6/12/2014

SALA OSCURA 13.6.2014 (2)



Este jueves comienza el Mundial. Brasil y Croacia abren un mes frenético de partido tras partido, de esperanza y de decepciones ,de alegrías y tristezas. Habrá días ,si la trayectoria de España es buena, que las ciudades se paralicen y se escuche en todos los lugares el sonido del gol.
Obras aún sin terminar, corrupción, despilfarro económico…Seguro que todo es verdad pero en el momento en que el balón comience a andar las justas reivindicaciones pasarán a un segundo plano. El fútbol acalla todas las voces y 500 millones de personas en todo el mundo verán la jornada inaugural. Es un fenómeno que puede y arrasa con todo y más en la era de la tecnología en que hay infinidad de soportes que permiten ver los partidos en cualquier parte.
Hasta se habilitan pantallas gigantes y salas de cine… ¿por qué cómo se van a sentir afectadas las salas durante este mes futbolero? Para los que logren abstraerse del fútbol se les abre un mundo de posibilidades  y de recuperar esas películas que no han podido ver. Seis nuevas ofertas llegan esta semana a las pantallas españolas.

DE ESTRENO


SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (Only Lovers Left  Alive). GB/USA/Alemania.2013.122’ Director: Jim Jarmush. Género: Drama Romántico
Una historia de amor y de pasión a través de los siglos. Eve (Tilda Swinton) y Adam (Tom Hiddleston),un rockero underground , deprimido por el momento que atraviesa la humanidad, deciden volver a estar juntos. Los dos, dos vampiros  que tienen una amplia visión del conjunto de la humanidad, saben de sus logros pero también de los momentos que la han llevado al desastre.
Estos vampiros del siglo XXI siguen viviendo la noche y en lugar de atacar a las víctimas tienen contactos en los hospitales que les facilitan el plasma necesario. Es más puro y menos contaminado .
La película ha sido rodada entre Detroit y Tánger. En la ciudad marroquí  en lugar de alcohol consumen hachís lo que da a los personajes y a su entorno un ambiente brumoso y  cadencioso. Jarmush(“El camino del samurái”,”Flores rotas”·..), un director inclasificable, se pregunta en un presente como el que vivimos si tiene sentido ser rockero o perseguir la juventud. El personaje de la hermana pequeña de Eve,Stoker (Mia Wasikowska), da ese punto de locura y de irrenunciable juventud ; mientras que Adam cansado de un presente  perdido, sin miras de futuro  quiere dejarse llevar y dejar de ser inmortal.

VIOLETTE.- Francia/Bélgica.2013.139’.Director:Martin Provost.Género:Biopic
Conocía, pero no he leído nada de Violette Léduc una escritora de la que me he propuesto leer alguno de sus libros tras ver “Violette”, la película de Martin Provost(“Seraphine”) que quedó fascinado por el personaje tras leer su biografía y algunos de sus libros como “Trésors a prendre” y “La bastarda” que fue el que más fama le dio a nivel internacional.
Bastarda, como la protagonista de aquel libro, Violette, fue una mujer adelantada a su tiempo. Decidida luchadora por las causas feministas, bisexual y sobre todo amante de la literatura. Fue rechazada por muchos pero los grandes intelectuales de la época como Marcel Camus, Jean Genet,Jean Cocteau, Jean Paul-Sartre y sobre todo Simone de Beauvoir alabaron su obra. Esta última siempre la ayudó en los momentos más difíciles.
Superando los momentos de soledad y frustración, decepcionada con su físico, Violette se enamoró de Simone de Beauvoir que nunca la correspondió, pero que se convirtió en su mejor amiga y en la mujer que contribuyó esencialmente a su éxito tras prologar  “La bastarda”, y cuando ella era la escritora más reconocida de Francia tras el éxito de “El segundo sexo”.
“Violette” se inicia al final de la II Guerra Mundial, pero sobre el relato transcurre en una posguerra en la que había ganas de crear y de olvidar el horror vivido.  Martin Provost consigue el ambiente adecuado, nos introduce en aquellos años de la mano de Violette, una luchadora que acaba superando momentos de melancolía y sufrimiento y que fue autora de una prosa de gran contenido poético que tiene a su propia vida como elemento central de la narración.
La verdad, es que en general, el cine francés, tiene una impronta y una calidad incuestionables . Únicamente creo que la película se alarga demasiado y hubiese habido otros momentos para encontrar el final adecuado.


