9/15/2020

CINE ECUATORIANO EN MADRID. SEIS INTERESANTES PROPUESTAS A PARTIR DE ESTE VIERNES EN LA CINETECA






Me comentaron el otro día se podía coordinar una mesa redonda sobre cine ecuatoriano. La verdad solo conocía con detenimiento los trabajos de Sebastián Cordero y Tania Hermida que a finales del siglo pasado y comienzos del XXI tuvieron bastante éxito con sus películas, “Ratas, ratones y rateros” y “Rabia”, en el caso del primero y “Que tan lejos” de Tania Hermida. Salvo estos dos realizadores apenas sabía nada ,a excepción de algunos documentales en festivales y otra película de ficción “Un titán en el ring”, de Viviana Cordero, hermana de Sebastián que, si la memoria no me falla, ganó el premio de Radio Exterior de España en el festival de cine Iberoamericano de Huelva 

Dicho esto, tenía dudas más que razonables para coordinar la mesa redonda previa a la Tercera Muestra de Cine Ecuatoriano/ Linea Imaginaria que se va a celebrar en la Cineteca de Madrid del 18 al 26,coincidiendo con la celebración del Festival de Cine de San Sebastián. Seis películas que podrán verse de forma presencial o a través de internet. Pero mi sorpresa ha sido comprobar el alto nivel de todas las películas seleccionadas. Son películas que podrían haber sido rodadas en cualquier otro país o pertenecer a alguna de las cinematografías asentadas no solo en Latinoamérica si no en cualquier país europeo y es que el cine ecuatoriano, según he ido viendo vive hoy un momento histórico … Nunca ha tenido tanta producción y visibilidad como en la actualidad. Ayuda que, desde las instituciones, se comience a valorar, desde 2006, la cinematográfica con la “Ley de fomento del cine nacional” junto al Consejo Nacional de Cine y la puesta en marcha de una serie de festivales en el país que ayudan a promover la producción propia. El Consejo Nacional de Cine pasó a denominarse diez años después Instituto de Cine y de Creación Audiovisual (ICCA). 

En la Cineteca del Matadero de Madrid se dan cita seis películas , cuatro de ellas dirigidas por mujeres que hacen notar, cada vez más, su presencia en la cinematografía ecuatoriana. Los filmes, cuatro de ficción y dos documentales, abordan cuestiones tan diversas como la trata de mujeres; la preadolescencia y las relaciones padre-hija; la identidad étnica o las adiciones y los más que cuestionables métodos que hay para erradicarlas.
“La mala noche”, la película inaugural, está dirigida por Gabriela Galvache y muestra con crudeza la vida de una prostituta controlada por una mafia a la que debe entregar sus ingresos. La enfermedad de su hija y su progresiva adicción a las drogas hace que se retrase en los pagos y sea amenazada y golpeada por los mafiosos. Un drama, con formato de thriller, que no deja de ser una llamada a la sociedad para que sea consciente de que en Ecuador la esclavitud sexual afecta a niña y mujeres desde los trece años. En el mundo hay veintiún millones personas esclavizadas.





El domingo 20 se proyectará “Panamá”, un filme en blanco y negro, convincentemente rodado que relata el reencuentro de dos viejos amigos en un colegio de Ecuador, en un cine panameño. Uno, aparentemente es periodista y el otro un ejecutivo de un banco. Están en el Panamá de Noriega, en los años ochenta y ambos se ponen al día, pero nada es lo que parece. Está dirigida por Javier Izquierdo.




El resto de películas que podrán seguirse por internet son “Alba” opera prima de Ana Cristina Barragán que ahonda en la personalidad de una niña preadolescente marcada por la grave enfermedad de su madre y las relaciones que debe establecer con su padre que, vivía separado de la familia. Tuvo una mención en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.



“Azules turquesas” de Monica Mancero quien también es la guionista, productora y protagonista de una historia basada en hechos reales y que pone en la picota una serie de clínicas dedicadas a la rehabilitación de las adicciones y que en realidad son centros de tortura y abusos.



Me gustó mucho el documental “HUAHUA” de Joshi Espinosa Anguaya que narra la relación de una joven pareja y las cuestiones que se plantean cuando ella se queda embarazada. Por encima de la propia relación de pareja interesa el concepto de identidad , la reivindicación del indigenismo, las costumbres y el idioma. 


Finalmente, el sexto título “Torero” es un documental que no tendrá mucha aceptación entre los antitaurinos pero yo, que no he ido en mi vida a una corrida de toros, creo que interesa sobre todo el personaje humano, el torero, Mariano Cruz Ordóñez, en la pasión que siente por el mundo de los toros. Es una película muy bien rodada y dirigida por Nhora Salgado Vejarano.

Creo que es una propuesta interesante y que merece la pena conocer .El joven cine ecuatoriano está caracterizado por una diversidad de propuestas narrativas como podremos apreciar en esta muestra . 

La mesa redonda que coordinaré mañana miércoles dieciséis, con los directores de todas las películas que se presentan, comenzará a las ocho de la tarde y podrá seguirse a través de Facebook live 

fb/lineaimnaginariacinema


9/10/2020

OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA. (11-9-2020)

 Son varias las películas que se asoman esta semana a las carteleras. Por ejemplo, en Cádiz los directores y todos los protagonistas de “Mi gran despedida” se dan cita en la ciudad para presentar esta comedia dramática con gran presencia de actrices gaditanas y de la que hable largo y tendido el pasado mes de marzo antes de que se desatasen las medidas establecidas por la pandemia.

Como digo son varias las películas que se estrenan entre ellas “Salir del ropero” película póstuma de Rosa María Sardá quién compartió protagonismo con Verónica Forqué. Una comedia de amores tardíos entre dos mujeres que dirige la debutante Ángeles Reiné.

Otra comedia, “Un diván en Túnez “(88’), opera prima de Manele Labidi quién describe el regreso de una mujer a su Túnez natal, que dejó cuando solo tenía diez años para trasladarse a Paris.

Ahora, como psicoanalista, pretende conocer los problemas de su gente y tratar de comprenderlos y en especial a las mujeres. Una vuelta a las raíces , a la propia identidad y a la realidad del mundo árabe con toques de humor a diferencia de otros filmes que se han hecho al respecto.


Finalmente, si he visto “The father”(87’), película búlgara, cine que tampoco se asoma con frecuencia a nuestras pantallas que describe la agobiante relación entre un hijo y su padre, obsesionado con que su mujer, recién fallecida, sigue llamándole por teléfono

Una comedia llena de ternura, de tono surrealista que produce situaciones más propias de lo absurdo. Está dirigida por los dos directores de más éxito en Bulgaria, Kristina Grozeva y Petar Valchanov muy aplaudidos por sus películas “La lección”(2014) y “Un mínimo de gloria”(2016) que describen la situación cotidiana en la Bulgaria actual y lo absurdo como ocurre en esta película


Aquí, el protagonista, recién enviudado y amante d ellos fenómenos sobrenaturales está obsesionado por el último mensaje que le envió su mujer. Al enterarse de que supuestamente llama por teléfono a su vecina, decide ir en busca de una conocida médium para tratar de contactar con ella.. Su hijo, convidado de piedra, se verá obligado a ayudarle, dejando a un lado sus problemas familiares y profesionales.

MI PELÍCULA DE LA SEMANA: “ EN BUSCA DE SUMMERLAND”







A los ingleses les gusta dotar a sus películas de un tono nostálgico y un tanto evocador cuando se refieren a la II Guerra Mundial.

Vimos un caso no muy lejano “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata” con unos personajes atrapados en una isla tomada por los alemanes y con un pasado trágico, pero recurriendo al humor como sustento de la narración. No rompe demasiado ese tono plácido otro de los filmes que después de varias semanas de espera, llega finalmente a nuestras carteleras: Me refiero a “En busca de Summerland”(90’) un evocador viaje a la costa inglesa, con una mujer, Alice (Gemma Artenton) que sobrevive en soledad a una vieja historia de amor, recluida en su casa con, apenas, relación con sus vecinos.

Todo comienza a cambiar cuando debe hacerse cargo de un niño, Frank(Lucas Bond), que es evacuado de Londres, bombardeada por la aviación alemana. La relación entre la mujer y el niño marca el desarrollo del filme en que el resto de los personajes tienen un papel secundario, salvo la amiga que tuvo en el pasado y a la cual conocemos por una serie de flash-back.




Gemma Artenton a la que conocemos por filmes como “Tamara Drew” o su papel de chica Bond en “Quantum of solace” es también la productora de “En busca de Summerland” que dirige su amiga Jessica Swale quién le presentó el proyecto y que ella aceptó encantada.

“En busca de Summerland” trata un tema dramático con la delicadeza y magia del entono donde se desarrolla, la campiña inglesa durante la II Guerra Mundial. Si bien el protagonismo lo comparte Alice y Frank, también me queda el referente de “Esperanza y gloria”, de John Boorman, en que vivíamos la evacuación de los niños de Londres para evitar los bombardeos, a través de la mirada de varios niños.

En definitiva, un filme muy british.

9/03/2020

“LAS NIÑAS”: MI PELÍCULA DE LA SEMANA(4-9-2020)






De vez en cuando nuestro cine describe con precisión momentos no tan lejanos de nuestra historia cotidiana como ocurrió en 2017 con “Verano de 1993”,de Carla Simón. Los noventa estaban en aquella película de corte intimista a través de la mirada profunda de una niña, ahora son otras menores las que describen aquella década en “Las niñas”(97’), de Pilar Palomero, filme que ha ganado los principales premios en el festival de Málaga.

La directora debutante nos introduce en un colegio de monjas de los años noventa, con una educación no alejada demasiado de la rigidez del franquismo, en el que un grupo de niñas que se acercan a la adolescencia se plantean cuestiones como las relaciones familiares; la religión, el sexo, la amistad; y los deseos de probar cosas nuevas.



Pilar Palomero pone el foco en una niña (Andrea Fandos) que vive con su madre (Natalia de Molina) que no mantiene relación con nadie de su familia y que en los pocos momentos en que habla con su hija le asegura que su padre murió repentinamente . Una niña curiosa, deseando conocer la verdad y una madre cansada, agotada de tanto trabajo y sin ánimo de explicar a su hija todas las dudas que plantea.



Un filme muy maduro para una debutante que se ha rodeado de un grupo de niñas que muestran enorme naturalidad en su trabajo. La película describe momentos que muchos hemos vivido como padres. Aquellas niñas de principios de los noventa son hoy mujeres que han entrado en la cuarentena con una vitalidad imparable.

“Las niñas”, tiene componentes autobiográficos de la directora que nació en 1980 en Zaragoza, donde se desarrolla el filme y buscó desde un primer momento mostrar el despertar a la adolescencia en un entorno arcaico ,con una educación muy conservadora mientras que la sociedad española del 92,aquel año tan especial, comenzaba a abrirse.

El filme tiene grandes secuencias entre la madre y su hija pero me quedo con el inicio, con ese coro, dirigido por una malhumorada monja, en que las niñas gesticulan como si estuviesen cantando . Es un ensayo pero, también una muestra de la realidad ya que a las niñas que no cantaban del gusto de la monja solo se las dejaba gesticular.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA (4-Sep-2020)



“A LAND IMAGINED” (95’) es un thriller de gran fuerza visual que lleva la firma de Yeo Siew Hua, director originario de Singapur que, en su nueva película, ahonda en las injusticias que apareja el capitalismo en un ambiente agobiante, en que los inmigrantes son explotados sin ningún miramiento. Por eso el protagonista sueña con un mundo mejor, una tierra imaginada, a la que alude su título, que le permita escapar de ese entorno agobiante y sin perspectivas de futuro. A grandes rasgos ,la película se sitúa en uno de los muchos terrenos costeros que Singapur le ha ido ganado al mar, acosta de la importación ilegal de arena de los países próximos como Vietnam y Malasia. En uno de esos lugares donde trabajan sin descanso los inmigrantes, Wang, uno de los obreros desaparece y la policía decide investigar que ha ocurrido con él. Tanto el desaparecido como el policía que se pone al cargo de la investigación sufren insomnio …Seguramente ambos deberán tener los ojos muy abiertos para enfrentarse a una realidad que se muestra agresiva.



“UN ACUERDO ORIGINAL”(97’)…Los franceses siguen haciendo el cine de las pequeñas historias, aquellas que plantean cuestiones cotidianas y lo siguen haciendo con enorme naturalidad tanta como la que demuestra esta película que dirigen e interpretan Romane Bohringer y Philippe Rebbot que hablan de su divorcio tanto dentro como fuera de la pantalla. Una original propuesta en que los protagonistas nos invitan a su divorcio con un tono que no se aleja del vodevil. Philippe Rebbot interpreta a un cincuentón, inmaduro, que no sabemos a que se dedica y que viste y actúa como si fuera un adolescente. Philippe sigue viviendo con Romane en la misma casa, pero sin compartir habitación y solo de forma amistosa. Cuando deciden buscar la manera de separarse definitivamente, encuentran una solución bastante original para que ambos continúen teniendo a sus hijos cerca y de esta manera no romper la armonía familiar






“TEMBLORES”(107’) Lleva tiempo intentando estrenarse esta película guatemalteca de Jairo Bustamante que busca adentrarse en una sociedad poco permisiva, donde la homofobia se hace visible en cualquier rincón. Un filme que debería haberse estrenado allá por el mes de marzo y que ahonda en otras cuestiones como la familia y la hipocresía o la implantación de la religión evangélica que va acumulando cada vez más seguidores en América Latina. Tanto este filme como los anteriores merecen la pena porque son propuestas interesantes y originales.

8/27/2020

LOS ESTRENOS DE ESTA SEMANA con la esperada TENET, de Christopher Nolan



No es que no haya visto cine, pero no he podido ver ninguno de los estrenos de esta semana salvo la comedia dramática “Mi gran despedida”, dirigida conjuntamente por Antonio Hens y Antonio del Álamo, con los que tuve ocasión de conversar allá en el mes de marzo, cuando estaba previsto su estreno. Podéis encontrar información en este mismo blog. 

El Covid 19 suspendió, como tantos otros, aquel estreno, que llega ahora a nuestras pantallas tras el festival de Málaga que, pese a todas las dificultades, no ha faltado a su cita en la ciudad andaluza. He tenido ocasión de ver varios documentales como “Erase una vez en Venezuela”, dirigido por Anabel Rodríguez a la que también tuve ocasión de entrevistar en este mismo blog , así como las interesantes propuestas sobre “La Zaranda”, grupo de teatro independiente de Jerez de la Frontera que es un referente a nivel internacional y la película mexicana “La mami”, una historia de supervivencia en una decadente sala de baile, donde varias mujeres intentan salir adelante. 

Son películas que se han visto en Málaga, un certamen cuyo palmarés conoceremos este mismo viernes y que ha sido un auténtico reto para los organizadores teniendo en cuenta las restricciones habidas por el covid-19. 

Pero fuera de Málaga la atención se ha concentrado en el estreno de “Tenet”(151’), que llegó a las salas el pasado miércoles, dirigida por Christopher Nolan, uno de los padres del Batman actual y director de filmes tan a como “Interstellar”, “Origen” o “Dunkerque” 

Su nueva película de Christopher Nolan , que cuenta en su reparto con John David Washingtob,Robert Pattinson, Eisabeth Debicki y Kenneth Branagah, tiene como protagonista a un hombre que como misión debe evitar una nueva guerra mundial.

En estos tiempos de pandemia, Hollywood nos trae nuevos superhéroes que, buena falta nos hace. “Los nuevos mutantes”(100’) es la nueva propuesta de Marvel , dirigida por Josh Boone en que cuenta como cinco chicos descubren sus habilidades cuando les recluyen en una instalación secreta contra su voluntad. El heroísmo contra cualquier forma de mal. 


También está en cartelera “¡Va por vosotras!” (95’), comedia francesa de Mohamed Hamidi, sobre el equipo de fútbol de un pequeño municipio que queda descalificado hasta la final de la liguilla y cuya única oportunidad para poder sobrevivir es que las mujeres les sustituyan. 


Este viernes Mia Wasikowska y Damon Harriman protagonizan "Judy & Dunch"(106'). La película, basada en un popular espectáculo de marionetas, nos habla de una pareja de titiriteros, en la que él se lleva la gloria, pero ella es la verdadera artista. Una tragedia cambiará el rumbo de la situación. Dirige la también actriz  Mirrah Foulkes. 

Finalmente, un thriller asfixiante, “Abou Leila”(140'), dirigido por Amin Sidi-Boumedine en que dos policías, amigos , se embarcan en un viaje por el desierto en busca de un peligroso terrorista 

.Estos son los principales estrenos de la semana, la que viene ya podré relataros mis impresiones sobre algunas de las películas que se estrenarán el próximo cuatro de septiembre. 





UNA PANTALLA AL MAR

Desde mi terraza, veo el mar. Lo llevo viendo desde hace cinco veranos. Cada día me sorprende con algo nuevo. Azul intenso, pálido, verdoso,apagado por la bruma, radiante por un sol que lo hace brillar,oscurecido por la noche e iluminado por las luces del puerto o de Baiona,,al otro lado de la bahía. 

Me asomo a la terraza y veo una pantalla cambiante  mientras escucho el runrún de las olas y veo la playa crecer y decrecer al mismo tiempo que la marea. Aquí la gente prefiere las tardes, a las mañanas y los días muy soleados, Panxón y la vecina Playa América ven llegar a sus moradores después de la comida porque la tarde se alarga hasta pasadas las nueve , con la puesta de sol. y el ocaso del día. La vista tampoco deja de sorprenderte los días oscuros en que la lluvia, acompaña nuestros pasos y aprisiona con más fuerza nuestras huellas en la arena.

Son días que entristecen a quienes buscan la intensidad del sol, a quienes caminan imbuidos,sin rostro, en esas máscaras del nuevo tiempo que vivimos. Amanecen mañanas esplendorosas y brillantes y al rato las tardes se vuelven brumosas, con la lluvia salpicándonos a nuestro paso.En esta tierra nada es lo que parece y lo ves en las nubes amenazantes sobre las montañas o en las que vienen del mar, rozando las Cíes que, sin saber como, ,dejan de estar..

Camino por la playa,temprano, todos los días. Uno, dos, hasta seis mil pasos,variantes según esté la marea.Esta mañana que llovía,suavemente,eramos pocos los que hacíamos el recorrido entre punta y punta. La leyenda dice que si tocas la pared que marca la montaña de Lourido y la que hay al otro lado, junto al puerto, volverás el año que viene. 

Panxón es un lugar que se mantiene en el pasado. No hay algarabía, ni sonidos estruendosos. Solo ruidos atenuados en el paseo donde se suceden los bares y restaurantes. No suena Rosalía, ni siquiera la gaita de Carlos Núñez que este fin de semana estará en Monteferro , solo se oye el mar ,el suave batir de las olas mientras lo miras desde la terraza y oteas la inmensidad del entorno.  


La playa,el arenal durante la noche,con las luces reflejadas en las aguas ,desnudas de paseantes y bañistas. Esta es la pantalla que abro cada mañana, como si el tiempo se parara y unas fotos,como las de mis nietas desafiando a la lluvia  y aprovechando cualquier resquicio para introducirse en las aguas plateadas.



 Por eso, aquí, en la terraza, he construido mi propia pantalla, hipnotizado por las imágenes que siempre sorprenden  y los sonidos que ,con frecuencia, solo son silencio.

8/20/2020

“EL GLORIOSO CAOS DE LA VIDA”: MI PELÍCULA DE LA SEMANA

 

Ya se que esta semana se estrena “La boda de Rosa”, el último filme de Iciar Bollain, una directora a la que admiro, pero no he tenido ocasión de verla, tampoco “Un amigo extraordinario” que, iba a estrenarse allá por los meses de febrero o marzo cuando todavía Tom Hanks era candidato al oscar de mejor actor pero si he visto una película australiana, “El glorioso caos de la vida”(118’) un canto a la esperanza y sobre todo a las ganas de vivir. Dirigida por Shannon Murphy, “El glorioso caos de la vida” es un drama que nos habla de una joven aquejada de una grave enfermedad que se enamora perdidamente de un chico algo mayor que ella, que trafica con drogas. Pero, evita el tono dramático de la película recurriendo al humor y ciertas excentricidades de los protagonistas.

Una relación que no cuenta con el apoyo de los padres de la chica que buscan la manera de protegerla de cualquier eventualidad que pueda perjudicar su frágil salud. Basada en una obra teatral, la película habla de la familia, del paso de niña a mujer, de la muerte, pero sobre todo el del amor.

La protagonista Eliza Scanlen, a la que vimos el pasado año en el papel de Beth en “Mujercitas” se confirma como una de las más firmes promesas del cine actual. Sabe equilibrar un papel difícil en que debe entremezclar la dureza a la enfermedad a que se enfrenta con las emociones e incertidumbres del primer amor. Toby Wallace, un actor poco conocido fura de Australia, le da la réplica perfecta. De hecho, ganó el premio de mejor actor emergente, en el pasado festival de Venecia.

 

8/19/2020

AVA EN LA NOCHE

 

El que más o el que menos soñó a Ava. Yo era niño cuando la diva de Hollywood apagaba bares, tabernas, tablaos o salas de fiesta . No fui uno de los cientos de taxistas que atestiguaron llevarla de vuelta a Doctor Arce; ni los ascensoristas o guitarristas y palmeros flamencos que aseguraron que compartieron sabanas con la protagonista de “Mogambo”, En los años cincuenta, Madrid seguía sin despertarse de la oscura noche de la posguerra y solo algunos gozaban de la permisividad que les permitía el régimen.

Los americanos de Eisenhower y los tratados ; gentes de la farándula y de los toros vivían ajenos a la represión , a los primeros movimientos estudiantiles y obreros y a las torturas en la Dirección General de Seguridad.

Manuel Vicent nos ha llevado por ese Madrid nocturno en su novela “Ava en la noche”(Alfaguara) que, es uno de los libros más vendidos de este verano, de rostros embozados y ocultos a cualquier mirada. Es un Madrid inventado y al mismo tiempo real a ojos de un joven que quiere ser director de cine. Un Madrid en el que sus protagonistas se entremezclan en salas de fiestas donde puede haber un asesino, posteriormente ajusticiado, Jarabo; un torero, Luis Miguel Dominguín, un escritor Ernest Hemingway o Ava, aquella diosa que, demostró que Venus era mujer.

David, el protagonista sueña a Ava en todas las páginas del libro , aunque Ava pueda tener otro rostro u otro cuerpo; pero sueña también a Berlanga y la idea que le dio para hacer “El verdugo” o detener su mirada en las tertulias del Gijón o Chicote , o recuperar al amigo que perdió. “Ava de noche”, forma parte de nuestra historia reciente y me lleva a recordar a Woody Allen, cuando volvió a dar vida a los protagonistas de la noche bohemia en “Midnight in Paris”. Existió el París de los años veinte en que el protagonista convivía con Picasso, Dalí, Buñuel, Fitzgerald , Hemingway o Josephine Baker. Allen nos hizo recuperar los sabores de aquel París de la bohemia; Vicent recobra aquel Madrid maldito y canalla que olía a ajo y a frito mientras en su burbuja, Ava y los suyos se bebían la noche.

(AUDIO)CUANDO AVA GARDNER SE PATEABA LA NOCHE DE MADRID


 "Ava en la noche", la nueva novela de Manuel Vicent,  es un recorrido por el Madrid de los cincuenta  con un personaje real, Ava Gardner que es casi un fantasma que se desvanece en la noche.

AVA EN LA NOCHE (PINCHAR AQUÍ)



8/15/2020

EL BARÇA: ¿"EL ÍDOLO CAÍDO?

 

 
Romy Schneider y Richard Harris,los protagonistas

 


Hace muchos años, creo que la película se estrenó en 1971 y a España llegó un año después, vi “El ídolo caído”(“Bloomfield”) dirigida por el actor británico, Richard Harris, el de “Un hombre llamado caballo”.

Si no recuerdo mal narraba la vida de una gran estrella del fútbol que vuelve a Israel, su país natal, para jugar sus últimas temporadas como profesional . La expectación entre los aficionados es enorme pero el paso de los años no perdona. Su decadencia y su bajo rendimiento son evidentes por lo que el héroe pasa a convertirse en villano.

Es algo similar a lo que le ha ocurrido al Barcelona tras su estrepitosa derrota en Lisboa frente al pletórico Bayern de Munich que apabulló a los azulgranas en todos los lances del juego. No solo el resultado, 8-2, es la mayor derrota que ha sufrido el Barca en su larga trayectoria europea, si no que su impotencia y en momentos la desgana de muchos jugadores pone el punto y final a una época que, primero les hizo ganar en varias ocasiones la Champions y que posteriormente, ante los malos resultados en Europa, le convirtieron en un equipo que ganó con soltura varias Ligas y Copas en España

Gran parte de los jugadores que cayeron derrotados este viernes fueron los protagonistas de la última Champions ganada en 2015 frente a la Juventus. Ter Stegen, Piqué, Alba, Busquets, Messi, y Luis Suárez fueron titulares en aquel partido en el que el Barça derrotó con facilidad a los italianos por tres goles a uno. Más de la mitad del equipo que este viernes fue una sombra de si mismo en el estadio lisboeta.

Los que hemos jugado al fútbol, aunque sea a niveles muy inferiores, y nos han pasado por encima, sentimos esa sensación de impotencia, de que tras un gol nos va a caer otro y otro y de que los rivales en lugar de bajar el pie del acelerador, aprietan cada vez más, animados por la facilidad de que todas las cosas que se propongan salen a la primera porque el rival que tienen enfrente ha bajado sus revoluciones, su intensidad, convencido de que no tiene nada que hacer.

Por eso sentí lástima de unos jugadores que, como Richard Harris, en “El ídolo caído”, están en boca de todos, olvidándose su trayectoria y los muchos éxitos obtenidos. Lo sentí la temporada pasada, sin ir más lejos, con la derrota del Madrid frente al Ajax en el Bernabéu(2-4) cuando vi la cabeza baja de muchos de los ganadores de tres de las últimas cuatro copas de Europa, y también cuando la selección española cayó con estrépito ante Países Bajos en el Mundial de Brasil con el 5 a 1 que nos endosaron sin piedad, como revancha a la derrota que les infligimos en la final del Mundial de Suráfrica.

Está claro que se puede ser de un equipo y desear las derrotas de tus rivales cuando te estás jugando un campeonato, pero no me gustan las humillaciones , la sensación de hacer sangre del rival y de esperar a los otrora campeones con los cuchillos afilados y las más duras criticas.

Como dijo Piqué al término del partido lo de este viernes fue ”una vergüenza” y la constatación más que evidente, del fin de un ciclo, del que el Barça estaba dando muestras inequívocas en las últimas temporadas. Los fichajes millonarios de Dembelé, Griezmann, Arthur, De Jong o Coutinho ,cedido al Bayern, que se permitió el lujo de dar una asistencia y marcar al Barça durante los pocos minutos que jugó, no han dado los resultados apetecidos. Tampoco la cantera es tan deslumbrante como la que construyó a través de Xavi, Iniesta ,Piqué o Messi, y Ansu Fathi, sin duda un chaval prometedor, está sin hacer y sus aportaciones son incluso inferiores a las de Vinicius y Rodrygo en el Madrid.

No solo al Barça, si no al fútbol español le queda mucho camino por recorrer para recuperar su hegemonía en Europa. Por primera vez desde 2007 no habrá ningún equipo español en las semifinales de la máxima competición europea. Hay que replantearse el futuro y mejorar el estado físico de nuestros equipos para evitar derrotas como la del Madrid ante el City, en octavos, o las del Atlético ante el Leipzig en cuartos. Lo del Barça fue ya una hecatombe, aunque las consecuencias sean las mismas. No hay que hacer leña del árbol caído y si mejores planificaciones pensando sobre todo en las canteras y en el trabajo físico de los equipos porque las pérdidas económicas de los clubes con la caída de ingresos, entre otros, por la imposibilidad de acudir a los estadios como consecuencia de la pandemia, no va a permitir excesivos dispendios a los equipos españoles que jugarán el próximo año en las competiciones europeas.

8/14/2020

(AUDIO) Mi película de la semana: "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar" y otros estrenos.(13-8-2020)





"Quisiera que alguien me esperara en algún lugar",un largo título para ahondar en las relaciones familiares, en un drama basado en los relatos de la escritora francesa Anna Gavalda



Quisiera que alguien me esperara en algún lugar (PINCHAR AQUÍ)


(AUDIO) CINE EN CASA: "La isla de las mentiras"(13-8-2020)




(AUDIO) Relato histórico,caciquismo, miseria, periodismo,crimen e intriga se dan cita en "La isla de las mentiras"película de la gallega Paula Cons que ha llegado a las plataformas digitales este fin de semana.

LA ISLA DE LAS MENTIRAS (PINCHAR AQUÍ)

8/13/2020

MI PELÍCULA DE LA SEMANA: “QUISIERA QUE ALGUIEN ME ESPERARA EN ALGÚN LUGAR” y otros estrenos






“Quisiera que alguien me esperara en algún lugar”… Todos, seguro, en algún momento de nuestra vida hemos deseado el reencuentro con el amigo, la persona amada o la familia que habíamos dejado atrás. De alguna manera lo describió la escritora francesa Anna Gavalda en su libro de relatos publicado en España pro Seix Barral

El actor y director Arnaud Viard, en su tercer filme, se adentra en una familia tradicional francesa en que todos sus miembros giran en torno a la madre y el hermano mayor , controlador, pero también generoso. Personajes que se han movido en el mundo de las artes que no han conseguido sus objetivos pero que buscan en la fotografía, la literatura o las artes escénicas la razón de sus vidas.



El mayor no consiguió triunfar como actor y perdió al amor de su vida; la segunda busca ser madre, pero, al mismo tiempo, desea publicar sus narraciones; el tercero es el único que no siente interés por las artes y se muestra inseguro en sus relaciones con las mujeres y finalmente, la cuarta, es muy joven, una buena fotógrafa que no logra ser reconocida.

“Quisiera que alguien me esperara en algún lugar”(89’) retrata una familia aparentemente normal y desenfadada que tras un trágico suceso saca a relucir todas sus miserias. Cada uno tiene su propia historia y la narración nos muestra cada uno de los conflictos que tienen los personajes. Desamor, parejas sin nada que contarse, inseguridad, inmadurez, envidias todo un rosario de sentimientos narrado con la pulcritud y elegancia que caracteriza el cine francés. 




Y aunque no he visto otros títulos si quiero recordaros que se estrenan este fin de semana películas como “El jardín secreto”(101’), un misterioso jardín que cambiará por completo la vida de una niña que debe trasladarse al norte de Inglaterra con su tío, tras la muerte de sus padres. El británico Marc Mundsen dirige esta nueva versión de “El jardín secreto” basada en la novela de Frances Hodgson Burnett, en que ha modificado el momento histórico en el que se desarrolla la acción, situándola en la II Guerra Mundial, en lugar de a principios del siglo XX. Dixie Egerickx, Julie Walters y Colin Firth son los principales protagonistas de este drama fantástico.



Veo también que se estrena “Nektotronic”(99’), filme australiano de ciencia ficción, de Kiah Roache-Turner con Ben O’Toole y Monica Bellucci, entre otros que, cuenta como un grupo operativo, tipo “Cazafantasmas”, se dedica a atrapar demonios que tienen su base de operaciones en internet.
Evitan de esta manera que las fuerzas del mal que, se han introducido en la red de redes aniquilen a los seres humanos.



Y para terminar una comedia con buenas dosis de terror “Little monsters”(94’) ,película también australiana que firma Abe Forshyte. Un brote de zombis en pleno campamento infantil.

CINE EN CASA: "LA ISLA DE LAS MENTIRAS"








“La isla de las mentiras”, me lleva inevitablemente a recordar “Los santos inocentes” porque nos sitúa en aquella España en que el cacique, campaba a sus anchas no solo por sus tierras sino convirtiendo a quiénes allí vivían, en sus siervos.

Hablamos de hace un siglo, 1921 y nos situamos en la isla de Sálvora ,en la bocana de la ría de Arosa, a tres kilómetros del continente. En la madrugada del 2 de enero de aquel año, el transatlántico Santa Isabel, que hacía la ruta entre Bilbao y Cádiz recogiendo emigrantes con rumbo a Montevideo y Buenos Aires, naufragó contra las rocas de la isla. Murieron 213 de las 266 personas a bordo.

Aquella tragedia es recuperada cinematográficamente por realizadora gallega Paula Cons que, en su tercera película, sigue mostrando especial interés en recuperar estos hechos olvidados o desconocidos por la mayoría de la población.

Si en “La isla de las mentiras”, Paula Cons, relata el hundimiento de lo que se llamó el “Titanic” gallego y disecciona cuestiones vinculadas a la sociedad de la época, el periodismo, la política, el aislamiento, la corrupción y el crimen ; en sus anteriores filmes “Lobos sucios”(2015) y el documental “La batalla desconocida”(2017) recupera un hecho casi desconocido durante la II Guerra Mundial. Las ayudas del régimen de Franco para que los nazis consiguieran extraer wolframio de las minas existentes en el norte de España. Una actividad que remitió cunado Estados Unidos amenazó con invadir España en 1944 si no cesaban las ayudas a los alemanes.






Pero, volviendo a “La isla de las mentiras”, Paula Cons utiliza el escaso presupuesto con el que contó para recordar aquella historia en que las tres heroínas salvaron a 53 personas en aquella larga noche, en que los hombres de Sálvora estaban lejos, faenando en el mar. Fueron las mujeres de la isla, las que atendieron a los náufragos y recogieron los cadáveres que devolvía el mar. Las tres heroínas fueron ensalzadas y mostradas como “muñecas de feria” pero, enseguida se las vilipendió y acusó de estar detrás de robar a las víctimas.



Esta vez, el periodista, interpretado por Darío Grandinetti, aparece como un personaje íntegro que, busca la verdad de lo que ocurrió. “Pueblo chico, infierno grande”, dice el periodista resumiendo con esa sentencia ese lugar claustrofóbico en el que habitan apenas setenta personas, pobres, analfabetos, que no salen de la isla y que como siervos deben cumplir las órdenes de un capataz violento y maltratador de su propia familia que, a su vez, está al servicio del marqués.


Una historia real, contada libremente, a la que no es ajena el crimen, las pasiones, el abuso o una cierta intriga que da al filme, de construcción sencilla, un empaque narrativo que hace no pierda el interés en ningún momento.

Junto al siempre eficaz Darío Grandinetti destacan las austeras interpretaciones de Nerea Barros y Victoria Teijero que dotan a sus personajes de gran verosimilitud y carácter. “La isla de las mentiras”(93’) no sólo recupera un hecho casi desconocido de nuestra historia si no que refleja una época muy oscura, con unos personajes inmersos en un mundo de miseria y suciedad que sobreviven en la mayor de las pobrezas

No puede verse en salas comerciales pero si en plataformas como FILMIN.

8/06/2020

(AUDIO) "PAPICHA: SUEÑOS DE LIBERTAD"( MI PELÍCULA DE LA SEMANA.7-8-2020)




"Papicha, sueños de libertad" es un canto a la lucha de la mujer en el mundo árabe frente a los fundamentalismos religiosos. Una película que llega, por fin, a nuestras pantallas. 



PAPICHA. Pulsar aquí.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA( 7-8-2020)



Con todas las reservas os comento otras dos películas cuyo estreno está previsto para este fin de semana . “¡Que suene la música!” y Color of the space". La primera no he podido verla, pero tengo buenas referencias. “¡Qué suene la música!(110’), está dirigida por Peter Cattaneo(“Full Monty”) y presenta una fórmula ya adoptada otras muchas veces por el cine británico: la historia real de un colectivo con graves problemas que es capaz de enfrentarse a cualquier dificultad gracias a la solidaridad del grupo y de sus allegados.

Aquí las protagonistas son un grupo de mujeres que encuentran en un coro la manera de enfrentarse al hecho de que sus maridos están en la guerra de Afganistán. Unas chicas del coro un tanto creciditas con un reparto que encabezan Kristin Scott Thomas y Sharon Horgan.



Si he visto la difícil adaptación de “El color que cayó del cielo”, novela del maestro del terror y lo fantástico H.P. Lovecraft que llega a nuestras pantallas con el título de “Color out of space”(111’). Cuenta como la idílica vida de una familia en el campo cambia de forma radical cuando un meteorito cae en su pozo y todos, naturaleza y seres vivos, comienzan a mutar. 

Richard Stanley que, llevaba un cuarto de siglo sin dirigir (“Hardware, programado para matar”) ha salido airoso de la difícil prueba de llevar a Lovecraft al cine. Su película no está llena de sustos repentinos, pero si de esa desazón que nos trasmite la narrativa de Lovecraft gracias a una muy peculiar iluminación que se encarga de alimentar nuestros miedos.

Un meteorito cambia nuestras vidas. ¿Os suena? Por aquí anda el virus y ni Nicolas Cage ,protagonista de la cinta, es capaz de espantarlo.

PAPICHA,SUEÑOS DE LIBERTAD:MI PELÍCULA DE LA SEMANA(7-8-2020)




Su estreno se anunciaba para el pasado mes de marzo, pero el virus acabó con todos los planes. Después ha habido diversos intentos para poder llevarla a la pantalla grande, pero todos se han frustrado. Parece, por fin, que esta semana si tendremos “Papicha, sueño de libertad”(108’) , en los cines y desde mi punto de vista merece la pena que, asistamos a su cita.
“Papicha…” como su título indica es un canto a la libertad y una crítica a cualquier autoritarismo o fanatismo provenga de donde provenga. Esta coproducción que encabezan Francia y Argelia se remonta a la década negra argelina, la que va de 1991 a 2002, en que el fundamentalismo fue adueñándose del país, coartando cualquier atisbo de influencia occidental. Mounia Meddour, en su opera prima, reivindica el papel de la mujer y recuerda lo frágil que es su libertad. 



La protagonista (Lyna Khoudri) es una joven que desea triunfar en el mundo de la moda. Estudia diseño en la universidad y junto a sus amigas, muestra toda la vitalidad y fuerza de sus propuestas frente a la intolerancia de los fanáticos religiosos. 

Primero son unos policías quienes les preguntan cómo pueden ir vestidas como cualquier joven occidental, o estar fuera de sus casas a altas horas de la noche; después el conserje de la residencia donde viven en Argel, comienza a controlar sus idas y venidas; en la universidad irrumpen las fundamentalistas de velo negro que apoyan carteles como “Hermana, tenemos estima por tu imagen. Cuídala o lo haremos nosotros” y hasta los chicos con los que salen van adoptando posturas radicales. Es un entorno cada vez más opresivo. 

Las protagonistas se muestran incrédulas, sorprendidas de que esa radicalización pueda estar ocurriendo en su país y siguen adelante sin detenerse ante la creciente violencia contra las mujeres que no se pliegan a los deseos de los intolerantes. Reivindican la libertad creativa de la mujer frente a la sumisión del velo negro. La película trasmite la naturalidad de unas jóvenes que quieren vivir que, quieren ser consecuentes con ellas mismas a pesar de que a su alrededor se va instalando un régimen de terror. 

Van a ser menos de dos horas bien empleadas.Merece la pena que podáis acudir al cine a partir de este viernes y ver “Papicha, sueños de libertad”.