9/30/2021

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA (1. Oct. 2021). James Bond y cine rumano.

 


“Sin tiempo para morir”(163’), la esperada última película de James Bond, llega a las salas dos años después de lo previsto por una racha de contratiempos, incluido la pandemia que todavía nos sigue amenazando.

 Siempre me han entretenido las películas de james Bo9n pero, en mi caso me quedé con las de Sean Connery que veía de chaval en los cines de mi barrio especialmente “James Bond contra Dr. NO “(1962) que vería cuatro o cinco años después de su estreno con una Ursula Andress que se convirtió en sex-symbol de toda una generación. Esa mítica secuencia emergiendo de las aguas del mar con un ceñido bikini fue después rememorada por Halle Berry en “Muere otro día” (2002) interpretada por Pierce Brosnan, precedente de Daniel Craig que es el protagonista de esta nueva entrega, la numero 25 del mítico agente secreto británico creado por el novelista Ian Fleming.

Roger Moore fue otro de los James Bond más habituales mientras que Timothy Dalton y George Lazenby tuvieron una carrera mucho más efímera. El caso es que el personaje, a pesar de las críticas de diversos sectores, especialmente las feministas, sigue asomándose a nuestras pantallas con “Sin tiempo para morir·” que, dicho por delante, no he podido ver todavía.

Craig, que ya ha anunciado que es la última vez en que encarna a la persona, vive como el agente 007 retirado en Jamaica cuando un viejo amigo de la CIA le pide que le ayude a liberar a un científico secuestrado.

Una misión que le llevará a conocer a un personaje que amenaza al mundo. Y ya sabéis el retiro que estaba disfrutando en Jamaica se convierte en pasado.  La chica Bond, Ana de Armas, tiene acento cubano, después de trabajar durante muchos años en el cine y la televisión en España. Afincada en Hollywood confía en seguir creciendo.

Y del cine de acción con secuencias trepidantes como no podía ser menos en una película de James Bond y una duración que supera los 160’ a una película completamente diferente en la que la acción no tiene la más mínima presencia y si el poder de la palabra. Más de tres horas con cinco personajes decimonónicos que no pueden dejar de filosofar sobre lo humano y lo divino.”Malmkrog”,premiada en Berlín y Sevilla, es la última apuesta del rumano Cristi Piui (“La muerte del Sr. Lazarescu”) .

Nikolái, poderoso terrateniente y hombre de mundo, decide invitar a sus amigos de la alta sociedad a alojarse en su mansión de Malmkrog, Transilvania, para pasar las fiestas de fin de año. En el exterior un paisaje completamente nevado al que en raras ocasiones se acercan los protagonistas. Todo trascurre en el interior de la mansión con esos personajes entre los que hay un político francés, un general ruso y una condesa que hablan sin parar filosofando sobre la existencia de dios , la moral, la existencia del mal , la política y la idea de Europa. Los comensales y como contraste los criados que se mueven en el más absoluto silencio. Rostros imperturbables y atenciones sin limite. Es como si no estuvieran mientras los invitados hablan y hablan, sin parar.

A medida que las horas pasan, las tensiones aumentan y cualquiera puede caer víctima de su propio discurso. Según el propio director su película quiere ser un debate sobre el cine y la memoria, permitiéndolo imaginármelo en cada momento.

La película está basada en “Los tres diálogos” de Vladimir Solovyov, un libro que estuvo censurado durante el comunismo y que Cristi Puiu considera que lo que cuenta puede extrapolarse al mundo de hoy, con ese insaciable deseo de poder a cualquier precio, que está detrás de cualquier decisión política.

La verdad es que hay que ir preparado porque son más de tres horas de palabra, pura y dura y los temas que trata no son para unas risas

No hay comentarios: