11/11/2021

EIFFEL: ALCANZAR LOS CIELOS

 


La torre Eiffel tiene forma de A mayúscula. A de Adrianne el amor prohibido de Gustave Eiffel, uno de esos creadores que luchan contra cualquier dificultad para conseguir los propósitos que consideran más adecuados para llevar adelante sus sueños. Adrianne mueve los sueños de Gustave y posiblemente existió durante la juventud del ingeniero francés  pero es más improbable que se reencontraran en París veinte años después. Ese reencuentro forma parte de la ficción cinematográfica

Romain Duris es Gustave Eiffel , en este biopic que dirige Martin Bourboulon("Papá o mama"). Ambos repetirán pronto en una nueva adaptación de los “Tres Mosqueteros”.

"Eiffel" (108')se desarrolla a lo largo de veinte años, en los inicios del joven ingeniero en Burdeos y cuando después ingenia la estructura que habrá de sostener la estatua de la Libertad, en Nueva York. En 1886 el gobierno francés organiza un concurso para elegir una obra que resulte representativa de París, con motivo de la Exposición Universal de 1889.

La propuesta de Eiffel de construir una torre de 300 metros en pleno corazón de París fue la elegida, aunque durante su construcción los sectores más conservadores, la clase más adinerada, hizo todo lo posible para que no se terminara. Finalmente, la torre que admira el mundo entero, se quedó cerca del cielo.

Romain Duris interpreta con solvencia al gran ingeniero francés y muestra el ingenio y la decisión de Eiffel, junto a sus colaboradores más directos. Junto a la génesis y la construcción de la torre, asistimos a esa historia  de amor prohibido y tempestuoso cuando Eiffel conoció a una rica heredera en Burdeos, veinte años atrás. Adrianne una desconocida y excelente Emma McKey (Serie Sex Education) y Gustave, viven una relación apasionada, desafiando las normas de la época. Estuvieron a punto de casarse, pero la familia de ella no consideró que el joven Eiffel proviniese de una clase social adecuada.

Veinte años después nos reencontramos con Eiffel, viudo, con cuatro hijos. preparando su `proyecto. En una fiesta reaparece Adrianne, el amor de su vida, que ahora está casada con uno de los hombres más influyentes de París.

El filme mantiene la tesis de que la pasión que puso Eiffel en la construcción de la torre más famosa del mundo, es consecuencia de la pasión que sentía por Adrianne que siempre estuvo en sus pensamientos. Todo hubiese sido especialmente romántico si la Torre hubiese nacido de un gran amor pero seguramente, Adrianne, fue un amor de juventud y el reencuentro nunca se produjo. Bastante entretenida.

 

 

 

 

 

No hay comentarios: