10/08/2020

“CORPUS CHRISTIE”,”VERANO DEL 85” Y OTROS ESTRENOS ( 9-X-2020)






“Ningún seminario acepta convictos como tú”. Así de directo se expresa el capellán de un reformatorio cuando uno de los internos, Daniel (excelente Bartosz Bielenia) le expresa sus deseos de estudiar para sacerdote.

Daniel, es un joven que intenta redimirse en un país tan católico como Polonia. En el reformatorio vive una auténtica transformación espiritual.

En “Corpus Christie”(115’) película de Jan Komasa, el protagonista es enviado, con la libertad condicional, a un aserradero, al otro lado del país. Pero una serie de circunstancias le llevan a sustituir al vicario de una pequeña localidad, haciéndose pasar por sacerdote.



Nominada al oscar a la mejor película extranjera, “Corpus Christie” nos introduce en la historia real de un joven de diecinueve años que se hizo pasar por sacerdote durante unos meses y que a pesar de su impostura resultó mucho más convincente que su predecesor.

En el fondo, Daniel busca una segunda oportunidad, decirle a la sociedad lo que sería capaz de hacer si no fuera estigmatizado por su pasado. Busca que en el pueblo reine la armonía después de una tragedia que se produjo tiempo atrás.

En “Corpus Christie” se admite la culpa, pero también se abre la puerta al perdón. Una muestra más del vigoroso cine polaco.



VERANO DEL 85


También los jóvenes son los protagonistas de la última película del prolífico François Ozon. “Verano del 85”(100’), un drama con claros tintes autobiográficos, en el que el realizador francés describe la historia de amor entre dos jóvenes(quer la historia sea homosexual es lo de menos,en este caso) durante aquel verano. Alexis(Félix Lefebvre) está a punto de cumplir los 16 años cuando el barco en el que navega junto a la costa, vuelca y se encuentra a merced del mar. David(Benjamin Voisin), de 18 que navega por la zona, acude a su rescate. Entre los dos surge una profunda amistad que se transforma en una relación apasionada. La pregunta es si las relaciones entre los dos jóvenes van a trascender más allá del cálido verano en la costa de Normandía.
Como en otras de sus obras (“Swimming pool”, ”En la casa”, “Frantz”…), Ozon, tiene a la escritura y la literatura como un elemento que nos hace vagar entre la realidad y la ficción. La escritura es la manera de expresarse, de mostrar los más íntimos sentimientos cuando faltan las palabras. A través de ella el protagonista puede redimirse y alejarse del sentimiento de culpa. ”Solo cuenta escapar de una forma u otra de la propia historia”, se dice en “Verano del 85”, ese verano que cada uno guarda en su interior y que Ozon desnuda para los espectadores.


El primer amor , el deseo, la sexualidad, las relaciones con los padres y la muerte que siempre está ahí, acechante. “Verano del 85” es un viejo proyecto del adolescente François Ozon quién, cuando tenía 17 años leyó el libro “Danza sobre mi tumba”, de Aidan Chambers y decidió que si se dedicaba al cine, ese sería su primer filme.

No fue así, pero en ese interín ha escrito y realizado veinte largometrajes, casi uno por año desde que debutó en 1998 con “Sitcom” y se ha convertido en uno de los nombres fundamentales del cine europeo. “Verano del 85” reafirma su trayectoria.

Y ADEMÁS



Y aunque no he podido verlas esta semana me comentan los compañeros algunos titulos relevantes como ”Bajocero”(106’),debut en el largometraje de Lluis Quílez, un thriller potente con Javier Gutiérrez, Luis Callejo, Alex Monner o Karra Elejalde , el documental “Dehesa, el bosque del lince ibérico”(95’), dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha, quién ya tiene el antecedente de excelentes documentales como “Guadalquivir” y “Cantábrico” y, finalmente, el filme de ciencia ficción estadounidense, “Nación cautiva”(109’) de Rupert Wyatt (“El origen del planeta de los simios”), con una depredadora raza extraterrestre controlando la Tierra.



“CARTAS MOJADAS” DESNUDA LA TRAGEDIA DE LOS MIGRANTES (PELICULA DE LA SEMANA)












¿Qué mueve a un ser humano a dejar su país, su pueblo, su familia para embarcarse rumbo a lo desconocido? ¿Cómo será de desesperada la situación de millones de personas en el mundo para dejar todo atrás, vender las pocas posesiones que tengan, quizá cuatro o cinco cabras y una pequeña cabaña, atravesar el desierto durante meses y meses, sometido a todo tipo de riesgos, para alcanzar, si lo consigue, una precaria embarcación que le lleve a un país europeo?


La documentalista Paula Palacios que, ganó el festival de Málaga, con su documental “Cartas Mojadas” nos introduce en el Open Arms, el barco de la organización humanitaria española del mismo nombre que rescata a inmigrantes en el Mediterráneo. En el documental una voz en el fondo del mar acompaña al barco en su misión más dramática, luchando por salvar a 550 personas de un naufragio. Como hiciera Moncho Armendáriz allá por los noventa en “Las cartas de Alou”, utilizando la ficción en aquella ocasión, son aquí las madres las que escriben a sus hijos sabiendo del riesgo a que se enfrentan.



Pero la película de Paula Palacios no se detiene ahí porque traslada al espectador a las calles de París para que asistamos a la violencia policial contra los migrantes o nos sumerge en Libia donde los seres humanos solo tienen el valor de ser esclavizados, torturados, violados o asesinados.

Según la directora de “Cartas mojadas” el rodar la película casi al completo en el mar tiene como objetivo mostrar "desde ángulos diferentes la tragedia de la migración y la violencia que sufren miles de personas tanto en tierra firme como a bordo de las embarcaciones(…) Porque si fuéramos conscientes del lugar de dónde huyen las personas que se arriesgan a viajar por mar, no existirían dudas en la sociedad civil sobre el valor de las labores de rescate que se realizan en el Mediterráneo".



Por su parte, la realizadora, Isabel Coixet, productora asociada, comentó durante la presentación de la película que, “Cartas mojadas” es una película dolorosamente necesaria(…) Es una bofetada, un grito, una ola de indignación, una sacudida de empatía que no puede dejar a nadie indiferente”.

Paula Palacios ha producido y dirigido más de veinticinco documentales para televisión ,pero éste es su primer largometraje cinematográfico. Con él visualizamos la realidad de la inmigración, la desesperación de los seres humanos que buscan una vida digna, bien por cuestiones económicas o en el caso de los refugiados huyendo de conflictos armados o por cuestiones ideológicas, sociales o religiosas.



10/01/2020

“UNA VENTANA AL MAR” y ”FALLING” entre los estrenos de la semana (2-X-2020)

 

Si, ya sé que se estrena “Rifkin’s Festival”, la última de Woody Allen pero no he podido acudir al pase y la verdad mejor que no lo hiciera porque los compañeros que acudieron se encontraron con una sala casi abarrotada incumpliendo las medidas establecidas contra la pandemia. Creo que sigue habiendo algunos que no se enteran, que no le dan la importancia que tiene a la posibilidad de contagios y continúan actuando irresponsablemente. No es el caso de la mayoría de distribuidoras y salas que actúan siguiendo todos los protocolos y que permiten seguir con atención y sin ningún problema la película que exhiben. Se trata de ayudar al cine, a las salas a que superen la crisis que nos afecta a todos. Ir a las salas siguiendo la normativa es una manera de hacer vivir un sector que ya estaba bastante golpeado antes de que la pandemia aterrizase en nuestro país a mediados del pasado mes de marzo. Dicho esto, si he podido ver algunos de los títulos que llegan a la sala grande.


La isla de Nisyros no es la más bella de las islas griegas, pero si es un lugar apacible, tranquilo y con un protagonista sublime : el mar Mediterráneo. Es un lugar para reencontrase a si mismo ,en el que poner en orden tus ideas, tu vida solo contemplando la inmensidad del mar ,el azul de sus aguas y el romper de las olas.

Emma Suárez interpreta en “Una ventana al mar”(105’) a una mujer a la que se diagnostica un cáncer y aprovechando el descanso de la quimioterapia viaja a Grecia, con sus dos mejores amigas, un proyecto que habían aplazado meses atrás por el tratamiento a que estaba sometida.

Miguel Ángel Jiménez (“Contigo, no bicho),en su segunda película construye la historia intimista de una mujer que se enfrenta a la enfermedad de la manera que considera más adecuada. Una historia que le da la oportunidad de conocer a un hombre del que enamora. Un buscador de esponjas que le hace empaparse de sí misma, de reflexionar sobre lo que realmente quiere.

Ambientada en Bilbao y la isla de Nisyros, el mar, tanto el bravío Cantábrico como el apacible Mediterráneo, es un protagonista más de este filme que invitará a un viaje que nos ayudará tanto exterior como interiormente. ”Una ventana al mar” se abre a las relaciones madre-hijo, a la amistad ,al amor, pero sobre todo a mostrarnos a una mujer que decide tomar las riendas de su propia vida.




En FALLING(112’) , la primera película como director de Viggo Mortensen, un anciano(Lance Henriksen),permanentemente malhumorado, machista, xenófobo, homófobo y otras muchas cosas, describe la relación de este personaje con su hijo (Viggo Mortensen) y el resto de miembros del entorno familiar.

Un anciano autoritario que, en el final de su vida, no quiere renunciar a su agrio carácter y busca no dejarse cuidar por sus hijos y nietos sin aceptar el grave deterioro psíquico y físico que está sufriendo.

Un drama familiar ,con elementos autobiográficos, que se sumerge en las más complejas relaciones entre padres e hijos. Willis, el personaje interpretado por Lance Henriksen, magistral, busca hacer daño y desprende odio mientras que su hijo procura atemperarlo desde su postura abierta y contemporizadora. En su relación intenta que prevalezcan los buenos recuerdos de su infancia frente a los malos momentos que vivió con su padre. El presente y el pasado de Willis, en sus primeros síntomas de demencia, se confunden. Su mente sigue despreciando a las dos mujeres con las que estuvo casado, confundiendo a una con la otra. No soporta que sus nietas/os lleven el pelo de colores, que estén enganchados al móvil o que su hijo esté casado con un hombre al que humilla continuamente.

“Falling” es una película sobre la vejez, pero también sobre la infancia y los recuerdos. Odio frente a ternura ; tolerancia y comprensión ante la provocación y constatación de que, a pesar de todo, los lazos sanguíneos prevalecen en las relaciones humanas. Viggo Mortensen, en su debut, construye con maestría una historia intimista, adentrándose en el interior de los personajes pero sin recurrir nunca al sentimentalismo. Un filme sobrio y convincente en que la palabra perdón debería ser la protagonista.

 

 

 

 

"MI PELÍCULA DE LA SEMANA: "EXPLOTA, EXPLOTA", un soplo de optimismo

Se que no es la me3jor película de la semana pero nos trae un soplo de optimismo.Explota, explota” no es una mala copia de “La ciudad de las estrellas, la ,la land”, como tampoco esta película es “Cantando bajo la lluvia”, lo que no quiere decir que las películas más recientes no se fijen en los clásicos para concebir sus propias historias. Me lo planteaba el otro día un amigo empeñado que, por estos lares, no somos capaces de hacer comedias musicales y que tenemos siempre que mirar a Hollywood.

“Explota, explota” bebe más de “Mamma mía” e incluso de otras comedias musicales españolas como “Al otro lado de la cama” o la más reciente “La llamada” que fueron grandes éxitos en taquilla.

Idéntico resultado le auguraba a este musical español si no fuera porque la pandemia sigue cribando las salas. Es un musical optimista en estos tiempos que tanta falta hace y que entretendrá a todo aquel que acuda a las salas.

Si el grupo Abba se convirtió en la espina dorsal de “Mamma mía”con Raffaela Carrá ocurre otro tanto vertebrando sus temas en “Explota, explota”, película que dirige Nacho Álvarez y con un reparto que encabeza Ingrid García Jonsson con Verónica Echegui, Fernando Guallar, Fernando Tejero , Pedro Casablanc y Natalia Millán. Todos cantan y bailan, aunque no lo hayan hecho antes, todos intentan trasmitir alegría y que esta se contagie al público como ocurriera en realidad con los temas interpretados por Rafaella Carrá, a principios de los años setenta, cuando la televisión era en blanco y negro y la censura bajaba faldas y subía escotes.

Si el reconocimiento a Raffaela Carrá es la columna vertebral de “Explota, explota”, tampoco se le puede negar su protagonismo a Televisión Española, la única televisión de entonces y con enorme influencia en la sociedad de la época. Esa televisión y la intransigencia de la censura arrancan los mejores momentos de humor en un filme de tono clásico en que chica conoce a chico después de una serie de avatares. Sin esconder un cierto tono “naif” si se aprecia un cierto homenaje a “Los paraguas de Cherburgo” y referencias a clásicos como “Vacaciones en Roma” incluyendo, en la ciudad eterna, un sucinto cameo de la propia Raffaela Carrá.

Ya sabéis a olvidarse casi durante dos horas de que fuera nos espera la pandemia. Hay mucho ritmo en la sala oscura.



9/25/2020

AUDIO (BLACK BEACH.MI PELICULA DE LA SEMANA)

 


Me decanto por cine español esta semana , Un thriller muy entretenido, "Black Beach"

BLACK BEACH (PINCHAR AQUÍ)

9/24/2020

OTRAS PELÍCULAS DE ESTA SEMANA. 25-9-2020













Ya he comentado antes que no había elegido “Greenland : El último refugio”(120’), por su tono catastrofista en esta época de pandemia y de incertidumbre hacia un desenlace final. La verdad, comprobar a diario las noticias tan desalentadoras que hay sobre el covid19, no animan a ver películas de estas características, aunque tengan una impecable factura. Dicho esto, tampoco tiene un mensaje pesimista o sea que, si lo comparamos con la pandemia, algún día tendremos vacuna.”Greenland: El último refugio” está dirigida por Ric Roman Waugh (“Objetivo: Washington”) y protagonizada por un actor tan solvente para este tipo de cine como Gerard Butler (“300”) .


Una lluvia de meteoritos amenaza con acabar con el planeta tierra. Las autoridades eligen aleatoriamente a una serie de personas para evacuarlas a diversos refugios para preservar la supervivencia de la raza humana. Nuestro protagonista junto a su mujer y su hijo de siete años, enfermo de diabetes, es uno de los afortunados, pero para conseguir ser evacuados han de vencer numerosas adversidades. De paso el protagonista encuentra una manera de redimirse ante su mujer (Morena Baccarin) de la que estaba prácticamente separado.

Mucha acción, muchos efectos especiales y unos cuantos millones de dólares para un filme que siempre nos deja en la duda si el catastrofismo al que alude algún día será realidad. En muchos aspectos, el suspense o las frenéticas carreras contrarreloj de la familia para conseguir ser evacuada me traen a la cabeza “Lo imposible”, de J.J. Bayona. Bueno, es una impresión pero, me vino a la cabeza y como tal os lo comento.




Muy distinta, es otra de las películas que he podido ver “La diosa fortuna”(114’), uno de los éxitos de la temporada en Italia que llega a nuestras salas después de varios intentos frenados por la pandemia. “La diosa fortuna” cuenta como un matrimonio homosexual, en crisis, debe hacerse cargo de los hijos de una amiga, con la que mantuvieron relaciones, cuando ésta debe ser ingresada en un hospital para ser intervenida quirúrgicamente.



El director de origen turco Fernan Oztopek (Hamam: El baño turco ) sigue siendo fiel a su cine en el que da normalidad a la homosexualidad. Desde una perspectiva amable, Oztopek construye un universo gay al que añade una serie de personajes secundarios que acompañan a la pareja protagonista fuera de cualquier convencionalismo.

Las relaciones de la pareja protagonista; el triángulo con la madre (Jasmine Trinca, que ganó el David Donatello, por este papel), o la responsabilidad que adquieren cuando deben cuidar a los niños son algunas de las cuestiones que plantea la película que ,más allá del drama, recurre a momentos de humor y una absoluta naturalidad por parte d ellos protagonistas que interpretan, junto a la ya citada Jasmine, Stefano Acorsi y Edoardo Leo.

Se que también está previsto el estreno de “Song to song”( 128’) de Terrence Malik, dos triángulos amorosos Texas que, acoge a más de 130 bandas de todo el mundo, para un festival con variedad de géneros musicales. Ryan Gosling, Rooney Mara o Michael Fassbender son algunos de los protagonistas. No la he podido ver todavía pero os dejo esta pequeña reseña.

MI PELICULA DE LA SEMANA:” BLACK BEACH”, un thriller con sello español.

 


 


Si bien la película que más se comenta es “Greenland. El último refugio”, su tono catastrofista, en tiempos de pandemia, me ha invitado a que no sea mi título elegido de esta semana. Es entretenimiento, pero bastantes predicciones literarias o cinematográficas hace tiempo que dejaron de ser ciencia ficción.

Por eso y por otras razones elijo “Black Beach”(110’) que también es entretenimiento y tiene sello español. Esteban Crespo, director de filmes como “Amar”, o del cortometraje ganador del Goya, ”Aquel no era yo”, que fue candidato también al Oscar, ha dejado el cine intimista para adentrarse en una superproducción que no tiene nada que envidiar a otras de mucho mayor presupuesto. “Black Beach” que se ha rodado en Las Palmas, Ghana, Bruselas, Madrid o Toledo es un thriller, en el que no falta una crítica al sistema, a la presencia de las multinacionales que hacen y deshacen a su antojo en los países subdesarrollados.

Cuenta la historia de un alto ejecutivo( Raúl Arévalo) que debe viajar a un país africano para interceder en el secuestro de un ingeniero norteamericano que trabaja para una empresa petrolífera. El ejecutivo es elegido como mediador por su empresa porque conoce el país debido a que durante su juventud estuvo de cooperante de Naciones Unidas. En cierto modo, Arévalo, acepta el encargo, porque es una manera de redimirse, de volver a ser el joven solidario que fue y no el alto ejecutivo que ha relegado sus inquietudes humanitarias.

Los negocios sin escrúpulos entre respetables personajes encorbatados; las implicaciones de las instituciones internacionales en los conflictos ; la corrupción política o la implicación de los cooperantes en la defensa de los derechos humanos son algunas de las cuestiones que aborda “Black Beach” que no deja de ser un filme muy entretenido y con mucha acción con un reparto que incluye a Candela Peña, Paulina García, la inolvidable protagonista de la película chilena, “Gloria” y Melina Matthews.

Aunque no se menciona el país africano donde tiene lugar la acción, todo conduce a Guinea Ecuatorial, el único país del África subsahariana que estuvo bajo dominio español. El petróleo, su mayor riqueza, la corrupción, o que sus habitantes hablen en castellano nos conduce a un país del que apenas tenemos referencias cinematográficas en nuestro cine si exceptuamos “Palmeras en la nieve”, adaptación del best-seller de Luz Gavás o “Lejos de África”, una mirada al pasado y a su propia experiencia de Cecilia Bartolomé. El propio título de la película, “Black Beach”, es el de una sórdida prisión guineana de la que pocas personas salían con vida.

No tienen tanta promoción como “Greenland: “El último refugio” o incluso la película italiana, “La diosa fortuna” que también os comentaré en un próximo artículo, pero ”Black Beach” demuestra que los directores españoles si hay medios y hay talento pueden construir historias y escenarios como los que describe esta película.

 

 



9/17/2020

OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA 18-9-2020

 

 

UNO PARA TODOS (94’). David Ilundain, después de acercarse a Bárcenas en “B”, se aproxima en este “Uno para todos” a un subgénero que nunca deja de estar de actualidad: los alumnos y los profesores. A falta de lo que puede dar de sí la pandemia en este campo, Ilundain lleva a Aleix, su protagonista, a un pueblo perdido de Aragón como profesor interino. Aleix tiene problemas personales y encuentra en la clase con sus alumnos de sexto de primaria, once años, una forma de implicarse y seguramente de esconder los conflictos con su familia.

El acoso escolar; el intento de que un niño enfermo de cáncer vuelva a la escuela; la difícil relación de Aleix con sus compañeros y su casi permanente soledad, son algunas de las características de esta película con un antihéroe interpretado por el convincente David Verdaguer. Ojo también a Patricia López Arnaiz,quién siempre se hace notar en pantalla.

Hay referencia al “Club de los poetas muertos” y no se aleja del tono de la exitosa serie catalana, “Merli” pero, no obstante, en “Uno para todos” hay autenticidad y naturalidad en todos los personajes. Aleix se implica con cada uno de sus alumnos y busca actividades nuevas que sirvan de aliciente para los chavales. Como si de una cebolla se tratase, va retirando las sucesivas capas, para ahondar en los problemas de cada uno.

En pocos días he visto tres películas relacionadas con los preadolescentes: Además de “Uno para todos”; “Las niñas” y una película de la muestra ecuatoriana, “Alba”. Ya digo que la enseñanza es un gran filón para el cine.

 

 
"Y LLOVIERON PÁJAROS". Podéis encontrar en este mismo blog el comentario que hice de la película el 12 de marzo en vísperas de que declararan el estado de alarma. Recuerdo que me gustó la decisión de un grupo de mayores de apartarse del mundanal ruido en la espesura del bosque.

 

PINOCHO(125’) Matteo Garrone dirige a Roberto Benigni , quien encarna a Gepetto, en uno de los relatos más celebres de la literatura italiana. La ternura y el horror; la soledad y la muerte se nos muestran en esta versión, de tono fantástico, del director de “Gomorra”.

 

LA OFRENDA (90’) drama dirigido por Ventura Durall que interpretan Alex Brandemühl, Verónica Echegui y Anna Alarcón, quién interpreta a una joven psiquiatra. Un triángulo amoroso que, según su director, aborda estructuras mentales como el perdón o la obsesión. En la película Eita(V.Echegui) intenta ayudar a su marido (Alex Brandemühl) a que se reencuentra con Violeta (Anna Alarcón) un antiguo amor. Busca ser perdonado por abandonarla de forma cruel.

 

 

(AUDIO) MI PELÍCULA DE LA SEMANA. "SIN OLVIDO"

 



SIN OLVIDO (PINCHAR.AQUÍ)


MI PELÍCULA DE LA SEMANA : “SIN OLVIDO”

 

Este viernes se inaugura la III Muestra de Cine ecuatoriano y llega a nuestras pantallas, “Sin olvido”, película eslovaca. Dos cinematografías prácticamente desconocidas para el gran público se dan la mano en nuestras salas y ambas tienen mucho que contar.

Ya os he hablado en este mismo blog de la variedad de temáticas del cine ecuatoriano actual y lo interesante de su propuesta; y no puedo decir lo contrario de “Sin olvido”(96’), película de Marin Sulik que interpretan Peter Simonischek y el histórico realizador Jiri Menzel, ganador del oscar a la mejor película extranjera con un clásico del cine europeo: “Trenes rigurosamente vigilados”. Se da la circunstancia que Jiri Menzel falleció el pasado 5 de septiembre y nos ha regalado una interpretación extraordinaria en esta película junto a su oponente en la pantalla. Una película multipremiada que por fin hay ocasión de ver en nuestros cines

“Sin olvido”, es una mirada diferente a la brutalidad nazi durante la II Guerra Mundial. Un ejercicio de la memoria. Menzel interpreta a un profesor eslovaco, octogenario quién se presenta en casa del hijo del asesino de sus padres, en Viena. Quiere saber que ocurrió y por qué se cometió aquel asesinato y el de otros miles de compatriotas eslovacos, de origen judío.

Ambos emprenden camino por Eslovaquia para conocer lo sucedido durante la II Guerra Mundial entrevistándose con testigos de aquellas masacres que se produjeron en todo el territorio. Hay un gran contraste entre los dos hombres . 

El personaje que interpreta Peter, es septuagenario, pero de una gran vitalidad. Estuvo casado tres veces y las mujeres son una de sus obsesiones. Por el contrario, Jiri, viudo,  interpreta a un hombre comedido, pragmático y fiel a su mujer durante más de cuarenta años . . El contraste entre los dos es otro de los alicientes de la película, en un espectacular duelo interpretativo en el que no falta cierto humor e ironía. El inicial recelo entre ambos va derivando hacia un conocimiento de las circunstancias y la vida de cada uno. Ambos desnudan sus sentimientos y ambos comparten el dolor en esta road movie , sorprendente y al mismo tiempo excelente que invita a disfrutar del buen cine a todo aquel que se acerque a las salas.

Perdonar, pero nunca olvidar porque en el fondo los descendientes, sean de un lado o de otro son víctimas. Como dice el personaje de Peter: ¿Es peor para el hijo de una víctima o para el de un asesino? Compartimos el mismo destino”.

9/15/2020

CINE ECUATORIANO EN MADRID. SEIS INTERESANTES PROPUESTAS A PARTIR DE ESTE VIERNES EN LA CINETECA






Me comentaron el otro día se podía coordinar una mesa redonda sobre cine ecuatoriano. La verdad solo conocía con detenimiento los trabajos de Sebastián Cordero y Tania Hermida que a finales del siglo pasado y comienzos del XXI tuvieron bastante éxito con sus películas, “Ratas, ratones y rateros” y “Rabia”, en el caso del primero y “Que tan lejos” de Tania Hermida. Salvo estos dos realizadores apenas sabía nada ,a excepción de algunos documentales en festivales y otra película de ficción “Un titán en el ring”, de Viviana Cordero, hermana de Sebastián que, si la memoria no me falla, ganó el premio de Radio Exterior de España en el festival de cine Iberoamericano de Huelva 

Dicho esto, tenía dudas más que razonables para coordinar la mesa redonda previa a la Tercera Muestra de Cine Ecuatoriano/ Linea Imaginaria que se va a celebrar en la Cineteca de Madrid del 18 al 26,coincidiendo con la celebración del Festival de Cine de San Sebastián. Seis películas que podrán verse de forma presencial o a través de internet. Pero mi sorpresa ha sido comprobar el alto nivel de todas las películas seleccionadas. Son películas que podrían haber sido rodadas en cualquier otro país o pertenecer a alguna de las cinematografías asentadas no solo en Latinoamérica si no en cualquier país europeo y es que el cine ecuatoriano, según he ido viendo vive hoy un momento histórico … Nunca ha tenido tanta producción y visibilidad como en la actualidad. Ayuda que, desde las instituciones, se comience a valorar, desde 2006, la cinematográfica con la “Ley de fomento del cine nacional” junto al Consejo Nacional de Cine y la puesta en marcha de una serie de festivales en el país que ayudan a promover la producción propia. El Consejo Nacional de Cine pasó a denominarse diez años después Instituto de Cine y de Creación Audiovisual (ICCA). 

En la Cineteca del Matadero de Madrid se dan cita seis películas , cuatro de ellas dirigidas por mujeres que hacen notar, cada vez más, su presencia en la cinematografía ecuatoriana. Los filmes, cuatro de ficción y dos documentales, abordan cuestiones tan diversas como la trata de mujeres; la preadolescencia y las relaciones padre-hija; la identidad étnica o las adiciones y los más que cuestionables métodos que hay para erradicarlas.
“La mala noche”, la película inaugural, está dirigida por Gabriela Galvache y muestra con crudeza la vida de una prostituta controlada por una mafia a la que debe entregar sus ingresos. La enfermedad de su hija y su progresiva adicción a las drogas hace que se retrase en los pagos y sea amenazada y golpeada por los mafiosos. Un drama, con formato de thriller, que no deja de ser una llamada a la sociedad para que sea consciente de que en Ecuador la esclavitud sexual afecta a niña y mujeres desde los trece años. En el mundo hay veintiún millones personas esclavizadas.





El domingo 20 se proyectará “Panamá”, un filme en blanco y negro, convincentemente rodado que relata el reencuentro de dos viejos amigos en un colegio de Ecuador, en un cine panameño. Uno, aparentemente es periodista y el otro un ejecutivo de un banco. Están en el Panamá de Noriega, en los años ochenta y ambos se ponen al día, pero nada es lo que parece. Está dirigida por Javier Izquierdo.




El resto de películas que podrán seguirse por internet son “Alba” opera prima de Ana Cristina Barragán que ahonda en la personalidad de una niña preadolescente marcada por la grave enfermedad de su madre y las relaciones que debe establecer con su padre que, vivía separado de la familia. Tuvo una mención en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.



“Azules turquesas” de Monica Mancero quien también es la guionista, productora y protagonista de una historia basada en hechos reales y que pone en la picota una serie de clínicas dedicadas a la rehabilitación de las adicciones y que en realidad son centros de tortura y abusos.



Me gustó mucho el documental “HUAHUA” de Joshi Espinosa Anguaya que narra la relación de una joven pareja y las cuestiones que se plantean cuando ella se queda embarazada. Por encima de la propia relación de pareja interesa el concepto de identidad , la reivindicación del indigenismo, las costumbres y el idioma. 


Finalmente, el sexto título “Torero” es un documental que no tendrá mucha aceptación entre los antitaurinos pero yo, que no he ido en mi vida a una corrida de toros, creo que interesa sobre todo el personaje humano, el torero, Mariano Cruz Ordóñez, en la pasión que siente por el mundo de los toros. Es una película muy bien rodada y dirigida por Nhora Salgado Vejarano.

Creo que es una propuesta interesante y que merece la pena conocer .El joven cine ecuatoriano está caracterizado por una diversidad de propuestas narrativas como podremos apreciar en esta muestra . 

La mesa redonda que coordinaré mañana miércoles dieciséis, con los directores de todas las películas que se presentan, comenzará a las ocho de la tarde y podrá seguirse a través de Facebook live 

fb/lineaimnaginariacinema


9/10/2020

OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA. (11-9-2020)

 Son varias las películas que se asoman esta semana a las carteleras. Por ejemplo, en Cádiz los directores y todos los protagonistas de “Mi gran despedida” se dan cita en la ciudad para presentar esta comedia dramática con gran presencia de actrices gaditanas y de la que hable largo y tendido el pasado mes de marzo antes de que se desatasen las medidas establecidas por la pandemia.

Como digo son varias las películas que se estrenan entre ellas “Salir del ropero” película póstuma de Rosa María Sardá quién compartió protagonismo con Verónica Forqué. Una comedia de amores tardíos entre dos mujeres que dirige la debutante Ángeles Reiné.

Otra comedia, “Un diván en Túnez “(88’), opera prima de Manele Labidi quién describe el regreso de una mujer a su Túnez natal, que dejó cuando solo tenía diez años para trasladarse a Paris.

Ahora, como psicoanalista, pretende conocer los problemas de su gente y tratar de comprenderlos y en especial a las mujeres. Una vuelta a las raíces , a la propia identidad y a la realidad del mundo árabe con toques de humor a diferencia de otros filmes que se han hecho al respecto.


Finalmente, si he visto “The father”(87’), película búlgara, cine que tampoco se asoma con frecuencia a nuestras pantallas que describe la agobiante relación entre un hijo y su padre, obsesionado con que su mujer, recién fallecida, sigue llamándole por teléfono

Una comedia llena de ternura, de tono surrealista que produce situaciones más propias de lo absurdo. Está dirigida por los dos directores de más éxito en Bulgaria, Kristina Grozeva y Petar Valchanov muy aplaudidos por sus películas “La lección”(2014) y “Un mínimo de gloria”(2016) que describen la situación cotidiana en la Bulgaria actual y lo absurdo como ocurre en esta película


Aquí, el protagonista, recién enviudado y amante d ellos fenómenos sobrenaturales está obsesionado por el último mensaje que le envió su mujer. Al enterarse de que supuestamente llama por teléfono a su vecina, decide ir en busca de una conocida médium para tratar de contactar con ella.. Su hijo, convidado de piedra, se verá obligado a ayudarle, dejando a un lado sus problemas familiares y profesionales.

MI PELÍCULA DE LA SEMANA: “ EN BUSCA DE SUMMERLAND”







A los ingleses les gusta dotar a sus películas de un tono nostálgico y un tanto evocador cuando se refieren a la II Guerra Mundial.

Vimos un caso no muy lejano “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata” con unos personajes atrapados en una isla tomada por los alemanes y con un pasado trágico, pero recurriendo al humor como sustento de la narración. No rompe demasiado ese tono plácido otro de los filmes que después de varias semanas de espera, llega finalmente a nuestras carteleras: Me refiero a “En busca de Summerland”(90’) un evocador viaje a la costa inglesa, con una mujer, Alice (Gemma Artenton) que sobrevive en soledad a una vieja historia de amor, recluida en su casa con, apenas, relación con sus vecinos.

Todo comienza a cambiar cuando debe hacerse cargo de un niño, Frank(Lucas Bond), que es evacuado de Londres, bombardeada por la aviación alemana. La relación entre la mujer y el niño marca el desarrollo del filme en que el resto de los personajes tienen un papel secundario, salvo la amiga que tuvo en el pasado y a la cual conocemos por una serie de flash-back.




Gemma Artenton a la que conocemos por filmes como “Tamara Drew” o su papel de chica Bond en “Quantum of solace” es también la productora de “En busca de Summerland” que dirige su amiga Jessica Swale quién le presentó el proyecto y que ella aceptó encantada.

“En busca de Summerland” trata un tema dramático con la delicadeza y magia del entono donde se desarrolla, la campiña inglesa durante la II Guerra Mundial. Si bien el protagonismo lo comparte Alice y Frank, también me queda el referente de “Esperanza y gloria”, de John Boorman, en que vivíamos la evacuación de los niños de Londres para evitar los bombardeos, a través de la mirada de varios niños.

En definitiva, un filme muy british.

9/03/2020

“LAS NIÑAS”: MI PELÍCULA DE LA SEMANA(4-9-2020)






De vez en cuando nuestro cine describe con precisión momentos no tan lejanos de nuestra historia cotidiana como ocurrió en 2017 con “Verano de 1993”,de Carla Simón. Los noventa estaban en aquella película de corte intimista a través de la mirada profunda de una niña, ahora son otras menores las que describen aquella década en “Las niñas”(97’), de Pilar Palomero, filme que ha ganado los principales premios en el festival de Málaga.

La directora debutante nos introduce en un colegio de monjas de los años noventa, con una educación no alejada demasiado de la rigidez del franquismo, en el que un grupo de niñas que se acercan a la adolescencia se plantean cuestiones como las relaciones familiares; la religión, el sexo, la amistad; y los deseos de probar cosas nuevas.



Pilar Palomero pone el foco en una niña (Andrea Fandos) que vive con su madre (Natalia de Molina) que no mantiene relación con nadie de su familia y que en los pocos momentos en que habla con su hija le asegura que su padre murió repentinamente . Una niña curiosa, deseando conocer la verdad y una madre cansada, agotada de tanto trabajo y sin ánimo de explicar a su hija todas las dudas que plantea.



Un filme muy maduro para una debutante que se ha rodeado de un grupo de niñas que muestran enorme naturalidad en su trabajo. La película describe momentos que muchos hemos vivido como padres. Aquellas niñas de principios de los noventa son hoy mujeres que han entrado en la cuarentena con una vitalidad imparable.

“Las niñas”, tiene componentes autobiográficos de la directora que nació en 1980 en Zaragoza, donde se desarrolla el filme y buscó desde un primer momento mostrar el despertar a la adolescencia en un entorno arcaico ,con una educación muy conservadora mientras que la sociedad española del 92,aquel año tan especial, comenzaba a abrirse.

El filme tiene grandes secuencias entre la madre y su hija pero me quedo con el inicio, con ese coro, dirigido por una malhumorada monja, en que las niñas gesticulan como si estuviesen cantando . Es un ensayo pero, también una muestra de la realidad ya que a las niñas que no cantaban del gusto de la monja solo se las dejaba gesticular.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA (4-Sep-2020)



“A LAND IMAGINED” (95’) es un thriller de gran fuerza visual que lleva la firma de Yeo Siew Hua, director originario de Singapur que, en su nueva película, ahonda en las injusticias que apareja el capitalismo en un ambiente agobiante, en que los inmigrantes son explotados sin ningún miramiento. Por eso el protagonista sueña con un mundo mejor, una tierra imaginada, a la que alude su título, que le permita escapar de ese entorno agobiante y sin perspectivas de futuro. A grandes rasgos ,la película se sitúa en uno de los muchos terrenos costeros que Singapur le ha ido ganado al mar, acosta de la importación ilegal de arena de los países próximos como Vietnam y Malasia. En uno de esos lugares donde trabajan sin descanso los inmigrantes, Wang, uno de los obreros desaparece y la policía decide investigar que ha ocurrido con él. Tanto el desaparecido como el policía que se pone al cargo de la investigación sufren insomnio …Seguramente ambos deberán tener los ojos muy abiertos para enfrentarse a una realidad que se muestra agresiva.



“UN ACUERDO ORIGINAL”(97’)…Los franceses siguen haciendo el cine de las pequeñas historias, aquellas que plantean cuestiones cotidianas y lo siguen haciendo con enorme naturalidad tanta como la que demuestra esta película que dirigen e interpretan Romane Bohringer y Philippe Rebbot que hablan de su divorcio tanto dentro como fuera de la pantalla. Una original propuesta en que los protagonistas nos invitan a su divorcio con un tono que no se aleja del vodevil. Philippe Rebbot interpreta a un cincuentón, inmaduro, que no sabemos a que se dedica y que viste y actúa como si fuera un adolescente. Philippe sigue viviendo con Romane en la misma casa, pero sin compartir habitación y solo de forma amistosa. Cuando deciden buscar la manera de separarse definitivamente, encuentran una solución bastante original para que ambos continúen teniendo a sus hijos cerca y de esta manera no romper la armonía familiar






“TEMBLORES”(107’) Lleva tiempo intentando estrenarse esta película guatemalteca de Jairo Bustamante que busca adentrarse en una sociedad poco permisiva, donde la homofobia se hace visible en cualquier rincón. Un filme que debería haberse estrenado allá por el mes de marzo y que ahonda en otras cuestiones como la familia y la hipocresía o la implantación de la religión evangélica que va acumulando cada vez más seguidores en América Latina. Tanto este filme como los anteriores merecen la pena porque son propuestas interesantes y originales.