9/02/2021

"NORA", una mujer en busca de su identidad.

 


El cine que se hace en el País Vasco suele tener cada año uno o dos títulos que alcanzan recorrido en festivales , buenas críticas y apoyo del público.

Ocurrió el año pasado con “Ane” , galardonada con numerosos premios como antes lo fueron “Handía” y “Loreak”.Hay una gran naturalidad y al mismo tiempo verdad en las historias que nos narran como ocurre ahora con “Nora”(100’), de Lara Izaguirre, cuya primera película “Un otoño en Berlín” su opera prima fue muy reconocida. Lara vuelve a adentrarse en el universo femenino , con un personaje protagonista , que ella misma ha dicho que se parece mucho a su concepción de la vida

Lara, seguramente busca su lugar en el mundo como la protagonista de “Nora”, Ana Pikaza, a la que vimos en un papel secundario en “Ane” y que tiene su primer protagonismo en la pantalla grande.

La muerte de su abuelo ( Héctor Alterio) le lleva a replantearse su vida. Con la excusa de transportar las cenizas de su abuelo al mismo lugar donde estaba enterrada su mujer, Nora inicia una road movie atípica en que conoce a varias personas y situaciones desconocidas para ella. Se está buscando a si misma…

A sus treinta años quiere huir del proteccionismo familiar y en especial de la mala relación que tiene con su madre. Es una mujer que no se ha independizado, que escribe en la radio sobre los signos del zodiaco y que se limita a cuidar a su abuelo o sus sobrinos. Tampoco tiene pareja y está insatisfecha con la vida que está llevando en casa de sus padres.  …Vivía para cuidar a su abuelo y este ya no está. Solo le atraen los dibujos y la posibilidad de algún día publicarlos y darlos a conocer. Pero le cuesta dar el paso.

En un viejo Citroën, una furgoneta que utiliza para dormir en cualquier lugar, Nora conoce a diferentes personajes que la inician en actividades que nunca había practicado. apenas tienen la importancia del momento que pasan con ellos…Una mujer mayor y solitaria, que apenas tiene relación con su hija la acoge con recelo y le muestra su huerto; un profesor de surf le invita a que pruebe el paddle surf: un pescador le permite que vaya con él a pescar chipirones, una vieja librera le muestra su espacio o una joven periodista de viajes le cuenta sus proyectos que son los que ella desea para ella, como viajar a Argentina, de donde procedía su abuelo.

Sus padres, su hermana, sus sobrinos quedan atrás en un intento de ir hacia adelante y conocer nuevas experiencias. “Nora” muestra el viaje interno y externo de la protagonista en Amorebieta y otros parajes naturales de playa y montaña en el País Vasco que se convierte en un protagonista más de la narración.

“Nora”, según explicó la directora, es un nombre de mujer, pero en euskera significa “adónde”. Esa pregunta es la que prevalece durante toda la narración en esa búsqueda hacia ninguna parte y hacia cualquier lugar donde pueda saber lo que quiere encontrar en su vida. Ana Pikaza, la protagonista, se nos muestra risueña, triste, impetuosa, tímida, extrovertida, tierna o irascible. Su interpretación mira a los premios que, seguro, recibirá.

Naiara Carmona ,Itziar Ituño(La inspectora Murillo en “La Casa de Papel”) , Ramón Barea, Klara Badiola, completan el reparto de este segundo filme de Lara Izaguirre que reconoció que el momento más emocionante del rodaje fue llegar a su pueblo, Amorebieta, a Héctor Alterio, el actor al que había admirado desde pequeña, cuando veía sus películas en el cine del pueblo. 

 


No hay comentarios: