Han pasado doce años desde que Jane Campion estrenara su última película en salas, “Bright Star” y la directora neozelandesa lo hace ahora con ánimos renovados, con el western, “El poder del perro”(126’) ,basada en la novela del mismo título que, Thomas Savaje, escribió en 1976.
Estamos en Montana, a principios del siglo XX, donde los
hermanos Phil y George Burbank, viven con relativa armonía en el rancho de su
propiedad. La llegada de dos nuevos inquilinos va a modificar su tranquilidad y
su modo de vida. Phil se encargará de hacerles la vida imposible a los dos personajes
que llegan a su propiedad.
Benedict Cumberbatch, Jess Pierners y Kristin Dust encabezan
el reparto de la película más ambiciosa de la carrera de Jane Campion, la primera
mujer que ganó la palma de oro en el Festival de Cannes y que posteriormente consiguió
el oscar. En “El poder del perro” habla de los hombres, pero, sobre todo,
de una masculinidad tóxica y de un machismo que asfixia.
Otro título destacado esta semana es “Última noche en el
Soho”(116’), filme de corte fantástico y especialmente de terror que dirige
Edgar Wright (Baby Driver).
Cuenta como Eloise (Thomasin McKenzie) llega a Londres para
convertirse en diseñadora de moda. Una vez en la capital inglesa, Eloise,
descubre que es capaz de trasladarse al pasado, concretamente a los años
sesenta del siglo XX donde puede acercarse a su ídolo, Sandie (Anya Taylor Joy)
que es una reconocida cantante. Pero en el Soho hay un lado oscuro y terrorífico.
“Última noche en el Soho” es una película con multitud
de guiños y homenajes al cine de terror en un Londres oculto y oscuro.
Y quiero para finalizar hacer referencia a una película
española que es también un homenaje al cine de terror italiano, el denominado giallo
que tuvo en Dario Argento a su máximo representante. Se trata de “Corten”,
de Marc Ferrer, quien dirige una película inclasificable porque su principal
propósito es que todo esté mal, empezando por las peores actuaciones que se recuerdan
en nuestro cine, pero, como digo, se trata de eso.
Relata como un cineasta inmerso en su nuevo filme descubre
que una serie de asesinatos parecen estar relacionados con él. Actuaciones en
sórdidos cabarets, travestismo, parejas gays, ausencia de heteros, policías de
una torpeza infinita ,prensa sensacionalista y sobre todo, un asesino, al que no
conoceremos hasta el final, como mandan los cánones del cine giallio
Al público le ha gustado como lo refrenda el premio que ha
obtenido en el Festival de Toulouse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario