9/22/2021

"MAIXABEL": ¿Es posible el arrepentimiento de un terrorista?

 


Icíar Bollain junto a Maixabel Lasa y Blanca Portillo


“ Prefiero ser la viuda de Juan Mari que tu madre”, dice Maixabel . “Yo preferiría ser Juan Mari, antes de ser quién soy”. asegura Ibon Etxezarreta el terrorista de ETA, arrepentido por los crímenes cometidos

Maixabel”, es una película de enorme intensidad, tratada con la sensibilidad y el tacto que caracteriza el cine de Icíar Bollain, una directora que crece con cada propuesta. Es valiente porque se ha atrevido con un tema que aun no ha cerrado sus heridas en la sociedad española, como es el perdón de las familias de las víctimas a los terroristas etarras que mostraron su arrepentimiento.

Maixabel, viuda del político socialista Juan María Jaúregui, interpretada por una inconmensurable Blanca Portillo, y un gran Luis Tosar como Ibon, el terrorista que participó en su asesinato, son los protagonistas de una película de silencios, miradas y finalmente esperanza.

Creo que por encima de todo está el valor de Maixabel, su templanza, su serenidad a pesar del tremendo dolor que le acompaña tras el asesinato en 2000 del compañero de toda su vida. Unos años después se hizo cargo de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco y se entrevistó, tras hablarlo con su única hija, María,  con terroristas arrepentidos, entre ellos dos de los miembros del comando que asesinaron a su marido.

Ibon le cuenta que no conocían a su marido que, simplemente desde la dirección de la banda, les marcaban un objetivo y que se echaba a suerte entre los miembros del comando quién iba a apretar el gatillo. Era así de sencillo y así de terrible.

Icíar Bollain, no se detienen en el asesinato en sí. Es mucho más concreta porque lo que busca es ahondar en esa relación entre víctima y asesino. La cámara nos lleva al momento del asesinato, mientras comía tranquilamente, en su pueblo Legorreta; la huida del comando, la celebración del asesinato y después…la cárcel.

Al otro lado la angustia de Maixabel cuando la avisan y el momento en que le confirman la muerte de Juan Mari en el hospital. Es estremecedor también el momento en que María, la hija de 19 años, que se encuentra acampada con sus amigas recibe la noticia de su tía. María, interpretada por la debutante María Cerezuela, describe el tremendo dolor que supone para ella la pérdida del aitá. Apunta a actriz revelación, como Blanca Portillo y Luis Tosar estarán entre los nominados a los Goya.

“Maixabel” es sensibilidad sin sentimentalismo. Hay un propósito de mirar hacia delante sin olvidar lo sucedido. Se apuesta por el perdón, la convivencia, la dignidad de las víctimas, la reinserción de los presos en la sociedad y la restauración de la memoria.

Lo hace desde la ficción, pero también desde el profundo conocimiento y documentación que han aportado los personajes reales que, hace un año protagonizaron la serie documental “Zubiak”(“Puentes”) que dirigió Jon Sistiaga.

En “Maixabel” la secuencia final será difícil de olvidar. La viuda es acompañada por el asesino de su marido al homenaje que, todos los años, llevan a cabo sus compañeros, en el monte donde se esparcieron sus cenizas. Ahí, recordando a Juan Mari Jáuregui, se cruzan las miradas y se detienen en la que María mantiene con el asesino de su padre.

Pocas películas me han conmovido tanto como ésta “Maixabel”, de Icíar Bollain. Pero no era yo el único porque muchos de los compañeros que asistieron al pase, salieron con los ojos enrojecidos.

No hay comentarios: