11/19/2021

OTROS ESTRENOS. El regreso de Jane Campion. 19-11-21

 

Han pasado doce años desde que Jane Campion estrenara su última película en salas, “Bright Star” y la directora neozelandesa lo hace ahora con ánimos renovados, con el western, “El poder del perro”(126’) ,basada en la novela del mismo título que, Thomas Savaje, escribió en 1976.

Estamos en Montana, a principios del siglo XX, donde los hermanos Phil y George Burbank, viven con relativa armonía en el rancho de su propiedad. La llegada de dos nuevos inquilinos va a modificar su tranquilidad y su modo de vida. Phil se encargará de hacerles la vida imposible a los dos personajes que llegan a su propiedad.

Benedict Cumberbatch, Jess Pierners y Kristin Dust encabezan el reparto de la película más ambiciosa de la carrera de Jane Campion, la primera mujer que ganó la palma de oro en el Festival de Cannes y que posteriormente consiguió el oscar. En “El poder del perro” habla de los hombres, pero, sobre todo, de una masculinidad tóxica y de un machismo que asfixia.

 

Otro título destacado esta semana es “Última noche en el Soho”(116’), filme de corte fantástico y especialmente de terror que dirige Edgar Wright (Baby Driver).

Cuenta como Eloise (Thomasin McKenzie) llega a Londres para convertirse en diseñadora de moda. Una vez en la capital inglesa, Eloise, descubre que es capaz de trasladarse al pasado, concretamente a los años sesenta del siglo XX donde puede acercarse a su ídolo, Sandie (Anya Taylor Joy) que es una reconocida cantante. Pero en el Soho hay un lado oscuro y terrorífico.

Última noche en el Soho” es una película con multitud de guiños y homenajes al cine de terror en un Londres oculto y oscuro.

 

Y quiero para finalizar hacer referencia a una película española que es también un homenaje al cine de terror italiano, el denominado giallo que tuvo en Dario Argento a su máximo representante. Se trata de “Corten”, de Marc Ferrer, quien dirige una película inclasificable porque su principal propósito es que todo esté mal, empezando por las peores actuaciones que se recuerdan en nuestro cine, pero, como digo, se trata de eso.

Relata como un cineasta inmerso en su nuevo filme descubre que una serie de asesinatos parecen estar relacionados con él. Actuaciones en sórdidos cabarets, travestismo, parejas gays, ausencia de heteros, policías de una torpeza infinita ,prensa sensacionalista y sobre todo, un asesino, al que no conoceremos hasta el final, como mandan los cánones del cine giallio

Al público le ha gustado como lo refrenda el premio que ha obtenido en el Festival de Toulouse.

 

11/18/2021

PLANTADOS: QUIENES DIJERON NO A FIDEL CASTRO

 

En la semana en que el líder opositor cubano, Yúnior García ha salido de su país para refugiarse temporalmente en España, llega a las salas comerciales la película de Lilo Vilaplana, ·”Plantados” que narra los torturas las que fueron sometidos un grupo de cubanos que se opusieron al régimen castrista y como la sociedad internacional estuvo de espaldas, sin manifestarse en contra, a  las violaciones de los derechos humanos que de forma sistemática se han producido en Cuba.

 Generaciones pasadas tenían una idea romántica de la Revolución Cubana, pero la Revolución como otras muchas, ha acabado convirtiéndose en presidio para todos cuantos no estuvieron de acuerdo con las actuaciones de los nuevos gobernantes. Los protagonistas lucharon con Fidel contra la dictadura de Batista y acabaron presos . Los “Plantados” se negaron a negociar ningún tipo de acuerdo con el gobierno cuando les conminaron a que se plegasen a las condiciones del régimen que, pretendía aceptasen un plan de reeducación a cambio de reducir sus condenas. Desde el régimen se quería demostrar al mundo que en Cuba no se perseguía a nadie por sus ideas.  

 La película de Lito Vilaplana cuenta como un antiguo preso político que reside en Miami, después de pasar 25 años en prisión,  reconoce a uno de sus torturadores que vive desde hace tiempo en esta ciudad norteamericana. Mientras se plantea qué medidas tomar junto a otros exiliados, recuerda la brutal represión que sufrieron en las cárceles, con imágenes de las torturas a las que fueron sometidos.

 

El reencuentro entre víctima y verdugo no ha sido inusual en el cine con títulos que seguro recordaréis como ”Portero de noche”, de Liliana Cavani; “La muerte y la doncella”, de Roman Polanski o incluso “La vieja música”, de Costa Gavras , pero si es la primera vez que asistimos a esta propuesta desde el exilio cubano que pretende abrir los ojos a la comunidad internacional sobre la realidad de Cuba.

Plantados está protagonizada por Gilberto Reyes, Ricardo Becerra, Frank Egusquiza y Carlos Cruz, quienes interpretan a los personajes reales en los que está inspirada la historia. Está basada en hechos reales como testifican ,al término de la película, varios de los presos que describen los años que pasaron en las cárceles de Castro.

 

 

 

LIBERTAD. EL DESPERTAR DE UNA ADOLESCENTE.


 

Me ha parecido una de las propuestas españolas más interesantes de este año. ”Libertad”(104’), debut en la dirección de Clara Roquet, describe el despertar adolescente de Nora (María Morera)  una niña como cualquier otra, de una familia burguesa, que pasa sus vacaciones de verano en el chalet familiar de la Costa Brava.

La rutina del verano cambia de la noche a la mañana con la llegada de Libertad (Nicolle García) la hija de Rosanna, una inmigrante latinoamericana que se encarga de la limpieza de la casa y de los cuidados a la matriarca, muy debilitada mentalmente( Vicky Peña). Libertad, algo mayor que Nora se convierte en su cicerone para salir de casa, bailar con chicos o alejarse de las faldas de la madre(Nora Navas).

La historia se desarrolla desde los ojos de Nora pero los personajes secundarios, todas mujeres, juegan un papel clave en el desarrollo de la narración, que construye una historia de amistad que va a estar marcada por las diferencias sociales.

Libertad”, el debut en la dirección de Clara Roquet , muestra el paso de la infancia a la adolescencia, pero, sobre todo, describe dos mundos paralelos que no se unen ,el de la burguesía y el de los inmigrantes, tratado con exquisita sensibilidad.

La Nora de Clara Roquet es la Teresa ,en versión adolescente,  de la narrativa de Juan Marsé , que describe mundos diferentes: La burguesía acomodada y la clase trabajadora. Pero Nora, a diferencia de sus mayores si tiene necesidad de empatizar con el otro, de romper esas barreras sociales , esos vínculos que nos unen con nuestro entorno y la herencia recibida.

“Libertad” ,en todo su concepto, es una reivindicación de las adolescentes que protagonizan, una historia compleja, pero, al mismo tiempo, transparente que nos permite vislumbrar una buena carrera para Clara Roquet como ya les ha sucedido a algunas de sus amigas cineastas, tal son los casos de Carla Simón o Belén Funes.

“LA PUERTA DE AL LADO” O EL VECINO INDISCRETO


 

Viendo el debut en la dirección del actor Daniel Brühl, uno recomendaría a los constructores los tabiques de sus viviendas fuesen más consistentes y sobre todo, incapaces de filtrar las conversaciones de nuestros vecinos.

Brühl (“Good Bye Lenin”) sitúa su primera película en un bar berlinés al que entra (también actúa) poco antes de coger un avión que le lleve a Londres para concretar su trabajo en la película de una multinacional porque es un papel importante y sobre todo muy bien remunerado. Mientras toma el café, uno de los dos clientes que hay en el bar (Peter Kurth) pone en duda sus cualidades interpretativas. La conversación va subiendo de tono hasta que se entra en cuestiones personales. El cliente resulta que es su vecino y conoce mucho del actor sin que éste se haya percatado de que vive en su propia casa.

Los dos actores son prácticamente los únicos protagonistas de ”La puerta de al lado”(92’) , una película que se sustenta en un sencillo pero eficaz guion de Daniel Kehlmann, responsable también de unos diálogos muy bien construidos que pasan del humor al drama o viceversa. “La puerta de al lado” es una comedia dramática que muestra el contraste de los barrios de Berlín este y oeste o la fragilidad de la vida de los actores, la esclavitud de la fama, pero también el ego, el sentirse por encima del bien y del mal.

SPENCER: La princesa más triste

 

Si lo que cuenta Pablo Larraín en ”Spencer”(111’) se acerca a la realidad es fácil de entender que Diana Spencer quisiera apartarse de la familia real británica.

La película del realizador chileno se centra en la figura de la desaparecida Princesa de Gales en unas fiestas navideñas a las que debe acudir para cumplir el protocolo que marca la tradición y a pesar de que ya conoce que su marido, el príncipe Carlos, le engaña con Camila , que posteriormente se convertiría en su actual mujer.

Larraín muestra a una Lady Di, al borde de un ataque de nervios, obligada a mantener la tradición que contiene costumbres tan absurdas como que los invitados se pesen al llegar ,en una balanza. porque deberán salir de la casa con un kilo y medio de más, muestra de que han disfrutado con las comidas navideñas

Diana, interpretada brillantemente por Kristen Stewart, se muestra reacia a participar en las frías y etiquetadas actividades que están previstas hasta en el más mínimo detalle. Debe vestirse con la ropa que le han `previsto para cada día y cada momento; debe cerrar las cortinas mientras se desviste; debe llegar a la mesa antes que la reina o mantener silencio mientras almuerzan o cenan.

Ansiaba libertad ,poder entrar o salir y tomarse unas hamburguesas con sus hijos que son la única razón de que esté en el palacio donde se celebra la fiesta navideña. No aguanta la rigidez y el protocolo de la familia real británica. Lo detesta y así se lo confiesa a su única confidente, su única amiga ,que es la asistente que le asignan hasta que deciden que ejerce una mala influencia sobre ella.

Spencer más que un biopic es un cuento de terror en el que Diana tiene muy presente a la ajusticiada Ana Bolena o el deseo de adentrarse en la casa donde trascurrió su infancia y que ahora está semidestruida a pocos metros del lugar donde está obligada a permanecer. Es un personaje en el que perviven los fantasmas del pasado, pero, sobre todo los que pueden depararle los miembros de la familia real.

Más que buscar la libertad, Diana quiere huir y divorciarse del Príncipe Carlos. Aquel fin de semana decidió dejar atrás todo el boato de la corte británica. Lo que no queda claro es si los servicios secretos británicos, representados por un agobiante Timothy Spall, quien la recuerda continuamente todas sus obligaciones, decidieron dejarla vivir en paz. Parece que no fue así.

Aunque la película tienen momentos en que se hace un tanto reiterativa y lenta Kristen Stewart trasmite esa sensación de soledad y enorme tristeza que ya nos mostró en filmes anteriores como “Jackie” con Natalie Portman interpretando a Jackie Kennedy o incluso Ema una mujer sola y devastada por su sentimiento de culpa, después de haber entregado en adopción al  hijo que había adoptado.

11/12/2021

(AUDIO) LOS FORQUÉ Y MÁS



Maixabel, con cinco nominaciones  encabeza los premios Forqué. Iciar Bollaín vuelve a demostrar su sensibilidad y su buenhacer tras la cámara.


(AUDIO) LOS FORQUE Y MAS COSAS








OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA (12-11-21).Villaronga o Balagueró traen sus nuevas propuestas.

 


 

 Aparte de los títulos que he citado en este mismo blog, a las carteleras llega otro puñado de títulos, algunos de los cuales he podido ver como “El vientre del mar” y “Hasta que la muerte nos separe”.

Ninguna de las dos películas ha llamado especialmente mi atención.

“El vientre del mar” (75’) es una película con muy difícil recorrido comercial. Agustí Villaronga, un director reconocido, sobre todo por “Pan negro” relata un hecho histórico acaecido en 1816,en que el hundimiento de la fragata francesa “Alliance” frente a las costas de Senegal, dejó a 150 hombres abandonados a su suerte en una balsa improvisada y con escasísimos alimentos. Aquella situación se prolongó por espacio de trece días y se llegó a situaciones de canibalismo con los cadáveres que se iban acumulando. Solo hubo nueve supervivientes. El filme plantea, en algunos momentos, la similitud existente entre la situación de desamparo y abandono que vivieron los náufragos de aquella balsa y los inmigrantes que intentan alcanzar en precarias embarcaciones las costas europeas. 

Los espectadores asistimos al juicio con las versiones contrapuestas del oficial médico y el timonel ,una exposición que acaba haciéndose muy cansina, a pesar de la corta duración de la película. Eso sí, Villaronga que se ha inspirado en la novela “Océano mar”, de Alessandro Baricco, rueda con su maestría habitual, utilizando el blanco y negro

 

Un filme agobiante, como también lo es la producción estadounidense “Hasta que la muerte nos separe(88’)  que cuenta como una adinerada pareja que no pasa por el mejor momento de su matrimonio decide ,a pesar de todo, celebrar los 10 años del enlace por insistencia del marido.

Acuden a la casa donde pasaron su luna de miel para rememorar aquellos tiempos felices . Una casa solitaria, junto al lago y ambiente propicio para cualquier situación de terror.

Todo parece perfecto hasta que Emma (Megan Fox) despierta por la mañana esposada a la cama. Su marido (Eoin Macken) no está dispuesto a liberarla. Filme clásico de suspense y terror, con algunas situaciones que permiten entrever cierto humor y la presencia de otros personajes que van a poner más ritmo a una historia notable para el debutante S.K. Dale. Eso sí, tampoco falta el gore.

 

Y volviendo al cine español hay que reseñar el retorno de un maestro del terror como es el caso de Jaume Balagueró quién dirige ahora una película en que se planea un gran robo, un subgénero que siempre quiso llevar a la pantalla porque le apasionaba desde la infancia.

Way Down”(118’)  cuenta como  hn grupo bastante heterodoxo quiere aprovechar la celebración de la final del Mundial de futbol, de 2010 para atracar el Banco de España. La cuestión es que solo dispone de 105 minutos para entrar en el recinto, abrir su cámara acorazada y huir.

Freddie Highmore, Astrid-Bergés-Frisbey, Liam Cunnigham, Sam Riley y nuestros Luis Tosar y José Coronado encabezan el reparto.

 

 

11/11/2021

VIAJE A ALGUNA PARTE. Helena Llanos,nieta de Fernan Gómez ,nos sirve de guía.

 


No sé muy bien si Helena Llanos, nieta de Fernán Gómez ha viajado cómodamente por el pasado para acercarnos a su abuelo y la que fuera su pareja de los últimos años, la actriz Emma Cohen.

 “Viaje a alguna parte” es un falso documental, resultado de muchos años de trabajo, en que Helena Llanos, gracias a un exhaustivo trabajo de montaje, mantiene conversaciones con su abuelo o con Emma Coen que todavía vivía cuando comenzó a trabajar en el documental.

En el centenario del nacimiento del cineasta y escritor, Helena nos introduce en el chalet que la pareja tenía en la sierra madrileña y allí entre libros, documentos, carteles, películas o trofeos comienza ese diálogo con su abuelo, utilizando frases o conversaciones entresacas de de sus películas y que llegado un momento es reemplazado por el actor Tristán Ulloa que interpreta a Fernán Gómez, fallecido en 2007.

Quienes fuimos, quienes éramos. Fernán Gómez dice en la película que para un actor verse en una película antigua es como si fuese un fantasma…Esos fantasmas recorren la casa en un ejercicio surrealista al que se unen brevemente actores como José Sacristán, Juan Diego o Tina Sainz que contribuyen a asentar un trabajo interesante y minucioso que podemos entender como el particular homenaje de Helena Llanos a Fernando Fernán Gómez, un personaje irrepetible que no gustaría en estos tiempos de lo correcto o lo incorrecto porque como opina en un momento de la película: “El futuro no está en nuestras manos, si no en las manos de quienes se han apoderado del futuro de todos nosotros!”.

Incluidos, añado, los fantasmas del pasado.

EIFFEL: ALCANZAR LOS CIELOS

 


La torre Eiffel tiene forma de A mayúscula. A de Adrianne el amor prohibido de Gustave Eiffel, uno de esos creadores que luchan contra cualquier dificultad para conseguir los propósitos que consideran más adecuados para llevar adelante sus sueños. Adrianne mueve los sueños de Gustave y posiblemente existió durante la juventud del ingeniero francés  pero es más improbable que se reencontraran en París veinte años después. Ese reencuentro forma parte de la ficción cinematográfica

Romain Duris es Gustave Eiffel , en este biopic que dirige Martin Bourboulon("Papá o mama"). Ambos repetirán pronto en una nueva adaptación de los “Tres Mosqueteros”.

"Eiffel" (108')se desarrolla a lo largo de veinte años, en los inicios del joven ingeniero en Burdeos y cuando después ingenia la estructura que habrá de sostener la estatua de la Libertad, en Nueva York. En 1886 el gobierno francés organiza un concurso para elegir una obra que resulte representativa de París, con motivo de la Exposición Universal de 1889.

La propuesta de Eiffel de construir una torre de 300 metros en pleno corazón de París fue la elegida, aunque durante su construcción los sectores más conservadores, la clase más adinerada, hizo todo lo posible para que no se terminara. Finalmente, la torre que admira el mundo entero, se quedó cerca del cielo.

Romain Duris interpreta con solvencia al gran ingeniero francés y muestra el ingenio y la decisión de Eiffel, junto a sus colaboradores más directos. Junto a la génesis y la construcción de la torre, asistimos a esa historia  de amor prohibido y tempestuoso cuando Eiffel conoció a una rica heredera en Burdeos, veinte años atrás. Adrianne una desconocida y excelente Emma McKey (Serie Sex Education) y Gustave, viven una relación apasionada, desafiando las normas de la época. Estuvieron a punto de casarse, pero la familia de ella no consideró que el joven Eiffel proviniese de una clase social adecuada.

Veinte años después nos reencontramos con Eiffel, viudo, con cuatro hijos. preparando su `proyecto. En una fiesta reaparece Adrianne, el amor de su vida, que ahora está casada con uno de los hombres más influyentes de París.

El filme mantiene la tesis de que la pasión que puso Eiffel en la construcción de la torre más famosa del mundo, es consecuencia de la pasión que sentía por Adrianne que siempre estuvo en sus pensamientos. Todo hubiese sido especialmente romántico si la Torre hubiese nacido de un gran amor pero seguramente, Adrianne, fue un amor de juventud y el reencuentro nunca se produjo. Bastante entretenida.

 

 

 

 

 

11/10/2021

PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA: ZAMBRANO E HISTORIAS DE MUJERES

 


Siempre se ha hablado de Almodóvar como un gran director de actrices, pero Benito Zambrano no se queda atrás. Sus historias, desde “Solas”, tienen a las mujeres como centro del relato y los hombres suelen jugar un papel secundario , con personajes vulgares y embrutecidos.

Su cine, además aborda la actualidad o se adelanta a hechos que tienen una enorme relevancia en nuestro tiempo como “Solas”(el maltrato y el machismo); “La voz dormida”(la memoria histórica) “Habana blues” (la falta de libertad en Cuba), “Intemperie (el abuso infantil)

En su nueva propuesta “Pan de limón con semillas de amapolas”(121’), basada en la novela de Cristina Campos, el cineasta andaluz construye un melodrama en que los hombres tienen poco que decir ante un grupo de mujeres firmes y decididas, mujeres empoderadas que trabajan en Ongs, afrontan una enfermedad, son madres o trabajan en una panadería. Todas muestran, de diversas maneras, su fortaleza.

La acción se desarrolla en una localidad mallorquina donde dos hermanas que fueron separadas siendo niñas se reencuentran para gestionar la venta de una panadería que han heredado de una mujer que, no saben por qué, les ha dejado la herencia.


Anna(Eva Martín) y Marina (Elia Galera)  se reencuentran después de catorce años sin tener relación entre ambas. Hay un pasado que las llevó a tomar caminos muy diferentes. Marina es ginecóloga de una Ong en África y mantiene una relación con un médico mucho más joven que ella y Anna es una mujer adinerada, que pasa por dificultades económicas, junto a un marido machista y agresivo y su hija adolescente.

Pan de limón con semillas de amapola” es una película que nos habla también de identidades y de un grupo de mujeres que van definiendo su personalidad en rededor de esa panadería que trae los recuerdos de la infancia, pero sobre todo el deseo de conocer el misterio que se esconde en la mujer que las dejó la herencia. La empleada que sigue trabajando, hosca e irritable Catalina .excelente Claudi Faci, se niega a facilitarles más datos de la propietaria y en el pueblo no saben mucho más que decirles, empezando por Úrsula, interpretada por la veterana actriz argentina Marilú Marini que regenta un hotel y un restaurante y que pronto se convertirá en amiga y confidente de Marina .

Una historia tratada con naturalidad, sin altibajos, con la firmeza que caracteriza la filmografía de Benito Zambrano, uno de nuestros directores de referencia a pesar de lo poco que se ha prodigado. “Pan de limón con semillas de amapola” es una historia que desgrana el pasado , un puzle que, el espectador irá descubriendo al mismo tiempo que las protagonistas.

EL REY DE TODO EL MUNDO:SAURA EN ESTADO PURO

 


Algún día entenderemos lo que le debemos a Carlos Saura como garante de nuestras costumbres y nuestro folklore a raíz de una serie de películas que ahondan en la tradición de nuestros pueblos esos que, siguen conformando la comunidad iberoamericana.

A sus noventa años, se dice pronto , el cineasta que sorprendiera en la oscura España franquista con una obra maestra,  “La Caza” y comenzara a labrarse un nombre en la cinematografía mundial, sigue mostrándonos su enorme vitalidad con “El rey de todo el mundo”(95’) en que construye una historia coreográfica que se sustenta en el folklore mexicano, siempre con la maravillosa composición fotográfica de su buen amigo y colaborador desde hace décadas, Vittorio Storaro.

Saura lleva cuarenta años investigando y creando sobre nuestras raíces musicales Tras “Bodas de Sangre”, “Carmen” y “El amor brujo”, el cineasta aragonés ha llevado a todo el mundo   flamenco, sevillanas, tangos, fados, o jotas en lo que constituye todo un recorrido por esas voces y movimientos que definen la personalidad de nuestros pueblos.

“El rey de todo el mundo” no se centra exclusivamente en los números musicales, sino que alterna estos con una trama de amores y desamores, como ocurriera  en “Tangos”. Está interpretada por Ana de la Reguera, Manuel García Rulfo y Greta Elizondo. "El rey de todo el mundo" es una nueva aventura de Carlos Saura, un cineasta hiperactivo que llena de color un escenario, en el que suenan los corridos, las rancheras o los boleros de México, un país por el que siente especial predilección, desde que se lo trasmitiera su paisano Luis Buñuel.

La nueva propuesta de Carlos Saura tiene una gran potencia visual y la fuerza que trasmite un joven nonagenario.

11/04/2021

OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA (5-11-2021). Los Soprano,Buñuel o animales como lobos, leones y panteras llegan a las pantallas.

 


 

Junto a títulos tan reseñables como los comentados La ruleta de la fortuna y la fantasía o Josefina, esta semana la cartelera vuelve a llenarse de nuevos estrenos que recuerdan los tiempos anteriores a la pandemia.

Echando una ojeada a este mes de noviembre veo hasta el día 19 como llegarán a las pantallas 43 películas y para el 26 tengo constancia de que cuanto menos habrá dos títulos más. Es imposible ver todo pero trato de dejar constancia de películas que no he podido ver y que conozcáis sus argumentos.

 Este viernes son catorce los títulos que ofertan desde las salas.

 


El lobo y el león (99’). Cine familiar en esta coproducción franco canadiense de Gilles y Prune du Maîstre, director y guionista que ya debutaron con éxito hace tres años con Mía y el león blanco.

Una historia sencilla que vuelve apostar por los animales y el medio ambiente. El entorno, una isla de Canadá, ayuda a amar la naturaleza y por eso es el lugar elegido por los creadores para que su protagonista, Alma(Molly Kunz), una pianista de 20 años, vuelva a su casa de la infancia. Allí establece una relación muy especial con un cachorro de lobo y otro de león a los que salva de morir.

Panteras (90') Hablando de animales y naturaleza y fuera de la ficción llega este documental en el que el fotógrafo de National Geographic, Andoni Canera describe como ha recorrido el mundo durante cuatro años para contar a los espectadores cuál es la situación de los felinos más amenazados de la Tierra. Canera fue candidato al Goya en 2016 por su documental El viaje de Unai



Buñuel, un cineasta surrealista es la nueva aportación de Javier Espada a la figura de su ilustre paisano, en el que ha basado su obra cinematográfica tanto en documentales como El último guion. Buñuel en la memoria como en la creación de un festival de cine en Calanda, el pueblo natal de Buñuel y su contribución al Museo dedicado al genial cineasta. Para Javier Espada, la mirada de Buñuel comparte el universo creativo de los surrealistas incluso antes de que André Breton formulara el Manifiesto que definió al Movimiento. El documental trata de definir ese universo que siempre estuvo presente en la vida del autor de “Viridiana”.

Y siguiendo con el cine español llega Tres(104’) , filme de Juanjo Giménez(Timecode) que cuenta con Marta Nieto en el papel protagonista junto a Mike Esparbé y Francisco Reyes.

Cuenta como una mujer que se aproxima a los cuarenta , diseñadora de sonido, empieza a procesar el sonido más tarde que las imágenes. Esa situación le hace imposible trabajar en su profesión. Un melodrama con tintes fantásticos, con una Marta Nieto(Madre) que sigue confirmándose como una de nuestras mejores actrices.

Y nos llegan dos thrillers desde distintas cinematografías. Villa Caprice, una coproducción entre Francia y Bélgica, dirigida por Bernard Stora en que narra como un abogado de prestigio (Niels Arestrup) acepta representar a un hombre de negocios de dudosa reputación (Patrick Bruel). Corrupción y perversidad en esta sociedad en la que no escasean los personajes amorales sin ningún tipo de ética, con tal de enriquecerse.

Finalmente, Santos criminales(120’) es un thriller estadounidense de David Chase, creador de la mítica serie de Los Soprano y Alan Taylor, director de varios episodios que, regresan a la Nueva Jersey de los años sesenta para recuperar la leyenda de como se fraguó el personaje de Tony Soprano.

El personaje protagonista está interpretado por Michael Gandolfini, hijo del inolvidable James que interpretara a Tony Soprano durante las siete temporadas y que falleció de un infarto, hace unos años, en Roma, a los 51 años.

 

LAS FANTASÍAS. ¿Hay límites para el deseo?

 


Y hablando de comedias los hermanos franceses Stephane y David Foekinos (La delicadeza) se han inspirado en la película australiana “La pequeña muerte” para escribir y dirigir la comedia Las fantasías(102’) que se pregunta hasta donde somos capaces de llegar para probar los límites del deseo.

Seis historias, seis parejas que van desde el exhibicionismo a la abstinencia sexual pasando por determinado travestismo con tal de satisfacer a su pareja.

Seis historias de sexo ,pero seis historias blandas que, en ningún momento se saltan los límites y que trascurren de forma ya vista, aunque algunas algo más raras.

Tras investigar 250 fantasías , si 250, lo9s hermanos Foexinos se decantaron por aquellas que podían ser más apropiadas para la comedia. El matrimonio aburrido ,que no encuentra variantes en sus relaciones sexuales hasta que se decantan por los disfraces; el hombre que cuando se va a casar descubre que se siente terriblemente atraído por las sucesivas hermanas de su prometida; la pareja homosexual que solo se excita cuando acuden al entierro de algún conocido; el matrimonio formado por una profesora y su marido que graban videos pornográficos; o la pareja joven que lleva años sin practicar sexo ,porque en esa negación es donde encuentran placer. Posiblemente esta última sea la más divertida de todas …En cualquier paso una buena forma de pasar el rato y evadirse de problemas. Monica Bellucci, Carole Bouquet, Karin Viard, Denis Podalvdes o William Lebohil figuran en el amplio y extenso reparto

UN ESPÍRITU BURLÓN . Los fantasmas no mienten

 



Los protagonistas de “Un espíritu burlón”(95’), también manifiestan esa necesidad de comunicarse, aunque sea con el más allá.

Charles( Dan Stevens) es un exitoso escritor de novela negra que lleva años sin escribir una línea tras la muerte de su primera mujer. La actual (Isla Fisher) ,ante la falta de creatividad de su marido, decide contratar a una médium (Judi Dench) que pueda ayudarle a encontrar la inspiración. El problema es que contacta con la primera esposa(Leslie Hall) de él que falleció al caerse de un caballo.

Una comedia muy british que es una versión del clásico dirigido en 1945 por David Lean, según la obra teatral de Noel Coward que fue todo un éxito en el Reino Unido de la posguerra.

El director de la cinta Edward Hall para su primer largo cinematográfico después del éxito de series como Downton Abbey o Los Durrell, ha decidido dirigir esta película porque, a su juicio, la situación actual es tan oscura como la de la posguerra de la II Guerra Mundial.

Realmente la película no aporta nada nuevo respecto al clásico de David Lean, pero permite pasar un rato agradable, con ese humor e ironía tan inglés y la interpretación más que notable de todos los actores . Eso sí, “El espíritu Burlón” tiene un toque mucho más feminista que el que protagonizara Rex Harrison junto a Margaret Rutherford, Constance Cummings y Kay Hammond.

 

LA RULETA DE LA FORTUNA Y LA FANTASÍA (121’). Encuentros en la ciudad

 



También hay incomunicación en esta propuesta de uno de los directores japoneses más valorados actualmente Ryusuke Hamaguchi (Asako I & II) que en “La ruleta de la fortuna y la fantasía” construye tres historias diferentes pero todas ellas unidas por la confianza, la traición, la memoria y también la propia identidad o la angustia d ellos seres humanos.

No es un tópico cunado digo que estamos ante una de las grandes películas de este año y de un director que muestra un enorme talento y una manera diferente de narrar sus historias plenas de poesía y sensualidad.

Galardonada con el Gran Premio Especial del Jurado en la última Berlinale “La ruleta de la fortuna” y como el azar puede modificar nuestro destino o más bien romper nuestra vida cotidiana y el tono monótono de nuestro día a día.

La primera de las tres historias comienza con una filmación y al término dos amigas regresan en un taxi a sus respectivos domicilios. Una le cuenta a otra el principio de una relación con un hombre que va a resultar que es, su propia ex pareja.

El siguiente episodio muestra como una antigua estudiante intenta seducir a su profesor en el despacho utilizando los pasajes más eróticos del libro que acaba de publicar éste.


Y el tercero nos muestra a dos mujeres que casualmente se encuentran en unas escaleras mecánicas confundiéndose con antiguas compañeras del instituto, veinte años después de haber terminado sus estudios.

Te preguntas si la ex volverá con su pareja; si la estudiante será capaz de seducir a un profesor severo y que siempre deja la puerta de su despacho abierta o si las dos mujeres se han confundido o no en ese reencuentro mientras suben y bajan por unas escaleras mecánicas que trasmiten las subidas y bajadas de nuestros estados de ánimo y la necesidad, sobre todo, de comunicarse.

 

JOSEFINA. Historia de soledades.

 


 

No es un mal comienzo para un debutante contar para su primera película con dos actores de la talla de Emma Suárez y Roberto Álamo, dos actores que trasmiten solo con la mirada, sin necesidad de palabras todos los sentimientos que esconden en su interior.

Este es el caso de Javier Marco que, en su primera película, Josefina (90’), construye un drama íntimo de soledades , silencios , miedos y, sobre todo, seguramente, incomunicación.

Juan (Roberto Álamo) es un oscuro funcionario de prisiones que cada domingo, en el autobús,  observa con detenimiento a Berta ( Emma Suárez) que visita a su hijo en prisión.

Para conseguir su atención le dice a Berta que tiene a una hija en la cárcel Josefina y buscar así una manera de entablar contacto con ella.

Vive solo y a veces ve el baloncesto con su vecino, un anciano (Simón Andréu) que tampoco tiene a nadie. Emma se ocupa del cuidado de su padre, postrado en cama, mientras ve que su vida se consume mientras sobrevive gracias a la ropa que confecciona.


Su soledad es la de millones de personas en la sociedad actual, el miedo a comunicarse, el dar un primer paso para establecer una relación y recurrir a cualquier mentira con tal de encontrar compañía.

Javier Marco y la guionista Belén Sánchez-Arévalo son una pareja curtida en el cortometraje con el que ganaron un Goya este mismo año con “ A la cara”. Su historia comenzó a fraguarse hace cinco años cuando viajaban en un autobús con familiares de presos. En ese trayecto concibieron a sus personajes marcados por la soledad y como podrían encontrar la manera de comunicarse hasta trasmitir afecto y lograr un hálito de esperanza.

 

10/29/2021

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA (29-10-21).Vuelve Ridley Scott

 


 

Además de “El espía inglés”, hay otros títulos a reseñar esta semana

 EL ÚLTIMO DUELO (152’). Si hablamos de Ridley Scott lo asociamos inmediatamente a títulos como Blade Runner, Alien, el octavo pasajero y Thelma y Louise, tres iconos del mejor cine del último tercio del siglo XX. Tampoco olvido Gladiator, pero su nuevo filme está más cerca del llamado cine de época en el que ha dejado muestras con títulos como Los duelistas, El reino de los cielos y Robin Hood.

En “El último duelo”, dos caballeros franceses se retan a un duelo a muerte cuando la mujer de uno de ellos acusa al otro de haberla violado. Basada en el libro del escritor francés Eric Jager, los actores Ben Affleck y Matt Damon ,además de protagonizar la película, escribieron el guion con el que contaron además con Nicole Holofcener que vio en la historia de ese duelo por una mujer violada una manera de hablar del presente y recordar que la lucha contra el acoso viene de muy atrás y que las mujeres valientes y decididas han existido siempre.

En la película, en la que interviene también Jodie Comer, Ridley Scott vuelve a demostrar su vitalidad y las ganas de continuar en activo a pesar de haber cumplido 83 años.




PETITE MAMAN (72’). De la larga duración de El último duelo a este drama francés de poco más de una hora dirigido por Céline Sciamma (Retrato de una mujer en llamas)que cuenta como una niña, mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa de su abuela, recién fallecida, descubre como fue la infancia de su madre. Un drama de corte fantástico porque la niña protagonista se encuentra con su madre cuando esta era de su edad.

 

EL SUSTITUTO (119’).-   Ricardo Gómez, Pere Ponce y Vicky Peña protagonizan la nueva película de Oscar Aibar (El Gran Vázquez) para construir un thriller que se basa en las colonias de oficiales alemanes nazis que se asentaron en España con el apoyo del régimen de Franco.

Aquí, un policía llega a Denia con su familia para sustituir a un inspector que ha fallecido en extrañas circunstancias  Pronto descubre a un grupo de turistas alemanes con un pasado nazi.


ÉRASE UNA VEZ EN EUSKADI(100’)

Manu Gómez recuerda de manera muy diferente los años ochenta ,los años de plomo en el País Vasco, desde la óptica de la infancia. Una fábula en la que prima los buenos recuerdos representados en los partidillos de fútbol en la calle, el alquiler de películas en el videoclub, o las bicicletas.

Supone el debut en la dirección de Manu Gómez que sin evitar la situación que se vivieron aquellos años en Euskadi  se centra mayormente en las vivencias personales.

 


10/28/2021

ALL THE SOULS : NEPAL,TRATA DE MUJERES Y NIÑOS.

 

Toda la fascinación que ejerce Nepal para los occidentales se cae bruscamente en este documental en el que la mítica Katmandú queda muy difuminada porque se trata de dar voz a quienes luchan contra la trata de mujeres y niños en un país que vive una profunda desolación y miseria, sobre todo, después del terremoto de 2015.

Entre 6000 y 12.000 mujeres y niños nepalís son vendidos, anualmente,  en la India y otros países para ser sometidos a prácticas sexuales. El precio de cada ser humano oscila entre 150 y  25.000 euros. Las mujeres y los niños son vendidos como esclavos sin que nadie se preocupe por ellos salvo organizaciones humanitarias como es la ONG nepalí “Three Angels” que, a pesar de que sus miembros estén amenazados de muerte, trabaja activamente para salvar al mayor número de personas y evitar que caigan en manos de los traficantes.

All The Soul”(71’), dirigida por Roberto Lozano cuenta con la fotografía de Roberto Fraile poco antes de que fuera asesinado en Burkina Fasso. El documental parte del terremoto de 2015 en que murieron cerca de 9000 personas y el país quedó desolado. Junto a tradiciones como las piras funerarias en el río Bagmati o las apreciaciones de un gurú sobre la vida y la muerte y el destino de las almas, el documental pone el acento en la ONG que trabaja intensivamente para salvar a esas personas que son engañadas, muchas de ellas campesinas, que anhelan un mundo diferente atraídas por el lujo que les muestran las televisiones y que son objeto prioritario de los traficantes

“All the soul” es un testimonio fehaciente de la esclavitud que todavía existe en el mundo y  en particular a la prostitución a la que son sometidas las niñas ante la indiferencia de los in dios que son de la opinión de que aunque no está bien el que se secuestre a niñas y mujeres nepalíes evita que les suceda  a sus compatriotas, a las indias.

EL ESPÍA INGLÉS: UN CLÁSICO DEL CINE DE ESPÍAS

 


 

Las historias basadas en relatos de John Le Carré o Graham Greene dieron mucho de sí durante e3l siglo pasado con un buen número de filmes basados en sus novelas que nos introducían en el mundo del espionaje preferentemente durante la llamada guerra fría que tuvo al mundo pendiente de la tensión acrecentada entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

“El espía inglés” (111’) dirigida por el británico Dominic Cooke relata la importancia decisiva que tuvo un civil inglés en evitar la guerra atómica entre el Estados Unidos de John F. Keneddy la Rusia soviética de Nikita Krushov lo que, sin duda, hubiese supuesto la muerte de millones de personas en todo el planeta.

Basada en hechos reales, “El espía inglés”(The Courier) cuenta como el ingeniero Greville Wynne es reclutado por el M16, Servicio de Inteligencia Británico, en connivencia con la CIA, para que trabaje con el espía soviético Oleg Penkovsky (Merab Ninidze)para obtener información sobre la amenaza nuclear de la URSS y en concreto sobre la crisis de los misiles en Cuba cuando, en 1962, misiles nucleares de alcance medio apuntaron desde la isla caribeña a territorio estadounidense.

“El espía inglés”, reúne todo el sabor del cine clásico con la arriesgada misión que emprende Greville que viaja con frecuencia a la URSS para recabar información , bajo la supuesta excusa de tratarse de una operación comercial a gran escala. Greville va implicándose cada vez más en la misión que le encomiendan el M16 y la CIA, y cuyo contenido no debe revelar bajo ningún concepto. Su actitud le genera un fuerte conflicto personal ya que su mujer (Jessie Bucklev) sospecha que le está engañando con otra mujer, como ya había ocurrido en el pasado.

Espionaje, tensión, suspense y como no podía ser de otra forma los buenos son los occidentales frente al sectarismo y crueldad de los soviéticos.

Una película bien contada y muy entretenida que nos llevará a  aquellos años en que la humanidad pendía de un hilo. ¿Se diferencian de los de hoy?

 

 

 

10/22/2021

OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA(22-10-21)

 


 

Aparte de “Entre rosas”, “Quien lo impide” y  la reposición de “El extraño viaje” esta semana hay otros títulos interés que reseño brevemente.



“La Crónica francesa”(108’). La nueva película del norteamericano Wes Anderson llega este viernes a los cines después de pasar por Cannes sin pena ni gloria.

Anderson sitúa la acción de su nueva película en una ciudad francesa ficticia a la que llegan un grupo de periodistas de la revista “The French Dispatch” . La acción se sitúa en el siglo XX con diferentes historias que van desde las revueltas estudiantiles hasta a un condenado a pena de muerte pasando por un secuestro de un famoso chef.

En la línea esperpéntica y un tanto surrealista de Wes Anderson.

 

“Supernova” (104’). Esta película inglesa dirigida por el actor británico Harry Macqueen es una road movie en que una pareja gay interpretada por Stanley Pucci y Colin Firth recorren diversos lugares de Inglaterra para despedirse de los amigos ya que el personaje que interpreta Tucci ha sido diagnosticado de Alzheimer.

La historia nos habla del amor, el dolor o el sentimiento de pérdida. Nos dice que aunque la vida te golpee hay que seguir adelante porque ésta no se detiene.

 

Y apuntad también dos películas de animación dirigidas a los más pequeños : “Salvar el árbol”(78’) un filme de corte ecologista y defensa del medio ambiente, dirigido por los españoles Yurre Ugarte y Haizea Pastor. Se sustenta en la leyenda de que los árboles están protegidos por unos pequeños duendes pero ahora los arboles que hay en las ciudades tienen cada vez más problemas así como sus duendes. Hay que buscar la manera de salvarlos.

El otro título Ron da error procede de EEUU y es una película de animación basada en la inteligencia artificial.  Cuenta la historia de amistad entre un niño y su asistente digital.