12/20/2021

APOCALIPSIS NOW, CON PERDÓN








Cuando nos vemos acosados por la sexta ola del covid 19 y los casos aumentan día a día a una semana de las Navidades, resulta que varios de los estrenos de este último mes tienen un tono apocalíptico.

Vamos, que no estamos para muchas bromas cuando sabemos que la ciencia ficción es una realidad como nos relató “Contagio” que fue una de las cintas más buscadas al inicio de la pandemia. Pero es que el cine de caracter apocalíptico nos llegaba con cuentagotas y de un tiempo a esta parte se están multiplicando las producciones que nos invitan a que salgamos del Planeta o que busquemos refugio no se si en un vehículo que no deja de dar vueltas a la Tierra como “Tren para Busan” o en una nave espacial sin retorno en que por lo menos, nos entretendremos por la falta de gravedad. Para eso necesitaremos ir bien pertrechados más que con papel higiénico, con unas buenas paletillas; ingentes cantidades de payoyo o pajarete, toneladas de picos y cientos de litros de manzanilla porque localizar en el espacio un lugar donde vivir, no es más fácil que encontrar vivienda en Cádiz.

Echando la vista atrás recuerdo “Soy leyenda”, “Doce monos”, “Hijos de los hombres” o “La carretera”, todas películas de culto entre una treintena de filmes que tuvieron un cierto reconocimiento. Lo que ocurre es que llegaban espaciadas y nadie pensaba que una pandemia pudiese paralizar a la humanidad. Seguramente, solo los científicos eran conscientes de que los virus nos acechaban cada vez más, como consecuencia del cambio climático y el daño que le estamos haciendo al planeta Tierra.

“No mires arriba”, del norteamericano Adam McKay, en su momento uno de los reyes de la comedia, que viró hace unos años hacia el drama con títulos como “La gran apuesta”, construye una sátira contra los políticos, interesados solo en las cuestiones crematísticas, sin escuchar las opiniones de los científicos. Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchet, Timothy Chalamet encabezan un reparto de primer orden para recordarnos con humor, pero de forma ácida, esa progresiva destrucción de nuestra Planeta consecuencia directa de la insensibilidad de quienes rigen nuestros destinos. Se puede ver en algunas salas, pero para que nos animemos en estas fiestas Netflix la estrena el día de Nochebuena.


Y la Nochebuena es la que reúne a un grupo de amigos en la campiña inglesa en “Silent night”. Viendo la película, que se estrenará este miércoles, la impresión es que estamos ante ese subgénero de reencuentros como “Los amigos de Peter” , “Beautiful girls” o “Perfectos desconocidos”, si recurrimos al cine propio. Alegría y besos que suelen acabar indefectiblemente en discusiones tras airearse los trapos socios. Lo que ocurre con esta comedia negra es que los amigos se reúnen para pasar su última noche porque no hay opciones de vivir en un planeta agónico.

Pero como no hay dos sin tres también está en algunas carteleras “ La tierra de los hijos” producción italiana, que nos muestra un planeta destruido, con muy pocos supervivientes que tienen que buscarse la manera de seguir adelante .

Producción española de momento no tengo ninguna, pero seguro que llegará. ¿A quién le amarga un buen apocalipsis en vísperas de Navidad? Felices fiestas a todos y a todas.

PUBLICADO EN LA VOZ ( 20-12-21). "Silent night" se estrena este miércoles 22. "No mires arriba", llega a Netflix el 24 y "La tierra de los hijos" está en cartelera

No hay comentarios: