo Landa, Lina Morgan, Antonio Resines, Santiago Segura y un larguísimo etcétera que arrancaría nuestras risas, si recordásemos tal o cual secuencia . Cada uno de nosotros tiene su propia lista de películas favoritas , entre las “españoladas” que pueblan nuestra cinematografía. ¿Hay quizá un mayor alegato contra la pena de muerte que “El verdugo”; una mejor descripción de la sociedad tardo franquista que “La escopeta nacional”; un mundo tan surrealista como el de ”Amanece que no es poco”; unos ladrones tan inexpertos e inocentes como los de “Atraco a las tres” o un entorno tan seductor que, imaginamos casi como el jardín del Edén, ¿cómo el que nos describe  “Belle Époque”? Yo diría que no y habría que mirar el gran cine clásico norteamericano o las buenas comedias italianas e inglesas para encontrar un parangón.

Son “españoladas” llenas de calidad que nos devolverían la sonrisa si volviésemos a verlas o que sorprenderían a las nuevas generaciones si se sentaran frente al televisor o mejor aún, si acudieran a una sala donde se repusieran alguno de estos títulos.

"PUBLICADO EN LA VOZ 20-9-21)

No hay comentarios: