9/30/2021

SE ESTRENA "MEDITERRÁNEO",UNA PELÍCULA NECESARIA









"Que le voy a hacer si yo nací en el Mediterráneo". Las tornas han cambiado y cuesta reconocer la canción de Joan Manuel Serrat, llena de optimismo y vida. El Mediterráneo se ha convertido en una fosa para cientos de personas que han muerto ahogadas intentando alcanzar las costas de España, Italia o Grecia.

Se han encontrado cadáveres, pero hay otros a los que nunca se encontrará. Son los desaparecidos, aquellos que no engrosan las listas de muertos, aquellos que nunca llegarán a su destino y que solo dejan “sus cartas mojadas” destinadas a los que nunca podrán leerlas, como cuenta el documental de Paula Palacios.


El “Mediterráneo” del debutante Marcel Barrena habla de personas ahogadas en el mar, pero también de quienes hacen lo posible y lo imposible por salvar a los náufragos, aquellos que ven como las precarias embarcaciones en que viajan hacinados se hunden en mitad del mar, cuando ya se vislumbra la costa. Los refugiados son un negocio para las mafias, para aquellos que no tienen el menor escrúpulo en embarcar a personas desesperadas que huyen de las guerras o la miseria.




“Mediterráneo” es una loa a la organización humanitaria “Open arms” pero creo que el homenaje se puede extender a todos los hombres y mujeres que hacen de la ayuda a los demás su forma de vida. Nunca calibraremos lo suficiente los esfuerzos al limite que llevan a cabo los voluntarios y los integrantes de las ONG


“Mediterráneo”, no es una película empalagosa ni sentimental y si una película real desde la ficción. Oscar Camps, el posterior fundador de “Open Arms”, tiene una empresa de socorrismo en la Barceloneta. La imagen de Aylan, aquel niño de tres años que apareció ahogado en 2015 en una playa de Turquía le produce rabia y tristeza pero, al mismo tiempo, provoca en él una fuerte determinación. Cree que no puede quedarse de brazos cruzados y decide irse a Lesbos para ayudar en todo lo posible a quienes intentan alcanzar las costas europeas. A Oscar Camps, interpretado por Eduard Fernández le acompaña su amigo socorrista, Gerard(Dani Rovira) y su socio Nico (Sergi López) a los que posteriormente se une su hija Esther (Anna Castillo).






Camps arrastra al resto a que se impliquen hasta el limite en la ayuda a los refugiados y en salvar a todos cuantos caen al mar, a pesar de las dificultades que les muestran las autoridades griegas y el rechazo de algunos lugareños ,mientras que otros, desde el principio muestran su solidaridad. “Mediterráneo” es una llamada a la supervivencia, a la lucha de un pequeño grupo de hombres y mujeres queriendo decirnos que cada vida cuenta, que los muertos no forman parte de una lista indeterminada. Es una llamada a la Unión Europea para que se implique abiertamente en la ayuda de quienes realmente lo necesitan y no se limiten a dar dinero a los países limítrofes para evitar su entrada en territorio europeo. 


La película de Marcel Barrena es un filme humanitario y solidario, pero manteniendo los soportes del cine comercial, como ocurrió el pasado año con “Adú”, de Salvador Calvo. Se trata de que acudan a las salas el mayor número de personas posibles porque el cine ayuda a concienciar y que seamos conscientes de la realidad. “Mediterráneo” ha sido una de las tres películas preseleccionadas por la Academia para luchar por el oscar a mejor filme en lengua no inglesa. No se si será la elegida y si posteriormente Hollywood la incluirá entre las finalistas, pero lo que, si puedo asegurar que es una película necesaria, realizada con gran honestidad y con unos actores metidos de lleno en sus personajes, tanto que nos ayuda a identificarnos con ellos, con cada una de sus decisiones y con cada una de sus acciones. Así nació “Open Arms” que ha salvado a cientos de personas en su esfuerzo por alcanzar las costas griegas o italianas así nació otra ONG que como CEAR, ACNUR, Cruz Roja y tantas otras apoyan y ayudan a las personas refugiadas.

No hay comentarios: