11/19/2021

OTROS ESTRENOS. El regreso de Jane Campion. 19-11-21

 

Han pasado doce años desde que Jane Campion estrenara su última película en salas, “Bright Star” y la directora neozelandesa lo hace ahora con ánimos renovados, con el western, “El poder del perro”(126’) ,basada en la novela del mismo título que, Thomas Savaje, escribió en 1976.

Estamos en Montana, a principios del siglo XX, donde los hermanos Phil y George Burbank, viven con relativa armonía en el rancho de su propiedad. La llegada de dos nuevos inquilinos va a modificar su tranquilidad y su modo de vida. Phil se encargará de hacerles la vida imposible a los dos personajes que llegan a su propiedad.

Benedict Cumberbatch, Jess Pierners y Kristin Dust encabezan el reparto de la película más ambiciosa de la carrera de Jane Campion, la primera mujer que ganó la palma de oro en el Festival de Cannes y que posteriormente consiguió el oscar. En “El poder del perro” habla de los hombres, pero, sobre todo, de una masculinidad tóxica y de un machismo que asfixia.

 

Otro título destacado esta semana es “Última noche en el Soho”(116’), filme de corte fantástico y especialmente de terror que dirige Edgar Wright (Baby Driver).

Cuenta como Eloise (Thomasin McKenzie) llega a Londres para convertirse en diseñadora de moda. Una vez en la capital inglesa, Eloise, descubre que es capaz de trasladarse al pasado, concretamente a los años sesenta del siglo XX donde puede acercarse a su ídolo, Sandie (Anya Taylor Joy) que es una reconocida cantante. Pero en el Soho hay un lado oscuro y terrorífico.

Última noche en el Soho” es una película con multitud de guiños y homenajes al cine de terror en un Londres oculto y oscuro.

 

Y quiero para finalizar hacer referencia a una película española que es también un homenaje al cine de terror italiano, el denominado giallo que tuvo en Dario Argento a su máximo representante. Se trata de “Corten”, de Marc Ferrer, quien dirige una película inclasificable porque su principal propósito es que todo esté mal, empezando por las peores actuaciones que se recuerdan en nuestro cine, pero, como digo, se trata de eso.

Relata como un cineasta inmerso en su nuevo filme descubre que una serie de asesinatos parecen estar relacionados con él. Actuaciones en sórdidos cabarets, travestismo, parejas gays, ausencia de heteros, policías de una torpeza infinita ,prensa sensacionalista y sobre todo, un asesino, al que no conoceremos hasta el final, como mandan los cánones del cine giallio

Al público le ha gustado como lo refrenda el premio que ha obtenido en el Festival de Toulouse.

 

No hay comentarios: