Algún día entenderemos lo que le debemos a Carlos Saura como garante de nuestras costumbres y nuestro folklore a raíz de una serie de películas que ahondan en la tradición de nuestros pueblos esos que, siguen conformando la comunidad iberoamericana.
A sus noventa años, se dice pronto , el cineasta que sorprendiera
en la oscura España franquista con una obra maestra, “La Caza” y comenzara a labrarse un nombre en
la cinematografía mundial, sigue mostrándonos su enorme vitalidad con “El
rey de todo el mundo”(95’) en que construye una historia coreográfica que
se sustenta en el folklore mexicano, siempre con la maravillosa composición
fotográfica de su buen amigo y colaborador desde hace décadas, Vittorio
Storaro.
Saura lleva cuarenta años investigando y creando sobre nuestras raíces musicales Tras “Bodas de Sangre”, “Carmen” y “El amor brujo”, el cineasta aragonés ha llevado a todo el mundo flamenco, sevillanas, tangos, fados, o jotas en lo que constituye todo un recorrido por esas voces y movimientos que definen la personalidad de nuestros pueblos.
“El rey de todo el mundo” no se centra exclusivamente
en los números musicales, sino que alterna estos con una trama de amores y
desamores, como ocurriera en “Tangos”. Está interpretada por
Ana de la Reguera, Manuel García Rulfo y Greta Elizondo. "El rey de todo el mundo" es una nueva aventura de
Carlos Saura, un cineasta hiperactivo que llena de color un escenario, en el que
suenan los corridos, las rancheras o los boleros de México, un país por el que
siente especial predilección, desde que se lo trasmitiera su paisano Luis Buñuel.
La nueva propuesta de Carlos Saura tiene una gran potencia
visual y la fuerza que trasmite un joven nonagenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario