Icíar Bollain junto a Maixabel Lasa y Blanca Portillo |
“ Prefiero ser la viuda de Juan Mari que tu madre”, dice Maixabel . “Yo preferiría ser Juan Mari, antes de ser quién soy”. asegura Ibon Etxezarreta el terrorista de ETA, arrepentido por los crímenes cometidos
“Maixabel”,
es una película de enorme intensidad, tratada con la sensibilidad y el tacto
que caracteriza el cine de Icíar Bollain, una directora que crece con cada
propuesta. Es valiente porque se ha atrevido con un tema que aun no ha cerrado
sus heridas en la sociedad española, como es el perdón de las familias de las víctimas
a los terroristas etarras que mostraron su arrepentimiento.
Maixabel,
viuda del político socialista Juan María Jaúregui, interpretada por una inconmensurable
Blanca Portillo, y un gran Luis Tosar como Ibon, el terrorista que participó en
su asesinato, son los protagonistas de una película de silencios, miradas y
finalmente esperanza.
Creo que por
encima de todo está el valor de Maixabel, su templanza, su serenidad a pesar
del tremendo dolor que le acompaña tras el asesinato en 2000 del compañero de
toda su vida. Unos años después se hizo cargo de la Oficina de Atención a las Víctimas
del Terrorismo del Gobierno Vasco y se entrevistó, tras hablarlo con su única
hija, María, con terroristas
arrepentidos, entre ellos dos de los miembros del comando que asesinaron a su
marido.
Ibon le
cuenta que no conocían a su marido que, simplemente desde la dirección de la
banda, les marcaban un objetivo y que se echaba a suerte entre los miembros del
comando quién iba a apretar el gatillo. Era así de sencillo y así de terrible.
Al otro lado
la angustia de Maixabel cuando la avisan y el momento en que le confirman la
muerte de Juan Mari en el hospital. Es estremecedor también el momento en que María,
la hija de 19 años, que se encuentra acampada con sus amigas recibe la noticia
de su tía. María, interpretada por la debutante María Cerezuela, describe el
tremendo dolor que supone para ella la pérdida del aitá. Apunta a actriz revelación,
como Blanca Portillo y Luis Tosar estarán entre los nominados a los Goya.
“Maixabel” es sensibilidad sin sentimentalismo.
Hay un propósito de mirar hacia delante sin olvidar lo sucedido. Se apuesta por
el perdón, la convivencia, la dignidad de las víctimas, la reinserción de los
presos en la sociedad y la restauración de la memoria.
En “Maixabel”
la secuencia final será difícil de olvidar. La viuda es acompañada por el
asesino de su marido al homenaje que, todos los años, llevan a cabo sus
compañeros, en el monte donde se esparcieron sus cenizas. Ahí, recordando a
Juan Mari Jáuregui, se cruzan las miradas y se detienen en la que María mantiene
con el asesino de su padre.
Pocas películas
me han conmovido tanto como ésta “Maixabel”, de Icíar Bollain. Pero no era yo
el único porque muchos de los compañeros que asistieron al pase, salieron con
los ojos enrojecidos.
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