CARNAVAL
DE “ESPAÑOLADAS”
Comenzó el
Festival de Cine de San Sebastián con cuatro películas españolas a concurso:
Dos dramas, “Maixabel”, de Iciar Bollain y “El buen patrón”, de
Fernando León de Aranoa; un filme de terror, “La abuela”, de Paco Plaza
y la comedia “Quién lo impide”, de Jonás Trueba. Cine para todos los
gustos y todos los géneros.
Precisamente el padre de Jonás, Fernando Trueba dirigió
en 1998, “La niña de tus ojos”, una comedia dramática ambientada en la
Alemania nazi que describía el rodaje en los estudios alemanes de una película
española. En aquella película, tan divertida como amarga, María Barranco,
esposa del embajador español en Berlín, espetaba a Antonio Resines, que
interpretaba al director, si su película era “una españolada más”… A lo
que Resines respondía ¿Y qué quiere que hagamos los españoles, “hungoradas”, “italianadas”, “americanadas”?
Me interesa más “El Tempranillo” que Al
Capone”. Y es que el término “españolada” se ha usado peyorativamente para
menospreciar a nuestro cine cuando nuestra cinematografía no responde a un
patrón único y hay variedad y temáticas muy diferentes.
No obstante,
comulgo con Berlanga cuando afirmaba que el género por excelencia del cine
español era la comedia mediterránea que tantos y tan buenos ejemplos nos ha
dado a la largo de nuestra historia empezando por el propio cineasta valenciano
y siguiendo con directores como Pedro Almodóvar en su primera época, José Luis
Cuerda, Fernando Fernán Gómez ,José María Forqué , Fernando Colomo, o Emilio
Martínez Lázaro.
Ya sé que si
hablásemos de diversión no podríamos olvidar los nombres de Tony Leblanc, José
Isbert, José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Paco Martínez Soria, Alfredo
Landa, Lina Morgan, Antonio Resines, Santiago Segura y un larguísimo etcétera
que arrancaría nuestras risas, si recordásemos tal o cual secuencia . Cada uno
de nosotros tiene su propia lista de películas favoritas , entre las “españoladas”
que pueblan nuestra cinematografía. ¿Hay quizá un mayor alegato contra la pena
de muerte que “El verdugo”; una mejor descripción de la sociedad tardo
franquista que “La escopeta nacional”; un mundo tan surrealista como el de
”Amanece que no es poco”; unos ladrones tan inexpertos e inocentes como los de
“Atraco a las tres” o un entorno tan seductor que, imaginamos casi como el
jardín del Edén, ¿cómo el que nos describe
“Belle Époque”? Yo diría que no y habría que mirar el gran cine clásico
norteamericano o las buenas comedias italianas e inglesas para encontrar un
parangón.
Son “españoladas”
llenas de calidad que nos devolverían la sonrisa si volviésemos a verlas o que
sorprenderían a las nuevas generaciones si se sentaran frente al televisor o mejor
aún, si acudieran a una sala donde se repusieran alguno de estos títulos.
"PUBLICADO EN LA VOZ 20-9-21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario