1/09/2022

REVISANDO A SAM PECKINPAH









PECKINPAH Foto de Achtung



Hacía tiempo que no veía western y estas Navidades, decidí recuperar la mayor parte de la filmografía de Sam Peckinpah aprovechando que guardo en mi colección particular muchas de sus películas que vistas una tras otra, reúnen varios elementos en común que las hacen reconocibles para cualquier que se meta en el mundo del cineasta estadounidense.

Su manera de narrar entre violenta y poética tiene unas señas que podemos identificar fácilmente y esa cámara lenta muestra una violencia trágica y dolorosa que trata de llamar la atención al espectador para que sea consciente de que la violencia no es una broma , es trágica y dolorosa y no como la han entendido otros realizadores que la utilizaron de forma gratuita y no supieron comprender a Peckinpah.

En todas las películas de Peckinpah hay cierta ironía, cierto humor en las situaciones más dramáticas, incluso la muerte tiene su propia poética si vemos ,por ejemplo, Duelo en la alta sierra en que el protagonista ve el horizonte y el rio mientras agoniza.

GRUPO SALVAJE


“Grupo salvaje” es “Río Bravo” más “Bonnie and Clyde”, así rezaba el cartel publicitario de seguramente la película más emblemática de Peckinpah, un western de libro con mucha influencia en el cine noir, que remueve los cimientos del género. nunca volvió a ser igual el western con ese grupo acosado, con los protagonistas haciendo el paseíllo final, sabiendo que el final les espera. Michael Mann, Paul Schrader , Walter Hill o Quentin Tarantino han sido seguidores de su cine y en particular de las escenas de atracos de “Grupo salvaje” que marcaron las secuencias futuras de este tipo de acciones.

Un western crepuscular que llega a su fin al mismo tiempo que avanza la modernidad y vemos esos primeros coches en “Grupo salvaje” o sobre todo “La balada de Cable Hogue” que nos indican que algo está cambiando, aunque el western está en todo su cine, incluso en los thrillers.

Hay constantes en su cine como las persecuciones que prácticamente vemos en todas sus películas. Además. se da la circunstancia de que pueden ser varios los que persiguen. En “Grupo salvaje” a la banda que capitanea William Holden la quieren atrapar cazadores de recompensas; un grupo que lidera Robert Ryan o un particular ejército mexicano que lidera Indio Fernández… Todos ,aunque sea de forma sucesiva, contra el grupo de atracadores .

Se da la circunstancia, además, que los protagonistas fueron amigos (Holden y Ryan), algo que ocurre en casi todos sus títulos , aunque acaban convirtiéndose en enemigos íntimos. Lo vemos con Charlton Heston y Richard Harris en “Mayor Dundee”, Randolph Scott y Joel McCrea en “Duelo en la alta sierra” o Kris Kristoffersson y James Coburn en “Pat Garret & Billy the Kid”. La muerte para Peckinpah no vale nada, aunque hay cierta lealdad a un pasado compartido cuando uno de los miembros de la banda le pregunta a Kristoffersson ( Billy) por qué no mata a Pat (Coburn) aquel responde : porque es mi amigo. Sentido de la amistad hasta el final, aunque la muerte les esté esperando.



LA HUIDA
México para Peckinpah es la panacea, El Dorado para sus héroes donde encontrarán refugio, fiesta, bebida y mujeres. Todos buscan México como Steve McQueen y Ali MacGraw en “La huida”, un thriller con muchas hechuras de western como ocurre con “Quiero la cabeza de Alfredo García” otro thriller en que los protagonistas Warren Oates e Isela Vega buscan la recompensa que ofrece el poderoso (Indio Fernández) que ordena matar al hombre que ha dejado embarazada a su hija. Los perseguidores se mueven por dinero y siempre instigados por los poderosos. No quieren que lleguen a México.

QUIERO LA CABEZA DE ALFREDO GARCÍA


Las mujeres no son protagonistas ,tienen un papel muy secundario y en la mayor parte de los casos son prostitutas a las que Peckinpah rodea de dignidad. Son los casos de Isela Vega (Quiero la cabeza…) Stella Stevens (“La balada de Cable Hogue), Senta Berger (Mayor Dundee) ,aparte de muchas otras mujeres que aparecen casi como objeto decorativo y en ocasiones como trofeo. Peckinpah considera que en su oeste no hay sito para el amor tradicional y el sexo gana con diferencia, aunque en “Duelo en la alta sierra” asistamos a una confesión del hombre maduro (Joel McCrea)al joven (Ron Starr) que se siente atraído por la chica (Mariette Hartlev) a la que acompañan al campamento minero para que se case: “De vez en cuando-le dice- una mujer se te mete muy dentro de ti. No importa con cuantas hayas estado” .




También Stella Stevens se baña en la BALADA...

Mujeres, en general sumisas y hombres violentos, primitivos, sucios, con días ,con semanas sin lavarse y que, lo ven como un placer, Jason Robards en “La balada de Cable Hogue” o como un castigo Warren Oates en ”Duelo en la alta sierra”. El baño hay que entenderlo como placer o penitencia . En “ Mayor Dundee”, Heston y Senta Berger(Teresa) hacen el amor en el agua y antes de meterse en el río el personaje de Senta Berger le dice “que ha visto demasiadas muertes, que necesita estar viva, que los dos se sientan vivos”

MAYOR DUNDEE


En todas las películas hay momentos difíciles para las mujeres porque hay abusos y violaciones algunas tan comentadas como la que sufre Susan George en “Perros de paja” que acaba cediendo ante la violencia física de su violador y es sometida posteriormente por un segundo miembro de la cuadrilla.

PERROS DE PAJA

Pero hay otros muchos intentos de violación en las películas de Peckinpah como la chica que se casa con su novio en “Duelo en la alta sierra” y debe estar disponible para los otros cuatro hermanos de su marido; el intento del falso reverendo en “La balada de Cable Hogue· o las violaciones de “Mayor Dundee” y “Pat Garret…” aparte de la que sufre Isela Vega en “Quiero la cabeza…) por parte de Kris Kristoffersson.






PAT GARRET & BILLY THE KID

En sus películas hay reverendos o habría que decir falsos reverendos que se aprovechan de las mujeres (“La balada…”), las tienen sometidas ( Duelo en …”) o se integran en el grupo (“Mayor Dundee”). También forman parte del paisaje, aunque de forma tangencial, los niños que aparecen en todas sus películas. Niños que conviven con la violencia y casi la entienden como un juego como vimos en (”Pat Garret…) pero seguramente Peckinpah les está diciendo a los adultos que con su actitud están promoviendo la violencia entre los más pequeños que pueden llegar a entenderla como un hecho natural

Su cine, de enorme influencia en el último medio siglo está lleno de episodios violentos y los protagonistas siempre rondan la muerte. Son personajes en el ocaso de sus vidas que viven al limite siendo conscientes de que la muerte llamará pronto a sus puertas.

Sam Peckinpah no era un hombre fácil , tenía un carácter agrio capaz de enfrentarse a todo el sector lo que limitó su carrera ya que muchos productores se negaban a trabajar con él

Tuvo una vida muy agitada con innumerables problemas con las mujeres con las que convivió y su adicción al alcohol. De verdad, merece la pena darse una vuelta por el cine de Sam Peckinpah.

 

 

 

NOTA De su pequeña pero enormemente influyente filmografía como director he estado viendo estas Navidades sus westerns “Duelo en la alta sierra”(1962), “Mayor Dundee” (1964), “Grupo salvaje” (1969), “La balada de Cable Hogue” (1970) y “Pat Garret & Billy the kid”(1973). A estos títulos he añadido tres thrillers todos con estructura de western, “Perros de paja” (1971), “La huida” (1972) y “Quiero la cabeza de Alfredo García” (1974). Su He visto su filmografía completa salvo “Compañeros mortales”(1961) y hay otros títulos que no he revisado para este artículo: “Junior Bonner”, “Convoy”, su película más comercial, ”La cruz de hierro” y “Clave omega”

1/05/2022

PÁGINAS SUELTAS (8) YA ESTÁN AQUÍ…Y VIENEN DE ORIENTE.







"¡¡¡Cállate que nos van oír!!! , ¡Shssss!!! , ¡¡¡ Sois tontos, nos van a dejar sin nada!!!"...En el cuarto de las literas crecía la tensión. "¿pero no los oís?... Sí, pero ya ha dicho papá que no nos levantemos que como nos vean se van" . Los tres hermanos no podíamos ocultar nuestro nerviosismo, después seríamos cuatro y finalmente cinco. En la habitación de al lado dos hermanas , a falta de la tercera. Esa noche la abuela materna dormía con ellas y trataba de tranquilizarlas.

Sonido de papeles , voces atenuadas y toses que me recordaban a nuestro padre, pero deducía que debía ser el sonido que emitían todas las personas mayores que fumaban porque los Reyes Magos también lo hacían y antes de acostarnos y tras colocar minuciosamente nuestros zapatos, uno por cada uno, acompañábamos a mi padre a rellenar tres copas de cava, creo que era sidra, algunos plátanos, chocolates, turrones, y dejábamos abierta una caja de puros de la que siempre faltaba cuanto menos uno, cuando nos levantábamos.

No sabemos cuál de los tres fumaba, pero hacíamos nuestras conjeturas. Asegurábamos, también que los habíamos oído y alguno afirmaba que había llegado a ver a Melchor que se había asomado para comprobar si dormíamos. Sobre la sidra había más certeza porque las tres copas estaban exprimidas hasta la última gota.

La noche de Reyes no era como Nochevieja, pero nuestros padres no se perdían la fiesta. Salían un rato, pero se comprometían a estar pronto de vuelta porque debían estar pendientes de que no les faltara nada a nuestros ilustres visitantes. Antes nos recomendaban por activa y por pasiva que nos acostáramos y nos durmiéramos pronto .



Foto de La Plaza de Sanse.es


Era complicado, pero acabábamos cayendo en los brazos de Morfeo. Al despertar los Reyes ya habían cumplido su cometido. Nos faltaba entrar en el cuarto de estar donde depositaban sus regalos, pero ya habíamos comprobado que las copas estaban vacías, varias colillas en los ceniceros, no solo la del puro y las cascaras de plátano prueba de que ellos, sus pajes o sus camellos habían probado los alimentos o bebidas que habíamos preparado para aliviar tan larga travesía.

Todos con nuestros pijamas y batas despertando a los más rezagados que, siempre, solían ser nuestros padres y que nos miraban con extrañeza, como si no fuese con ellos la cosa, cuando irrumpíamos en su habitación y les apremiábamos para que se levantasen. Seguramente no era más tarde de las ocho de la mañana.


Cuando éramos cuatro y dos chicas


Había que cumplir un rito, nada de entrar por separado, todos juntos y en fila india. De menor a mayor algo que debí trasformar en mi cerebro o en mi memoria porque cuando a mí me tocó ejercer de padre cambié el orden y el que iniciaba la fila era el mayor de los hermanos. Ya que eres el mayor tienes que tener algún privilegio porque toda tu vida te recordarán que eres el primogénito.

Estábamos en que la puerta se abría muy lentamente. Mi padre asomaba la cabeza y nos miraba. "No veo mucho, pero si, parece que han dejado algo"… En la fila había nerviosismo y algunos querían colarse . Estaros quietos cuento hasta tres… "Uno, dos---todos empujándose-dos y medio- alguna protesta- y tres".

Ahí ya no valía la fila, a veces alguno de los pequeños caía al suelo ante el impulso de los mayores. Ver el cuarto de estar lleno de paquetes y globos era una sensación que solo se producía una vez al año. No había exceso de regalos, la oferta no era tan amplia como ocurriría con mis hijos o mis nietos. A finales de los cincuenta y durante los sesenta los juguetes no eran tan sofisticados como los de ahora .




El más llamativo era el scalextric que compartimos los tres, así como otros juguetes que fuimos
recibiendo en sucesivos días de Reyes como el cine Exin, equipaciones de futbol, balones, fuertes con sus vaqueros e indios o aquel puente sobre el río Kwai, basado en la película del mismo título, que se nos mostraba majestuoso en las baldosas del cuarto de estar mientras el tren hacia su recorrido y en rededor se distribuían las figuritas que representaban a los héroes de la película…El coronel Nicholson (Alec Guinnes), Mayor Shears (William Holden), Mayor Warden (Jack Hawkins) o el Coronel Saito (Sessue Hayakawa)…Eran los personajes que habíamos admirado en el cine cuando nuestros padres nos llevaron a ver la película . Tengo a un clic en mi memoria la explosión del puente y la consiguiente caída del tren del ejército japonés. Debió ser una de las primeras películas que vi en la sala oscura y recuerdo muy bien la historia y el tono épico de la narración, aunque haya tenido ocasión de verla después en VHS. La melodía silbada está en la memoria de toda mi generación.




Pero no voy a desviarme. Vuelvo a ese cuarto mágico donde se hacían realidad los sueños . Las niñas recibían sus muñecas que con el tiempo hablaban ,lloraban o reían ; algunos cacharritos que hoy serían tildados de sexistas o cualquiera otra cosa que no buscaba equilibrar a los géneros si no diferenciarlos. Solo se hablaba de juguetes para niños o juguetes para niñas y el único punto de coincidencia estaba en los Juegos Reunidos , rompecabezas u otros juegos de mesa. Hasta en los libros había literatura diferente. Robin Hood, Los tres mosqueteros, Veinte mil leguas de viaje submarino para los niños; Celia, Mujercitas, Heidi para las niñas. Enid Blyton ayudaría a unificar a los lectores




Reyes en casa. Todo empezó en el 80




Cuidado que muerde





El placer de abrir los regalos


Pero aquel 6 de enero, todos los 6 de enero, no había hecho nada más que empezar. Quedaban regalos. los de los cuatro abuelos o los de mis padrinos que siempre me proporcionaban algún buen e inesperado regalo.

El 6 de enero comíamos todos en casa de los abuelos paternos, aunque recuerdo a mi abuelo vagamente porque murió cuando no había cumplido los siete años. Tenía Parkinson y sus movimientos, siempre acompañado, eran lentos y temblorosos. Estaba ausente, aunque estuviera en su sillón junto a nosotros, la enfermedad le consumía poco a poco. Mi abuela contaba que los primeros síntomas comenzaron el día en que enterraron a su hijo Ignacio que murió de meningitis con solo trece años, el 6 de junio de 1944, en que se produjo el desembarco aliado en Normandía. No conocí a aquel tío, pero su presencia siempre estaba en la casa. Había una foto de Ignacio en el gabinete ,sonriendo, sentado con un libro abierto y un mapa tras él, mirándonos cada vez que pasábamos por delante . Siempre estuvo esa foto ahí y en lo alto del armario del dormitorio de mi abuela escondían el tren eléctrico y otros objetos personales del niño que nunca envejeció.




Pero estábamos en el Día de Reyes y esa comida a la que asistíamos en bloque porque, además, durante la tarde, tendríamos una merienda multitudinaria ,chocolate y roscones en la que estarían nuestros primos y tíos. De los ocho hermanos que quedaban de la familia de mi padre ,solo había tres solteras, y el resto llegaron a sumar hasta veinte hijos, aunque no llegábamos a coincidir todos porque algunos, sencillamente, no habían nacido. Nos llevábamos más de quince años entre los mayores y los pequeños.

Echando la vista atrás no sé cómo los mayores podían sobrevivir a aquel día con niños corriendo por todos lados, portazos, gritos y sin que la casa fuese demasiado grande. Los mayores se refugiaban en el comedor y el gabinete donde recogíamos los regalos que los Reyes nos habían dejado y en los que destacaban los libros y algún que otro juego de mesa. Si uno era ahijado de alguno de los asistentes siempre tenía un regalo mejor que el resto .

Cuando la noche caía comenzaban las despedidas. Nos dirigíamos agotados al 600 o al 1400 que lo sustituyó. Los regalos en los exiguos maleteros . Los niños apretujados en los asientos traseros discutiendo sobre a quien le tocaba la ventanilla. El coche arrancaba y comenzábamos el camino de regreso. En diez minutos estaríamos en casa. Durante el trayecto ya sentía la nostalgia de las Navidades pasadas. Reyes era el día más alegre pero también el más triste porque se terminaban unas fechas especiales y todo volvería a ser como antes. Saldríamos de la burbuja para volver al colegio , aunque todavía tuviésemos una prórroga.

El siete es número de suerte. El de apurar hasta el final los días mágicos de la infancia. Al día siguiente, Don Genaro, nos estaría esperando.








1/04/2022

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA (5.6-22)

 Los Reyes Magos adelantan sus regalos cinematográficos a este miércoles, ,como ha ocurrido en las dos semanas precedentes. Los estrenos llegarán mañana para ampliar el fin de semana cinematográfico.

Terror como “La abuela” de Paco Plaza; revisión de clásicos “Macbeth” , filmes como “Delicioso” que habla de un supuesto primer restaurante en Francia o el espionaje en la antigua RDA, en “El espía honesto”, son algunas de las propuestas para este largo fin de semana.

 


MACBETH (105’). Es la primera aventura en solitario de Joel Coen quién cuenta para los papeles protagonista con Denzel Washington y su musa y mujer Frances McDormand.

Una áspera adaptación que recrea esta obra clave de la literatura universal y que ya ha tenido versiones anteriores como la que dirigió el mismísimo Orson Welles. Tres brujas profetizan a Lord Macbeth que será rey, pero para conseguirlo tendrán que desatarse una cadena de asesinatos instigados por su ambiciosa esposa.

En esta nueva adaptación las tres brujas están encarnadas por una sola, la actriz británica Kathryn Hunter quien además del teatro ha hecho incursiones en el cine en títulos como “Orlando” o “Harry Potter y la orden del Fénix”.

Rodada en blanco y negro, “Macbeth” se entronca con la actualidad porque antes, igual que ahora, los sueños de poder y la ambición están presentes y son capaces de crear monstruos que destruyan todo lo que se ponga por delante.

A partir del día 14,además de en salas, se podrá ver en plataformas como Apple.

 


¿QUÉ VEMOS CUANDO MIRAMOS AL CIELO?(150’)  Esta producción entre Georgia y Alemania está dirigida por Alexandre Koberidze quién construye una historia de amor marcada por el azar y el embrujo. La ciudad de Kutaisi es el lugar elegido para desarrollar una poética historia que, mereció el premio FIPRESCI de la crítica internacional en la última Berlinale.

Es casi un cuento de hadas en que el azar marca la vida de los protagonistas, dos jóvenes que se citan después de coincidir varias veces en la calle.


“LA ABUELA” (100’) “DELICIOSO”(112’,EL ESPÍA HONESTO” (116’)  han sido comentadas de forma independiente en este mismo blog

ESTRENO POSPUESTO: "LA ABUELA". MIEDO A LA VEJEZ







“LA ABUELA” (100’) . Paco Plaza sigue indagando en el género de terror con esta película que participó en San Sebastián y que por fin encuentra hueco en las salas.

El director de “A quien hierro mata” o “Verónica”, sustenta su historia en la relación de dos mujeres, Susana, interpretada por Almudena Amor, una de las actrices revelación de 2021,y la octogenaria actriz brasileña Vera Valdés que se convierte en protagonista de esta película después de que Plaza la viera en una `película paraguaya en el Festival de Rotterdam y que tiene una interpretación que hipnotiza.

“La Abuela” cuenta como Susana, modelo en París, deja su carrera para trasladarse a Madrid y cuidar a su abuela que acaba de sufrir un ictus. Una convivencia que se va transformando hasta alcanzar tintes terroríficos porque existe una infancia escondida, oculta en la memoria de Susana. .

Es un cuento cruel, como los de Perrault, con una veinteañera atrapada en un entorno agobiante, como si estuviera en “La casita de chocolate” en que se acumula el horror. El demonio de “La abuela” es el que todos arrastramos, el miedo a la vejez. Por eso Susana siente pavor cuando debe cuidarla porque sabe que su belleza puede transformarse en el futuro en ese cuerpo arrugado y deteriorado que se muestra ante sus ojos.


Una película que huye de los efectos especiales y trata de ser austera en toda su estructura aunque cada pequeño detalle, como los innumerables relojes dispuestos para marcar el inexorable paso del tiempo, la luz que se apaga, la puerta que no se puede abrir, el sonido de un viejo teléfono ,los espejos, cualquier elemento contribuye a crear un clima agobiante y claustrofóbico

Paco Plaza reconoció en San Sebastián, sin tapujos, que su referente es el cine de Roman Polanski y que en el caso de “La abuela”, “La semilla del diablo” fue su principal referente con “la casa como una trampa, una tela de araña donde una persona mayor teje y teje, esa pesadilla, y donde los sobrenatural y lo fantástico, es absolutamente creíble”. También se siente muy atraído por el cine de Carlos Saura que, esta semana cumplió noventa años, y que considera es un maestro del terror con títulos como "Cría Cuervos", al que incluye en ese género.

"La abuela" es terror puro y duro que no debe perderse ningún aficionado al género porque Paco Plaza sigue afianzándose en un g´nero que le apasiona y que domina a la perfección. El guion lo comparte con Carlos Vermut ("Magicgirl").

"EL ESPÍA HONESTO": Espionaje en la antigua RDA

 


EL ESPÍA HONESTO” (116’)  No está de más que, de vez en cuando, el cine se acerque al complejo y oscuro entramado de la RDA, aquel régimen comunista que tenía separada a las dos Alemanias y que no cayó hasta 1989.

La historia que cuenta la realizadora y guionista Franziska Stünkel narra el ascenso y caída de Frank Walter (Lars Eidinger, al que vimos en “El profesor persa”) un científico que aspira a un puesto mejor y que es reclutado por la HVA, el servicio secreto de espionaje exterior de la RDA, sin sospechar lo que tiene por delante y las consecuencias que tendrá para él y su entorno, su negativa a continuar colaborando con este servicio policial cuando va descubriendo sus prácticas criminales.

Un filme que nos lleva a tiempos pasados y aquellas películas que nos introducían en la g
uerra fría, el telón de acero o la frialdad y crueldad de los servicios secretos. de la Europa comunista como la Stasi, la KGB o La Securitate rumana. Cine de espías con títulos como “El tercer hombre”, “El espía que surgió del frío”, “Cortina rasgada”, ”El premio” y con los que se relaciona “El espía honesto” un filme de intriga que se inspira en Werner Teske, acusado de espionaje ,que fue el último hombre ajusticiado en la antigua RDA, en 1981. La pena de muerte se abolió seis años después y en 1989 cayó el Muro.

 

"DELICIOSO": EL ORIGEN DE LOS RESTAURANTES FRANCESES.

 

“DELICIOSO”(112’), la nueva película de Eric Besnard (“Pastel de pera con lavanda”) es una película que nos sitúa en el siglo XVIII en vísperas de la Revolución Francesa.

Se trata de la historia de Pierre Manceron quién según las crónicas históricas fue el primero en abrir un restaurante en París, allá por 1789 y después de que fuera despedido del palacio en el que ejercía de cocinero elaborando menús muy atrevidos para la época.

El filme reivindica el derecho a que cualquier ser humano pueda disfrutar de una buena comida. El restaurante de Manceron quiere ser el restaurante de todos y no solo de los nobles que se sacian en excesivos banquetes como contraste a un pueblo francés azotado por la pobreza y el hambre.  

“Delicioso”, es un festival culinario como otras muchas películas de este subgénero que nos ha dado títulos como “El festín de Babette”, “Como agua para chocolate” o “Deliciosa Martha”. Nos habla de la Innovación de la cocina , de la necesidad de arriesgar en la elaboración de nuevos platos y nuevos sabores desde la perspectiva de un cocinero de hace más de dos siglos y de la participación en todo aquello de una


mujer, Louise, que participó activamente en aquel proyecto, aunque no quede constancia de lo que hizo exactamente. En el filme tiene un papel muy activo e innovador y se sabe según las crónicas de la época que si no hubiese existido una donante misteriosa el restaurante nunca `podría haberse puesto en marcha.

Protagonizan Grégory Gadebois (“El oficial y el espía”) e Isabelle Carré (“Tímidos anónimos”)

12/30/2021

PÁGINAS SUELTAS(7) NOCHEVIEJA

 

“HASTA EL AÑO QUE VIENE” 

 

Foto Timeout

 “Hasta el año que viene”. Indefectiblemente cada Nochevieja nuestro padre, cuando éramos pequeños, se despedía de nosotros y junto a nuestra madre se iban a alguna fiesta con sus amigos. Aquella despedida costaba explicaciones a los más pequeños que no entendían que sus padres les dejasen todo un año sin verlos. Se les explicaba que solo era “hasta mañana” pero no siempre les quedaba claro.

No había tradición de la Nochevieja en casa, era para nosotros una fiesta anodina en la que cenábamos sin alardes,  tomábamos las uvas con los abuelos y poco más. La televisión en blanco y negro tampoco animaba a muchas más alegrías. Recuerdo las campanadas en la radio cuando aún no había cumplido los diez años. Desde primeros de los sesenta se retrasmitieron siempre desde la Puerta del Sol de Madrid, aunque creo que hubo una ocasión en que el cambio de año se llevó a cabo en Barcelona.

Blog." Veinte Minutos"

Una, dos ,tres hasta doce uvas para despedir al viejo y dar la bienvenida al nuevo año con optimismo, aunque esos doce segundos den más para el recuerdo de los que se fueron que para desear un buen futuro.Nochevieja es sinónimo de la mayor fiesta del año, esa ocasión en que hay que ponerse las mejores galas y divertirse por obligación, aunque ese no sea tu mejor día.

En casa de nuestros padres el viejo tocadiscos bettor escupía canciones . Aquella noche estábamos autorizados a ponerlo ,aunque era nuestro abuelo quien supervisaba minuciosamente cada uno de nuestros movimientos. A veces las canciones estaban rayadas y en otras, cuando queríamos poner la aguja sobre el elepé o el single no acertábamos del todo y la respuesta era un ruido, casi un quejido del pobre disco que sufría de nuestro pulso poco asentado.

No poníamos “Only You” de los Platers, la canción que mi padre tarareaba insistentemente, porque el riesgo a que se rayase era bastante tangible. Sonaban la yenka, el twist, el madison,  el rock and roll y todos aquellos ritmos y canciones que nos acompañaban durante los cincuenta y los sesenta hasta la irrupción de innumerables grupos que encabezaron The Beatles o The Rolling Stones. La música, las canciones nos llevan a rememorar momentos determinados de nuestras vidas y no tengo muchos de aquellas Nocheviejas de Madrid.

Cuando empecé a salir si recuerdo algunas fiestas en casas de amigos u otras a las que llegabas porque te llevaba un amigo de un amigo de la prima del dueño de la casa, vamos que te colabas, Así hasta que la tradición nos llevaba cuando ya amanecía a alguna churrería antes de acostarte y enterarte muchas horas después de que era Año Nuevo. Una de aquellas fiestas fue en casa de Jaime Chávarri que, con los años se convertiría en un excelente cineasta. En aquella fiesta no era ni siquiera un meritorio.

Foto Planes con Hijos.com

Pasado el tiempo , no sé por qué, desde que tuvimos hijos la fiesta de Nochevieja en casa era toda una reunión superior, incluso a la Nochebuena en que disfrutábamos con los niños y con algunos de nuestros sobrinos que se sumaban a una cena multitudinaria a la que se añadían después, tras las uvas, tíos y algún que otro amigo. Discos, serían ya cd, bailes y juegos a veces hasta pasadas las cuatro o las cinco de la madrugada.  

No había nada de particular. Algunas risas y cava. Antes la cena había sido copiosa con algo de marisco, pavo o pularda y ensaladas. Recuerdo un año, cuando el salmón era ese gran desconocido, uno de mis amigos que viajaba con frecuencia, me ofreció la posibilidad de traerme un salmón ahumado de Noruega. Ni que decir tiene que no dejamos ni las raspas y no porque no vinieran incluidas. Eran novedades que llegaban a nuestras mesas en los ochenta, y comenzaron a popularizarse manjares que antes solo eran para una minoría.  Ya he dicho antes que el salmón acabó convirtiéndose en el “pollo del socialismo”.

Más que cualquier otro día, Nochevieja es sinónimo de reunión de todos los miembros de la familia, los que quedamos de antes y los que se han ido añadiendo. En los ochenta tras guitarras, acordeones y cd éramos capaces de ponernos una película que habíamos alquilado, aquella misma tarde, en el videoclub. Podíamos ver el amanecer con el VHS encendido, con Humphrey e Ingrid; Rita y Glenn o Spencer y Katherine introduciéndose en nuestras casas.  Mientras en las calles resonaban los últimos sonidos de los rezagados que se resistían a aceptar dormidos el nuevo año y seguramente sonarían los primeros camiones que recogerían las huellas de la noche.

En la casa restos de confetis y serpentinas , copas esparcidas por las diferentes mesas, botellas apagadas , polvorones y mazapanes que seguían esperando alguna boca que los engullera…Había silencio, un silencio cada vez más profundo porque llegaba el día en que todos dormían. Estábamos en otro año.

Foto EL IDEALISTA.com



Una mañana de Año Nuevo podría asemejarse a esta instantánea, lo que ocurre es que cada vez tenemos más días similares como consecuencia del covid 19. Esperemos que 2022 nos traiga mejores noticias sobre esta pandemia que nos tiene agobiados desde hace dos años. PARA TODOS Y TODAS MIS MEJORES DESEOS Y CUANTO MENOS ESPERANZA DE QUE SEA UN AÑO MEJOR. 




12/29/2021

OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA (29-12-21)

 

 


Son los últimos estrenos de un año en que los cines continúan resistiendo ante el descenso de espectadores como consecuencia especialmente de la pandemia. Y eso que las salas continúan siendo uno de los lugares más seguros porque sencillamente no hablamos, hay silencio dejando que los únicos sonidos procedan de la pantalla.

 “El contador de cartas”(111’) Todas las opiniones son muy buenas sobre este drama firmado por el veterano Paul Schrader que se vio en la última Mostra de Venecia y la Seminci de Valladolid.

Oscar Isaac interpreta a William Tell un ex interrogador del ejército que se gana la vida jugando en los casinos. Un hombre solitario que espera que algo pase ,como ocurre en otros guiones de Schrader, y sin ir más lejos, “Taxi driver”.

En esta ocasión un joven aparece en la vida de Tell, un joven que le hará rememorar su pasado.

Vuelta a casa de mi hija(88’). Secuela de “Vuelta a casa de mi madre”, cinco años después de que el director Eric Lavaine consiguiese un notable éxito comercial. Su nueva comedia cuenta con el mismo elenco que en su anterior película, encabezado por Josiane Balasko, Alexandra Lamy ,Mathilde Seigner y Jêrome Commandeur. En esta ocasión es la madre la que pide ayuda a una de sus hijas para poder trasladarse a su piso y hacer obras en la suya.

“The King’s Man”: La primera misión”(131’).  Una nueva secuela de la que fuera primera agencia de inteligencia independiente dirigida por Matthew Vaughn quién ya ha dirigido otras dos entregas de los kingsman según el comic de Mak Millar.

Ralph Fiennes y Harris Dickinson interpretan a los dos investigadores que, en esta ocasión tienen que detener una conspiración que puede matar a millones de personas.

 

FELIZ 2022 A TODOS Y TODAS. QUE ACABE ESTA PESADILLA QUE NOS PERSIGUE DESDE HACE DOS AÑOS.  MUCHA SALUD Y MUCHA PAZ.

“My Beautiful Bagdad”. No olvidar los orígenes.

 

Bagdad solo existe como ilusión. Es una ciudad que los protagonistas guardan en la memoria a miles de kilómetros de distancia, aunque esa memoria fuese la intransigencia y la represión que sufrieron.

“My Beautiful Bagdad”(108’) dirigida por Samir, un cineasta  suizo pero que mantiene sus orígenes iraquíes en su cine (”Odisea iraquí”, Immer y Ewing”) construye ahora un filme sobre un grupo de iraquíes exiliados en Londres que responden a perfiles muy diferentes.

Junto a los distintos protagonistas también hay que incluir el café “Abu Nawas” donde se reúnen a diario los iraquíes, un microcosmos donde hablan de su país o de la situación que viven en Londres. Exiliados que comparten, entre bromas, su anhelo de libertad y su deseo de dejar atrás un pasado muy duro en Irak.


Hay comunistas y ateos, homosexuales, integristas , mujeres víctimas del machismo y situaciones de racismo y xenofobia. Un cóctel que toca muchos palos porque unos y otros temas, según el director, se retroalimentan. Es difícil separar unos de otros si los relacionamos con el mundo árabe y en países como Irak, en que la religión planea sobre toda la sociedad y la política se sustenta en la opresión a las mujeres y a cualquier minoría.

“My beautiful Bagdad” entremezcla humor, drama o elementos del thriller. Personajes que buscan vivir en una sociedad que tampoco es muy receptiva. Están la pareja dueña del café, su hijo, su amigo que esconde su homosexualidad mientras otro de los jóvenes se deja llevar por los “cantos de sirena” de un imán que quiere formar una cédula terrorista o el vigilante de un museo donde yacen obras de arte de la cultura mesopotámica como metáfora de un pasado esplendoroso que convive con un futuro incierto. Son historias de hombres, salvo la de la copropietaria de la cafetería o la de una mujer que huyó de su marido, el hombre que la maltrataba y trata de rehacer su vida y que está interpretada por Zahraa Ghandour (“La decisión”) una de las mejores actrices iraquíes.

Personajes todos de una ciudad, de un mundo ajeno y por eso encuentran en la cafetería el calor de sus raíces.Una película que reúne todos los elementos para que pasemos un buen rato.

12/28/2021

100 DIAS CON LA TATA. UNA PELÍCULA OPTIMISTA

 


 Miguel Ángel Muñoz está convencido que todo lo que nos propongamos debe salir adelante. Por lo menos el entiende así la vida y por eso quiso hacer un documental durante los cien días que vivió el confinamiento en compañía de su tía bisabuela, una nonagenaria delicada de salud y a la que ayudó a que recuperase sus ganas de seguir viviendo.  

Luisa Cantero, el nombre de la “tata” de Miguel Ángel Muñoz, tuvo miles de seguidores durante la pandemia gracias a “Cuarentata”, los directos que protagonizaron ambos en redes sociales y en los que contaban anécdotas y curiosidades a aquellos que se conectaban.

Miguel Ángel Muñoz, un actor muy popular gracias sobre todo a series de televisión y su presencia en reality’s como Master Chef , decidió que debía ocuparse totalmente de la persona que le había cuidado de niño, una persona que califica en el documental como “la mujer más importante de su vida”.

La película describe momentos entrañables de la relación entre el actor y su cuidadora, una mujer que estuvo hasta los cuarenta años cuidando de su madre y que tras trabajar unos años como limpiadora se ocupó de Miguel Ángel quién antes de la pandemia, siendo consciente de que la “tata”, algún día desaparecería quiso hacer una película que contase su vida y el vínculo tan especial que tenían. La pandemia interrumpió el proyecto que había empezado doce años atrás de manera informal. No obstante, la pandemia acabó siendo fundamental en la construcción del documental porque ambos pasaron juntos esa cuarentena en el piso de la “tata” de apenas 35 m2,contanto du día a día o llevando a cabo gags de cualquier tipo.


“100 Días con la Tata”(82’) es cine dentro del cine, porque cuenta la realidad, sin renunciar a la ficción, dando al filme un tono de proximidad y complicidad con el espectador. La película que ha merecido el premio Forqué al mejor documental es, también, y diría que, sobre todo, una manera de acercarse a las personas mayores y conocer los cuidados, el sacrificio, el cariño y la dedicación que precisan.

Es un homenaje a la generación de personas mayores que tan mal lo han pasado durante la pandemia , en especial durante la primera ola. También es un reconocimiento a los cuidadores y una manera de que el propio Miguel Ángel Muñoz dejase a un lado sus fantasmas sobre la muerte, la pérdida o la propia vejez.

100 Días con la Tata” llama al optimismo y permite al mismo tiempo la sonrisa y la reflexión. Ahora, Luisa Cantero tiene 97 años y mantiene su mente lúcida.

(SE ESTRENA ESTE MIERCOLES, 29  DE DICIEMBRE)

  

 

 

12/24/2021

PÁGINAS SUELTAS (6) OLORES DE NAVIDAD

 


 

Foto Loterías del Estado

El tono monótono y cantarín de los niños de San Ildefonso se expandía por los patios de vecinos. Un soniquete que nos ha acompañado siempre ,durante toda nuestra vida.

33.297…100.000 pesetas. 22276 …100.000 pesetas 00001…100.000 pesetas y así durante toda la mañana hasta que salía uno de los premios importantes y el run-run se expandía por toda la sala.

La radio nos traía aquellos sonidos que anunciaban la Navidad, la constatación de que durante los próximos quince días el colegio no existiría y que todo se limitaría a jugar y a recibir regalos, lejos, muy lejos de las clases de D. Genaro.

La comida también sería diferente en los días señalados. No solo competiríamos por el tamaño del plato y el número de piezas léase filetes rusos, espagueti boloñesa, arroz tres delicias, o uno de los más valorados el plato único de arroz, salchichas, plátano frito,  huevos y bacon.

Tampoco es que las comidas de Navidad fuesen muy ostentosas porque en  aquellos años el salmón ahumado, por ejemplo, era prohibitivo. Pasaron muchos años hasta que el salmón entró en los menús navideños y pronto en todos los ágapes de las presentaciones literarias, tanto que Manuel Vázquez Montalbán, lo llamaba “el pollo del socialismo”

Aquel sonido, el sonido de la lotería,  hacía que te arrebujaras un poco más entre las sábanas y supieses que ese día no tocaba levantarse a toque de corneta y discutir con los hermanos para saber quién era el primero que tenía que ir a la ducha . Quedarse diez minutos más entre las sábanas valía un potosí e incluso, durante unos minutos, te hacías la ilusión de que ese día no irías al colegio .

El día del sorteo, en cambio,  te desperezabas entre los olores de la leche en el fuego, los primeros cola-cao, o el pan tostado, aromas que se extendían por cada rincón de la casa…de cuando en cuando sonaba el timbre de la puerta. El sereno, los barrenderos, el chico de la tienda de ultramarinos venían a pedir su aguinaldo.

Aquel día abrías un ojo y con suerte veías la terraza poblada de nieve. Te acercabas a la ventana para hacer vahos contra el cristal y esbozar pequeños dibujos. Los cristales estaban fríos y fuera la nieve seguía cayendo desde un cielo gris al que solo faltaba el sonido de los villancicos.

Poneros las zapatillas que el suelo está helado…Se oía a la madre regañando a alguno de los que se habían aventurado a abandonar la cama, las literas y habían encaminado sus pasos hacia la cocina para ser de los primeros en beberse el cola-cao caliente, tras aplastar los grumos que quedaban en su superficie.

No había prisa en ir al baño, pero llegaba un momento en que todos a una queríamos acudir . Había un baño junto a la entrada de la puerta de la casa y un servicio al lado de la cocina , eran los dos puntos en que confluíamos y a veces había que aguantarse las urgencias. Si estábamos todos éramos nueve ,porque el pequeño llegó cuando mis padres y el resto de hermanos preparaban sus maletas para emigrar a Cádiz. En distintos momentos, a medida que crecía la familia, también había una chica que ayudaba a mi madre y que era cómplice de nuestros juegos cuando mis padres salían a cenar con los amigos o iban al cine que era otra de sus aficiones.

Foto Ideal de Granada

A la Navidad en casa solo le faltaba la chimenea y el olor a leña. El día previo a Nochebuena , por unas horas ,teníamos un nuevo inquilino. El pavo, que sería la estrella de la cena de Nochebuena se compraba vivo en las calles y era siempre la muchacha extremeña o castellana, acostumbrada a las matanzas en su pueblo,  la que se encargaba de que pasase a mejor vida. Viéndolo desde la perspectiva de hoy sería desmedido que en cualquier casa hubiese que degollar a un animal vivo para que sirviese de alimento y jolgorio a una mesa repleta no solo de los inquilinos del piso sino de los abuelos y tías solteras que ese día no faltaban a la reunión familiar .

No venía Papa Noel . Se hablaba de un regalo sorpresa, porque tampoco había “amigo invisible”. Junto a cada cubierto se colocaba un paquetito que solía incluir un bolígrafo, unos lápices de colores, un llavero o un libro. En la mesa que mi madre había preparado minuciosamente para la ocasión, apenas quedaba un hueco para colocar a algún niño que otro. Sillas y banquetas se entremezclaban mientras la mejor cubertería y vajilla, la que solo se utilizaba para las grandes ocasiones, iba disponiéndose a lo largo y ancho de la mesa.

De vez en cuando el sonido de cristales rotos hacía que mi madre pusiese el grito en el cielo. Entre nosotros establecimos un grito común : Rafa. En aquellos años sesenta era el pequeño y era fácil cargar las culpas contra él ,aunque en honor de la verdad aquel sambenito le iba que ni pintiparado ya que en muchas ocasiones era el culpable directo del desaguisado, salvo cuando gritábamos Rafa y estaba sentado a nuestro lado.

Foto catawki

Recuerdo consomé, cardo y pavo asado. Alguno, seguramente me dirá que no era así, pero son mis recuerdos y a la memoria no se la puede discutir. El vino que a medida que crecíamos podíamos probar dando un pequeño sorbo de alguna de las copas siempre era Diamante, un rioja blanco, semidulce que ya adulto nunca me gustó y Paternina banda azul y en ocasiones Viña Pomal. ambos riojas tintos porque en aquellos años no se hablaba de Ribera del Duero. El vino de las grandes ocasiones siempre era rioja y no existían ni de lejos la cantidad de denominaciones de origen que hay actualmente . Había arduas discusiones por el muslo porque el otro era siempre para el progenitor, o sea cuando seas padre comerás huevos .En este caso un  humeante y churruscado muslo de pavo.

A los postres nunca faltaban los turrones. El de yema y el pan de Cádiz; el duro, el de Jijona y polvorones,  peladillas, mazapanes   …Los devorábamos y seguramente aquel mar de dulces desaparecería en poco tiempo.

Cantábamos villancicos esos que todos hemos oído y a medida que crecíamos me impresionaba aquel cuyo estribillo decía que nosotros nos iremos y no volveremos más.

Era como decir aprovechad porque esto se acaba, aunque estuviésemos en pleno jolgorio de risas y juegos. Se nos decía sutilmente, entre villancico y villancico que nuestra presencia en el Planeta tenía un final o parafraseando a Simone de Beauvoir : “Desde que naces comienzas a morir”

Foto Pintarest.

Esa conclusión significaba que había que aprovechar la Nochebuena ,todas las fiestas en sí ,vivir. En las vacaciones recorreríamos los puestos de la Plaza Mayor en busca de una figurita para el belén o algún adorno navideño , acudíamos a la oficina de mi padre a pedir a los reyes los regalos o con suerte íbamos al cine, casi siempre de sesión continua, porque podíamos vernos un par de películas e incluso verlas dos veces. Tarzanes, westerns, Jerry Lewis, Fantomas, películas de romanos en aquellas tardes navideñas siguiendo al acomodador que guiaba tus pasos hasta la butaca en que pasarías cuatro o cinco horas hipnotizado por las imágenes de la pantalla.

 En aquellos tiempos las ofertas de ocio para los niños se limitaban a los cines y con el buen tiempo a los títeres de El Retiro. No había parques de juegos ni nada por el estilo. Tampoco la oferta de juguetes se extendía hasta el infinito.

La Navidad es la infancia. La que vivimos, la que vivieron nuestros hijos y la que viven nuestros nietos. Es un tiempo solo para los niños porque los adultos acumulamos recuerdos de tiempos en que éramos más, en que estábamos todos y ya hay muchos que no volverán más.

CONTINUARÁ ( NOCHEVIEJA Y REYES)

 

 

12/23/2021

“ NO MIRES ARRIBA”. FICCION QUE APUNTA A LA REALIDAD.

 

 


 Es una película apropiada para los negacionistas, para cualquier negacionista ya sea del covid 19 o del cambio climático. “No mires arriba”(145’) estrenada en salas, en muy pocas salas el 10 de diciembre, llega ahora a la plataforma Netflix avalada por un reparto estelar, lleno de Oscar de Hollywood. Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep o Cate Blanchet protagonizan entre otros, esta comedia dramática que dirige Adam Mckay, uno de los directores de las llamadas comedias gamberras que, en 2015 dio un giro de ciento ochenta grados a su cine para dirigir “La gran apuesta” en que si bien el tono cómico prevalecía la historia era bastante seria ya que se adentraba en el mundo de las finanzas y el derrumbamiento mundial de la economía como consecuencia de la crisis de 2008. Línea que continuó con “El vicio del poder” y que prosigue en “No mires arriba” en que dos científicos de una pequeña ciudad descubren que hay un meteorito que viaja implacable hacia la Tierra y que su impacto supondrá la destrucción del Planeta.

Lawrence y DiCaprio están geniales como la pareja de científicos que intenta explicar a las autoridades lo que se nos viene encima. Nadie los cree como sucedió con la pandemia. “No mires arriba” es una parodia sobre el cine de catástrofes, pero no deja de parecerse a la realidad que vivimos.



Ni la presidenta de EEUU (Meryl Streep) ni los medios de comunicación creen a dos científicos de los considerados de segunda fila. Un escepticismo que no está lejos de los políticos que rigen los destinos del Planeta y de unos medios de comunicación cada vez más sensacionalistas, faltos de rigor y sobrepasados por las redes sociales.

La película de McKay apunta a los Oscar.

 

SE ESTRENA EN NETFLIX el 24 de diciembre. En esta misma plataforma también recomiendo “Fue la mano de Dios”, la nueva película de Paolo Sorrentino(“La gran belleza”) en que recrea su propia juventud en el Nápoles de los años 80,enfervorecido por la llegada de Maradona.

 

 

12/21/2021

ESTRENOS 21- 12-21. SECUELAS y SILENT NIGHT, una comedia negra

 


 

Este miércoles junto a West Side Story se estrena una película que aparentemente tiene espíritu navideño, ”Silent Night”(90’). Un filme muy british con la clásica reunión de amigos donde todos parecen muy felices y muy contentos de volverse a encontrar cuando de buenas a primeras comienzan a salir los trapos sucios. ”Los amigos de Peter”, “Beautiful girls”, “Perfectos desconocidos” son algunas muestras de este subgénero al que no le faltan buenas muestras en la cinematografía.

Ocurre que con “Silent night” estamos ante una comedia negra, negrísima, diría yo, de la debutante Camille Griffin y con Matthew Vaughn y Keira Knightley encabezando un reparto coral.

La broma de la directora es que el grupo de amigos que acude a la cena de Nochebuena en una casa de la campiña inglesa, se enfrenta a su última noche porque el planeta está moribun- do y los síntomas señalan que todo terminará después de la celebración de la cena. Ya lo he comentado en este mismo blog. Algunos están empeñados en que la ficción sea algún día, realidades.

 


Y este miércoles también dos secuelas que no he visto : “Matrix resurrections”(148’), nueva entrega de la saga creada por las hermanas Lana y Lilly Wachowski con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss interpretando los papeles protagonistas. Por lo que me han comentado, recomendada solo a los incondicionales del universo Matrixç


La otra es más infantil, “Canta 2”,(110’) secuela evidentemente, del filme de animación, “Canta” con los mismos personajes animales encabezados por un koala para atraer al publico más pequeño.


 


WEST SIDE STORY. Spielberg estrena su musical.






AYER Y HOY





Steven Spielberg tenía 15 años cuando, en 1961, se estrenó el musical “West Side Story” dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins que le impactó, pero ya de antes era un fan declarado del disco que se editó con la grabación del reparto original de Brodway firmado por el propio Robbins, Bernstein y Sondheim. La música y las canciones de West Side Story le han acompañado durante toda su vida y temas como María o Tonight son conocidos por toda su familia, con sus siete hijos a la cabeza.

A sus setenta y cinco años el director de alguno de los mayores éxitos de la historia del cine ha podido hacer por fin un musical, algo que siempre le obsesionaba. Y lo ha hecho dirigiendo esta nueva versión de la película de Wise pero basándose sobre todo en el musical de Brodway.


“West Side Story” (156’) es una historia de amor , un Romeo y Julieta del siglo XX que ha trascendido a nuestros días y que continúa estando vigente. Pero la película que ha concebido Spielberg tiene otros muchos elementos relacionados con la actualidad como pueden ser las disputas entre bandas rivales y cuestiones como el racismo y la xenofobia. Dos bandas enfrentadas los Jets que eran blancos, pero también emigrantes procedentes de Irlanda, Polonia o Italia y los Sharks puertorriqueños en busca del sueño americano. Todos son emigrantes pero los primeros no aceptan que entren en lo que consideran su territorio. Todo o gran parte de ello rodado en las calles de Nueva York, a diferencia de la primera versión que fue en estudio y utilizó decorados





María es Rachel Zegler, una desconocida hasta ahora que a sus 20 años se enfrenta a la primera gran oportunidad de su carreta. Toni está interpretado por Ansel Ergolt (Bajo la misma estrella, Baby driver…) y como su oponente femenina está ante la gran oportunidad de su carrera si la historia de amor interracial que protagonizan tiene el respaldo del público. West Side Story apuesta desde su versión original por perder el miedo al otro y a otras culturas.

En la versión de Spielberg las mujeres son más combativas, más beligerantes ante el machismo de los hombres y al mismo tiempo se manifiestan contra lo absurdo de la violencia como muestra María en la emotiva secuencia final

Música, baile, canciones y la posibilidad de que las nuevas generaciones conozcan uno de los mejores musicales de la historia de Brodway y que la versión de Spielberg recupera para cualquier público.

Y tiene 90 años




Quién sigue al pie del cañón recién cumplidos los noventa es Rita Moreno que fue Anita la novia de Bernardo, el líder de los Sharks, en la versión de 1961 y que ahora interpreta a la dueña de un colmado. En el reparto están además Mike Faist (líder de los Jets), David Álvarez como Bernardo o Ariana DeBose como Anita, todos bailarines profesionales con una escasa trayectoria en la interpretación.