Este jueves comienza el Mundial. Brasil y Croacia abren un
mes frenético de partido tras partido, de esperanza y de decepciones ,de
alegrías y tristezas. Habrá días ,si la trayectoria de España es buena, que las
ciudades se paralicen y se escuche en todos los lugares el sonido del gol.
Obras aún sin terminar, corrupción, despilfarro
económico…Seguro que todo es verdad pero en el momento en que el balón comience
a andar las justas reivindicaciones pasarán a un segundo plano. El fútbol
acalla todas las voces y 500 millones de personas en todo el mundo verán la
jornada inaugural. Es un fenómeno que puede y arrasa con todo y más en la era
de la tecnología en que hay infinidad de soportes que permiten ver los partidos
en cualquier parte.
Hasta se habilitan pantallas gigantes y salas de cine… ¿por
qué cómo se van a sentir afectadas las salas durante este mes futbolero? Para
los que logren abstraerse del fútbol se les abre un mundo de posibilidades y de recuperar esas películas que no han
podido ver. Seis nuevas ofertas llegan esta semana a las pantallas españolas.
DE ESTRENO
SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (Only Lovers Left Alive). GB/USA/Alemania.2013.122’ Director:
Jim Jarmush. Género: Drama Romántico
Una historia de amor y de pasión a través de los siglos. Eve (Tilda Swinton) y Adam (Tom Hiddleston),un rockero
underground , deprimido por el momento que atraviesa la humanidad, deciden
volver a estar juntos. Los dos, dos vampiros
que tienen una amplia visión del conjunto de la humanidad, saben de sus
logros pero también de los momentos que la han llevado al desastre.
Estos vampiros del siglo XXI siguen viviendo la noche y en
lugar de atacar a las víctimas tienen contactos en los hospitales que les
facilitan el plasma necesario. Es más puro y menos contaminado .
La película ha sido rodada entre Detroit y Tánger. En la
ciudad marroquí en lugar de alcohol
consumen hachís lo que da a los personajes y a su entorno un ambiente brumoso y cadencioso. Jarmush(“El camino del samurái”,”Flores rotas”·..), un director
inclasificable, se pregunta en un presente como el que vivimos si tiene sentido
ser rockero o perseguir la juventud. El personaje de la hermana pequeña de Eve,Stoker (Mia Wasikowska), da ese
punto de locura y de irrenunciable juventud ; mientras que Adam cansado de un presente perdido, sin miras de futuro quiere dejarse llevar y dejar de ser inmortal.
VIOLETTE.- Francia/Bélgica.2013.139’.Director:Martin
Provost.Género:Biopic
Conocía, pero no he leído nada de Violette Léduc una
escritora de la que me he propuesto leer alguno de sus libros tras ver “Violette”, la película de Martin
Provost(“Seraphine”) que quedó
fascinado por el personaje tras leer su biografía y algunos de sus libros como “Trésors a prendre” y “La bastarda” que fue el que más fama le
dio a nivel internacional.
Bastarda, como la protagonista de aquel libro, Violette, fue
una mujer adelantada a su tiempo. Decidida luchadora por las causas feministas,
bisexual y sobre todo amante de la literatura. Fue rechazada por muchos pero
los grandes intelectuales de la época como Marcel Camus, Jean Genet,Jean
Cocteau, Jean Paul-Sartre y sobre todo Simone de Beauvoir alabaron su obra. Esta
última siempre la ayudó en los momentos más difíciles.
Superando los momentos de soledad y frustración,
decepcionada con su físico, Violette se enamoró de Simone de Beauvoir que nunca
la correspondió, pero que se convirtió en su mejor amiga y en la mujer que
contribuyó esencialmente a su éxito tras prologar “La
bastarda”, y cuando ella era la escritora más reconocida de Francia tras el
éxito de “El segundo sexo”.
“Violette” se
inicia al final de la II Guerra Mundial, pero sobre el relato transcurre en una
posguerra en la que había ganas de crear y de olvidar el horror vivido. Martin Provost consigue el ambiente adecuado,
nos introduce en aquellos años de la mano de Violette, una luchadora que acaba superando momentos de melancolía
y sufrimiento y que fue autora de una prosa de gran contenido poético que tiene
a su propia vida como elemento central de la narración.
La verdad, es que en general, el cine francés, tiene una impronta
y una calidad incuestionables . Únicamente creo que la película se alarga
demasiado y hubiese habido otros momentos para encontrar el final adecuado.
LAS DOS CARAS DE ENERO(The twoo faces
of january).-USA,2014.96’.Director:Hossein Amini. Género: Thriller
Adaptación de una
novela semidesconocida de Patricia Highsmith que utiliza el triángulo como
otras de sus obras, como nudo de la historia. La acción se sitúa en Grecia, en
1962, con el matrimonio formado por Chester
y Colette( Viggo Mortensen y Kirsten Dunst)
viajando por el país . Conocen a Rydal(Oscar Isaac) un guía turístico
que se siente fascinado por el atractivo y el dinero de la pareja matrimonio ,
tanto que acaba accediendo a la petición de Chester de esconder el cadáver de
un policía que le investigaba ,y al que ha matado.
Personajes que mienten y que en el fondo no tienen ningún
escrúpulo. Todos viven en el pasado, en lo que fueron y creen que siguen siendo
porque no le dan valor al presente. Sofisticación, elegancia y prepotencia de
aquellos norteamericanos que pensaban que el mundo era suyo y que podrían alcanzar
cualquier fin. Rydal se siente
abrumado y seducido. No le preocupa el lado oscuro de la pareja a ellos les
seguiría a cualquier parte … Hossein Amini, guionista de “Drive” , en su debut como director muestra su admiración por
Hitchcock y se suma a los realizadores que adaptaron a la escritora norteamericana
empezando por el propio Hitchcock(Extraños en un tren)
Ah la música es de nuestro Alberto Iglesias que sigue
asentándose en Hollywood y que en algún momento, seguro, se llevará el oscar al
que ya ha sido candidato en tres ocasiones.
TARZÁN. ALEMANIA.2013.94’.Director:
Reinhard Kloos. Género: Animación.
Enésima versión del mítico personaje de Tarzán, creado por Edgar Rice Burroughs, que tantas y buenas
aventuras ha dado a la pantalla. Tras aquel excelente Tarzán de animación de la factoría Disney, éste nos acerca al
personaje más primitivo, al que comienza a formarse en la jungla criado por una
mona que ha perdido a su cría y encuentra en él a su sustituto. Es el
Tarzán que tiene como amigos a otros
monos con los que crece y aprende a defenderse y a forjar la leyenda. También
se da mucho peso al personaje de Jane y
a la química que surge entre los dos. No faltan los “malos” y algunas sorpresas casi sobrenaturales en plena selva.
Más que entretenida nueva versión del rey de la selva para toda la familia, aunque no para los niños
más pequeños. Impactantes imágenes en 3 D
NO HE VISTO
Muchos noes en esta sección final
NO HAY DOS SIN TRES. USA.2014.108’. Director Nick
Cassavetes. Género: Comedia romántica
Cameron Díaz,Leslie Mann y la modelo Kate Upton protagonizan
esta comedia en que las tres están enamoradas del mismo hombre pero lejos de
rivalizar, aúnan sus fuerzas para dar una lección a Marc (Nicolaj Coster-Waldau) que tiene facilidad para seducir y
también para engañar. Marc está
casado con Kate (Leslie) y tiene dos
amantes Leslie(Cameron Díaz) y Amber (Kate
Upton). Ninguna sabe de la existencia de las otras hasta que lo descubren y ahí
comienzan a urdir un plan para que el seductor reciba un correctivo. Sexto largometraje de Nick
Cassavetes, quién ha dirigido con anterioridad filmes como “El diario de Noa”.
NO ES GRACIOSO. USA.2012. 138’.Director: Lauralee
Ferrer.Género: Comedia romántica.
Si queremos conseguir a la chica de nuestros sueños somos
capaces de todo. Es lo que hace Stefan
(Tony Hale), un hombre gris y aburrido que hace lo imposible por convertir se en
una persona simpática y divertida como desea Hayley(Brigid Brannagh),la chica que regresa al vecindario después
de varios años de ausencia. Lauralee Farrer debuta en la dirección de ficción
con esta comedia que ha obtenido numerosos premios en festivales de cine
independiente en Estados Unidos
La semana que viene…
Doy una nueva oportunidad a la ciencia ficción tras lo mucho que me gustó Rompehielos. Se estrena "Trascendence"
No hay comentarios:
Publicar un comentario