12/21/2021

WEST SIDE STORY. Spielberg estrena su musical.






AYER Y HOY





Steven Spielberg tenía 15 años cuando, en 1961, se estrenó el musical “West Side Story” dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins que le impactó, pero ya de antes era un fan declarado del disco que se editó con la grabación del reparto original de Brodway firmado por el propio Robbins, Bernstein y Sondheim. La música y las canciones de West Side Story le han acompañado durante toda su vida y temas como María o Tonight son conocidos por toda su familia, con sus siete hijos a la cabeza.

A sus setenta y cinco años el director de alguno de los mayores éxitos de la historia del cine ha podido hacer por fin un musical, algo que siempre le obsesionaba. Y lo ha hecho dirigiendo esta nueva versión de la película de Wise pero basándose sobre todo en el musical de Brodway.


“West Side Story” (156’) es una historia de amor , un Romeo y Julieta del siglo XX que ha trascendido a nuestros días y que continúa estando vigente. Pero la película que ha concebido Spielberg tiene otros muchos elementos relacionados con la actualidad como pueden ser las disputas entre bandas rivales y cuestiones como el racismo y la xenofobia. Dos bandas enfrentadas los Jets que eran blancos, pero también emigrantes procedentes de Irlanda, Polonia o Italia y los Sharks puertorriqueños en busca del sueño americano. Todos son emigrantes pero los primeros no aceptan que entren en lo que consideran su territorio. Todo o gran parte de ello rodado en las calles de Nueva York, a diferencia de la primera versión que fue en estudio y utilizó decorados





María es Rachel Zegler, una desconocida hasta ahora que a sus 20 años se enfrenta a la primera gran oportunidad de su carreta. Toni está interpretado por Ansel Ergolt (Bajo la misma estrella, Baby driver…) y como su oponente femenina está ante la gran oportunidad de su carrera si la historia de amor interracial que protagonizan tiene el respaldo del público. West Side Story apuesta desde su versión original por perder el miedo al otro y a otras culturas.

En la versión de Spielberg las mujeres son más combativas, más beligerantes ante el machismo de los hombres y al mismo tiempo se manifiestan contra lo absurdo de la violencia como muestra María en la emotiva secuencia final

Música, baile, canciones y la posibilidad de que las nuevas generaciones conozcan uno de los mejores musicales de la historia de Brodway y que la versión de Spielberg recupera para cualquier público.

Y tiene 90 años




Quién sigue al pie del cañón recién cumplidos los noventa es Rita Moreno que fue Anita la novia de Bernardo, el líder de los Sharks, en la versión de 1961 y que ahora interpreta a la dueña de un colmado. En el reparto están además Mike Faist (líder de los Jets), David Álvarez como Bernardo o Ariana DeBose como Anita, todos bailarines profesionales con una escasa trayectoria en la interpretación.

No hay comentarios: