11/29/2021

PÁGINAS SUELTAS. 2 RECUERDOS DE UNA BUHARDILLA

 DE LA MILAGROSA a JORGE JUAN

Sanatorio La Milagrosa en los años cincuenta

Volvamos atrás, porque estábamos en un día señalado. El día en que nací. Debió ser especial. Era el primer hijo, el primer nieto, e incluso el primer sobrino. Muchos títulos que después,  con el paso de los años aprecias cada vez menos. Todos, incluida la treintena  de primos que hay entre las dos familias, recuerdan que soy el mayor.

Pero en aquel momento no era el mayor, era el único, y unos y otros entraban y salían  de la Clínica La Milagrosa para ver al niño.

Creo, me dijeron, que me taparon la cabeza porque la tenía un tanto abombada. “No se preocupe señora que esto es cosa de unos días”. Eso había dicho el médico pero, por si acaso, supongo que con una sábana, no sería con una toquilla de lana el mes de agosto, allí estaba yo, con toca, siendo objeto de miradas múltiples, y algún qué rico, qué ojos, se parece…

 De la Milagrosa, no sé cuantos días después, fui a parar a la calle Jorge Juan donde vivían los abuelos maternos. Era un cuarto piso, sin calefacción y sin un baño en condiciones. Vivían alquilados en una casa en que los pisos inferiores estaban ocupados, en su mayoría, por los dueños del edificio . El hijo de uno de los propietarios  es  poeta y durante el gobierno de José María Aznar ocupó un cargo relevante en el ministerio de Cultura.

Los abuelos eran serios, más él que ella, y muy religiosos. A él no le recuerdo nunca riendo y si escuchando el parte en la radio o tocando un viejo violín, dejando que la melancolía y seguramente la tristeza se adueñase de toda la casa. Iba siempre trajeado y trasmitía un aspecto grave y de cierta distancia. Todos le consideraban una buena persona que había quedado marcado por la guerra y por el hambre que padecieron él, su mujer y sus tres hijos. Abuela decía que si no llega a terminar la guerra hubiese muerto de avitaminosis, porque llevaba meses sin comer prácticamente nada. Vivió hasta el año setenta y fue la primera vez que sentí la muerte de cerca. Supe que había un final y que habría lágrimas y vestidos y trajes negros. Se guardaba silencio por el muerto, y gente a la que no conocías te abrazaba y besaba con un “te acompaño en el sentimiento”. Yo en los duelos doy la mano o un  golpecito en la espalda y no digo nada, si acaso un “lo siento”, siempre por el vivo porque el otro ya ni sufre ni padece. Siempre se recuerda a los muertos como buenas y grandes personas, a nadie se le ocurre, por ejemplo, decir, en pleno velatorio, que el finado era un sinvergüenza, o que había hecho fortuna con el estraperlo  o que tenía hijos repartidos por medio Madrid.

No era el caso de abuelo, ni mucho menos, el era un hombre culto y triste, que venía de la Andalucía profunda, de la Sierra de Segura a dónde no llegaban las guitarras, y si acompañaban no lo hacían por alegrías. 

De niño recuerdo que íbamos a buscarle a la salida de la oficina, en la calle Alcalá. Se alegraba de vernos pero no nos hacía muchas carantoñas. Tampoco solía hacernos ningún regalo, siempre era abuela, quién guardaba en su bolso algunas monedas para que comprásemos sacis, chicles de bola o regalices. También nos ayudaba en nuestras primeras salidas de juventud, y tenía una dulce sonrisa.   

De niño me hacía el dormido para quedarme con ella. Mis padres, que ya habían alquilado una casa en la prolongación de Príncipe de Vergara, entonces, General Mola, insistían en que me fuera con ellos, pero me hacía el remolón para quedarme con  mi abuela y de paso mi tía, que por aquel entonces aún no se había casado. Ya he dicho, que entre otros muchos títulos tenía el de primer sobrino, por lo que solía tener  algún aliado que apoyase mis intenciones.

Ejército de barrenderos datado en los cincuenta, aunque tengo mis  dudas por los uniformes de los guardias

En la casa de Jorge Juan, no había ascensor, y  chirriaba la madera de la escalera cuando comenzabas a subir hasta el último piso. Bueno no era el último, había una buhardilla muy fría y tenue ,dónde sus inquilinos, un matrimonio que yo veía muy mayor, andaban siempre agachados porque sus cabezas rozaban con el techo. En la misma habitación estaban la cama y la cocina y, una puerta que daba a un pequeño retrete. Olía a guisos y flores, porque Reme se sentaba en una silla los domingos, en la esquina con Velázquez y vendía en su cesto ramilletes de violetas y claveles. Facundo, su marido, trabajaba muchos domingos. Era barrendero y me gustaba tocarle los botones del uniforme que cada vez brillaban menos. Dos de sus hijos habían muerto en la defensa de Madrid. Uno en el Puente de los Franceses y el otro, a las tres semanas, en Brunete, al año de comenzar la Guerra. Sólo les quedaba el pequeño que vivía en Valdepeñas y trabajaba en una bodega. Creo que nunca llegué a conocerle. Ellos hablaban de él y evitaban recordar a  los hijos muertos. Juan estaba casado y les había dado ya tres nietos, pero nunca los vi. Los doscientos kilómetros que separaban la capital del pueblo, eran casi un  imposible. Los desplazamientos por tren o carretera no acababan nunca. Y encima el dinero apenas les alcanzaba para vivir.    

Postal años 50

Vivían en soledad, callados y sin poder cerrar sus heridas. Sólo alguna sonrisa  cuando mis hermanos y yo  subíamos a hacerles compañía y revolvíamos sus escasas pertenencias. Facundo nos enseñaba a barrer y  nos aleccionaba  a que no tirásemos nada  a la calle, ni un papel, a Reme, en cambio, siempre la recuerdo de pie ,removiendo la cazuela donde entraban legumbres, y algún día ,más bien escaso, dejaba caer en su interior pedazos de carne de vaca o conejo.

Subíamos con frecuencia pero no pasábamos mucho rato en la buhardilla. El frío entraba por todos los rincones, y en verano sudábamos nada más poner un pie en la entrada.

Ellos dos allí, solos. No tenían radio y sólo Facundo leía, aunque con dificultad. Abuelo nos daba el periódico del día anterior para que se lo subiésemos. En aquel tiempo había poca diferencia entre lo que dijesen las noticias de un día  para otro. Todos los días eran iguales, salvo que hubiese alguna desgracia, que también las había.  

En  poco más de 25 metros, un hombre y una mujer, ya mayores, casi ancianos, sin mirar para adelante, y carcomidos  por los recuerdos.

Un día no volví a verles más. Se desvanecieron como si nunca hubiesen existido. La buhardilla ya siempre estuvo cerrada. Nadie, volvió a subir. A lo mejor Reme y Facundo fueron fantasmas  que vendían flores y barrían las calles.

Homenaje a los barrenderos en el centro de Madrid

Aquellos fantasmas, que no existieron, hicieron que nunca tirase papeles  en las aceras, ni siquiera en los huecos de los árboles. Siempre, recuerdo a Facundo en la buhardilla, con la escoba y  a veces, apretándola tanto, que parecía que iba a romperla.

Monumento al buen cine

Ah, se me olvidaba. Por si tuviese que elegir una película de aquel año (1952).

CONTINUARÁ

No hay comentarios: