6/23/2014

HASTA QUE LLEGÓ LA HORA


Eso hay que decirle a todos los que se quejan por los goles recibidos en el último minuto. Mis amigos del Atleti se quejaban amargamente después de que Ramos empatara la final de la Champions cuando el reloj pasaba unos segundos  de los 92’ de partido. Pero es que el árbitro no había pitado. En este Mundial que se encamina hacia el final de la primera fase hay equipos que se han clasificado cuando el árbitro tenía preparado su silbato. Messi fue más Messi cuando en el último segundo dio el triunfo a Argentina         frente a Irán. Su disparo desde fuera del área ha dado la clasificación a una plana selección albiceleste.
Portugal, más plana todavía, recuperó una mínima esperanza en la última jugada del partido cuando Cristiano Ronaldo centró milimétricamente desde la derecha para que Varela cabeceara a la red. Empate a dos frente a una potente Estados Unidos que hizo que asistiéramos a un partido vibrante y emocionante. Los portugueses están casi fuera pero aún hay esperanza.
Messi, Ronaldo y…Hazard, el jugador belga dio la clasificación a su equipo frente a Rusia después de una magistral jugada cuando el reloj se acercaba a los noventa. Uno cero a los rusos y gol de Origi…
En ninguno de los tres agónicos partidos el árbitro había pitado. Aquí, en casa, el Córdoba es nuevo equipo de primera división tras marcar el gol del empate a uno en el minuto 93’. El árbitro suspendió el partido unos 10’ minutos después de que los aficionados de Las Palmas invadieran el campo, convencidos, como estaban, del triunfo de su equipo. Seguramente esa invasión de campo, con acciones descontroladas y violentas, hizo que los jugadores canarios perdiesen la concentración y acabaran recibiendo en el último minuto, el gol que acababa con sus ilusiones de ascenso.

Ahora llegó la hora. Pitido final

6/21/2014

TOMA EL BALON Y CORRE



Benzema repartió por aquí y por allá. Hasta se permitió el lujo de fallar un penalti. Los blues parecen otros. Corren, juegan y golean. Cinco le endosaron a Suiza que solo, al final marcó dos goles para maquillar la goleada.

Benzema marcó un nuevo tanto y encabeza la lista de goleadores con permiso de Müller que hoy tiene posibilidad de ampliar su cuenta en el partid de Alemania contra Ghana. Parece que no tendrán problemas, aunque la verdad, fácil, fácil  no hay nada porque mientras no me digan lo contrario los partidos son once contra once. Y si no que se lo digan a Italia. Después del gran partido contra Inglaterra cayeron contra la revelación del torneo, Costa Rica, por un solitario gol marcado al filo del descanso. Los costarricenses ya están clasificados; Inglaterra ha hecho las maletas y uruguayos e italianos se lo jugarán todo a una carta el próximo martes. Tres campeones del mundo derrotados por los ticos, pase lo que pase en el intrascendente Costa Rica-Inglaterra. Son la sorpresa y el orgullo de un  pequeño país que nunca ha sido nada en el mundo del fútbol… Correr y correr porque seguro que hay premio.

6/20/2014

EL ULTIMO PISTOLERO NO TUVO PERDÓN


Sacó sus pistolas. Luis Suárez disparó dos veces. La primera con un sutil remate de cabeza pillando a contrapié al portero inglés. La segunda, cuando el partido agonizaba, con un derechazo que pudo romper la red. Dos uno a Inglaterra y Uruguay enmendó el mal partido frente a Costa Rica. El delantero del Liverpool  debutó a lo grande, tan solo 50 días después de haber sido operado de menisco. Es uno de los nombres propios de este Mundial. Hoy portada en periódicos deportivos de todo el mundo y rumores muchos rumores que hablan de Madrid y Barcelona interesados en su fichaje.

Medio cojo, como jugó ayer, deslumbró por su resolución. Cuando esté completamente recuperado no sabemos que les espera a sus rivales. Él junto a Benzema y Müller han iniciado con fuerza y remate este Mundial  en el que a España ya no se la espera.  Son los tres de arriba con permiso de Neymar y Messi que también se han estrenado en el Campeonato. Cristiano Ronaldo está a verlas venir. Mal debut y unos problemas físicos que no parecen solucionados del todo.Si saca sus pistolas también temblarán las redes.

6/19/2014

QUÉ VERDE ERA MI VALLE

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Es lo que debieron pensar los jugadores de la selección española de fútbol cuando saltaron al césped de Maracaná y de paso nos lo hicieron imaginar a todos nosotros.
No se enteraron que tenían que disputar un partido de fútbol definitivo para seguir o no en el Mundial de Brasil. Fue que no porque se quedaron absortos en el estadio. Sin chispa, sin ideas, sin alegría España sucumbió ante una selección sencilla, sin grandes malabarismos, que tiene buenos jugadores pero sobre todo un conjunto que corre, lucha y pelea por cada balón. Los chilenos van a ganar a Holanda.
Hacía mucho que no veíamos una selección española tan plana, tan insegura, tan impotente…Te desesperabas viendo como el balón no corría, como no había apoyos entre unos y otros, cómo no existía el centro del campo, la delantera o una defensa que era un flan cuando los chilenos llegaban al área. Después se fallaba lo que parecía imposible.A  aquel fallo de Cardeñosa le han salido competidores. Por ejemplo el que tuvo Torres frente a Holanda que pudo suponer el 2 a 5 o  Busquets frente a Chile que era el 1-2 si o si. Es pura anécdota pero esos fallos demuestran falta de tensión, falta de coherencia de una selección que nos había ilusionado durante los últimos seis años.

Borrón y cuenta nueva. A disfrutar con el fútbol de los otros y a confiar en que alguien enderece el ritmo futuro de la selección. Que se enteren de que el valle ya no es verde que quedó atrás aquel tiempo tan feliz  y que su trono va a pasar a otras manos .Aquí la debacle de la selección coincide con la proclamación del nuevo rey. Seguramente es una señal. Hay que mirar para adelante  y creer que con las renovaciones necesarias se pueden esbozar  nuevos horizontes de grandeza.

SALA OSCURA 20/6/14



Fernando Colomo recibió el martes la medalla de honor  del Circulo de Escritores Cinematográficos.  En la Filmoteca, en el mítico cine Doré,de Madrid, algunos amigos como Verónica Forqué, Mariano Barroso y David Menkes glosaron la obra de Colomo considerado uno de los padres de la llamada comedia urbana madrileña, desde que en 1977 dirigiera Tigres de papel. La vida alegre, Bajarse al moro, Al sur de Granada o la más reciente de todas”La banda Picasso” han situado a este realizador como uno de las grandes de la comedia en el cine español. Tras la entrega de la medalla se proyectó una de sus películas más personales, “La línea del cielo”, que rodó en Nueva York en los años ochenta. “La línea del cielo”, con Antonio Resines y actores no profesionales es una película de muy pequeño presupuesto que cuenta los intentos de un fotógrafo español por abrirse camino en Nueva York, en un ambiente y un idioma que le son ajenos. La aventura que protagoniza Resine shubiese dado pìe a otra película sobre las dificultades que tuvieron durante el rodaje y conseguir que el filme saliera adelante. La verdad, me quedé a verlo y la película sigue fresca y actual porque son muchos ñlos jóvenes españoles que se están buscando las castañas lejos de casa.

DE ESTRENO

TRASCENDENCE.- (USA, 2014 ,119’). Director: Wally Pfister.Género:Ciencia-Ficción.
Entretenida, esta película firmada por un debutante,Wally Pfister que ha sido hasta ahora el director de fotografía de Christopher Nolan. Trascendence bebe de las fuentes de la inteligencia artificial o como ocurre en Her demuestra como una máquina puede establecer contacto directo con un  ser humano.Entra en terreno de la  ciencia-ficción pero muchas de las cosas que vemos en pantalla pueden ser realidad en muy poco tiempo.Concretamente los expertos consideran que las claves de la inteligencia artificial  pueden conocerse en tres décadas. Johnny Depp, Morgan Freeman, Kate Mara y Paul Bettany encabezan un reparto sólido que cuenta como un científico , Dr. Cranston(Johnny  Deep) es el objetivo de un grupo de terroristas antitecnológicos por estar a punto de dar con la clave de la inteligencia artificial. Un thriller que habla de esos peligros que acechan porque ¿quién puede asegurar que los conocimientos que tenga un científico en su cerebro no puedan ser trasplantados a una máquina que seguirá investigando según las premisas que ha recibido?

YO,FRANKENSTEIN.(USA/Australia.2014.93’) Director:Stuart Battle.GÉNERO: Fantástico.
Hablando de ciencia-ficción retrocedemos en el tiempo al hombre creado por Mary Shelley.Enésima revisión del mito de Frankenstein pero esta vez sustentado en el comic creado por Kevin Grevioux. “Yo Frankenstein” imagina un mundo nuevo para la criatura  que, en esta ocasión encarna Aaron Eckhart.  Un monstruo que sigue viviendo en soledad y con falta de cariño pero al que vemos en medio de una guerra que podría acabar con la humanidad y su presencia en uno u otro bando es decisiva paras el futuro de la especie humana.

EL CIELO ES REAL.-(HEAVEN IS FOR REAL) (USA.2014.100’).Director: Randal Wallace.GÉNERO:Drama
Inquietante filme basado en el best seller homónimo de Todd Burpo en que cuenta la experiencia que tuvo con su hijo de cuatro años, quién tras sobrevivir a una operación a vida o muerte, empezó a hablar de personas, experiencias o lugares que no podía conocer. Es de esas películas que te dejan un resto de inquietud y de duda sobre cuestiones que rozan lo sobrenatural.
Dirige Randal Wallace, cuya película más conocida es Secretaria, y en los papeles protagonistas figuran Greg Kinnear (Un invierno en la playa),Kelly Reylly(Nueva vida en Nueva York) y Connor Corum, el niño que debuta en esta película.

UN CUENTO FRANCÉS (AU BOT DU CONTE)(Francia.2013.112’) Directora: Agnès Jaoui. GÉNERO:Comedia
Un cuento de hadas. Una manera de trasladar  las historias de príncipes y princesas a nuestro tiempo. Cuenta como Laura(Agathe Bonitzer),una chica de la alta sociedad conoce en una fiesta a Sandro(Arthur Dupont) un estudiante de música, proveniente de una familia bastante más modesta. Se enamoran y Laura cree que es su príncipe azul con el que planea casarse. Pero poco antes de la boda conocen a Maxime (Benjamin Biolay), un seductor crítico musical, que tendrá algo que decir en esta historia.
Digo cuál es el final .Se casaron y  fueron felices, y se engañaron muchas, muchas veces. Lo que no digo quiénes se casan, quiénes engañan y si hay otros personajes que tienen influencia en el desenlace. Eso lleva aparejada la compra de la entrada.

NO HE VISTO

Varias películas, pero es que no hay tiempo para ver todas las que llegan a las salas. Resalto las tres de las que tengo referencia:

EL LOBO DETRÁS DE LA PUERTA(Brasil.2013.101’) Director: Fernando Coimbra. GÉNERO: Drama
Situada en los suburbios de Río de Janeiro, “El lobo detrás de la puerta” es un  drama con toques de thriller. Basada en hechos reales  el debutante Fernando Coimbra cuenta la desaparición de una niña entregada en la escuela a una supuesta vecina. Las posteriores investigaciones de la policía descubren las malas relaciones entre los padresplenas de in fidelidades y venganzas.Obtuvo el premio Horizontes Latinos en el último festival de San Sebastián.
LA JAULA DORADA (Francia.2013.90’) Director: Rubén Alves.
GÉNERO:Comedia
La película más taquillera de Portugal durante 2013 lleva la firma y el debut como director del actor Rubén Alves quién ha contado, entre otros con Joaquim de Almeida(José) y Rita Blanco(María) para los papeles protagonistas.
Mirada a la inmigración portuguesa en París a través de los dos protagonistas, quién tras muchos en Francia deciden regresar a su país. Sus vecinos franceses no están dispuestos a que se vayan. El director,Rubém Alves, en cierto modo cuenta la historia de sus padres que trabajaron durante muchos años en Francia, José como albañil y María como portera.

PERDONA SI TE LLAMO AMOR (España.2014.105’) Director: Joaquín Llamas.
GÉNERO:Comedia Romántica.
Chico al que deja su novia (Daniele Lotti),un treintañero, ejecutivo de éxito,que cae  en el desánimo. Todo hasta que conoce a una chica(Paloma Bloyd) veinte años más joven que él. Adaptación de la tercera novela de Federico Moccia, uno de los escritores que más ha calado en el público joven  .Opera prima de Joaquín Llamas, quién ha dirigido algunos capítulos de la serie Tierra de Lobos y protagonistas provenientes de la televisión como Paloma Bloyd que salió de Supermodelo 2007. A Danielle Liotti le hemos visto en filmes como Juana la loca.  
Y la próxima semana

Destaco un drama sobre la emigración que al mismo tiempo es una callada e intensa historia de amor: “El sueño de Ellis” (The inmigrant)

       

6/17/2014

LOS POBRES SIEMPRE LLORAN


Si es verdad que lo peor de la crisis ha pasado ésta se ha trasplantado al  fútbol. A la península ibérica le han endosado nueve goles. Los ricos, Holanda y Alemania han seguido haciendo sangre. Angela Merkel, exultante, saltaba en el palco con los brazos en alto cuando su equipo le endosaba un nuevo gol al equipo de Ronaldo. Cristiano pasó casi desapercibido en su debut en el Mundial. Se esperaba mucho de Portugal pero Alemania les pasó por encima. Muy fuerte el equipo de Low. Mucha calidad en un conjunto que me ha parecido un firme candidato a la Copa del Mundo. Eso sí, errores arbitrales aparte, porque el penalti que abrió el marcador no me pareció más que un forcejeo y la expulsión de Pepe no se la cree ni el árbitro serbio. En ningún momento Pepe golpeó a Müller,el trigoleador de la noche, pero el central del Madrid hizo gestos que llevaron al equívoco y que el delantero del Bayer fingió a la perfección. Una expulsión en partidos de estas características es determinante y Alemania no desaprovechó el regalo.
Los germanos junto a Holanda, la de la segunda parte, son los dos equipos que más me han gustado sin olvidarme de Italia e Inglaterra que  han brindado hasta el momento, el mejor partido del campeonato.

Pero la Europa del sur no se limita a España y Portugal. Los peor parados de la crisis,los griegos, también sucumbieron, aunque sus verdugos no vinieron del frío. Los colombianos, en su regreso al Mundial, les endosaron tres. Fueron los mejor parados del trío de los pobres. En total España, Portugal y Grecia han recibido doce goles y solo han sido capaces de marcar uno. Habrá que esperar a la segunda jornada para ver si la Europa de la crisis es capaz de levantar la cabeza y limar diferencias. Este miércoles lo hará España. Hoy lo hará la anfitriona, Brasil  que se enfrentará México en la segunda jornada del grupo A. No me gustó Brasil pero si Neymar y Oscar dos jugadores que están tocados por el “jogo bonito”. Son la alegría de una selección automatizada para lo que nos tenía acostumbrados el pentacampeón del mundo. Veremos que nos depara el segundo partido, así como el debut de Bélgica frente a Argelia. Se habla maravillas del equipo que lideran su portero Courtois  y el talentoso Hazard. Valones, flamencos y descendientes de inmigrantes africanos han conformado un equipo multicultural y que habla el lenguaje universal del fútbol.

6/14/2014

DE HÉROES A VILLANOS


El Mundial no ha podido comenzar peor. Menudo varapalo de Holanda a la campeona del Mundo. En la segunda parte los holandeses entraban en el área española como pedro por su casa. La manita pudo haber sido mayor pero lo que resulta injusto es que esta selección, dos veces campeona de Europa y otra del Mundo, reciba palos a diestro y siniestro y Casillas y Del Bosque sean dos villanos a los que hay que retirar. Molestaba nada más terminar el partido que en algunos espacios deportivos se tirasen a degüello sobre los futbolistas y el entrenador.
Es cierto que fue una derrota muy dolorosa, tras una primera parte en que España apenas tuvo problemas para ir por delante en el marcador hasta el último minuto cuando marcó Van Persie. La hecatombe de la segunda parte se produjo por un bajón físico, pero sobe todo anímico de unos jugadores acostumbrados a solventar con brillantez sus partidos desde hace seis años. A Holanda le salió todo y además la puntilla se la dio el árbitro al no señalar una clara falta a Casillas en el tercer gol. A partir de ahí  nos pasaron por encima  y tuvieron ocasiones para hacer más abultado el resultado.
Yo no creo que se pueda crucificar a quienes jugaron ayer o a quién les alineó. Para mí el problema es anterior porque muchos de los que han llegado a Brasil están al límite. El Barça columna vertebral de la selección ha hecho su peor temporada en muchos años. Víctor Valdés que estaba en un momento excelente se lesionó y se quedó sin poder asistir al campeonato. Xavi, Busquets, Pedro, Cesc, Piqué, Iniesta o Alba han estado en general muy por debajo de su nivel. La pena fue que no pudiera acudir Thiago que estaba llamado a ser el catalizador del juego de la selección.
El equipo revelación el Atlético de Madrid  que ha aportado cuatro jugadores, también ha llegado al límite después de la exigente y brillante temporada. Diego Costa y Juanfran han sido dudas hasta última hora. El primero jugó y determinó en muchos momentos el juego de España con el empeño de ponerle balones largos. Salvo un par de acciones, provocó el penalti, no tuvo ninguna influencia en el juego. Encima fue permanentemente abucheado por el público brasileño que no le perdonó que hubiese renunciado a Brasil para jugar con España.
Por parte del Madrid, con tres seleccionados, para mí la sorpresa fue el pésimo partido de Ramos que llegaba después de una temporada realmente espectacular. Estuvo nervioso y fuera de sitio todo el partido. Es una pena que Jesé también se lesionara y quedara fuera de la partida porque le hubiese dado otras soluciones a España como pienso que Isco podría haber sido incluido dada su calidad y por estar más fresco que la mayoría de sus compañeros, al haber jugado menos partidos durante la temporada.
Hecho de menos a un delantero centro nato (Llorente,Negredo o Soldado) que hubiese sido una alternativa en partidos en que el resultado se pone cuesta arriba .Torres no aportó nada y tuvo un fallo clamoroso cuando el resultado era ya de 5 a 1.
Silva empezó mal, mejoró  y tuvo aquella ocasión al filo del descanso que podría haber cambiado el signo del partido. Pero el fútbol son circunstancias puntuales, momentos que pueden cambiar cualquier partido o cualquier resultado o sin no que se lo digan a Brasil que se encontró con un penalti que solo vio el árbitro japonés, cuando el  peor lo estaban pasando ante Croacia.

Habrá que hacer cambios en el próximo partido de España , tratar de que haya menos distancias entre líneas y  no se produzcan los desbarajustes de la segunda parte. Pero no porque sean villanos por perder un partido como el que perdieron el viernes. La experiencia de Villa, las ganas de Koke por debutar en un Mundial o la velocidad de Juanfran y Pedro pueden ser alternativas  en un equipo que tiene que jugar a ganar o a ganar en los dos partidos que le restan frente a Chile y una más que correosa Australia. A veces como comentó Piqué, al término del partido, está bien que te den una ostia como esta para reaccionar.

6/12/2014

SALA OSCURA 13.6.2014 (2)



Este jueves comienza el Mundial. Brasil y Croacia abren un mes frenético de partido tras partido, de esperanza y de decepciones ,de alegrías y tristezas. Habrá días ,si la trayectoria de España es buena, que las ciudades se paralicen y se escuche en todos los lugares el sonido del gol.
Obras aún sin terminar, corrupción, despilfarro económico…Seguro que todo es verdad pero en el momento en que el balón comience a andar las justas reivindicaciones pasarán a un segundo plano. El fútbol acalla todas las voces y 500 millones de personas en todo el mundo verán la jornada inaugural. Es un fenómeno que puede y arrasa con todo y más en la era de la tecnología en que hay infinidad de soportes que permiten ver los partidos en cualquier parte.
Hasta se habilitan pantallas gigantes y salas de cine… ¿por qué cómo se van a sentir afectadas las salas durante este mes futbolero? Para los que logren abstraerse del fútbol se les abre un mundo de posibilidades  y de recuperar esas películas que no han podido ver. Seis nuevas ofertas llegan esta semana a las pantallas españolas.

DE ESTRENO


SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (Only Lovers Left  Alive). GB/USA/Alemania.2013.122’ Director: Jim Jarmush. Género: Drama Romántico
Una historia de amor y de pasión a través de los siglos. Eve (Tilda Swinton) y Adam (Tom Hiddleston),un rockero underground , deprimido por el momento que atraviesa la humanidad, deciden volver a estar juntos. Los dos, dos vampiros  que tienen una amplia visión del conjunto de la humanidad, saben de sus logros pero también de los momentos que la han llevado al desastre.
Estos vampiros del siglo XXI siguen viviendo la noche y en lugar de atacar a las víctimas tienen contactos en los hospitales que les facilitan el plasma necesario. Es más puro y menos contaminado .
La película ha sido rodada entre Detroit y Tánger. En la ciudad marroquí  en lugar de alcohol consumen hachís lo que da a los personajes y a su entorno un ambiente brumoso y  cadencioso. Jarmush(“El camino del samurái”,”Flores rotas”·..), un director inclasificable, se pregunta en un presente como el que vivimos si tiene sentido ser rockero o perseguir la juventud. El personaje de la hermana pequeña de Eve,Stoker (Mia Wasikowska), da ese punto de locura y de irrenunciable juventud ; mientras que Adam cansado de un presente  perdido, sin miras de futuro  quiere dejarse llevar y dejar de ser inmortal.

VIOLETTE.- Francia/Bélgica.2013.139’.Director:Martin Provost.Género:Biopic
Conocía, pero no he leído nada de Violette Léduc una escritora de la que me he propuesto leer alguno de sus libros tras ver “Violette”, la película de Martin Provost(“Seraphine”) que quedó fascinado por el personaje tras leer su biografía y algunos de sus libros como “Trésors a prendre” y “La bastarda” que fue el que más fama le dio a nivel internacional.
Bastarda, como la protagonista de aquel libro, Violette, fue una mujer adelantada a su tiempo. Decidida luchadora por las causas feministas, bisexual y sobre todo amante de la literatura. Fue rechazada por muchos pero los grandes intelectuales de la época como Marcel Camus, Jean Genet,Jean Cocteau, Jean Paul-Sartre y sobre todo Simone de Beauvoir alabaron su obra. Esta última siempre la ayudó en los momentos más difíciles.
Superando los momentos de soledad y frustración, decepcionada con su físico, Violette se enamoró de Simone de Beauvoir que nunca la correspondió, pero que se convirtió en su mejor amiga y en la mujer que contribuyó esencialmente a su éxito tras prologar  “La bastarda”, y cuando ella era la escritora más reconocida de Francia tras el éxito de “El segundo sexo”.
“Violette” se inicia al final de la II Guerra Mundial, pero sobre el relato transcurre en una posguerra en la que había ganas de crear y de olvidar el horror vivido.  Martin Provost consigue el ambiente adecuado, nos introduce en aquellos años de la mano de Violette, una luchadora que acaba superando momentos de melancolía y sufrimiento y que fue autora de una prosa de gran contenido poético que tiene a su propia vida como elemento central de la narración.
La verdad, es que en general, el cine francés, tiene una impronta y una calidad incuestionables . Únicamente creo que la película se alarga demasiado y hubiese habido otros momentos para encontrar el final adecuado.


LAS DOS CARAS DE ENERO(The twoo faces of january).-USA,2014.96’.Director:Hossein Amini. Género: Thriller 
Adaptación  de una novela semidesconocida de Patricia Highsmith que utiliza el triángulo como otras de sus obras, como nudo de la historia. La acción se sitúa en Grecia, en 1962, con el matrimonio formado por Chester y Colette( Viggo Mortensen y Kirsten Dunst)  viajando por el país . Conocen a Rydal(Oscar Isaac) un guía turístico que se siente fascinado por el atractivo y el dinero de la pareja matrimonio , tanto que acaba accediendo a la petición de Chester de esconder el cadáver de un policía que le investigaba ,y al que ha matado.
Personajes que mienten y que en el fondo no tienen ningún escrúpulo. Todos viven en el pasado, en lo que fueron y creen que siguen siendo porque no le dan valor al presente. Sofisticación, elegancia y prepotencia de aquellos norteamericanos que pensaban que el mundo era suyo y que podrían alcanzar cualquier fin. Rydal se siente abrumado y seducido. No le preocupa el lado oscuro de la pareja a ellos les seguiría a cualquier parte … Hossein Amini, guionista de “Drive” , en su debut como director muestra su admiración por Hitchcock  y se suma a los realizadores  que adaptaron a la escritora norteamericana empezando por el propio Hitchcock(Extraños en un tren)                      
Ah la música es de nuestro Alberto Iglesias que sigue asentándose en Hollywood y que en algún momento, seguro, se llevará el oscar al que ya ha sido candidato en tres ocasiones.

TARZÁN. ALEMANIA.2013.94’.Director: Reinhard Kloos. Género: Animación.
Enésima versión del mítico personaje de Tarzán, creado por Edgar Rice Burroughs, que tantas y buenas aventuras ha dado a la pantalla. Tras aquel excelente Tarzán de animación de la factoría Disney, éste nos acerca al personaje más primitivo, al que comienza a formarse en la jungla criado por una mona que ha perdido a su cría y encuentra en él a su sustituto. Es el Tarzán  que tiene como amigos a otros monos con los que crece y aprende a defenderse y a forjar la leyenda. También se da mucho peso al personaje de Jane y a la química que surge entre los dos. No faltan los “malos” y algunas sorpresas casi sobrenaturales en plena selva.
Más que entretenida nueva versión del rey de la selva para toda la familia, aunque no para los niños más pequeños. Impactantes imágenes en 3 D

NO  HE VISTO
Muchos noes en esta sección final


NO HAY DOS SIN TRES. USA.2014.108’. Director Nick Cassavetes. Género: Comedia romántica
Cameron Díaz,Leslie Mann y la modelo Kate Upton protagonizan esta comedia en que las tres están enamoradas del mismo hombre pero lejos de rivalizar, aúnan sus fuerzas para dar una lección a Marc (Nicolaj Coster-Waldau) que tiene facilidad para seducir y también para engañar. Marc está casado con Kate (Leslie) y tiene dos amantes Leslie(Cameron Díaz) y  Amber (Kate Upton). Ninguna sabe de la existencia de las otras hasta que lo descubren y ahí comienzan a urdir un plan para que el seductor reciba un  correctivo. Sexto largometraje de Nick Cassavetes, quién ha dirigido con anterioridad filmes como “El diario de Noa”.


NO ES GRACIOSO. USA.2012. 138’.Director: Lauralee Ferrer.Género: Comedia romántica.
Si queremos conseguir a la chica de nuestros sueños somos capaces de todo. Es lo que hace Stefan (Tony Hale), un hombre gris y aburrido que hace lo imposible por convertir se en una persona simpática y divertida como desea Hayley(Brigid Brannagh),la chica que regresa al vecindario después de varios años de ausencia. Lauralee Farrer debuta en la dirección de ficción con esta comedia que ha obtenido numerosos premios en festivales de cine independiente en Estados Unidos


La semana que viene…

Doy una nueva oportunidad a la ciencia ficción tras lo mucho que me gustó Rompehielos. Se estrena "Trascendence"





















6/11/2014

SALA OSCURA 13-6-2014 (1)



Una de las cosas que nos dejará siempre el cine es que podremos recuperar épocas pasadas  o ésta en la que estamos cuando pasen los años.

Vemos el Nueva York de hoy pero también el de las Torres Gemelas o aquel de la ciudad duerme o el Madrid de los Crack de Garci , con una Gran Vía repleta de salas cinematográficas y el de hoy tan solo con un  par de cines . Vemos como la gente vestía en los cuarenta, los cincuenta ,los sesenta…Cuáles eran los coches  que invadían las ciudades, cuál era la música que se escuchaba, cómo bailaban… 

Todo eso está en el cine que se nos hace familiar  sobre todo cuando se trata de películas norteamericanas o  españolas.
Cuando a finales de los setenta asistí por primera vez al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva me fasciné por introducirme en las ciudades de la otra América, la de los acentos en español. Ciudades  como Buenos Aires,México DF o La Habana se abrían a mi mirada y mi deseo de conocerlas, como así fue, pasados los años. Los festivales nos permiten ver otras cinematografías y por ende otros lugares. Son, por ejemplo, pequeños certámenes que se celebran en ciudades como Madrid que nos traen lo último del cine brasileño, francés, italiano, o como es ahora el caso, alemán.
Dieciséis años lleva celebrándose el Festival de Cine Alemán que trae una decena de títulos recientes,aparte de cortometrajes o una retrospectiva sobre el llamado cine indie en el país germano.
De los últimos años poco o nada se conoce de la cinematografía alemana. Atrás, muy atrás quedan los maestros del expresionismo o una generación brillante de los años sesenta/setenta con Win Wenders, Rainer W. Fassbinder; Margarethe von Trotta, Volker von Schlondörf, Werner Herzog . Si hoy preguntásemos por la calle sobre una película alemana de los últimos veinte años quizá encontraríamos alguna referencia a “Good bye Lenin”; “La vida de los otros” o el cine de Fatih Akin.
Por eso considero importante que se celebren ciclos de estas características en ciudades como Madrid o Barcelona pero debería ampliarse  a otras ciudades y espacios culturales para que las nuevas generaciones conozcan otras costumbres, otras miradas, otros lugares, otras ciudades, y en definitiva otra manera de hacer cine en países que tienen escasa cabida en nuestras salas comerciales.

“Exit Marrakech”, la película que ha inaugurado este festival es la mirada de un joven alemán a un país como Marruecos. Ya hemos visto miradas similares en películas hechas en España como “Kasbah”, de Mariano Barroso o “Retorno a Hansala”, de Chus Gutiérrez, pero “Exit Marrakech” busca también el viaje interior del protagonista, un joven de diecisiete años que quiere conocerse así mismo y experimentar nuevas sensaciones en un país que le asombra y al mismo tiempo le fascina. Es el viajero de Paul Bowles muy diferente a la figura del turista que acude a los lugares típicos y preestablecidos y que poco o nada quiere conocer de las gentes que habitan el país. Ese sería el caso del padre, un director teatral de éxito, que lleva una serie de obras a festivales marroquís. Va del teatro al hotel y del hotel al teatro y solo se relaciona con su entorno.
Cuando su hijo decide irse con una chica, una joven prostituta, a casa de los padres de ella, él decide ir a buscarle y empieza a conocer algo del país en que está trabajando. Hay un acercamiento a otras costumbres  a otra manera de ver la vida pero también un intento de comprender a su hijo del que apenas conoce nada.


 La directora de la película Caroline Link, que ganó el oscar a mejor película extranjera hace unos años con “En un lugar de Africa”, explicó en rueda de prensa en Madrid que quiere seguir explorando nuevos mundos y que Marruecos le fascinó cuando lo conoció hace 22 años. Esa fascinación es la que de alguna manera  traslada al protagonista.
Junto a este drama, road movie, el festival incluye otros títulos y otras propuestas muy diferentes como el thriller “Susurros contra la pared”; el drama policiaco “Banklady” o la comedia “Fack ju Goethe”.  Películas que nos acercarán a las nuevas tendencias de esta cinematografía pero que nos dejan con la duda de si llegarán a nuestras salas comerciales o encontrarán un hueco en las televisiones totalmente saturadas de películas con el sello de Hollywood y en su mayor parte con una pésima calidad.

(EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO INCLUIRÉ LOS ESTRENOS DE LA SEMANA)

6/05/2014

SALA OSCURA,6-6-14


La semana ha trascurrido deprisa, seguramente como todas. Apenas he ido al cine porque tenía vistas la mayoría de las películas de semanas anteriores. He paseado un par de veces por La Feria del Libro de Madrid , en el Parque de El Retiro, y también he comprado algunos libros.
Ante el televisor, alguna película. Volví a ver “América,América” y me reafirmó que es una excelente película en que solo el protagonista Statis Giallelis me resulta excesivamente sobreactuado. Por lo demás es una historia redonda y épica con el ansía de alcanzar el sueño americano y una oportunidad en la vida para aquellos que lo tienen más difícil. Elia Kazan fue uno de los grandes maestros del cine aunque no contó con demasiadas amistades en Hollywood ya que fue acusado de denunciar a sus compañeros durante la llamada Caza de Brujas promovida por el senador McCahrty, y “América, América”(1963) no hace sino reafirmar una carrera que nos dejó títulos tan imprescindibles como “Viva Zapata”,una mirada a la revolución mexicana y en particular a Emiliano Zapata, uno de sus héroes; “La ley del silencio”, también como la anterior con Marlon Brando como protagonista o AL este del edén, uno de los tres títulos protagonizados por el mítico James Dean y “Esplendor en la yerba” con una jovencísima pareja  formada por Warren Beatty y Natalie Wood. En ambas películas ahonda en las relaciones humanas, las relaciones entre padres e hijos ;el amor , la pareja pero también en la situación social y  en la América más profunda. De “Esplendor en la yerba” siempre recuerdo aquel poema de William Wordsmorth:
Aunque ya nada puede devolver 
la hora del esplendor en la yerba,
de la gloria en las flores, 
no hay que afligirse,
porque siempre la belleza
subsiste en el recuerdo.
  
Y aunque el recuerdo está ahí, siempre el cine ayuda a que removamos nuestra memoria.

DE ESTRENO                                                                      

Solo cinco películas esta semana en las carteleras  y no las he visto todas. Destaco un biopic que me ha parecido más que interesante.


THE INVISIBLE WOMAN”.
Gran Bretaña.2013.111’.                                                Director:Ralph Fiennes.Género:Biopic.
Ralph Fiennes dirige y protagoniza esta historia de amor entre Charles Dickens y una mujer, casi treinta años más joven que él. Nos situamos en Margate, Inglaterra, en 1885. Nelly (Felicity Jones) es una mujer casada, madre de dos hijos, profesora en un colegio, aparentemente feliz, pero que oculta la relación  que mantuvo con el escritor cuando ella tenía 18 años y él 45. Aquella relación marcó su vida y su romance, con uno de los hombre más conocidos de Inglaterra, le condenó a una vida invisible al margen de la sociedad.
Una película intimista ,un consistente drama pasional que nos introduce en el alma de una mujer, y en la de un icono de la cultura universal. “The invisible woman” no deja de lado su mirada a la época y a la obra de Dickens y a una sociedad implacable en sus sentencias y en la hipocresía que la rodeaba. Kristin Scott Thomas,Tom Hollander y Joanna Scanlan completan un reparto brillante y sólido ,bien dirigido y según el guión de Abi Morgan(“La dama de hierro”),que se ha basado en el libro de Claire Tomalin.

EL HIJO DEL OTRO.Francia.2013.105’.Directora:Lorraine Lévy. Drama
La comenté hace unas semanas porque estaba previsto su estreno.Se retrasó pero yo había hecho ya, este comentario.
Premio en el Festival de Tokio para este drama que cuenta como dos recién nacidos fueron intercambiados en su nacimiento. Un joven israelí  descubre poco antes de entrar en el ejército  que es hijo de un matrimonio palestino, lo contrario del hijo que tienen éstos, que pertenece a la familia judía. Este error le sirve a la realizadora Lorraine Levy para ahondar en el conflicto árabe-palestino y ver a través de distintas generaciones el odio existente pero también una mayor comprensión y tolerancia. 

DÍAS DE VINILO.-Argentina.2012.119’. Director:Gabriel  Nesci. Género:Comedia
Entretenida comedia argentina que también ha estado a punto de estrenarse unas cuántas veces. El debutante Gabriel Nesci construye una historia ya vista: Cuatro amigos, ya cuarentones, se reúnen con frecuencia por su irrefrenable pasión por la música. Es su vinculo y la manera de no abandonar el síndrome de Peter Pan. No quieren crecer.
Todos quieren escapar de algo. Como en Reencuentro, Beautiful Girls o incluso Alta fidelidad los protagonistas de esta historia utilizan su amistad y en esta caso su pasión por la música como una forma de ocultar sus auténticos problemas como el desamor y la no  acepción de responsabilidades.
Un sólido reparto que encabeza Gastón Pauls hace que “Días de vinilo” funcione sin ningún alaraque pero con un resultado entretenido. Leonardo Sbaraglia ,con unas cuantas escenas, pone los momentos más divertidos de  esta comedia argentina.

NO HE VISTO.
Posiblemente las dos películas que serán las más taquilleras de las cinco que se estrenan. La nueva entrega de X Men y la película infantil español “Pancho el perro millonario”

X-MEN.DÍAS DEL FUTURO PASADO.-USA.2014.131’. Director:Brian Singer.                   Genero:Ciencia-Ficción
Cuarta entrega de esta saga que inició hace catorce años Brian Singer y que ha sido unod e los grandes éxitos del cine de Hollywood de este siglo XXI. De alguna forma Singer reescribe la historia con la participación de sus mutantes. El asesinato de Kennedy o la guerra de Vietnam tienen cabida en esta nueva entrega en que Singer cuenta con un reparto que incluye nuevas estrellas y algunos de los que formaron parte de su primer X.Men. Hugh Jackman junto a otros respetados nombres de la industria como Jennifer Lawrence .Michael Fassbender o un largo etcétera hasta 26 actores de primera fila.
Otra cosa, la promoción de la película no contó con Brian Singer, quién prefirió apartarse, después de que dos chicos, ya algo más creciditos, le acusaran de haber abusado de ellos cuando eran menores en las fiestas orgiásticas que organizaba el director en su casa de Beverly Hills. Singer lo niega todo

PANCHO:EL PERRO MILLONARIO: España.2014. 94’ Director: Tom Fernández. Género: Aventuras
Filme familiar  cuyo origen está en aquel anuncio de la Lotería Nacional en que un perro robaba el billete premiado a su amo para vivir como un millonario.Se busca público ahora que se acercan las vacaciones d elos más jóvenes y parece que en España hay un tipo de espectador que responde a  estas propuestas si nos atenemos al éxito que el año pasado obtuvo Zipi y Zape.Aparte de Cook, el perro; en el filme intervienen Guillermo Creuheras, Iván Massagué  y Patricia Conde entre otros.

Y LA PRÓXIMA SEMANA????

Una respuesta. Se estrena la nueva película del inclasificable Jim Jarmush: “Solo los amantes sobreviven”. Ahí va un anticipo.


6/02/2014

LIBROS EN PRIMAVERA



Durante poco más de dos semanas el Parque de El Retiro de Madrid da vida a los libros. En un sector en crisis, la celebración de esta feria que cumple setenta y tres años, se recibe con una cierta esperanza para paliar, en lo posible, los problemas  que acechan al mundo editorial.
Libros de todos los géneros y para todos los gustos. Autores de hoy, de aquí y de fuera que esperan esa conexión con el lector que se va reduciendo progresivamente de forma proporcional al descenso de la venta  que sigue imparable año tras año.

En una feria como la de Madrid, que organiza actividades paralelas vinculadas al mundo del libro,la presencia física de los escritores ha sido siempre un  aliciente para que los lectores se acerquen a la caseta donde firma su autor favorito. Lo que ocurre es que los escritores profesionales se ven superados cada vez más por autores surgidos del mundillo televisivo, por tertulianos de lo rosa, deportivo o político que demuestran el poder mediático que tiene la televisión. Resulta sorprendente y a veces sonrojante  ver como guardias de seguridad controlan algunas colas multitudinarias y comprobar que la persona que firma no tiene el más mínimo mérito literario y que sus habilidades se reducen a ser un buen futbolista, un  cocinero o un hábil tertuliano que, con suerte, grita más que los otros. Si se les hace la promoción adecuada venden miles de ejemplares.
Sus ventas contrastan con las de grandes escritores que cada vez ven más limitado su círculo de lectores. No es que no se lea ya a Vargas Llosa, Pérez Reverte, Muñoz Molina, Almudena Grandes o Clara Sánchez pero el número de ejemplares de sus libros se sigue reduciendo.
No se están encontrando soluciones adecuadas. Y encima los libros tienen precios que no son para todos los bolsillos. Una novela actual se sitúa entre los 18 y los 22 euros, y las de bolsillo fluctúan entre los 7 y los 10. Tres veces más caros los libros en España que en el Reino Unido,que si comparamos el nivel de vida se van a las o cinco veces más caros.
 En estos tiempos de crisis la compra de un libro resulta prácticamente imposible para muchas personas y el libro electrónico, a diferencia de otros dispositivos electrónicos, no se ha asentado lo suficiente en nuestra sociedad. Por cada 76 libros en papel se venden 24 electrónicos.
 Como todos los años he ido a la Feria y he paseado por un Retiro de primavera con curiosos y compradores. Siempre compro algún libro y espero que vivan una nueva juventud.Aunque este domingo había un lleno
Aunque El Retiro siempre tiene la ventaja de que es grande y de que hay lugares en los que aislarse y quizá leer el libro que acabamos de comprar...



5/29/2014

SALA OSCURA 30/5/2014


No todos los días se encuentra una película inédita de Orson Welles. Es el caso de Too Much Johnson, la primera película dirigida por el genio norteamericano cuando tan sólo contaba 23 años y que fue encontrada casualmente en agosto de 2013 en un pequeño almacén italiano .
Welles rodó esta película en 1938  como una especie de prólogo y complemento a una obra teatral del mismo título, escrita por William Gillette, y llevada a la escena por la compañía Mercury Theatre, que dirigía el propio Welles.

Se pensaba que la película se había quemado en Madrid, en una casa que tenía Welles  por lo que su hallazgo fue todo un acontecimiento.Un experto italiano en la obra de Orson Welles, Ciro Giorgini, confirmó que se trataba de “Too much Johnson”, tras pedirle opinión la universidad de Gorizia,cercana a Trieste que se encargó en un primer momento de la restauración,que finalmente fue llevada a cabo en Estados Unidos.
La semana pasada hubo un pase en la Cineteca de Madrid, un espacio que cada vez se hace más imprescindible para los amantes del buen cine, y posteriormente una sesión especial con la nueva banda sonora creada por el músico Remate, quién considera que la música ayudará a determinar el género de esta historia.
“Too much Johnson” que será emitida en TCM  este sábado 31 de mayo, es una alocada comedia muda en que se aprecian influencias del cine de Burter Keaton o Harold Lloyd pero también contienen muchos elementos técnicos y narrativos que Welles utilizaría posteriormente para su cine. No fue concebida como una película como tal  sino como complemento a una obra teatral. El proyecto fue un fracaso y la película nunca se llegó a terminar. Es por eso un filme incompleto, montado irregularmente pero en el que se deja ver al primer Welles…
Hay mucho de experimentación y de surrealismo en este inclasificable filme que cuenta como Augustus Billings( un jovencísimo Joseph Cotten) se hace pasar por un terrateniente cubano para lograr el amor de Clairette Dathis (Ariene Francis), una mujer casada. Cuando el marido de esta les descubre , persigue al amante por los tejados de toda la ciudad, y por cualquier lugar que se tercie, con escenas repetitivas pero nunca iguales, como en la que levanta los sombreros a todos los que se encuentra, intentando encontrar a Augustus. Este consigue escapar y huir hacia Cuba.
Una curiosidad para todos los amantes del cine de Welles , que estará de actualidad en TCM todos los sábados del mes de junio en que se proyectarán algunos de sus títulos más emblemáticos como  “Ciudadano Kane” o “Sed de mal”.


DE ESTRENO


HERMOSA JUVENTUD.- España.2014.102’. Director: Jaime Rosales. DRAMA
Las propuestas radicales del cine de Rosales ( “La soledad”, ”Tiro en la cabeza) han dado un giro de 180º en su nueva película “Hermosa juventud” que se adentra en las tripas de la crisis económica que padecemos a través de personajes cercanos, con  diálogos directos y muy reales que se hace extensible al  drama que viven millones de españoles.
Natalia(Ingrid García- Jonsson) y Carlos (Carlos Rodríguez) son dos veinteañeros enamorados que luchan por sobrevivir día a día . No tienen grandes ambiciones solo conseguir unos pocos euros que les permitan tener cierta independencia. No hay trabajo y si lo hay puede suponer que ganes diez euros después de diez horas de trabajo. Hartos de su precariedad ruedan una película porno amateur  pero no es el camino que desean seguir. El nacimiento de su hija será la principal causa del cambio que van a tener.  La emigración y en particular, Alemania, se convierte en un objetivo.
Los dos protagonistas tanto Ingrid como Carlos me han parecido excelentes en un reparto con actuaciones más que notables de actores poco habituales en nuestra cinematografía. La naturalidad que trasmiten permite esa cercanía con el espectador  que se identificará con unos personajes que viven situaciones idénticas a las que se ven en la pantalla. Natalia vive con una madre divorciada y dos hermanos menores. Carlos solo con su madre enferma. No hay más. Sobrevivientes cuando solo se tienen veinte años en el Madrid del extrarradio.

TODOS ESTÁN MUERTOS.-España/México.2013.88’.Directora:Beatriz Sanchís.DRAMA
Un homenaje a la movida madrileña a través de una cantante “Lupe” nacida de la imaginación de la debutante Beatriz Sanchís. Lupe ( Elena Anaya) abarca a tres ídolos de aquel movimiento cultural y musical en particular. “Lupe” es Alaska por su ascendencia mexicana y porque el cine de Ripstein  e incluso Almodóvar planea en algunos momentos de la historia.  Es una mujer que no quiere recordar su pasado y vive ajena al mundo. No sale de su casa por su miedo al exterior como le ocurrió  a Ana Curra, otra de las musas de la movida. Y finalmente “Groenlandia”, el gran éxito musical del compositor Bernardo Bonezzi, da nombre al grupo que acompañaba a Lupe en sus actuaciones.
Lupe vive encerrada literalmente en su casa con la única presencia de su madre y su hijo. Un compañero de este, auténtico fan de Lupe consigue ir a la casa y conocerla, dándole una nueva vertiente al personaje de “Lupe” en este filme, un tanto irregular, que es y sobre todo un homenaje  a la movida madrileña.


HAZ DE TU VIDA UNA OBRA DE ARTE.-España.2014.99’. Director: Fernando Merinero. COMEDIA
Disparatada y alocada comedia con la firma de Fernando Merinero (“Agujetas en el alma”) en que  encierra en un castillo a una serie de personajes que acuden a unos cursos de superación personal.  El matrimonio que regenta el castillo vive ajeno el uno del otro porque la única obsesión de él es ver fútbol por televisión. La pareja madura que imparte los cursos son unos sobrevivientes que viven del engaño y la candidez de sus clientes .Solo acuden cuatro. Entre ellos la directora de una cadena de supermercados harta de un matrimonio en el que ha desaparecido el amor y un joven que no es capaz de consumar el acto sexual .Una comedia de lo absurdo y de tintes surrealistas en que cada uno de los personajes  va conociéndose  a sí mismo. La ambición, el dinero, la mentira, el sexo, el deseo, o la soledad de todos los personajes asoman por cada rincón en este nuevo trabajo de Fernando Merinero,

AMOR SIN CONTROL (Thanks for Sharing).- USA.2012.112´.Director:Stuart Blumberg. Drama
A los americanos  les va muchos las reuniones  de alcohólicos anónimos en que se aplauden unos a otros. Ahora se trata de adictos al sexo, de una serie de personas  que no pueden estar sin ver porno; masturbarse; tener citas de una sola noche o recurrir a prostitutas para satisfacer sus necesidades. Mark Ruffalo responde a esos parámetros aunque lleva cinco años limpio de su adicción gracia s a los esfuerzos de  su tutor(Tim Robbins), un ex adicto que es el líder de las reuniones en la que también está un joven médico que parece incapaz de superar su problema. Asistimos a la historia de cada uno de estos personajes tanto en tiempo pasado como presente. Robbins anima a Ruffalo que busque una relación estable con alguna mujer y encuentra a Gwyneth Paltrow  ; Robbins tuvo en el pasado graves problemas con su hijo y su mujer y toda la seguridad que aparenta parece desmoronarse y finalmente el médico que aprovecha cualquier resquicio para rozarse con una mujer en el metro o tratar de ver las interioridades de sus compañeras de hospital , y que poco a poco va dejando la adicción gracias a la amistad que surge con una compañera de las reuniones ,que solo ha entendido las relaciones con los hombres como relaciones sexuales.
Una  comedia dramática que en ocasiones te desconcierta con situaciones absurdas y en otros constata  una realidad/enfermedad  que cada vez afecta a más personas.


DOS MADRES PERFECTAS(Adore).-Australia.2013.111´. Directora: Anne Fontaine.- Drama
Basada en la novela “Las abuelas” de Doris Lessing, titulo mucho más apropiado pero seguramente menos comercial, el filme cuenta dos historias de amores prohibidos. Dos amigas de la infancia Lil (Naomi Watts) y Roz(Robin Wrigth)  viven en un lugar paradisíaco de Australia con sus respectivas familias. Los dos hijos de cada de ellas son tan íntimos como sus madres y cada uno se enamora de la amiga de su progenitora. Relaciones apasionadas que ambas amigas, después de las primeras dudas, deciden seguir adelante. Los cuatro se convierten en cómplices de sus amores y viven aislados de cualquier otra influencia ya que Lil se ha quedado viuda y el marido de Roz se ha trasladado  a Sidney para impartir clases en su universidad,
Sexo, clima idóneo, playa, mar y una pequeña plataforma a la que acuden los protagonistas a tomar el sol y que se convierte en el símbolo de su complicidad , felicidad y aislamiento del pequeño mundo que han creado.
Ni que decir tiene que “las abuelas” resultan realmente atractivas y sus rostros y sus cuerpos serían envidiados por cualquiera que llegara a la zona y de la que sin  duda, le costaría partir.




NO HE VISTO:


AL FILO DE LA MAÑANA (Edge of Tomorrow).-USA.2014.113’. Director: Doug Liman. CIENCIA FICCIÓN
Aquí hay gusto para todos. Unos me la han calificado de obra maestra y otros de bodrio infumable. Hay una mezcla de géneros que nos llevan a referencias como Atrapado en el tiempo, Elyseum e incluso Salvad al soldado Ryan, en este filme de ciencia-ficción que lleva la firma de Doug Liman ( “El caso Bourne”,”Sr.y Sra Smith”) y el protagonismo de Tom Cruise , Emily Blunt y Bill Paxton. Humor, épica y romance se suceden vertiginosamente durante sus casi dos horas de metraje.


MALEFICA(Maleficent).- USA.2014.97’.Director:Robert Stromberg. Fantástica.
Llevo recibiendo información de esta película desde diciembre del año pasado.  Un cartel, un tráiler nuevo, la convocatoria de una exposición…Todo, menos el aviso para el pase que, finalmente me ha llegado para este jueves y al que no puedo asistir.  Ya se sabe, la versión de “La bella durmiente”, desde la mirada de Maléfica(Angelina Jolie)

STELLA CANDENTE.España.2014.105’. Director:Luis Miñarro.Histórica
La referencia es una película divertida ambientada en el siglo XIX, durante el reinado de Amadeo de Saboya, que podría aplicarse tranquilamente a la España del siglo XX. Alex Brendhemül, Lola Dueñas y Barbara Lennie son los protagonistas de esta “Stella candente”, plena de ironía, que no debería pasar desapercibida en nuestra cartelera.




Y la próxima semana qué?

Un adelanto de “The invisible woman”, un biopic sobre un episodio de la vida de Charles Dickens ,en que se enamoró  de una chica que también se sintió fascinada por el escritor.