LAS DOS CARAS DE ENERO(The twoo faces of january).-USA,2014.96’.Director:Hossein Amini. Género: Thriller 
Adaptación  de una novela semidesconocida de Patricia Highsmith que utiliza el triángulo como otras de sus obras, como nudo de la historia. La acción se sitúa en Grecia, en 1962, con el matrimonio formado por Chester y Colette( Viggo Mortensen y Kirsten Dunst)  viajando por el país . Conocen a Rydal(Oscar Isaac) un guía turístico que se siente fascinado por el atractivo y el dinero de la pareja matrimonio , tanto que acaba accediendo a la petición de Chester de esconder el cadáver de un policía que le investigaba ,y al que ha matado.
Personajes que mienten y que en el fondo no tienen ningún escrúpulo. Todos viven en el pasado, en lo que fueron y creen que siguen siendo porque no le dan valor al presente. Sofisticación, elegancia y prepotencia de aquellos norteamericanos que pensaban que el mundo era suyo y que podrían alcanzar cualquier fin. Rydal se siente abrumado y seducido. No le preocupa el lado oscuro de la pareja a ellos les seguiría a cualquier parte … Hossein Amini, guionista de “Drive” , en su debut como director muestra su admiración por Hitchcock  y se suma a los realizadores  que adaptaron a la escritora norteamericana empezando por el propio Hitchcock(Extraños en un tren)                      
Ah la música es de nuestro Alberto Iglesias que sigue asentándose en Hollywood y que en algún momento, seguro, se llevará el oscar al que ya ha sido candidato en tres ocasiones.

TARZÁN. ALEMANIA.2013.94’.Director: Reinhard Kloos. Género: Animación.
Enésima versión del mítico personaje de Tarzán, creado por Edgar Rice Burroughs, que tantas y buenas aventuras ha dado a la pantalla. Tras aquel excelente Tarzán de animación de la factoría Disney, éste nos acerca al personaje más primitivo, al que comienza a formarse en la jungla criado por una mona que ha perdido a su cría y encuentra en él a su sustituto. Es el Tarzán  que tiene como amigos a otros monos con los que crece y aprende a defenderse y a forjar la leyenda. También se da mucho peso al personaje de Jane y a la química que surge entre los dos. No faltan los “malos” y algunas sorpresas casi sobrenaturales en plena selva.
Más que entretenida nueva versión del rey de la selva para toda la familia, aunque no para los niños más pequeños. Impactantes imágenes en 3 D

NO  HE VISTO
Muchos noes en esta sección final


NO HAY DOS SIN TRES. USA.2014.108’. Director Nick Cassavetes. Género: Comedia romántica
Cameron Díaz,Leslie Mann y la modelo Kate Upton protagonizan esta comedia en que las tres están enamoradas del mismo hombre pero lejos de rivalizar, aúnan sus fuerzas para dar una lección a Marc (Nicolaj Coster-Waldau) que tiene facilidad para seducir y también para engañar. Marc está casado con Kate (Leslie) y tiene dos amantes Leslie(Cameron Díaz) y  Amber (Kate Upton). Ninguna sabe de la existencia de las otras hasta que lo descubren y ahí comienzan a urdir un plan para que el seductor reciba un  correctivo. Sexto largometraje de Nick Cassavetes, quién ha dirigido con anterioridad filmes como “El diario de Noa”.


NO ES GRACIOSO. USA.2012. 138’.Director: Lauralee Ferrer.Género: Comedia romántica.
Si queremos conseguir a la chica de nuestros sueños somos capaces de todo. Es lo que hace Stefan (Tony Hale), un hombre gris y aburrido que hace lo imposible por convertir se en una persona simpática y divertida como desea Hayley(Brigid Brannagh),la chica que regresa al vecindario después de varios años de ausencia. Lauralee Farrer debuta en la dirección de ficción con esta comedia que ha obtenido numerosos premios en festivales de cine independiente en Estados Unidos


La semana que viene…

Doy una nueva oportunidad a la ciencia ficción tras lo mucho que me gustó Rompehielos. Se estrena "Trascendence"





















No hay comentarios: